Cuentos de infancia en la Capadocia

Volar en globo, qué ver en la Capadocia

“Tres Anillos para los Reyes Elfos bajo el cielo. Siete para los Señores Enanos en palacios de piedra. Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir…” La profunda voz de Gandalf susurraba en el salón de un asustado Frodo Bolsón. Un libro -más tarde película – que marcó mi infancia. Años después, descubrí que era Turquía ese destino donde persisten las fantasías de los libros y dibujos con los que crecí. ¿Dónde? En un lugar llamado Kapadokya. Un sitio de valles esculpidos con cincel de fuego y agua. Con pueblos de grutas y cuevas secretas, cuyo cielo es surcado por globos aerostáticos al amanecer. Si no me crees, sigue leyendo… Verás que todo lo que ver en la Capadocia de Turquía lo soñaste mucho antes de pisarla.

Valle de Göreme, la Capadocia

Valle de Göreme, la Capadocia

Qué ver en la Capadocia. 7 experiencias de cuento que tienes que vivir.

“¿Y cómo se llega? ¡La segunda estrella a la derecha y directo hacia el amanecer! “

Peter Pan. 

Atardecer en La Capadocia

Atardecer en La Capadocia

1. Dormir en una casa – cueva en Göreme.

A lo Pedro Picapiedra y al grito de “Yabba dababa doo”, ¿quién no ha soñado con vivir en una cueva calentita? Que nos proteja de los calores del verano y el aire gélido invernal… Pues en Göreme o el pueblo troglodita de Urgup es posible alojarse en una de ellas, como campamento base para explorar esta bella región. En concreto me alojé en el Cave Pension. Un hostel económico de ambiente mochilero y una bonita terraza, en el que además pude reservar el vuelo en globo y una excursión a las ciudades subterráneas por buen precio. Göreme es el pueblo más popular y sin duda la mejor zona para alojarse en la Capadocia, ya que se puede acceder dando sólo un paseo al Museo al Aire libre, Patrimonio de la Humanidad; el valle Rosa o las míticas Chimeneas de las Hadas.

Vistas desde la terraza del hostel de Göreme

Vistas desde la terraza del hostel de Göreme

Habitación de la casa - cueva en Göreme

Habitación de la casa – cueva en Göreme

2. Explorar las ciudades subterráneas de la Capadocia.

Si, como yo, eres fan de la saga “El Señor de los Anillos” te parecerá que te sumerges en las profundidades del Reino de los Señores Enanos en las ciudades subterráneas de Kaymakli o Derinkuyu. Adentrarse a la segunda, cuyo nombre significa “pozo profundo”, es realmente impresionante. Hoy abandonadas, se cree que fueron construidas por los hititas allá por el 1.400 a.C. Sus cavidades y pasadizos llegaron a tener 20 niveles de profundidad, albergando a una población de más de diez mil personas, que se sentían aquí protegidas de las constantes invasiones enemigas. Y es que la Capadocia era una importante zona de paso entre dos continentes, Asia y Europa. El cableado de luz eléctrica afea y resta encanto, pero cierra los ojos e imagínate hace mil años viviendo en esta ciudad a la luz de las antorchas…

Ciudades subterráneas de La Capadocia, Turquía

Ciudades subterráneas de La Capadocia, Turquía

Ciudad subterránea de Derinkuyu

Ciudad subterránea de Derinkuyu

3. Monasterios excavados en roca.

Y, como nos ha poseído el espíritu aventurero de “Los cinco”, que siempre se dedicaban a fisgonear donde nadie les llamaba… Seguimos descubriendo los misterios de la piedra, esta vez en forma de antiguos monasterios e iglesias excavadas por los monjes, en el increíble Museo al Aire Libre de Göreme. Algunas de las pinturas murales que decoraban las estancias aún se conservan: alegorías de la naturaleza, representaciones de santos o relatos bíblicos, como los de la Iglesia Oscura junto a tres tumbas. Patrimonio de la Humanidad desde 1985, este increíble museo ubicado a 20 minutos andando del centro de Göreme, es una de las visitas imprescindibles que ver en la Capadocia. Aunque el más importante no es el único: hay más monasterios tallados en la montaña en otros valles como el de Ihlara.

