Naoussa, qué ver en Paros Grecia
Europa Grecia

Qué ver en Paros, la isla donde el tiempo se para

Escrito por la
el
24 septiembre, 2020

En las islas griegas el tiempo se dilata y transcurre más despacio. ¿No me crees? ¿Cómo es posible entonces recorrer de norte a sur una isla visitando 5 ó 6 pueblos encantadores, disfrutar de una deliciosa comida, un baño en la playa y un atardecer de película sobre una colina, en los muros de una iglesia blanca y azul? Pinceladas de un día genial donde redescubrí todo lo que ver en Paros. Y es que en mi primer viaje a Grecia ya conocí esta isla a medio camino entre Atenas y Santorini. Me alegré de haber regresado: he pisado nuevas playas, un lugar “secreto” para contemplar la puesta de sol y el interior de la iglesia bizantina de Anagia Ekatontapyliani, una de las más antiguas de Grecia. Con la espinita de no haber podido, tampoco esta vez, cruzar a Antiparos. No hay dos sin tres, que dicen…

El mejor atardecer en Paros

El mejor atardecer en Paros

¿Por qué visitar la isla de Paros? La patria del poeta de la antigüedad Arquíloco goza de una ubicación excelente en el corazón de las Cícladas. Junto a Naxos, la más grande del archipiélago, están muy bien comunicadas tanto con Atenas como las islas principales y otras más pequeñas. Esto la hace ideal para detenerse unos días en ruta o establecer un punto intermedio. Otro motivo: Paros es turística, pero no tanto como Santorini o Mykonos. Tradicionalmente lugar de veraneo de la burguesía ateniense, en la última década ha aumentado su popularidad. Pero aún sigue siendo una isla tranquila donde disfrutar de un merecido descanso. La cantidad de playas que la isla posee, así como sus villas de catálogo son otro punto extra.

Centro de Naoussa, Paros

Centro de Naoussa, Paros

¿Cuánto tiempo es recomendable en Paros?

Hay viajeros que sólo gastan un día, haciendo parada entre islas. A mí parecer, es muy poco. En mi última visita estuve tres días (tres noches) y fue suficiente para conocer los rincones más encantadores de Paros. Al cuarto día, tras el desayuno y una pequeña vuelta por Parikia continuamos en el barco hacia Amorgos, la isla de “El Gran Azul”, bastante más rural y menos conocida. Para finalizar el «trío perfecto», acabamos con Milos, la isla de la diosa Venus.

Vistas de la isla de Paros

Vistas de la isla de Paros

Propuesta de ruta: qué hacer en Paros en 2 días:

  • Día 1: Naoussa, disfrutar de la playa de Kolymbithres y los senderos del Cabo Korakas (atardecer en el faro).
  • Dos: Parikia, Lefkes, Kostos, Marpissa (comida); playas del este. Atardecer en la iglesia sobre el valle de las mariposas.

Cómo llegar a Paros desde Atenas:

Hay bastante frecuencia de ferris y diferentes compañías que llegan a Paros desde el Pireo, sobre todo en verano. En mi caso salí desde el puerto de Rafina (al otro lado de la península del Peloponeso) en un barco que tardó 6 horas, haciendo parada en las islas de Andros, Tenos y Mykonos previamente. Lo mejor es comparar horarios y precios en un buscador como Directferries o similar. También en Paros hay un pequeño aeropuerto, con varios vuelos semanales de compañías locales.

Ferry de Atenas a la isla de Paros

Ferry de Atenas a la isla de Paros

¿Dónde alojarse en Paros?

Creo que el mejor lugar para alojarse en Paros es la zona del golfo de Naoussa y alrededores. Yo me hospedé en Ambelas, una zona muy tranquila junto al mar, en un precioso hotel con piscina donde por la noche era visible la Vía Láctea: el Margarita Studios Ambelas. La comida, deliciosa.

Desayuno en Margarita Studios

Desayuno en Margarita Studios

Moverse por la isla de Paros.

Es posible moverse en transporte público con un autobús que da la vuelta a la isla desde el puerto de Parikia, parando en los lugares más importantes como Lefkes o Naoussa. Sin embargo, para llegar hasta las mejores playas o lugares más recónditos y no depender de horarios intermitentes recomiendo alquilar un coche o moto a la llegada en el puerto o bien reservarlo previamente.

