The Moss Lady, qué ver en Victoria, Canadá
América Canadá

Qué ver en Victoria en un día, la capital de la Columbia Británica

Escrito por la
el
26 abril, 2023

Mira un mapa de Canadá. Localiza la isla de Vancouver, en la costa Oeste del Pacífico. En la puntita sur está Victoria, la capital de la Columbia Británica y uno de los lugares más occidentales a los que se puede viajar en Canadá. Con más de 32 mil kilómetros, la mayoría de su superficie es reserva natural con montañas, bosques lluviosos donde habita el oso negro, bahías con focas y ballenas y pequeñas villas pesqueras donde el tiempo transcurre entre salir a navegar y hacer surf. Pero voy a ser sincera: se necesitaría al menos una semana para explorar la isla de Vancouver. Y solo tenemos tiempo de visitar la capital, para conocer los lugares que ver en Victoria en un día en una excursión desde Vancouver. Ni que decir tiene que me quedé con ganas de más.

La gran metrópoli de Vancouver y Victoria fueron el colofón a mi Ruta por Canadá en 20 días. Un fascinante viaje con inicio en Toronto y las cataratas del Niágara, Calgary, las Montañas Rocosas y este pedacito de la Costa Oeste. ¿Merece la pena visitar Victoria? Yo creo que sí; además recomiendo reservar al menos una noche en esta pequeña ciudad, ya que un día entre que tomas el ferry, llegas y tienes que volver, se hace muy cortito.

Consejo: si es la primera vez que viajas a esta ciudad, te recomiendo hacer un free tour por Victoria, Canadá.

Puerto, lugares que ver en Victoria Canadá

Puerto, lugares que ver en Victoria Canadá

Cómo llegar a Victoria desde Vancouver.

Hay tres formas de llegar a Victoria desde Vancouver:

Vuelo desde Vancouver a Victoria. 

La forma más cara y rápida: desde el puerto de Vancouver, frente a la Orca digital, se encuentra el Harbour Air Seaplanes. Cada quince o veinte minutos (en temporada alta) despega un hidroavión rumbo a la isla de Vancouver, tardan poco más media hora y solo tienen capacidad para unas 15 personas. Los vuelos no son baratos: alrededor de 200$ (solo ida). Al despegar y aterrizar desde el agua, tiene que ser toda una experiencia. También hay vuelos regulares al Aeropuerto Internacional de Victoria, aunque por lo general no son más económicos.

Hidroaviones en el puerto de Vancouver

Hidroaviones en el puerto de Vancouver

Echa un vistazo a este artículo sobre qué hacer y qué ver en Vancouver en 3 ó 4 días.

Barco desde la Terminal Tsawwassen.

La opción más económica para ir a la isla de Vancouver. Desde la terminal BC Ferries Tsawwassen sale un barco cada 2 horas desde las 7 a.m. a las 9 p.m. (nosotros fuimos en lytf -el uber de Norteamérica- para coger el primer ferry, ya que desde donde nos alojábamos en Vancouver tardábamos más de una hora en transporte público). El trayecto en barco de Tsawwassen a Victoria dura hora y media; cuesta unos 20$. La verdad que resulta muy agradable contemplar desde cubierta el paisaje del canal de Georgia, salpicado de islas salvajes y boscosas. Uno de los parajes más pintorescos que ver en Canadá, ¡y es que la isla de Vancouver, con un montón de fauna salvaje y bosques, es pura naturaleza!

Importante: el barco atraca en Swartz Bay Terminal. Hay que tomar un bus hasta el centro de Victoria que tarda una hora aprox (ojo, solo aceptan efectivo). Puedes echar un vistazo a los horarios de los ferris en la web de BC ferries.

Barco de Vancouver a Victoria, Canadá

Barco de Vancouver a Victoria, Canadá

Tour de Vancouver a Victoria en un día.

Hacer una excursión: si no te quieres complicar con varios transportes internos, comprar el ferry, autobús etc. puedes reservar un tour para ir desde Vancouver a Victoria con Civitatis. Sin duda la forma más sencilla, para no liarse mirando horarios de autobuses y barcos.

Alojamiento en Victoria.

¿Un hotel de ensueño donde alojarse en Victoria? El Fairmont Empress Hotel, justo enfrente de la Marina y los edificios del Parlamento de la British Columbia. Llamado también el Castillo de la Costa, es un histórico y lujoso hotel con spa que lleva en funcionamiento desde hace más de un siglo. Barato no es, pero si sus precios no se ajustan al bolsillo, te recomiendo que igualmente reserves un alojamiento en el Downtown de Victoria.

