Qué ver en Luang Prabang, la capital del Reino de un millón de elefantes

Qué ver en Luang Prabang, Laos

La princesa jemer de Angkor dijo «sí» a desposarse con el príncipe Lao. Juntos, fundaron el reino de Lan Xang, conocido como el de Un millón de Elefantes. La pequeña Muang Sua, en la confluencia de los ríos Mekong y Nam Khane, al abrigo del monte sagrado Phousi, sería dispuesta como capital. Corría el siglo XIV y comenzaba el esplendor de Luang Prabang, habitada hasta entonces por una comunidad de monjes budistas. Siglos después sería saqueada, de nuevo capital y formaría parte de la Indochina francesa en los tiempos coloniales. La Historia ha forjado una de las ciudades más extraordinarias del Sudeste Asiático en un entorno de frondosa jungla. Aunque no la administrativa, Luang Prabang sigue siendo la capital espiritual y cultural de Laos, manteniendo decenas de templos activos. A continuación, te cuento todo lo que ver en Luang Prabang, un lugar con una energía única donde sentir calma absoluta.

Qué ver en Luang Prabang, la ciudad de los Mil Templos

Qué ver en Luang Prabang, la ciudad de los Mil Templos

Imprescindibles que ver en Luang Prabang, la capital cultural de Laos. 

Procesiones de monjes al amanecer recogiendo ofrendas –la Ceremonia de las Almas-. Santuarios, monasterios, antiguas bibliotecas y comercios tradicionales en casas de madera que no superan las dos alturas. El centro histórico de Luang Prabang tiene un color colonial fruto de la herencia francesa -además del idioma que aún está en uso y la devoción por crêpes y baguettes-. Declarada Patrimonio de la Humanidad, el pulso de la ciudad que convive en armonía con el verde oscuro de la naturaleza que la abraza transmite tranquilidad, sosiego.

Calle principal de Luang Prabang

Calle principal de Luang Prabang

Si bien dicen que es la urbe más turística de Laos, que la Ceremonia de las Almas ya no es lo que era y que poco a poco está siendo invadida por los turistas… Yo apenas lo percibí. Tal vez porque venía desde la sí saturada de turismo Tailandia, en concreto desde Chiang Rai. O tal vez porque era temporada de lluvias y el sur del país se encontraba anegado. En cualquier caso, Luang Prabang me conquistó y, hoy por hoy, es una de mis ciudades preferidas de toda Asia.

Calles de Luang Prabang

Calles de Luang Prabang

Luang Prabang mapa.

  1. Museo Nacional (antiguo Palacio Real).
  2. Templo Wat Xieng Thong.
  3. Templo Wat Mai.
  4. Wat Visoun.
  5. Colina de Phou Si.
  6. El mercado nocturno de Luang Prabang.
  7. Cascadas Kuang Si.
  8. Alojamiento en Luang Prabang: Oasis Village.

¡No viajes a Laos sin seguro de viaje!

Por lo que pueda pasar, yo recomiendo InterMundial. Si lo compras a través de mi web tienes un 20% de descuento usando el código LACOSMOPOLILLA10. Lo puedes conseguir pinchando aquí:

Alojamiento en Luang Prabang: el Oasis Village.

La noche ha sido movida en el traqueteo constante del autobús nocturno desde Bokeo. Así que agradezco infinitamente que al hacer la entrada en el alojamiento reservado previamente, aunque sean sólo las 8 de la mañana, nos dejen instalarnos en nuestra cómoda habitación. Los dueños del hotel Oasis Village son un encanto, nos dan un mapa con los lugares imprescindibles que ver en Luang Prabang, nos explican que podemos alquilar una bici o una moto por todo el día o incluso reservar el transporte para cuando partamos hacia Vang Vieng, dos días más tarde. Estamos en pleno centro y, de momento, nos dedicamos a deambular por el centro asomándonos a tiendas y templos por calles tranquilas de casitas bajas donde hay más monjes que locales.

