Requisitos para viajar a Islandia en 2021
Europa Islandia

Requisitos para viajar a Islandia desde España

Escrito por la
el
3 noviembre, 2021

¿Se puede viajar a Islandia desde España ahora? ¡Afirmativo! Tras muchos meses de cierre absoluto la isla del Hielo y el Fuego vuelve a estar abierta al turismo, si bien son necesarios presentar previamente una serie de documentos importantes y de requisitos para viajar a Islandia en estos tiempos de COVID. Pero créeme que merece la pena realizar los trámites. Los ciudadanos españoles totalmente vacunados (con certificado COVID de la UE) o que hayan pasado la enfermedad NO tienen que guardar cuarentena. Se pueden lanzar a recorrer este asombroso y fascinante país de géiseres, termas, cascadas semi congeladas y noches pintadas con la Aurora Boreal. ¡Te prometo que viajar a Islandia en invierno es alucinante!

Glaciares de Islandia

Glaciares de Islandia

Mi consejo es que si estás deseando viajar a Islandia pero lo estás posponiendo por la situación COVID, ¡no esperes más! En los últimos años el país se ha puesto de moda -y no es de extrañar porque sus paisajes son de otro mundo- y experimentó un auge de turistas. Hasta la Pandemia. Ahora debe estar mucho más tranquilo, mucho más similar a cuando fui por primera vez en 2011: estuve ante Gullfoss, la preciosa cascada Dorada, completamente sola. Algo impensable cuando volví al país en diciembre 2019 – pasé la Nochevieja en Reikiavik– y 7 días en enero recorriendo el sur de Islandia en furgoneta. Había muchos más turistas.

Catarata de Gullfoss, mi primer viaje a Islandia en 2011

Catarata de Gullfoss, mi primer viaje a Islandia en 2011

Contemplar la Aurora Boreal. Una ruta inspirada en los escenarios de Juego de Tronos. Bañarse en la Laguna Azul. Caminar sobre un glaciar… O pasear entre gigantescos bloques de hielo que las olas golpea en la playa de los Diamantes. Un viaje a Islandia es explorar un territorio vikingo y salvaje donde todo es posible. Echa un vistazo a estas increíbles propuestas de Excursiones que hacer desde Reikiavik, la capital.

Situación COVID en Islandia.

Por su aislamiento y poca población, la situación por la Covid-19 ha sido bien controlada en este país, sin sufrir tantos decesos ni situaciones dramáticas como en el resto de Europa. Con una tasa de vacunación por encima de la media europea, los contagios a día de hoy son leves, situándose Islandia en un riesgo de incidencia baja. Aún así, no hay que bajar la guardia y en los lugares de interiores o cuando no se puede mantener la distancia de seguridad la mascarilla es de obligado uso. Las normas de higiene, lavado de manos, uso de gel desinfectante etc. que hemos asimilado a nuestra rutina durante la pandemia, lo más sensato es mantenerlas. Aunque ya te adelanto que si algo tiene Islandia son espacios abiertos, solitarios, donde disfrutar de la naturaleza brutal y auténtica. Me atrevo a afirmar que se te olvidará (o casi) esta pesadilla llamada Covid.

¿Qué documentos y requisitos se necesitan para viajar a Islandia desde España?

  • Los ciudadanos españoles no necesitamos tramitar visado ni pasaporte ya que Islandia, aunque no pertenece a la Unión Europea, sí está dentro de la zona denominada como “Espacio Schengen”. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en Islandia NO hay euros si no coronas islandesas. Pero como en Islandia absolutamente TODO se puede pagar con tarjeta (hasta un chicle) os puedo asegurar que yo no saqué nunca efectivo.
  • Formulario pre-registro del Gobierno islandés: hay que rellenarlo con una antelación de, al menos, 72 horas antes de viajar. Hay que facilitar los datos personales, detalles del viaje, dirección del alojamiento etc.
  • PCR o test de antígenos. Realizada con 72 horas de antelación. Esto es para todas las personas que quieran viajar a Islandia, independientemente de si están vacunados o no. Sólo están exentos de hacerse el test los viajeros que hayan pasado la COVID en los 180 días previos al viaje.
  • Certificado de vacunación UE. Hay que presentar el certificado con la pauta completa aplicada al menos 14 días antes de viajar a Islandia. Los viajeros NO vacunados pueden viajar a Islandia desde España, pero además de mostrar una PCR (no vale antígenos) a la llegada, deben hacerse otra PCR y guardar cuarentena durante 5 días. Hacerse una tercera PCR y, si da negativo, ya pueden viajar libremente por el país.
  • Si viajas a Islandia con niños: los menores de 16 años no tienen que presentar PCR.