Parikia, Paros

Parikia, Paros

Lugares más bonitos que ver en Paros:

  1. Parikia, capital de Paros.
  2. Naoussa, un pueblo de postal griega.
  3. Alojamiento en Paros: Ambelas.
  4. El Cabo Korakas.
  5. Kostos.
  6. Lefkes, encanto en el interior.
  7. Marpissa.
  8. Piso Livadi.
  9. Aliki, villa de pescadores al sur.
  10. Sunset point (sitio secreto para ver el atardecer en Paros)
  11. Playas de Paros:
    1. Kolymbithres.
    2. Playa de Molos.
    3. Kalogeros.
    4. Logadas.
    5. Golden Beach.
    6. Faragas.

Mapa de lugares que ver en Paros. Fuente: google maps.

¡No viajes a Grecia sin seguro de viaje!

Por lo que pueda pasar, incluyendo imprevistos por la COVID-19 como cancelación por positivo, cierre de fronteras, hospitalización, cuarentena etc. Yo recomiendo InterMundial. Si lo compras a través de mi web tienes un 20% de descuento usando el código LACOSMOPOLILLA10. Lo puedes conseguir pinchando aquí:

Parikia, la capital de Paros.

Al desembarcar en Parikia recibe al viajero un antiguo molino, típico de las Cícladas, en una urbe blanca, con callejuelas de tiendas y pequeñas ermitas. A explorar Parikia hay que dedicar un par de horas, disfrutando de perderse por las travesías peatonales con pintorescos rincones, hasta alcanzar la iglesia de Ekatontapyliani, el lugar histórico más importante que ver en Paros.

Molino en Parikia

Molino en Parikia

Anagia Ekatontapyliani.

La iglesia bizantina de “La virgen de las 100 puertas” es la joya arquitectónica de Parikia y uno de los primeros templos del cristianismo. La leyenda de su fundación se remonta al Imperio Romano, año 326, cuando Santa Elena -madre del emperador- se detuvo en la isla de Paros en su viaje hacia Tierra Santa para descansar y rezó en una pequeña capilla. Su sobrio interior de piedra aún conserva las columnas de un antiguo gimnasio, la primitiva piscina bautismal y mosaicos de los siglos V y VI. La visité de día y al anochecer, con todas las velas prendidas, y me resultó sobrecogedora.

Iglesia de Anagia Ekatontapyliani, Parikia

Iglesia de Anagia Ekatontapyliani, Parikia

Naoussa, la villa “de cuento de hadas”.

Así definió nuestro guía a la pequeña Naoussa, en la bahía norte de Paros. Y es que este pueblo de pescadores ha visto cómo sus calles y plazas se redecoraban con tiendas y cafeterías chics, donde no faltan los sofás de colores y exuberantes buganvillas. Esquinas en las que sacar cientos de fotos a la vera del mar, tan azul en estas costas.

Restos del castillo veneciano de Naoussa, isla de Paros

Restos del castillo veneciano de Naoussa, isla de Paros

Aún en el puerto siguen faenando los pescadores, alrededor del muelle donde sobresalen los restos de un castillo veneciano. Lo cierto es que la ensenada con las gaviotas y barcas, las casitas blancas y homogéneas con las dos torres de la iglesia de telón de fondo resulta una postal idílica, de portada para un catálogo sobre las islas griegas.

Rincones de Naoussa, qué ver en Paros, islas griegas

Rincones de Naoussa, qué ver en Paros, islas griegas

La playa de Kolymbithresy el Cabo Korakas.

En el mismo golfo de Naoussa se ubica una de las playas más famosas que ver en Paros: la de Kolymbithres, con sus aguas transparentes y extrañas formas rocosas.

Playa de Kolymbithres

Playa de Kolymbithres

Siguiendo la carretera hasta la punta, se puede dejar el coche en la playa de Monastiri -ya que se encuentra bajo un pequeño monasterio ortodoxo-. En este punto varias rutas de senderismo recorren el Cabo Korakas, enclave natural con calas escondidas de enormes trozos de mármol (Paros es famosa por sus canteras de mármol) y un pequeño faro que guía a los barcos por estas costas accidentadas y abruptas.

El Cabo Korakas, isla de Paros

El Cabo Korakas, isla de Paros

El interior de Paros: Kostos, Lefkes y Marpissa.

Nos alejamos de la costa para subir a la montaña: el interior de la isla de Paros es árido y accidentado, con tonos marrones y amarillos durante los meses de más calor. Primera parada: Kostos, tradicional y solitario, como sumido en un sueño. La mayoría de los turistas pasan de largo buscando Lefkes, el más famoso.

Knosos, un pintoresco pueblo que ver en Paros, Grecia

Kostos, un pintoresco pueblo que ver en Paros, Grecia

Lefkes, antigua capital de Paros.