Alojamiento en Luang Prabang, villa Oasis

Alojamiento en Luang Prabang, villa Oasis

Ahora sí, vamos a explorar Luang Prabang por libre…

Museo Nacional (antiguo Palacio Real).

El corazón de Luang Prabang lo ocupa el antiguo Palacio Real, hoy Museo Nacional desde que en 1975 fuera derrocada la monarquía e instaurado el nuevo gobierno comunista. Fue construido a principios del siglo XX, época del colonialismo francés, para el monarca Sisavang Vong conocido como el «rey playboy» ya que llegó a tener 15 esposas y 50 hijos. Hoy es un museo que muestra las antiguas estancias palaciegas, aunque en el interior está prohibido tomar fotografías.

Templos de Luang Prabang, Palacio Real

Templos de Luang Prabang, Palacio Real

Wat Xieng Thong: el templo de los reyes. 

Si tuviéramos que elegir uno entre todos los templos que ver en Luang Prabang sin duda sería Wat Xieng Thong, el más suntuoso y simbólico, núcleo de la tradición y la espiritualidad budista que impregna toda la ciudad. En su gran atrio donde resplandece el árbol de la vida eran coronados los reyes de Laos. Dicen de él que en su armoniosa arquitectura es uno de los templos más bellos del Sudeste Asiático. Con su tejado a tres niveles en una exquisita simetría que casi roza el suelo y sus fachadas de oro resulta un hermoso ejemplo de arquitectura religiosa laosiana, cuando éste era el reino de un Millón de Elefante.

Árbol de la Vida

Árbol de la Vida

Wat Mai: el mayor templo de Luang Prabang. 

A dos pasos del mercado nocturno y el Palacio Real, el «Templo Nuevo» no es el más esplendoroso pero sí el mayor de los templos que se ubican en Luang Prabang. En su origen, siglo XVII, monasterio budista con un impresionante tejado de cinco niveles superpuestos. Estando en funcionamiento en la actualidad, el trasiego de monjes es constante, por lo que al amanecer es uno de los lugares más recurrentes para asistir a la Ceremonia de las Almas.

Turistas al amanecer en la Ceremonia de las Almas

Turistas al amanecer en la Ceremonia de las Almas

El templo de Wat Visoun.

Cuenta la leyenda que el rey Chao Wisounarat paseaba por los jardines de este templo cuando tuvo una visión: su esposa y su heredero sobre una flor de loto. Es por ello que mandó edificar la Estupa del Loto, That Phatoum. Siglos después, sigue siendo el templo favorito por los devotos de Luang Prabang, postrándose ante el gran Buda Dorado que dio nombre a la ciudad: el Phra Bang.

El templo de Wat Visoun, Luang Prabang

El templo de Wat Visoun, Luang Prabang

Colina de Phou Si.

Monte sagrado en los albores del reino, la ciudad se extiende bajo Phou Si conservando su densa vegetación entre la que asciende una escalinata de piedra a la cumbre. Budas de piedra acostados, dorados, de rostros serenos o sonrientes… El ascenso es largo, sobre todo si la humedad y el calor aprietan. Pero las vistas de 360 grados al Mekong color chocolate, los tejados de Luang Prabang y las montañas al fondo, recortando el paisaje, lo merecen.

Colina de Phou Si, vistas a Luang Prabang

Colina de Phou Si, vistas a Luang Prabang

La Ceremonia de las Almas de Luang Prabang. 

Si hay un rito famoso en la ciudad de Luang Prabang esta es la procesión de monjes que caminan al amanecer recogiendo sus ofrendas -arroz, fruta- de los fieles que se arrodillan en las aceras. En todas las ciudades budistas se hace: se puede contemplar en Bangkok, Chiang Rai o Chiang Mai. Pero, al ser conocida la capital espiritual de Laos como «La ciudad de los Mil templos», es la gran cantidad de monjes lo que la convierte en un espectáculo. Se ha hablado del exceso de turistas, de las quejas de los monjes al recibir comida en mal estado, del circo mediático que se monta (llegan autobuses repletos de turistas asiáticos…) tengo que decir que si bien mi experiencia frente al Palacio Real no fue muy agradable: sí que presencié varios turistas siendo poco respetuosos, poniéndoles el objetivo de la cámara a los monjes casi en el rostro… Basta con alejarse de la calle principal y observar la ceremonia desde el otro lado de la calle, manteniendo la distancia, el respeto y el silencio.