Hotel el Castillo de la Costa, alojamiento en Victoria Canadá

Hotel el Castillo de la Costa, alojamiento en Victoria Canadá

¡No viajes a Canadá sin seguro de viaje!

Canadá es un país muy seguro para viajar. Con un índice de criminalidad de los más bajos del mundo, ya sería muy mala suerte que te enfrentaras a una situación de robo. Pero en cuanto a la sanidad no estamos cubiertos: en caso de enfermar y necesitar atención médica tendríamos que enfrentarnos a pagar por adelantado un coste muy elevado.

Por lo que pueda pasar, yo  recomiendo contratar un buen seguro como el de Mondo Seguros de viajes, con el que siempre viajo yo. Además de coberturas por COVID-19 dispone de un chat médico 24 horas para cualquier consulta. Si lo compras a través de mi web tendrás un 5% de descuento. Puedes conseguirlo aquí:

Lugares que ver en Victoria: ruta a pie por el Downtown.

Si, como yo, has decidido viajar a Canadá por libre y, por ende, llegar a Victoria por tu cuenta, habrás tomado el bus en la terminal del ferry. Cuando entres a la ciudad te recomiendo bajarte en Centennial Square y comenzar a visitar Victoria por Chinatown. Dar un paseo por sus callejones, tiendas y restaurantes decorados con farolillos rojos. A mí me resultó muy auténtico… Más pintoresco que el Chinatown de la ciudad de Toronto, sin duda.

Chinatown. 

El de Victoria es el Chinatown con más historia y más antiguo de todo Canadá. ¿La razón? A mediados del S.XIX, cuando fue fundada la ciudad, el puerto de Victoria se convirtió en la principal puerta de entrada para los inmigrantes chinos con destino Norteamérica y la promesa de un futuro más próspero. La fiebre del oro atrajo a varios miles de mineros chinos con destino al valle del río Fraser. Y a muchos más construcctores para trabajar en las obras de construcción del Canadian Pacific Railway. Durante muchos años, el de Victoria fue el asentamiento chino más grande de Canadá, sirviendo de apoyo a otras comunidades que se iban instalando en las principales metrópolis a largo del país: en Vancouver, Calgary o Toronto incluso.    

Chinatown Victoria, Canadá

Chinatown Victoria, Canadá

La avenida Pandora es el eje central de Chinatown, alrededor de ella se ubican el callejón del Teatro, el del Dragón, la Fisgard Street o la Store Street. No dejes de visitar las galerías de artistas locales como la de Robert Amos, creada en los años 70. Puedes encontrar más información en la web de Victoria´s Chinatown.

Catedral de St Andrews.

Bajando en dirección al puerto por la Douglas Street, desviándonos un poco a la izquierda encontramos el principal templo religioso que ver en Victoria: la catedral católica de St Andrews. Inaugurada en 1892, su construcción estuvo a cargo de dos arquitectos que ya habían diseñado varias iglesias en Montreal y Quebec. Con un estilo neogótico, no hay que perderse las vidrieras donde se relata la vida de Cristo y San Andrés, el patrón de la catedral, en la ventana central del templo. Los paneles decorativos están inspirados en el misterioso Libro de Kells. El manuscrito de San Columba realizado por monjes celtas en Irlanda en el año 800 y que en la actualidad se expone en la maravillosa biblioteca del Trinity College de Dublín.

El órgano, con más de un siglo, fue traído desde Quebec y debe ser un placer para los oídos escuchar su música: dicen que la catedral de San Andrés tiene una de las mejores acústicas de la Costa Oeste canadiense. En la cripta reposa el primer obispo de Victoria, Modeste Demers.

No muy lejos de St Andrews queda la catedral de culto anglicano: la Christ Church. La mezcla de culturas y religiones y su convivencia pacífica es una constante en todo Canadá.

Museo Real de la Columbia Británica. 

Continuando nuestro paseo por el corazón de Victoria, dejamos a un lado el Miniature World -un museo con más de 85 dioramas y exhibiciones en miniatura- para llegar al principal museo que ver en Victoria: el Royal BC Museum, una visita imperdible. Con varias exhibiciones permanentes sobre naturaleza, historia o arqueología, nos permite conocer más sobre los pueblos nativos que vivían en la isla de Vancouver -los songhees o songish- y la Columbia Británica antes de la colonización europea.

Esculturas en madera de nativos norteamericanos

Esculturas en madera de nativos norteamericanos

Parlamento de la British Columbia. 

