Lugares que ver en Vietnam en 20 días
Asia Vietnam

Qué ver en Vietnam ❤️ 15 lugares imprescindibles

Escrito por la
el
16 febrero, 2024

Amanece en la Bahía de Ha Long. Creo que mi lugar favorito de los que ver en Vietnam no necesita presentación. El cielo se tiñe de rosa sobre un mar quieto como un plato, salpicado de rocosos islotes. ¡No me extraña que sea una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo! En lengua local, Ha Long significa «dragón descendente». Y es que según cuenta la leyenda, hace siglos, cuando los vietnamitas luchaban contra los invasores chinos procedentes del norte, el emperador de Jade les mandó ayuda: un ejército de dragones celestiales que escupían joyas. Así se formó una gran barrera natural de puntiagudas montañas en el mar, que impidieron la conquista de estas tierras. Vietnam siguió siendo independiente, resistiendo durante siglos los ataques de extranjeros. Incluso de los archipoderosos EEUU.

Kayak en la bahía de Ha Long

Kayak en la bahía de Ha Long

Y es que Viajar a Vietnam es disfrutar de su gastronomía y naturaleza; también descubrir una historia sobrecogedora. Quizá sus templos no son tan fascinantes como los de Tailandia, Camboya o Indonesia -típicos países del Sudeste Asiántico-. Pero los paisajes brutales del norte del país, en la frontera China -que parecen sacados de «Avatar»- de los alrededores de Tam Coc o los vestigios de las Ciudadelas Imperiales lo compensan. Si te gustan los campos de arroz, las aldeas auténticas y rurales, las ciudades Patrimonio de la Humanidad… Ya tienes unas cuantas excusas para visitar Vietnam. Te cuento 15 lugares imprescindibles que no te puedes perder.

Tienda de farolillos en Hoi An

Tienda de farolillos en Hoi An

Lugares imprescindibles que ver en Vietnam

De norte a sur, trazando una línea recta por este alargado país del Sudeste asiático, podemos confeccionar una lista de los mejores planes que hacer en Vietnam según tus intereses: hay ciudades, patrimonio, naturaleza, cuevas, trekking por arrozales y playas en la costa central. Eso sí, ten en cuenta la estación ¡porque el clima es muy variable!

¡No viajes a Vietnam sin seguro!

Las coberturas de la Seguridad Social que tenemos en España no operan en Vietnam. Como indica el Ministerio de Exteriores en la web oficial de Gobierno de España: «Todos los gastos derivados de la hospitalización, el traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular o sus familiares». Advierte, además, que «Es imprescindible viajar con un seguro médico que cubra todo tipo de gastos, incluidos los de traslado». Por todos los imprevistos que puedan pasar, -necesitad de atención médica u hospitalización, cancelaciones, robos etc.- Siempre hay que llevar un seguro de viaje como el de MONDO. Tiene un chat médico en español disponible las 24h. Si lo reservas a través de mi web tendrás un 5% de descuento. Lo puedes conseguir aquí:

1 – Hanói, la loca capital vietnamita.

Norte de Vietnam. Con 8 millones de habitantes, la capital de Vietnam no es la metrópoli más poblada del país -es Ho Chi Minh- pero suele ser la puerta de entrada para los viajeros occidentales. Loca, caótica, atestada de tráfico y polución, en mi opinión no tiene el encanto de Luang Pragang en Laos (mi ciudad favorita del Sudeste asiático), ni de Bangkok. Con un puñado de pagodas, mercados muy auténticos, el mausoleo donde está momificado el líder supremo a lo Lenin (Ho Chi Minh) o la Ciudadela imperial de Thang Long -Patrimonio de la Humanidad- merece la pena dedicar un día a visitar Hanói. No más.

Tiempo suficiente para probar el café de huevo (riquísimo), echarse una foto en la famosa vía del tren y asistir a un típico espectáculo de las Marionetas de Agua. Inmersión total para comenzar el viaje a Vietnam de la mejor forma.

Marionetas de Agua en Hanói, Vietnam

Marionetas de Agua en Hanói, qué ver en Vietnam

Consejo: te recomiendo reservar un free tour por el Old Quarter de Hanói en español. El guía nos llevó por los mercados, visitamos una casa tradicional vietnamita y una de las cafeterías más coquetas de este distrito.

