Cataratas del Niágara, mis viajes 2022, Canadá
Vamos de viaje

Resumen anual: mis viajes 2022

Escrito por la
el
29 diciembre, 2022

Tic – tac. Se nos un gran año viajero. ¡Y ya era hora! Tras dos años de libertad restringida, de cierres y aperturas, de incertidumbre… 2022 ha significado retomar las grandes rutas, cumplir esos sueños que la pandemia nos robó. Con más ganas que nunca, subí a un avión para cruzar el Atlántico con destino Toronto: el viajazo largamente ansiado tardó 2 años en llegar, pero mereció la pena. Lagos glaciares, picos escarpados, osos en libertad… La belleza de la naturaleza salvaje de la Columbia Británica y Alberta dejan sin palabras: es uno de los lugares más increíbles de la Tierra.

Así, un resumen de mi Ruta por Canadá de 20 días, incluyendo un día en las asombrosas cataratas del Niágara, la cosmopolita Vancouver o Victoria y, lo mejor del viaje para mí: un roadtrip de 10 días por las Montañas Rocosas. Pulsa PLAY:

 

Ver esta publicación en Instagram

Nuevos horizontes muy lejanos…

Canadá ha sido mi gran viaje de este 2022 ¡pero no el único! También volví a México (por quinta vez) pero para cruzar la frontera con su vecino del sur: viajar a Guatemala por libre con dos amigas ha sido la aventura del año. Un país que puso a prueba nuestra paciencia y resistencia con varios percances que contados seguidos parecen mentira. ¿Qué posibilidad había de perder el vuelo de ida (Cancún – Ciudad de Guatemala) porque lo adelantaran sin avisar? ¿De sufrir un terremoto de 6,1 en el lago Atitlán? ¿Encontrarnos con una huelga de transportistas y carreteras cortadas que sortear y tener que ir cambiando la ruta? Por mencionar solo tres… Historietas que afrontamos con el mejor de los humores y conseguimos darle la vuelta a la tortilla. Como contraprestación: ver y escuchar el poderío de un volcán en erupción –el volcán de Fuego– desde el campamento cerca de la cima del Acatenango. Conocer la impresionante ciudad maya de Tikal. Y en definitiva descubrir un destino poco turístico, virgen y sorprendente. Lo bueno ha pesado con creces; el resto, queda en anécdotas.

Lo del trekking al volcán Acatenango (para ver el volcán del Fuego)… Solo digo que hay que vivirlo. Fue duro, muy duro. Pero no lo voy a olvidar nunca.

 

Ver esta publicación en Instagram

Nuevos horizontes cercanos.

¿Nuevos países pero mucho más cerca a los que he viajado este 2022?

Luxemburgo, el séptimo país más pequeño de Europa.

Solo le ganan Ciudad del Vaticano, Mónaco, San Marino, Liechtenstein, Malta y Andorra. Visitar Luxemburgo durante 5 días me demostró que este pequeño gran ducado entre Francia, Bélgica y Alemania es mucho más que una ciudad medieval subida a una atalaya. Montañas, decenas de castillos de cuento como el de Vianden, pintorescos pueblos y sobre todo paisajes verdes y boscosos invitan a vivir una aventura como de otro siglo. Me gustó mucho.

Parque Nacional del Mullerthal, Luxemburgo

Parque Nacional del Mullerthal, Luxemburgo

Túnez, de la vieja Cartago al desierto.

Otra gran sorpresa de este 2022 ha sido un nuevo país del Norte de África: durante el mes de abril (Semana Santa) hice una Ruta en coche por Túnez. Un destino repleto de contrastes y, como sucede con Marruecos, que supone un coche cultural y exotismo apenas a una hora de vuelo. ¿Mejores experiencias? «Perderme» por las medinas del bonito Sidi Bou Said, Susa o Hammamet. Las ruinas romanas de Cartago, Sbeitla y el anfiteatro colosal del Djem. Y por supuesto el sur: el desierto de roca con lagos de sal, cascadas y oasis en las inmediaciones de Tozeur.  No sé qué tienen los desiertos… Pero a mí su aridez y desolación me fascinan.

