La calle del Tren, lugares que ver en Hanói en un día
Asia Vietnam

Hanói en un día: imprescindibles de la capital de Vietnam

Escrito por la
el
6 marzo, 2024

Caótica, gris y ruidosa. Tres palabras para definir mis primeras sensaciones al aterrizar en Hanói, puerta de entrada a Vietnam. La capital vietnamita como gran metrópoli del Sudeste asiático no me apasionó especialmente. Pero al ser el punto de partida de mi Ruta por Vietnam tenía claro que tenía que reservar un par de noches para recorrer lo mejor de Hanói en un día y medio. No se necesita más; al menos en mi opinión: los atractivos de este país se ubican fuera de las grandes y contaminadas urbes vietnamitas.

En Hanói no hay grandes monumentos, templos o pagodas -fueron destruidos durante la guerra-. Sin embargo, es un buen lugar para comenzar a familiarizarse con Vietnam, gracias a sus animados mercados y las cafeterías donde sirven curiosas especialidades. Guardiana del espíritu de la revolución y el carácter férreo de los vietnamitas, su amado líder duerme embalsamado en un imponente mausoleo a lo leninista. Puede que Hanói no sea santo de mi devoción como ciudad, pero hay que verla. Te cuento los lugares imprescindibles que no te puedes perder. Pincha en cada uno de los sitios: te llevará a su ubicación exacta en Google maps.

Centro urbanos de Hanói

Centro urbanos de Hanói

¿Cómo llegar al centro de Hanói desde el aeropuerto?

Te recomiendo descargar la aplicación de Grab. Es el Uber de Asia y funciona muy bien, siendo mucho más barata que los taxis al uso. No funciona en todo Vietnam -sólo en las grandes ciudades- pero para moverse por Hanói o Ho Chi Minh viene de lujo. Otro consejo es que cambies dinero nada más aterrizar: al contrario de lo que suele pasar en la mayoría de los países, en el aeropuerto de Hanói encontramos uno de los mejores cambios del país. Es muy necesario el efectivo ya que en muchos hoteles y restaurantes no aceptan pago con tarjeta o, si lo hacen, cobran un 5% extra. En la calle de las joyerías del Old Quarter también hay buen cambio Euro – Dong.

Alojamiento recomendado en Hanói.

¿Cuál es la mejor zona para alojarse en Hanói? Sin duda el Old Quarter, la zona que está al norte del lago Hoan Kiem. Reservamos dos noches en el Hanoi E Central Luxury Hotel & Restaurant, habitación privada con baño y desayuno. Con una estupenda atención, el buffet de la mañana ofrece desayuno continental y también, para quien quiera hacer inmersión culinaria desde el primer momento, la típica sopa de fideos Pho. Es suave y, si como yo vas a  viajar a Vietnam en época de lluvias, sienta de maravilla.

Seguro para viajar a Vietnam.

¡No se te ocurra ir a Vietnam sin seguro! Es necesario para cualquier imprevisto que pueda suceder -enfermedad y necesidad de atención médica u hospitalización- robos, cancelaciones etc. Tengo un 5% de descuento con Heymondo Seguros para mis lectores que puedes conseguir pinchando aquí:

Lugares que visitar en Hanói en un día

Callejear por el Old Quarter, asistir a un tradicional espectáculo de las marionetas de agua, probar el famoso café de huevo -a mí me pareció muy rico- en la famosa calle de Instagram por donde pasa el tren… Son algunos de los planes que hacer en Hanói más típicos. ¡Comenzamos!

Old Quarter: el barrio antiguo de Hanói.

El distrito de Hoan Kiem es el barrio más turístico que ver en Hanói. En él se fusionan modernos edificios con otros de época colonial, mercados callejeros, bazares, restaurantes, hoteles o casas de masajes. Los guiris caminan despistados entre puestos donde se venden casi cualquier cosa -desde plátanos, calamares secos o estelas funerarias-. El lugar de referencia para empezar a explorar este distrito es el mismo lago de Hoan Kiem.