Calle del tren en Hanói

Calle del tren en Hanói

2 – Bahía de Ha Long, Maravilla Natural del Mundo.

Como indiqué al comienzo de este artículo, si tengo que señalar el lugar más top que ver en Vietnam, me quedo con la bahía de Ha Long. Sus aguas azul turquesas son un espejo del cielo entre montañas verticales de roca caliza que emergen del mar, tapizadas de selva. Un espectáculo de la naturaleza que disfrutar a bordo de un crucero: nosotras reservamos 3 días / 2 noches en el Dora Cruise, un barco gama media con todas las comidas incluidas y las excursiones. ¿Ventajas de este crucero? Navega por la zona menos masificada, Lan Ha Bay, con paseos en kayak y en bici por Cat Ba. ¡Se me hizo corto! ¡Y aún hay gente que sólo reserva una noche en Ha Long! (Para mí un error, no da tiempo a ver casi nada).

Crucero por la bahía de Ha Long

Crucero por la bahía de Ha Long

3 – Arrozales de Sapa.

En este listado no podía faltar Sapa: los arrozales más famosos que ver en Vietnam. Ubicados al noroeste del país, en una accidentada zona de colinas irregulares, las terrazas de verde se extienden casi hasta el infinito. Lo mejor de hacer un trekking por Sapa es atravesar el valle Muong durante 2 ó 3 días caminando, para conocer a las tribus de montaña que habitan estas tierras. Nosotras decidimos no viajar a Sapa porque la época en que visitamos Vietnam fue noviembre: los arrozales ya están cortados, de color marrón y poco fotogénicos. Por lo que, en su lugar, hicimos una ruta alternativa: un roadtrip de 4 días por el llamado Ha Giang Loop, también al norte del país. Pero para quien viaje a Vietnam en otra época, sin duda Sapa es de los sitios imprescindibles. Aquí dejo el enlace a la web de Wikiloc del trekking por el valle Muong Hoa para quien se anime a hacerlo por libre.

Nota: puedes reservar un Tour de 2 días por Sapa en este enlace.

Las terrazas de arroz de Sapa, Vietnam

Las terrazas de arroz de Sapa, lugares que ver en Vietnam. Fuente: Pixabay

4 – Ha Giang Loop.

¡Una de las rutas panorámicas más sorprendentes que hacer en Vietnam! Atravesar el Geoparque kárstico de Dong Van Karst Plateau es toda una experiencia por carreteras sinuosas, conos volcánicos y aldeas perdidas entre la bruma. Miradores vertiginosos al verde, parajes perdidos y rurales… Justo en la frontera con China, cuya valla metálica se aprecia en la distancia. La ruta se puede hacer en moto -alquilando una o de paquete- o en coche con conductor privado. Como «señoras» que somos y por la época de frío (8-10 grados) y lluvia, nos decantamos por coche.  ¡Merece mucho la pena!

Giang Loop, norte de Vietnam

Giang Loop, norte de Vietnam

5 – Mua Caves.

Seguimos en el norte de Vietnam: llaman a esta zona de  la región de Ninh Binh  «La bahía de Ha Long terrestre». Hay muchos lugares que visitar en Tam Coc pero sin duda de todos los enclaves se lleva la fama las Mua Caves. Un santuario de piedra esculpido en la montaña con nada menos que 486 escalones que salvar hasta la cima, donde un dragón vigila los cielos. Las vistas son un espectáculo. ¿Lo negativo? Que está masificado, especialmente al atardecer. Nosotras decidimos visitarlo a primera hora de la mañana, en bici desde nuestro hotel en Tam Coc el Tropical Home Stay. ¡Y fue todo un acierto!

Mua Caves, Tam Coc, Vietnam

Mua Caves, Tam Coc, Vietnam

6 – Lago de Trang An.

De los complejos de cuevas, grutas subterráneas, templos y lagos que rodean la localidad de Tam Coc, este es el más popular. El paseo en barca por esta zona de belleza kárstica nombrada como Patrimonio de la Humanidad no deja indiferente. Escenario de película: aparece como la isla de la Calavera en «King Kong», a la hora de sacar la entrada para el recorrido ofrecen varios itinerarios partiendo del lago princial: el señor del hotel nos recomendó la ruta 1 (9 cuevas y 3 templos) y fue espectacular. Trang An tiene la fama que se merece: es de los mejores enclaves que ver en Vietnam. ¡Al menos a mí me lo pareció!