Belleville Street. Una escultura de la reina Victoria -quien gobernaba cuando se fundó la ciudad dándole su nombre- mira al mar frente a los edificios neobarrocos sede del parlamento de la BC. También hay un cenotafio in memorian de los caídos en las guerras que se han librado en el último siglo: I y II Guerra Mundial, la Guerra de Corea o la de Afganistán. Los majestuosos edificios se construyeron a finales del XIX por un joven arquitecto británico recién llegado a la isla de Vancouver.

Parlamento de la British Columbia, qué ver en Victoria, Canadá

Parlamento de la British Columbia, qué ver en Victoria, Canadá

Si continuamos por la Belleville St. llegaremos a uno de los sitios más bonitos que ver en Victoria: el muelle de los pescadores o Fisherman’s Wharf. El barrio de pescadores muestra su cara más fotogénica en un muelle flotante con casitas de madera pintadas de colores. Con un poco de suerte, podrás ver alguna foca asomando los bigotes en las tranquilas aguas de la James Bay.

Recomendación: te puede interesar esta excursión de avistamiento de ballenas desde Victoria.

Fisherman's Wharf, Victoria

Fisherman’s Wharf, Victoria

Beacon Hill Park. 

Continuamos por la Dallas Road caminando por el agradable paseo marítimo hasta la gran mancha verde del mapa de Victoria: un bosque integrado en el casco urbano, el Beacon Hill Park. Con 740 mil metros cuadrados, podemos gastar toda una jornada recorriendo sus senderos y rincones. Como no tenemos mucho tiempo, estos son sus puntos más importantes:

Story Pole, uno de los tótem más altos del mundo. 

Con 127 pies (39 metros) y en madera de cedro se alza el Story Pole desde que en 1956 talló su tronco el jefe tribal kwakiutl Mungo Martin y su hijo. Era el tótem más alto del mundo cuando se instaló en el parque de Beacon Hill; sin embargo, la instalación de otro tótem de 53 metros de altura en Alert Bay lo desbancó, en uno de los islotes al norte de la isla de Vancouver. Los tótem representan animales poderosos en las culturas nativas como el águila o la serpierte y tienen una función ritual ceremonial u homenaje a los difuntos.

Story Totem, Beacon Hills Park Victoria

Story Totem, Beacon Hills Park Victoria

The Moss Lady. 

La Dama del musgo es una de las esculturas más curiosas de toda Canadá: con 11 metros de largo, duerme acostada pegada a la tierra. Tallada en acero inoxidable y otros materiales de metal, su cabello crece verde y exhuberante con plantas de crocosmia. The Moss Lady está inspirada en la Mud Maiden situada en Los jardines perdidos de Heligan en Cornualles.

The Moss Lady, Beacon Hills Victoria

The Moss Lady, Beacon Hills Victoria

Otros sitios relevantes en el parque es el Flagpole, el punto más alto de la colina o el puente de Piedra, junto al lago Goddacre, la parte más urbana pegada a la Douglas St.

Craigdarroch Castle.

Ubicado a las afuertas de Victoria, el castillo de estilo escocés de Craigdarroch recuerda en su arquitectura a la Casa Loma de Toronto: estas grandes mansiones de piedra que fueron construidas allende los mares por acaudalados señores que tal vez añoraban su país natal. Su primer propietario fue el baron Robert Dunsmuir, quien mandó levantar este castillo durante el reinado de la reina Victoria. Puedes consultar los horarios y precios de la visita en la web oficial: Craigdarroch Castle. Muy cerca se encuentra la Art Gallery of Greater Victoria, con exhibiciones de fotografía y pinturas contemporáneas de artistas locales.

Craigdarroch Castle

Craigdarroch Castle, lugares que ver en Victoria, isla de Vancouver

Sitios para comer en Victoria.

Chinatown o la zona del muelle de los pescadores son buenas zonas para almorzar comida asiática o marisco típico de la zona. Puedes echar un vistazo a este artículo de mi amiga Wanderfoodiegirl sobre dónde comer en Victoria.

Mapa de lugares que ver en Victoria.

  1. Swartz Bay Terminal.
  2. Chinatown.
  3. Catedral de St. Andrews.
  4. Museo Real de la British Columbia.
  5. Parlamento de la BC.
  6. Fisherman’s Wharf.
  7. Story Pole (Beacon Hills Park).
  8. The Moss Lady (Beacon Hills Park).
  9. Craigdarroch Castle.
  10. Art Gallery of Greater Victoria.

Puedes ampliarlo en Google maps.

Sigue viajando por Canadá en el blog. Te puede interesar:

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras o reservas a través de mi web obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito sobre lugares que ver en Victoria está basado en mi propia experiencia.

ETIQUETAS

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Promociones
Mondo logo