Monasterio de las Huelgas, qué ver en Burgos en 3 días
Castilla y León España

72 horas en Burgos: guía para gozar de la ciudad del Cid en 3 días

Escrito por la
el
22 noviembre, 2021

Tic-tac. El reloj corre cuando lo pasamos bien. Cuando disfrutamos del toque del Martinillo del Papamoscas en la Nave Mayor de la impresionante Catedral de Burgos. Al saborear una deliciosa gastronomía en tapas, platos y pinchos que han valido la distinción de la UNESCO. Recorriendo los puestos del mercadillo que se instala cada mes de diciembre en la plaza del Rey San Fernando. Créeme: 72 horas pasan volando en esta urbe castellana monumental y verde, a orillas del Arlanzón. Te cuento qué ver en Burgos ciudad en 3 días. Una escapada perfecta en cualquier época del año.

Ruta por Burgos en 3 días

Ruta por Burgos en 3 días

¿Cuál es el mayor encanto de la ciudad de Burgos? Aparte de la esbelta catedral gótica con imponentes agujas -la única de España que es Patrimonio de la Humanidad por sí misma- lo que más me gusta de la ciudad del Cid es que ofrece el equilibrio ideal entre tradición y modernidad. Burgos es cosmopolita -parada obligatoria del Camino de Santiago- con centros contemporáneos de Arte y museos tan vanguardistas como el de la Evolución Humana. Y a la vez conserva en su centro ese trazado de ciudad medieval como la capital del reino de Castilla que un día fue: el castillo de Burgos, sus iglesias góticas o el inigualable monasterio de las Huelgas Reales, ubicado a las afueras. Te propongo un recorrido para no perderte nada en 3 días de atracón de arte, cultura y la mejor gastronomía.

Monumentos que visitar en Burgos ciudad.

¿Y por dónde comenzar a visitar la ciudad de Burgos? Son varios los recorridos sugeridos.  Desde una Ruta del Cid por Burgos, en busca de los escenarios emblemáticos en la vida de este héroe castellano: el Solar del Cid -donde dicen que vivió en una señorial mansión- la Glera del Arlanzón, donde acampó con sus huestes la noche del destierro. O el corazón de la seo burgalesa: bajo la estrella de ocho puntas del Cimborrio está la tumba de don Rodrigo Díaz de Vivar y su esposa, doña Jimena.

Estatua del Cid en Burgos

Estatua del Cid en Burgos

Otro recorrido urbano es convertirse en peregrino por el día y seguir el trazado del Camino de Santiago a su paso por la ciudad de Burgos. Comenzando en la plaza de San Juan, con el monasterio de San Juan y la iglesia de San Lesmes, la ruta jacobea conduce hasta la Catedral de Burgos, estrella de la ciudad.

La pulsera turística de la ciudad de Burgos.

Antes de iniciar la visita, te recomiendo adquirir la pulsera turística. Con ella puedes visitar los cuatro monumentos históricos más relevantes del centro de Burgos: la Catedral de Santa María, la iglesia de San Esteban -donde se encuentra el museo del Retablo-, San Nicolás de Bari y San Gil Abad. Cuatro joyas del gótico que no te puedes perder en la primera jornada de este itinerario por Burgos ciudad en 3 días. La puedes comprar en cualquiera de estos templos, cuesta 8€ y, mientras la lleves puesta, puedes usarla cuantas veces quieras.

La Catedral de Santa María.

“Pulchra es et decora” (Pura y Hermosa) se lee en la fachada de Santa María, obra del cincel del maestro Juan de Colonia en el siglo XV. Los ocho primeros reyes de Castilla, bajo la Virgen y el Niño, contemplan el paso de los siglos sobre un rosetón cisterciense de ocho puntas. Maravilloso ventanal por donde penetra la luz del sol iluminando la Nave Mayor de un magnífico templo que acaba de cumplir nada menos que 800 años.