Desierto de Túnez

Desierto de Túnez, viajes 2022

Volver a volver…

La Polonia Báltica.

Nuevos destinos pero también repetir países, para conocer diferentes lugares. Mis viajes 2022 me llevaron de vuelta a Polonia a comienzos del verano: en esta ocasión para conocer la preciosa Gdansk, la ciudad del ámbar a orillas del Báltico. Largas horas de luz y sol, playas de arena amarilla, festivales de música al aire libre… Me mostraron una cara totalmente diferente, ya que la última vez que había estado en Polonia era diciembre ¡con mucha nieve y frío! Esta urbe norteña, conocida como Danzing en alemán, además de una historia apasionante y convulsa, posee increíbles monumentos y un centro histórico de casitas burguesas pintadas de colores y canales que la convierte en un sueño. Mira que Cracovia es bonita, pero Gdansk me enamoró…

Mis viajes 2022, Gdansk en Polonia

Mis viajes 2022, Gdansk en Polonia

Chequia en Navidad.

Casi mi último viaje del año -a excepción de una pequeña escapada al sur de Francia-. Me encantan los mercadillos navideños del norte y centro de Europa. En esta ocasión seguí el aroma a vino caliente con especias hasta la República Checa en Navidad. Si Praga es una de las ciudades más bellas del mundo, verla bajo un millón de estrellas brillantes, casetas humeantes y toda esa decoración dorada, roja y festiva ¡es una locura! Además también he podido volver a Karlovy Vary, la ciudad balneario que conocí en mi primer viaje a Chequia hace ya 2o años y visitar Pilsen, la urbe de Bohemia donde se inventó la cerveza tipo Pilsner a mediados del siglo XIX.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Patri Rojas (@lacosmopolilla)

Rutas por España.

Y por supuesto, en este 2022 he seguido explorando mi país ¡con tantos sitios maravillosos! Cerca y lejos de casa… Por fin he saldado mi deuda con la ciudad de Valencia, ¡solo había estado de paso! En abril dediqué unos días a investigarla a fondo, con planazos como pasear en bici por el jardín del Turia y las dunas del Saler. Navegar por la Albufera al atardecer. Conocer el barrio de pescadores el Cabanyal, además de los monumentos del centro histórico y la afamada Ciudad de las Artes y de las Ciencias. ¡Valencia mola mucho!

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Patri Rojas (@lacosmopolilla)

Como a Canarias siempre hay que volver, no he fallado a mi visita anual a Tenerife este verano. ¡Y también a Las Palmas de Gran Canaria! ¡Cómo me gusta Vegueta, sus olores y sabores entre tres mundos. Volví a la provincia de Burgos también por partida doble: a explorar un Territorio Megalítico lleno de dólmenes misteriosos y sus preciosas Merindades. A Cáceres para soñar con un cielo cuajado de estrellas dibujando constelaciones. Inclusó hice una breve visita a Murcia tras muchos años -no iba desde que era una niña- y me llevé una grata sorpresa haciendo kayak con espeleología. En mi querida tierra Granada, un nuevo pueblo del Poniente que es un tesoro: Moclín.

Cascada de Pedrosa de Tobalina, Burgos

Cascada de Pedrosa de Tobalina, Burgos

Volví a la isla de Mallorca un fin de semana y al País Vasco para un lugar mítico escenario de película: San Juan de Gaztelugatxe. León y sus Médulas en El Bierzo, el norte de Castellón -misterio hasta ahora para mí- y varias rutas por Cataluña, mi nueva casa: un idílico valle entre montañas, el de Arán; el valle y Delta del Ebro en Tarragona, Siges o la Colonia Güell, tan cerquita en tren. La mágica montaña de Montserrat. Hasta pasear por Barcelona y conocer sus increíbles espacios de arte como Casa Vicens o el museo de Picasso gracias a un proyecto con Radio Viajera me han dado la vida este año: aquí puedes escuchar el podcast sobre Barcelona.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Patri Rojas (@lacosmopolilla)

Y es que, cerca o lejos, lo importante es moverse y enriquecernos de experiencias. Coleccionar momentos inolvidables. Esperemos que en eso, 2023 se porte bien. 

TAGS

DEJA UN COMENTARIO