¿Tienes más dudas sobre viajar a Islandia en tiempos de COVID? Como la situación es tan cambiante, te aconsejo que estés atenta a la información oficial a través de los canales gubernamentales. Puedes consultar todos los detalles y escribir a las autoridades islandesas en su web: https://www.covid.is/es

Ruta por el sur de Islandia en furgoneta

Ruta por el sur de Islandia en furgoneta

Seguro para viajar a Islandia.

Aunque Islandia es el país más seguro del mundo -según el Índice de la Paz Mundial, quien se basa en datos estadísticos de índice de criminalidad, posibilidad de guerras o atentados etc.- viajar sin seguro médico en esta época covid es una irresponsabilidad. Por todos los imprevistos que puedan ocurrir: accidentes, cancelaciones, retrasos, dar positivo, necesidad de atención médica… Lo mejor es ir bien cubierto. Te cuento todos los detalles en este artículo que escribí sobre por qué es necesario un seguro para viajar a Islandia. Puedes reservar tu seguro de viaje con MONDO -incluye coberturas COVID como cancelación por positivo, atención médica etc- con un 5% de descuento en este enlace. También tendrás descuento en la PCR que hay que presentar obligatoriamente.

¿Y para volver a España desde Islandia?

Desde Islandia o cualquier otro país del extranjero, antes de tomar el vuelo de vuelta a España hay que rellenar el formulario on line de sanidad en la web Spain Travel Health. Viajeros vacunados solo tienen que añadir el certificado de vacunación digital; los no vacunados tienen que hacerse una PCR. Nos mandarán un código QR que hay que mostrar a la llegada al aeropuerto. Esto es muy importante: la mayoría de compañías no te dejan sacar la tarjeta de embarque o facturar si no llevas consigo el QR de ingreso en España.

¿Preparada para disfrutar de Islandia? ¡La isla del Hielo y el Fuego es un viaje que te cambiará para siempre!

Skogafoss, Islandia

Skogafoss, requisitos para viajar a Islandia desde España

Sigue viajando por el blog. Te puede interesar:

¿Quién quiere bañarse aquí? 18 piscinas de aguas termales para gozar en Islandia

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas o compras a través de estos enlaces obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas con el blog. Todo lo que he escrito en este artículo sobre los requisitos para viajar a Islandia desde España ha sido elaborado con fuentes oficiales. 

TAGS
4 Comentarios
  1. Responder

    Merche

    3 noviembre, 2021

    Hola nuevamente.
    Al final vamos a realizar el viaje a Islandia el día 24 de Diciembre, una semana, y hemos decidido dar la vuelta a la isla.
    Yo creo que debemos dividir la semana en tres estancias diferentes, ¿crees que esta bien?.
    Cuáles podrían ser los lugares para hacer noche y ver todo lo que tenemos que ver?
    Espero tus consejos.
    Muchas gracias

    • Responder

      cosmopolilla

      3 noviembre, 2021

      Hola Merche. En mi experiencia y conociendo Islandia tras ir dos veces una semana es muy poco para hacer la Ring Road y darle la vuelta a la isla y más siendo invierno que las horas de luz son muy poquitas. Poder se puede pero vais a ver muy pocas cosas y pasar mucho tiempo en la carretera. Yo me centraría en el sur (que es lo que hice hace 2 años) ya que nada más que de Reikiavik a Höfn hay muchísimo para ver. Los mejores sitios que ver en Islandia los puedes ver en este artículo: https://lacosmopolilla.com/que-ver-en-islandia-en-invierno/ y la ruta el itinerario que hice (en furgoneta) lo cuento es este post: https://lacosmopolilla.com/ruta-7-dias-sur-de-islandia-en-furgoneta/
      Además en la categoría del menú “Islandia” tienes muchos artículos más con cascadas, excursiones etc. que te pueden ser de ayuda.
      Si hacéis el sur mis sitios recomendados para pernoctar son Reikiavik, Fludir (Círculo Dorado), Vik y Höfn. Si igualmente decidís dar toda la vuelta a la isla las pernoctaciones más habituales (ya que tampoco hay muchos pueblos ni es que la isla esté muy habitada) serían, en el sentido de las agujas del reloj: Reikiavik, Akureyri, Húsavik, Höfn, Vík y Fludir (antes de volver a Reikavik para volar de vuelta). Muy importante si queréis dar la vuelta a la isla es ver cómo están las carreteras del norte, en invierno a veces se cierran por temporal de viento y nieve; si del lago Myvatn han cortado la carretera principal a Vallanes, hay que dar un rodeo de horas y horas por la costa por los fiordos del norte.
      Espero haberos ayudado.
      Un saludo y a disfrutar de Islandia, uno de mis países favoritos del mundo. No hay nada igual.

  2. Responder

    Vero

    4 noviembre, 2021

    Hola
    Como se vive allí la noche de fin de año?
    Para comer en la capital?
    Viste auroras en Diciembre?
    Algún consejo..aunq leeré con detenimiento tu blog
    Gracias

DEJA UN COMENTARIO