Las mejores playas de Mallorca

Sa Calobra, las mejores playas de Mallorca

“Los alemanes no son tontos”, declaró categóricamente mi amiga cuando descubrimos ese paraíso llamado Baleares. Esta frase nos acompañaría a modo de chiste fácil durante todo el viaje a medida que íbamos descubriendo pueblos y ciudades, subiendo y bajando montañas a cuatro ruedas en busca de las mejores playas de Mallorca. Preguntado y perdiéndonos, aún con el GPS, las encontramos. Calas recónditas, abrazadas por pinares, donde el verde y ese azul de ensueño se fusionan en una combinación única. ¿Resultado? Un verano inolvidable, con atardeceres de película sin tener que volar a miles de kilómetros de distancia. Yo repetiré seguro.

Cala de Sa Calobra, Mallorca

Cala de Sa Calobra, Mallorca

Las mejores playas de Mallorca. 

De suave arena dorada o calas de piedra con agua cristalina, ideal para sumergirse y hacer snorkel. Pequeñas y escondidas. Largas e infinitas en una bahía protegida del viento. Aquí va una selección de las playas y calas que más me gustaron en mi ruta en coche de una semana recorriendo la isla. ¿Nos damos un refrescante baño?

Cala Na Clara, las mejores playas de Mallorca

Cala Na Clara, las mejores playas de Mallorca

Cala de Na Clara, el “Caribe mallorquín”.

En el noreste de Mallorca se ubica el escarpado Cap Farrutx. Una montaña que termina de forma abrupta en el mar con una densa vegetación de bosque de pino mediterráneo, hogar de águilas pescadoras y cabras montesas que bajan hasta la orilla a chupar el salitre de las rocas ajenas a los bañistas. Desde la tranquila Colonia Sant Pere la carretera continua bordeando el mar acabando en Betlem. De ahí parte un sendero entre los pinares que seguir hasta la pequeña cala de Na Clara, de aguas turquesas y transparentes. Aunque prácticamente toda la cala es de piedra, la orilla es de fina arena.

Cala de na Clara, Mallorca en coche

Cala de na Clara

Sa Calobra: el Torrent de Pareis. 

Me enamoré desde que vi su foto, hace años, y siempre quise ir la desembocadura del Torrent de Pareis, esa diminuta cala entre acantilados bajo la sierra de la Tramuntana. Llegar es sencillo siguiendo las indicaciones; un tanto tedioso por la carretera sinuosa de curvas pronunciadas y estrechamientos a ras de una escarpada montaña. ¿Lo malo? Su belleza no ha pasado desapercibida y, a pesar de ser una playita de piedras grandes y redondas (el delta de un río) en verano está saturada y el parking para estacionar el coche marca un precio excesivo: 3 euros la hora.

Carretera para ir a Sa Calobra, Mallorca

Carretera para ir a Sa Calobra, Mallorca

Sa Calobra, calas de Mallorca

Una ventana a Sa Calobra

Relax en playa de Muro.

De sosegado oleaje y aguas azules, una de las mejores playas de Mallorca está al norte: Es Comú de Muro. Rodeada de naturaleza, esta playa salvaje y no demasiado abarrotada de turistas posee varios kilómetros de arena fina por los que dar un agradable paseo acariciada por la brisa. Lo más aconsejable es atravesar Can Picafort dirección Alcudia, por una encantadora carretera franqueada por pinares, y aparcar junto al hotel Iberostar Albufera Park. De ahí, ¡5 minutos andando al paraíso!

Playa de Muro, las mejores playas de Mallorca

Playa de Muro, las mejores playas de Mallorca

Las cuevas de Cala Varques.