Debido a los ataques de piratas, en la antigüedad los pueblos de las islas griegas se edificaban en las medianías. Este fue el caso de Lefkes, la primera capital que tuvo Paros, fundada sobre una colina por unos navegantes que arribaron desde Creta.

Lefkes, centro de la isla de Paros

Lefkes, centro de la isla de Paros

Además de típicas calles encaladas con macetas, gatos y cuestas… La villa de Lefkes conserva un interesante patrimonio para quien desee conocer más y alargar la visita -más allá de dar una vuelta: el museo de Folklore de las islas Cícladas, la Casa de la Literatura y la iglesia de Agia Triada -La Santa Trinidad- construida en 1830.

iglesia de Agia Triada en Lefkes, Paros

iglesia de Agia Triada en Lefkes, Paros

Toma nota: puedes encontrar más información sobre los museos de Paros en la web oficial: Museos de Paros.

Marpissa es otro de esos pueblos encantadores que ver en Paros, aunque bastante pequeño, que suele pasar inadvertido. Lo conocimos porque el guía nos llevó a una taberna frecuentada por locales para degustar típica comida cicládica y nos gustó mucho: Charoula’s Tavern.

Taberna en Marpissa, qué ver en Paros Grecia

Taberna en Marpissa, qué ver en Paros Grecia

Este de Paros: Piso Livadi y playas.

Las mejores playas de Paros se ubican en el este, frente a las costas de Naxos, la mayor de las islas Cícladas. En verano están bastante concurridas la playa de Molos, la de Kalogeros, Logadas o la Golden Beach, una de las más populares de Paros con bastantes chiringuitos para refrescarse.

Playas del este de Paros

Playas del este de Paros

En nuestro camino hacia el sur hicimos parada en Piso Livadi, pequeño puerto, y no pudimos resistirnos a un baño en Kalogeros. ¿Su peculiaridad? Una arcilla azul que se unta en el cuerpo mezclada con el agua del mar y produce efecto exfoliante.

Arcilla azul en la playa de Kalogeros, playas de Paros

Arcilla azul en la playa de Kalogeros, playas de Paros

Sur de Paros: Aliki y la playa de Faragas.

Aliki es otro de esos puertos donde ver faenar a los pescadores, a la par que comer los productos del mar recién pescados en los bares y restaurantes a pie de playa.

Aliki, Paros

Aliki, Paros

El mejor atardecer de Paros.

Sin duda el plus de ir con gente local es que se conocen la isla como la palma de su mano y así, descubrir esos “lugares secretos” que me pasaron por alto la vez primera que recorrí Paros. Así, uno de los atardeceres más mágicos de las islas griegas lo viví en el muro de una pequeña iglesia sobre un monte, con el sol poniente sobre Antiparos y las siluetas de Sifnos y Serifos en el horizonte.

Atardecer en Paros

Atardecer en Paros

Para llegar hasta este increíble mirador hay que conducir hasta el valle de las Mariposas. A la izquierda del acceso al valle, la carretera conduce hasta el monasterio de Moni Agiou Arseniou. Justo antes de llegar al monasterio hay que desviarse por el camino de la derecha -un camino de tierra- hacia la iglesia que corona la montaña.

Dónde comer en Paros.

¡La gastronomía griega es deliciosa! Buen vino y mejor cocina para una tradición mediterránea donde destacan los quesos, los dolmades (hojas de parra rellenas), las spanakotiropita (empanadillas rellenas) y cómo no la moussaka y el gyros. En las Cícladas es muy bueno el pulpo y todo tipo de pescados y mariscos, al que puede acompañar una típica ensalada griega o un plato de fava, un puré de lenteja amarilla sabroso y consistente. En este artículo hablo de 10 platos típicos de la gastronomía griega que hay que probar.

Comida típica de Grecia

Comida típica de Grecia: dolmades y queso frito

Los mejores sitios donde comimos en Paros:

  • Un delicioso almuerzo en nuestro alojamiento, el Margarita Studios en Ambelas.
  • Almuerzo en ruta en Marpissa: la Charoula’s Tavern.
  • Puerto de Naoussa: unos frescos y deliciosos calamares en la terraza de Sail Restaurant.
  • Cena junto al mar en el puerto de Parikia: pescado fresco y cocina tradicional en el Noufaro. 
Cena en Parikia, ensalada griega y quesos

Cena en Parikia, ensalada griega y quesos

Sigue viajando por el blog:

Agradecimientos: este viaje por las islas Cícladas ha sido posible gracias a la invitación de la secretaría de turismo de las islas. Todo lo que he relatado sobre qué ver en Paros está basada en mi propia experiencia.

TAGS

DEJA UN COMENTARIO