Barrio antiguo de Hanói, Vietnam

Barrio antiguo de Hanói, Vietnam

Aquí se encuentra un islote unido a tierra por un puente rojo -de noche brillante- donde se alza el templo Ngoc Son. Construido en honor de los filósofos taoístas, su visita es esencial para conectar con la cultura y leyendas vietnamitas. La tortuga y el dragón están presentes constantemente, animales sagrados que han acudido en la ayuda de los diferentes monarcas para ayudarles a derrotar a sus enemigos -los chinos-.

templo Ngoc Son, Hanói

Templo Ngoc Son, Hanói

Consejo: reserva un free tour en español por el centro de Hanói. Nuestro guía fue muy simpático y nos explicó la cultura de este país mientras nos enseñó los rincones más importantes y otros muy auténticos.

Mercado central de Hanói.

El mercado de Dong Xuan es el más grande de Hanói, no sólo por el edificio en sí mismo ¡también hay cientos de puestos en las callejuelas de los alrededores! Bullicioso y divido por sectores, es poco turístico y muy auténtico. Está abierto durante todo el día. Al caer el sol, se instala el mercado nocturno de Hanói en la calle Hang Dao -sólo de viernes a domingo-. Este sí, mucho más turístico.

Mercados callejeros en Hanói

Teatro de las Marionetas de Agua.

De las cosas más típicas que hacer en Hanói es asistir a una función de las marionetas de agua. Un arte milenario con música y títeres que danzan en el agua al ritmo de la música en directo. Hay varios pases de tarde en el teatro Thang Long Water, justo en pleno Old Quarter, justo enfrente del lago. ¡No tiene pérdida! Eso sí, recomiendo coger el pinganillo con la traducción simultánea, para enterarnos de la trama, que no es otra que un resumen de las leyendas y mitos vietnamitas más ancestrales.

Teatro de las marionetas de Agua en Hanói

Teatro de las marionetas de Agua en Hanói

Pagoda Tran Quoc.

Con un tour por el barrio antiguo y el espectáculo de las marionetas de agua dimos por concluida la primera tarde en Hanói. En nuestra segunda jornada en la ciudad, decidimos pedir un grab hasta la zona más alejada, la pagoda Tran Quoc, para desde ella irnos acercando de nuevo al centro en varias paradas. Esta pequeña pagoda a orillas del lago Tay es la más antigua de Hanói. ¡Data nada menos que del siglo VI! Construida durante el gobierno del emperador Ly Nam De, tiene 15 metros de altura. Está dividida en 11 niveles, simbolizando las 11 fases de la filosofía Budista hasta alcanzar el Nirvana, estado de la iluminación.

Pagoda Tran Quoc, qué ver en Hanói en un día

Su interior es pequeño pero lleno de tesoros: guarda una estatua de oro del Parinirvana, pergaminos del siglo XII y un árbol Bodhi, descendiente del mismo árbol donde Buda meditó hasta llegar a la iluminación. Es por ello que cada día recibe decenas de fieles para orar en el que se considera el recinto más sagrado que visitar en Hanói. La verdad es que es un milagro que la pagoda y sus tesoros sobrevivieran a la Guerra del Vietnam, que asoló este país durante veinte largos años (1955 al 1975).

Interior de la Pagoda Tran Quoc

Interior de la Pagoda Tran Quoc

La ciudad imperial de Thang Long.

Desde Tran Quoc a la Ciudad Imperial, en este paseo por Hanói en un día pasaremos junto al templo de Quan Thanh y el Palacio Presidencial de Vietnam-un gran edificio colonial francés pintado de amarillo- para llegar a esta ciudadela declarada Patrimonio de la Humanidad. Una bandera roja con la estrella amarilla ondea al viento sobre una torre de ladrillo. Estos son los vestigios de un antiguo palacio: la ciudad imperial de Thang Long fue una de las residencias de la familia real durante los siglos que duró el imperio.

Ciudad imperial de Thang Long

Ciudad imperial de Thang Long

Mausoleo de Ho Chi Minh.

Al estilo del mausoleo de Lenin en la plaza Roja de Moscú, se alzó un imponente edificio de hormigón con estilo de templo clásico para albergar el cuerpo embalsamado del líder de la Revolución Comunista de Vietnam: Ho Chi Minh. No está permitido hacer fotos en su interior -en el exterior, sí- y hay bastante seguridad para entrar al él. Pero sin duda merece la pena la experiencia, por su significado histórico y todo lo que representa.

Mausoleo de Ho Chi Minh, Hanói

Mausoleo de Ho Chi Minh, Hanói en un día

Cerca del mausoleo hay varios lugares interesantes: La casa donde vivió el dirigente: la Ho Chi Minh’s Stilt House, rodeada de un fresco jardín y en arquitectura tradicional vietnamita. El Museo de Ho Chi Minh es un espacio para empaparse de la historia más reciente de este país del Sudeste asiático, marcado por la guerra contra los EEUU.