Una de las playas más bonitas del este se oculta al sur del popular puerto de Manacor: Cala Varqués. En un paisaje rural e insólito, sin apartamentos ni casas alrededor, hay que dejar el coche en un parking arbolado junto a la carretera Ma-4014. Enfrente, entre el muro y el campo nace un sendero. Son veinte minutos andando hasta una calita arbolada de arena del color del oro y agua cristalina. Alrededor, cuevas bajo las que sumergirse y acantilados de roca desde los que los más atrevidos saltan al azul. Hay que ir provistos de sombrilla, agua y comida, ya que la cala es totalmente salvaje.

Camino de Cala Varqués, Mallorca

Camino de Cala Varqués, Mallorca

Cuevas de Cala Varqués

Cuevas de Cala Varqués

La pedregosa Cala de Deia.

Sierra de la Tramuntana, oeste de Mallorca. Uno de los pueblos más encantadores de toda la isla es Deia. Huertos, jardines y terrazas en casas color tierra con postigos de madera pintados en verde. Gatos tranquilos dormitando al sol. Deia destila paz y también su pequeña cala de piedras redondas, una piscina natural salada. Tomar un vino al anochecer en su chiringuito es de esas experiencias que dejan en el paladar aroma a eterno verano, ese que queremos que dure siempre y recordamos con nostalgia.

Calita de Deia, las mejores playas de Mallorca

Calita de Deia, las mejores playas de Mallorca

Caló des Moros y S´Almunia

Siempre que preguntamos por las mejores playas de Mallorca aparece la Caló des Moros, al sur de Mallorca. ¡Por algo será! Aunque en julio y agosto sabemos que lo más probable es que en su corta lengua de arena apenas si podamos extender la toalla… Ciertamente es otra de esas calitas de ensueño con agua azul caribeña, a la que se accede desde el pueblo vecino de Cala Llombards, donde estacionamos el coche. Campo a través, siguiendo a los otros turistas por el sendero, en diez minutos la tenemos justo abajo. Si no cabe una sombrilla no te des la vuelta… Continúa hasta la siguiente, S´Almunia, una cala de piedra con pinos hasta el agua.

Caló des Moros, Mallorca

Caló des Moros, Mallorca

Cala S´Almunia

Cala S´Almunia

Cala Esmeralda.

Fiel a su nombre, esta playa de aguas turquesas se ubica al final de la turística Cala D´Or, pueblo artificial de urbanizaciones de veraneo, hoteles y apartamentos. Esta es una de esas playas mediterráneas con hamacas y chiringuitos, donde los niños juegan a las palas y a edificar castillos de arena. Ideal para una tarde con sabor a sal y a fresca sangría, a vacaciones.

Cala Esmeralda, las mejores playas de Mallorca

Cala Esmeralda, las mejores playas de Mallorca

Cala Pi de la Posada.

No confundir con Cala Pi, la del sur. La tranquila bahía de Formentor, al norte de Mallorca, cierra con el islote del Geret varias playas de piedra donde darse un buen remojón y luego secarse a la sombra de los pinos.

Cala Pi de la Posada

Cala Pi de la Posada

Cala Figuera, Cap de Formentor.

Dejando atrás la famosa Cala San Vicente, en la vertiginosa carretera que conduce al faro del cabo Formentor, punta norte de la isla donde en los días claros se divisa Menorca, a medio camino se localiza una de esas calas escondidas: Figuera.

Cala Figuera, Mallorca

Cala Figuera, Mallorca

La fresca cala de Banyalbufar.

La playa más sorprendente de Mallorca se encuentra al suroeste, bajo colinas de viñedos de Malvasía y casas de colores. Banyalbufar es pedregosa, sus aguas son cristalinas y en ellas desembocan unas frescas cascadas para alternar entre agua dulce y agua salada, fría y templada. Un sano choque térmico, cuanto menos, en una de las playas más bonitas de Mallorca, a las que ya estoy deseando volver. He enviado al verano un telegrama: necesito una cura urgente en ese mar de fantasía azul balear.

Bajada a la playa de Banyalbufar

Bajada a la cala de Banyalbufar

Echa un vistazo a la ruta completa: Amor AZUL, Mallorca en 7 días.

Deja un comentario

avatar