Museo al aire libre de Göreme

Museo al aire libre de Göreme

Monasterio, museo al aire libre de Göreme

Monasterio, museo al aire libre de Göreme

4. Volar en globo en la Capadocia. 

Sí, lo habéis adivinado: de todos los dibujos que veía de pequeña, mis preferidos eran los de Willy Fog. Todavía sueño con dar la vuelta al mundo, si puede ser en más de 80 días… Volar en globo en la Capadocia es una de las actividades más populares. Por unos 150 euros por persona podrás disfrutar de un paseo de dos horas en las alturas contemplando los valles a vista de pájaro, tras ver el amanecer en un horizonte salpicado de volcanes. A día de hoy, es una de las experiencias más bonitas y que más he disfrutado en toda mi vida de viajera. La sensación de volar en globo es suave, maravillosa. Libertad y adrenalina absoluta.

Globos en la Capadocia

Globos en la Capadocia

“No dejes nunca de soñar. Sólo quien sueña aprende a volar”. Peter Pan

Vistas de la Capadocia en globo

Vistas de la Capadocia en globo

5. Las Chimeneas de las Hadas.

Esos seres mágicos y bondadosos que hacían que Cenicienta pudiera ir al baile (aunque tuviera que regresar antes de las 12) o Peter Pan planeara tan ufano sobre el cielo de Londres, dicen que habitan aquí, bajo tierra. Las Chimeneas de sus casas asoman entre rocas y arbustos, puntiagudas, sirviendo de cobijo a aves como las palomas… Compitiendo en belleza y fama con otro valle, el del Amor.

Las Chimeneas de las Hadas

Las Chimeneas de las Hadas, qué ver en la Capadocia

6. Las casas flotantes del río Ihlara.

En las entrañas del cañón del Ihlara crece un bosque fresco y coloreado por mil tipos de flores, al amparo de las aguas que fluyen mansamente. En los márgenes, cabañas de madera a lo Huckleberry Finn en las que sentarse a refrescar los pies cansados. Un grupo de simpáticos patos vienen a saludar, puede que alguno proyecto de futuro cisne… Con dos volcanes (el Monte Hasan y el Monte Melendiz) el monasterio de Selime, un paisaje fascinante trazado en un cañón de 100 metros de profundidad… El valle de Ilhara es uno de los secretos mejores guardados de la Capadocia.

Río Ihlara

Río Ihlara

Cañón del río Ihlara

Cañón del río Ihlara

7. Un Atardecer de película en el valle Rosa.

El atardecer digno de recordar se encuentra en el valle Rosa, cuando a la hora del crepúsculo los últimos rayos del sol poniente se proyectan sobre las rocas, tornándose del color que le da el nombre. Pura magia para cerrar un viaje al mundo de los sueños que se encuentra en la Capadocia.

Atardecer en el valle Rosa, la Capadocia

Atardecer en el valle Rosa, qué ver en la Capadocia

¿Es o no la Capadocia de cuento?

¡No viajes a Turquía sin seguro de viaje! Yo recomiendo Intermundial. Y si lo compras a través de mi web tienes un 10% de descuento. Usa mi código descuento LACOSMOPOLILLA10. Puedes comprarlo en este enlace.

Seguros Intermundial La Cosmopolilla

Sigue viajando por Turquía en el blog:

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras o reservas a través de ellos obtengo una pequeña comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así que me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que escribo y recomiendo sobre qué ver en la Capadocia está basado en mi propia experiencia. 

Deja un comentario

avatar

¡No olvides contratar tu seguro de viaje!