Trang An, Tam Coc

Trang An, Tam Coc

7 – Pagoda Bai Dinh.

Alrededor de un templo original, se han ido instalando recientemente más y más recintos budistas, hasta llegar a ser el complejo de templos más grande de todo Vietnam. ¡Nada más que por eso, ya merece la pena la visita! La Pagoda de Bai Dinh es otra de las visitas imprescindibles en la región de Ninh Binh. Y es que no puedo más que recomendarte que reserves al menos 2 ó 3 noches en Tam Coc. Salvando las distancias, con sus estatuas de budas dorados me recordó a los templos de Chiang Mai en Tailandia.

Pagoda Bai Dinh, Vietnam

Pagoda Bai Dinh, Vietnam

8 – Hang Son Doong (Phong Nha – Ke Bang National Park). 

¿Sabías que la cueva más grande del mundo está en Vietnam? Situada en el Parque Nacional Phong Nha-Kẻ Bàng, a medio camino entre Hanói y Hoi An, la de Hang Son Doong es una gruta totalmente natural con más de 6,5 kilómetros de largo y 200 metros de altura. Su interior lo atraviesa un río subterráneo entre estalagmitas de 70 metros de altura. Abierta al público desde 2013, el acceso sólo está permitido durante la época seca: de enero a agosto. En septiembre, al comienzo de la temporada de lluvias, por motivos de seguridad la cueva permanece cerrada. Hay otras cuevas menores en el parque -hay más de 300-, más accesibles y baratas, como la cueva Phong Nha, la cueva Paradise o la Dark Cave, donde hay que nadar un buen trecho. Sin duda, la cara más aventurera de Vietnam para quien le gusten las emociones fuertes.

9- La Ciudadela de Hue.

¡De mis lugares favoritos que ver en Vietnam! Hue fue la capital imperial del país durante el reinado de la  dinastía Nguyễn, desde comienzos del S.XIX hasta el año 1945, cuando abdicó el último emperador de Vietnam. Vestigios de aquella época es este recinto amurallado, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Inspirado en la Ciudad Prohibida de Pekín, sus muros se alzan junto al río Perfume para proteger la residencia privada del emperador. Por dentro es inmensa: jardines, palacios reales, dependencias militares o instalaciones para el servicio en una visita que puede alargarse toda la mañana ¡o el día!

Ciudadela de Hue, Vietnam

Ciudadela de Hue, Vietnam

10 -Tumbas Imperiales de Hue.

De la misma época de la Ciudadela de Hue -y son el complemento perfecto para la visita- son las tumbas imperiales que se reparten por diferentes puntos de Hue. Son siete en total, desde la más antigua, la del emperador Gia Long, la tumba de Minh Mang; la de Tu Duc -la más visitada y bonita- situada en su palacio de Verano. La tumba de Khai Dinh es también de las más turísticas gracias a que está en un entorno espectacular: a los pies de la montaña Chau Chu. O la menos vistosa: la del desdichado emperador Du Duc, quien estuvo en el trono tan sólo 3 días. Si quieres recorrerlas todas ¡te recomiendo negociar un taxi y reservar una jornada! Otra opción es hacerlo en bici, ya que muchos alojamientos de Hue las ofrecen en alquiler.

Las tumbas imperiales de Hue

Las tumbas imperiales de Hue, lugares que ver en Vietnam en 15 ó 20 días

11 – Santuario de Lady Buddha.

Mirando al mar, en la ladera de la Monkey Mountain se alza sobre la ciudad de Da Nang una diosa. O mejor dicho la Diosa: esta estatua de 67 metros de altura en mármol blanco es una de las pocas representaciones de Buddha en femenino que existen en el mundo. Con la mirada serena del nirvana, la rodea todo un complejo de templos -el más antiguo del siglo XVIII- donde los fieles oran. El acceso a Lady Buddha es gratuito y, según los locales, la señora protege a los marineros que faenan en estas costas.