Templo de la Literatura.

Un remanso de paz dentro de la caótica Hanói. El templo de la Literatura está dedicado a la figura de Confucio y fue la sede de la primera Universidad de Vietnam. Data del siglo XI, época en que gobernaba el rey Ly Thanh Tong.

La calle del Tren en Hanói.

Famosa gracias o por culpa de Instagram, esta estrecha y larga travesía entre las calles Lê Duẩn y Khâm Thien por la que pasa el tren a sólo 1 metros de las casas es objeto de deseo por todos los turistas que visitan Hanói en un día o dos. Los vietnamitas rápidamente vieron el negocio y en ella han instalado cafeterías para amenizar la espera de un anticuado tren que pasa a horas tan intempestivas como a las 7 y a las 8 de la tarde entre semana; las 6 de la mañana, las 9, las 11.20 y las 15.20 en fin de semana. Una buena ubicación para verlo es el Train Street Coffee.

Calle del tren en Hanói

Calle del tren en Hanói

Catedral de San José.

De vuelta al Old Quarter en grab, con parada en el templo católico más importante que ver en Hanói: la catedral de San José. De estilo neogótico, fue construida en el siglo XIX, plena época de la colonia francesa en Indochina, de ahí que se la conozca con el sobrenombre de «La Notre Dame de Vietnam». Aunque el catolicismo no es una religión muy practicada en el país -la principal es el Budismo- en esta urbe con pasado francés tiene un buen puñado de fieles, que acuden cada semana puntuales a la misa del domingo, celebrada a las 6 p.m.

Catedral de San José en Hanói

Catedral de San José en Hanói

Gastronomía de Vietnam: dónde comer en Hanói. 

Café de huevo.

Por supuesto, otro de los esenciales que hacer en Hanói en un día es degustar su gastronomía. Fundamentalmente asiática pero con influencias francesas. Vietnam es el segundo productor de café mundial tras Brasil, por lo que esta bebida es rica y se prepara de diferentes maneras. El café de huevo es uno de sus grandes reclamos: se inventó en el café Giang del Old Quarter. Según cuentan, como había escasez de leche probaron a hacer una mezcla con yema de huevo, leche condensada y azúcar. ¿Resultado? Una bomba dulce y calórica pero deliciosa. También está muy bueno el café de coco o el de moca.

Café de huevo en Hanói

Café de huevo en Hanói

Banh Mì. 

Prueba de esta influencia francesa son los típicos bocadillos llamados Banh Mì, pan europeo con relleno asiático ¡están para chuparse los dedos! El local más famoso de Hanói es el Banh Mi 25 y doy fe de lo ricos que están. Suele haber cola pero merece la pena esperar, las mesas se libran rápido. Un almuerzo o cena bueno, bonito y barato. Acompañado por supuesto de una Bia hoi, la cerveza local. Otros locales que no decepcionan en el Old Quarter es el Met Vietnamese restaurant, con opciones vegetarianas y todos los platos típicos vietnamitas como los rollitos al vapor.

Bocadillo Banh Minh

Bocadillo Banh Minh

¿Para terminar el día? Un masaje, por supuesto. Los hay sólo de pies y piernas o cuerpo entero; de media hora y una hora completa, a gusto del consumidor. Mi consejo es que eches un vistazo a varios sitios y te fíes de las opiniones de los usuarios en Google. Porque como todo, los hay buenos, regulares y malos; caros y baratos, buscando aprovecharse del turista. Eso sí, si te ha gustado, ¡al final deja una propina! Te lo agradecerán seguro.

Masaje en Hanói

Qué bien sienta un masaje tras patear Hanói

Tras Hanói, nuestra siguiente parada fue la bahía de Ha Long, ¡un crucero por una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo! El viaje por Vietnam no ha hecho más que empezar…

Sigue viajando por el blog. Te puede interesar:  

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas o compras a través de estos enlaces recibo una pequeña comisión sin que por ello se incremente el precio final. Gracias a este sistema, puedo seguir adelante con el blog. Todo lo que he escrito en este artículo sobre lugares que visitar en Hanói en un día está basado en mi propia experiencia.

ETIQUETAS

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Promociones
Heymondo logo