Ceremonia de las Almas en Luang Prabang

Ceremonia de las Almas en el centro de Luang Prabang

Centro de Luang Prabang: Mercado diurno. 

El día que madrugué para presenciar la Ceremonia de las Almas (5 de la madrugada), aproveché para conocer el mercado diurno que se monta tras la calle principal de Luang Prabang desde las 5.30 hasta las 7.30 aproximadamente. Un auténtico festín de olores, colores y delicias locales.

Vendedoras en el mercado diurno de Luang Prabang

Vendedoras en el mercado diurno de Luang Prabang

El mercado nocturno de Luang Prabang.

Al caer la noche se prenden las luces del mercado nocturno. Extenso, ocupando toda la calle principal, artesanías, ropa, baratijas se venden para quien quiera hacerse con un puñado de souvenirs a precio de ganga. Los puestos callejeros de baguettes son una tentación constante. Aunque también hay una zona de comida caliente con toda suerte de recetas locales, pescados, dulces, arroz, fideos… A precio algo superior que en Tailandia. Cené una noche en el mercado nocturno, en esas mesas de madera corrida junto a gente local y me gustó mucho.

Artesanías en el mercado nocturno de Luang Prabang

Artesanías en el mercado nocturno, lugares imprescindibles que ver en Luang Prabang

Cascadas Kuang Si.

29 kilómetros por un camino de charcos entre arrozales y aldeas. El paisaje rural de Laos se dibuja en este divertido paseo que, en lugar de hacer con un tour o agencia local, recorrimos en moto. En el mismo alojamiento, en cuestión de minutos, nos dieron una scooter por 8€ todo el día. El conducir por la derecha y el poco tráfico (al contrario que Tailandi) hizo que se convirtiera en nuestro modo principal de movernos por las ciudades de Laos.

En moto por los alrededores de Luang Prabang

Cómo moverse por Luang Prabang y alrededores: ¡en moto!

Así, llegamos a las cascadas de Kuang Si antes que las minivan de los turistas, disfrutando del parque casi para nosotras tras pagar los 20.000 kip. El agua está fría y la zona de baño, perfectamente acotada: las pozas de la parte inferior. Aunque la mejor imagen de Kuang Si es caminar hasta arriba: el gran salto donde el agua ruge al ser temporada de lluvia. Todo un espectáculo de la naturaleza que, brava, no duda en salpicar y mojar (cuidado con la cámara).

Cascada de Kuang Si

Cascada de Kuang Si

Dónde comer en Luang Prabang. 

Además del mercado nocturno, Luang Prabang tiene excelentes restaurantes donde probar la comida típica laosiana (muy similar a la tailandesa), situados en la calle principal, acompañada de una Beerlao. No tuvimos una buena experiencia en el famoso Utopía, a pesar de lo bonito del sitio tardaron horas en atendernos… Sí nos quedamos con buen sabor de boca tras cenar en el Bouang, excelente comida asiática a precio medio en la calle principal.

Dulces en el mercado nocturno de Luang Prabang

Dulces en el mercado nocturno de Luang Prabang

De los tres días que pasé en Luang Prabang me llevo el recuerdo de una ciudad amable y serena. Extraña a su vez con esa simbiosis de los francés con lo asiático… Creo que es uno de los lugares más especiales en los que he estado de Asia. No se equivocó Kandy, la abuelita mochilera, cuando me dijo que «Luang Prabang es paz».

Tranquilidad en Luang Prabang

Tranquilidad en Luang Prabang

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras o reservas a través de mi web obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito sobre qué ver en Luang Prabang está basado en mi propia experiencia.

Deja un comentario

avatar

¡No olvides contratar tu seguro de viaje!