Rincones con encanto, Qué ver en Valldemossa, Mallorca
Baleares España

Qué ver en Valldemossa, el refugio de Chopin

Escrito por la
el
29 septiembre, 2022

«Todo lo que el poeta y el pintor pueden soñar, la naturaleza lo ha creado en este lugar». Escribió Aurora Dudevant – su nombre artístico era George Sand- durante su estancia en Valldemossa. Corría el año 1838: un invierno soleado, típicamente mediterráneo, recibía al pianista Frédéric Chopin y a su amada en el monasterio de la Cartuja. El expresivo paisaje de la sierra de la Tramuntana inspiró al músico y a la poetisa a componer preludios y poemas con tanta luz como este valle rodeado de montañas, muy cerca del mar. Pueblo medieval y pintoresco, no puede faltar en una ruta por Mallorca en coche explorar qué ver en Valldemossa, ¡para Chopin este era el lugar más hermoso del mundo!

Casas con macetas en Valldemossa

Casas con macetas en Valldemossa

Ubicada a 17 kilómetros de la cosmopolita capital, Palma de Mallorca, Valldemossa es una cita ineludible que demuestra que la gran isla balear es mucho más que playas. Por algo el impresionante paraje donde se enmarca esta villa medieval, la sierra de Tramuntana, está declarada Patrimonio de la Humanidad. Si sus calles empedradas, cuajadas de flores y macetas, sus jardines de naranjos y monumentos históricos enamoraron al pianista del Romanticismo, ¡por algo será! Uno de los más conocidos de la zona, junto con Deia o Sòller sin duda Valldemossa es de los pueblos más bonitos de Mallorca, ¡y de toda España!

Los jardines de la Cartuja de Valldemossa

Los jardines de la Cartuja de Valldemossa

¿Dónde dormir en Valldemossa?

Dado que es uno de los pueblos más bonitos de España -también de los enclaves más visitados en Mallorca- la villa cuenta con una amplia variedad de alojamientos. Para turistas que buscan hospedarse en la sierra de la Tramuntana, lejos del bullicio de la costa, mi recomendación: Es Petit Hotel de Valldemossa, en pleno centro histórico, a dos pasos de La Cartuja.

Que ver en Valldemossa.

Municipio apacible la mayor parte del año -en verano sí puede resultar muy turístico- sus habitantes censados no llegan a los dos mil. Un día es suficiente para pasear y disfrutar de esta villa encantadora con casas de piedra y postigos de madera, entre la montaña y el mar, visitando todos esos lugares que no te puedes perder en Valldemossa:

La Real Cartuja de Valldemossa.

Visible desde gran parte del pueblo, el campanario de color verde destaca sobre los tejados de las casas de piedra de Valldemossa. Fue una de las celdas de esta Cartuja -la número 4- la que se llenó de música y poesía alojando a aquella pareja de huéspedes ilustres, Chopin y George Sand, a principios del siglo XIX. Hoy alberga el museo de Chopin incluyendo el piano que trasladó expresamente desde Polonia. La Real Cartuja es el principal monumento que ver en Valldemossa con sus maravillosos jardines románticos donde una sesión de fotos se puede hacer interminable, la iglesia con frescos del pintor Francisco Bayeu, cuñado de Goya.

Entrada a la Cartuja

Entrada a la Cartuja

Además de Chopin, la Cartuja alojó a otros distinguidos huéspedes, literatos o intelectuales de su tiempo: Rubén Darío, Jovellanos, Jorge Luis Borges o Santiago Rusiñol. ¡Como para no encontrar a las musas en este entorno! Seguro que aún siguen flotando sobre Valldemossa, cada atardecer…

La Cartuja, qué ver en Valldemossa, Mallorca

La Cartuja, qué ver en Valldemossa, Mallorca

El palacio del Rey Sancho.

Siguiendo con el recorrido por Valldemossa, en la misma plaza de la Cartuja localizamos esta tradicional casa señorial -su entrada está incluida con la de la Cartuja-. Edificada sobre el alcázar árabe que existió en tiempos en que Valldemossa era una alquería bajo dominación musulmana, perteneció al rey Sancho I de Mallorca, nieto del mítico Jaime I de Aragón aquel monarca llamado el Conquistador.

Vistas de Valldemossa

Vistas de Valldemossa

Iglesia de San Bartomeu, corazón de Valldemossa.

Otro templo que visitar en Valldemossa es esta bonita iglesia gótica -aunque con campanario neogótico-. Su construcción data en los primeros años de la conquista, 1235, y fue el centro de la nueva comunidad cristiana alrededor del cual se fue expandiéndose la villa de Valldemossa hasta nuestros días.

La iglesia de Sant Bartome

La iglesia de Sant Bartomeu

De paseo por Vallemossa: tras las huellas de una santa al mejor mirador del pueblo.

Otro personaje emblemático, en este caso con origen en la misma villa de Valldemossa, es la Santa Catalina Thomas cuya casa natal, ubicada en la calle Rectoría, se convirtió en capilla. Es por ello que en muchas puertas del pueblo hay baldosas pintadas con escenas de la vida de esta santa, la única de la isla de Mallorca, canonizada en el siglo XX. Perseguir estas baldosas -como en el mago de Oz- es la excusa perfecta para perderse por el entramado de callejuelas de Valldemossa: un bosque de casas de piedras decoradas con flores y macetas que encandilan en cada rincón.

Placas de Santa Catalina

Placas de Santa Catalina Thomas, la santa de Valldemossa

Calles con macetas, Qué ver en Valldemossa, Mallorca

Calles con macetas, Qué ver en Valldemossa, Mallorca

El mejor lugar para terminar el paseo por todos estos lugares que ver en Valldemossa es el mirador de Miranda des Lledoners, con vistas panorámicas sobre este pueblo que enamoró a Chopin.

Mirador de Valldemossa

Mirador de Valldemossa

El Puerto de Valldemossa.

Saliendo del casco histórico, el municipio también posee un trocito de costa balear donde darse un refrescante baño si hace buen tiempo o simplemente admirar una mágica puesta de sol tomando un vino o cerveza. En la carretera a Deia -otro de los lugares top que ver en Mallorca– un desvío indica el camino hasta bajar a pie de mar.

Comer en Valldemossa.

Mi lugar recomendado: una pequeña taberna auténtica con productos locales, de kilómetro cero: el Quitapenas. Ubicada en uno de esos rincones tan encantadores que caracterizan a Valldemossa.

Taberna Quitapenas, comer en Valldemossa

Taberna Quitapenas, comer en Valldemossa

Más información en la web oficial de Turismo de Baleares.

Sigue viajando por el blog. Te puede interesar:

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas o compras a través de estos enlaces obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas con el blog. Todo lo que he escrito en este artículo sobre qué ver en Valldemossa, uno de los pueblos más bonitos de Mallorca está basado en mi propia experiencia.

TAGS

DEJA UN COMENTARIO