Panagia Ekatontapiliani, qué ver en Parikia, Paros
Europa Grecia

Descubre Parikia, la pintoresca capital de Paros

Escrito por la
el
2 septiembre, 2021

La primera instantánea de Parikia es una típica ciudad de las Cícladas: molinos, pequeñas iglesias de cúpulas azules, casitas blancas y estrechas callecitas, con gatos por doquier. Sin embargo, el puerto principal de la isla de Paros, donde el viajero desembarca procedente de Atenas u otras islas griegas, esconde mucho más de lo que parece a simple vista. Con una palpitante historia -en Parikia falleció Manto Mavrogenous, heroína de la Guerra de la Independencia Griega-, posee una de las iglesias bizantinas más antiguas de todo el país: Panagia Ekatontapiliani, fundada por Santa Helena en el año 326. Merece al menos dedicar una mañana a descubrir qué ver en Parikia, capital de Paros.

La iglesia de las Cien Puertas, qué ver en Parikia la capital de Paros

La iglesia de las Cien Puertas, qué ver en Parikia la capital de Paros

Qué hacer en Parikia, la animada capital de la isla de Paros.

Comenzamos este paseo por Parikia frente al puerto donde atracan los ferris que recorren las islas griegas. La rotonda con un viejo molino de viento pintado en blanco da la bienvenida a una pequeña urbe de unos 4.000 habitantes, concurrida y especialmente animada en verano. Parikia es popular por su agradable vida nocturna.

Calles del centro de Parikia

Calles del centro de Parikia

¡No viajes a Grecia sin seguro!

Por lo que pueda pasar -retrasos, cancelaciones, positivo por COVID, necesidad de atención médica…- Yo recomiendo contratar un seguro con la compañía MONDO. Tienen coberturas por COVID y además en su app disponen de un chat de atención médica en español las 24 horas; las llamadas también son gratuitas en caso de incidencia. Si lo contratas a través de mi web ¡tendrás un 5% de descuento! 

Callejear por el centro urbano.

A pie de mar, la pequeña ermita de Agios Nikolaos es la perfecta recreación de una iglesia griega en miniatura, con su altar dorado y su cúpula azul. Junto a sus muros se instala un mercado al aire libre de frutas y hortalizas donde los agricultores locales venden los productos de sus huertas. Desde aquí podemos seguir caminando en paralelo al mar, hasta el Viejo Cementerio de Parikia, sitio arqueológico, la iglesia de Santa Irene y el museo Arqueológico.

Ermita de Agios Nikolaos en Parikia

Ermita de Agios Nikolaos en Parikia

Visitar el museo Arqueológico de Paros siempre es un buen punto de partida para empaparse de la historia de la isla. Si bien es pequeño en tamaño, alberga algunas piezas milenarias de mucho valor que harán las delicias de los amantes del arte griego: esculturas del periodo arcaico y clásico, sarcófagos de la era del imperio romano y algunos hallazgos de la cultura micénica y cicládica, primeros pobladores de estas islas.

Fuente en Parikia

Fuente en Parikia

Panagia Ekatontapiliani, la iglesia de las Cien Puertas.

El monumento más importante que ver en Parikia es la antiquísima iglesia de Panagia Ekatontapiliani, ubicada en el corazón de la villa. La leyenda de su fundación cuenta cómo Santa Helena, madre del emperador Constantino, en su viaje de peregrinaje desde Roma a Tierra Santa se detuvo a descansar en la isla de Paros. Oró en una pequeña capilla que, más tarde, el emperador Justiniano autorizó para ampliar como gran iglesia, usando los cimientos originales que habían pertenecido a un antiguo gimnasio. Con más de 2.000 años de antigüedad, hoy es la sala más antigua de esta iglesia conocida como “de las Cien Puertas”.

Iglesia bizantina de Panagia Ekatontapiliani, qué ver en Parikia

Iglesia bizantina de Panagia Ekatontapiliani, qué ver en Parikia

Con una fachada sobria, tras superar el vestíbulo principal y el gran patio, penetrar al interior del templo resulta espléndido: se trata de una preciosa iglesia bizantina de la que dicen que se tomó inspiración para construir Santa Sofía de Constantinopla. Se puede visitar la sala del Baptisterio y subir a la planta de arriba, obteniendo una fotografía diferente. Si día resulta impresionante, de noches es sobrecogedora, con cientos de velitas prendidas y el murmullo de las oraciones de los fieles.

Lámpara bizantina en Panagia Ekatontapiliani

Lámpara bizantina en Panagia Ekatontapiliani

Frankish Castle.

Frente a la plaza de la iglesia de las Cien Puertas se abre una estrecha travesía por donde continuar el paseo por el centro de Paros. Fachadas de buganvillas y puertas pintadas de azul, tiendas de artesanías, ropa y souvenirs, coquetos cafés, pequeñas ermitas como la de San Antonio… Dibujan el pueblo perfecto de las Cícladas. Un laberinto de calles conduce de vuelta al mar, pasando por los restos del Frankish Castle, torre vigía sobre un promontorio con vistas al mar. Aquí se erigía el templo arcaico de Atenea; lugar ocupado por Agios Konstantinos en la actualidad. Podemos terminar este paseo por Parikia andando todo el paseo marítimo hasta la iglesia de Santa Anna.

Tabernas en el centro de Parikia

Tabernas en el centro de Parikia

Las playas de Parikia:

La capital de Paros también es lugar de descanso, famosa por sus playas de arena amarilla y aguas azules. Algunas de las playas más populares son Livadia Beach, con vistas a la vecina Antiparos. Krios Beach o la playa de Parasporos también son frecuentadas por los turistas para un plácido baño de Egeo y de sol que para eso estamos en las islas griegas.

Dónde comer en Parikia:

Mi sitio recomendado: en el puerto de Parikia, a pie de mar, la terraza del Noufaro donde sirven pescado fresco y una buena selección de la cocina tradicional griega con especialidades de las Cícladas.

Alojamiento en Parikia.

Al tratarse de un lugar turístico, primer sitio al que llegan los viajeros que desembarcan en el puerto de Paros, hay bastantes alojamientos disponibles, tanto a pie de playa como en el centro urbano de Parikia. Recomendación en pleno centro: los apartamentos Aegean Village.

Sigue viajando por Grecia en el blog:

Qué ver en Milos, la isla de la diosa Venus

Amorgos, la isla de “El Gran Azul” en Grecia

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas o compras a través de estos enlaces obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas con el blog. Todo lo que he escrito en este artículo sobre qué ver en Parikia, la capital de la isla de Paros está basado en mi propia experiencia.

TAGS

DEJA UN COMENTARIO