Lady Buda en Vietnam

Lady Buda en Vietnam

12- Marble Mountains.

Las playas de la ciudad de Da Nang es un popular destino de verano para los vietnamitas -ojo porque en invierno suele hacer frío y niebla-. Pero, aparte del puente del Dragón -que expulsa fuego cada sábado y domingo a las 9 p.m.- y el famoso puente de las Manos de Vietnam (está en un parque temático a las afueras de la ciudad)… Yo quiero destacar toda una sorpresa que ver en Vietnam: The Marble Mountains. Cinco montañas de piedra caliza y mármol cubiertas de espesa vegetación selvática: Kim, Thuy, Moc, Hoa y Tho son sus nombres, en honor a los 5 elementos. Las grutas y cavidades de las Montañas de Mármol en Da Nang han sido usadas desde hace siglos como santuarios, albergando tallas de Buda. Si el día está soleado, por los agujeros de la roca penetran rayos de luz aportando un efecto místico. ¡Imprescindibles!

Templo en una cueva en las Montañas de Mármol de Vietnam

Templo en una cueva en las Montañas de Mármol de Vietnam

13 – Hoi An.

La ciudad de los farolillos es la más bonita -y también la más turística- que ver en Vietnam. Y aunque mucha gente dice de ella que es un parque temático (y posiblemente no les falta razón) hay que incluirla sí o sí en un itinerario por este país del Sudeste. Restaurantes cuquis con excelente gastronomía, concurridos mercados, tiendas de artesanía… En un centro histórico de casas centenarias en arquitectura tradicional, lo que le ha valido la máxima protección de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Imprescindible el paseo al atardecer por el río, aunque sea una «turistada».

Consejo: puedes reservar un free tour por Hoi An en este enlace.

Anochecer en Hoi An

Anochecer en Hoi An

14 – las islas Cham.

¿Buscando un destino de playa en Vietnam para relajarte? Adelanto que no es tan paradisíaco como las islas Phi Phi de Tailandia o las Gili en Indonesia. El mar de China, aunque ofrece playas de arena blanca y palmeras, el agua no llega a ser tan cristalina -de hecho, en época de lluvias está muy turbia-. El archipiélago de 8 islas que componen las islas Cham, enfrente de Hoi An, son de las más populares y no sólo entre los locales. Para ir desde Hoi An se puede tomar un ferry (2h) o un bote rápido (20 minutos aprox). Otra opción es reservar una excursión a Cham desde Hoi An. Nosotras no fuimos porque no era época de playa y tampoco era el objetivo de nuestra Ruta por Vietnam.

Zona de playa de Hoi An

Zona de playa de Hoi An

15 – Ho Chi Minh, la vieja Saigon.

La urbe más poblada del país se encuentra al sur de Vietnam: Ho Chi Minh o la vieja Saigón. Es otro importante punto de llegada o salida de turistas (según si recorres Vietnam de norte a sur o viceversa). Lo más típico que hacer en Ho Chi Minh es visitar los Túneles de Cu Chi, donde se escondían los vietnamitas durante la guerra. Pasear por su caótico centro, ver sus museos y perderse por el mercado Ben Thanh.

Templos del sur de Vietnam

Templos del sur de Vietnam

El Delta del Mekong, ¿merece la pena?

No lo he incluido en la lista de lugares imprescindibles que ver en Vietnam porque, la verdad, a mí no me gustó mucho la experiencia. Había leído de todo y, después de valorar las opciones, decidimos hacer el tour de 2 días para ver el mercado flotante al amanecer. En resumen: me pareció una «turistada» máxima; poco de navegación y bici, demasiadas paradas en tiendas para intentar venderte miel, cremas, cafés, caramelos de coco etc. Para gustos colores, pero si me preguntan, no lo recomiendo. Avisada quedas.

Canales del Delta del Mekong

Canales del Delta del Mekong

Sigue viajando por Asia por el blog. Te puede interesar:

Ruta de 15 días por Tailandia: naturaleza, templos, pad thai y playas

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras o reservas a través de mi web obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito sobre lugares imprescindibles que ver en Vietnam está basado en mi propia experiencia.

ETIQUETAS

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Promociones
Heymondo logo