La Catedral de Burgos

La Catedral de Burgos

Te aseguro que visitar la Catedral de Burgos es una experiencia inolvidable. Sus espléndidas dimensiones, el arte que contiene en asombrosos detalles atrapan al viajero durante horas. Lo mejor es caminar por ella sin prisas, atendiendo y disfrutando de cada detalle. El Cimborrio gótico – plateresco, conocida como “La linterna del Renacimiento”. La capilla de los Condestables es una catedral dentro de la catedral. El Retablo Mayor, dedicado a Santa María; la capilla de Santa Ana, la Escalera Dorada de Diego de Siloé, obra que serviría de inspiración para la escalinata de la Ópera de París. Sin olvidar el claustro y el museo catedralicio, que entre otros tesoros alberga el cofre del Cid.

San Esteban, Burgos

San Esteban, Burgos

Para rematar un día completo en esta ruta del Gótico por la ciudad de Burgos, nos espera el museo del Retablo en la iglesia de San Esteban, con una colección de retablos del siglo XV al XVIII procedentes de diferentes templos rurales de la provincia de Burgos. Frente a la catedral, en San Nicolás de Bari también encontraremos un espectacular retablo labrado en piedra por Francisco de Colonia en el siglo XVI. En cuanto a San Gil Abad, su riquísimo interior sorprende, a menudo llamada “la segunda catedral” de Burgos.

Vistas a la ciudad desde el castillo de Burgos.

Segundo día en la ciudad de Burgos y mi propuesta es subir hasta el punto más alto: la cumbre del Castillo, para contemplar los tejados y torres; al fondo la línea del horizonte de la llanura castellana. La subida hasta las murallas del que fue una gran fortaleza medieval es un agradable paseo donde respirar naturaleza entre árboles y disfrutar de maravillosas vistas como las del mirador del Castillo, con las agujas de la catedral eclipsando el paisaje.

Vistas desde las murallas del castillo de Burgos

Vistas desde las murallas del castillo de Burgos

Fundado en el año 884 como baluarte defensivo por el conde Diego Porcelos, hoy los restos del patio de Armas o las almenas dan una idea de la importancia estratégica de este enclave, en tierras fronterizas con los musulmanes por aquella época. El castillo de Burgos ha soportado los embistes del tiempo y las guerras, como la de Sucesión por el trono de Castilla: fue asediado por la reina Isabel la Católica, ya que en su interior se refugiaron partidarios de Juana la Beltraneja. Su destrucción vino de mano de los franceses durante la Guerra de la Independencia: decidieron volar la fortaleza con todo su arsenal en el interior. Por su historia y sus vistas panorámicas, el castillo es un imprescindible en un itinerario por Burgos ciudad en 3 días.

Castillo de Burgos

Castillo de Burgos

El CAB: Centro de Arte de Burgos.

De vuelta al centro de la ciudad, merece la pena hacer una parada en el CAB. Un Centro de Arte Contemporáneo -su entrada es gratuita- donde se exponen las propuestas más sugerentes y originales de artistas de todo el mundo, invitando a la reflexión, en varias salas. Una biblioteca y una terraza con vistas a la catedral completan una visita diferente que hacer en la ciudad de Burgos.

Terraza del CAB en Burgos

Terraza del CAB en Burgos

Un paseo por el cuidado y monumental casco histórico de Burgos.

Continuamos este recorrido por el centro de la urbe. Ya que hemos conocido los principales monumentos -a excepción de los monasterios, iremos más adelante- lo mejor para sentirse un burgalés más es explorar el fascinante centro de Burgos, con muchos detalles sorprendentes. Algunos de sus puntos emblemáticos:

El Arco de Santa María.

La monumental puerta de acceso a la villa medieval, construida en 1540 en homenaje al emperador Carlos V. En su fachada están esculpidos importantes personales en la historia de la ciudad de Burgos y del reino de Castilla como el fundador de la ciudad Diego Porcelos, Fernán González -primer conde de Castilla- y el propio Cid Campeador. Se puede acceder al interior (la visita es gratuita) para contemplar la bella sala mudéjar o el museo de Farmacia.

Arco de Santa María, qué ver en Burgos en 3 días

Arco de Santa María, qué ver en Burgos en 3 días

Paseo del Espolón y la plaza Mayor de Burgos.

Para sentirse como un burgalés, no hay nada como pasear por el llamado “Salón de la Ciudad”. Las simétricas hileras de plátanos de sombra extienden sus brazos de ramas y dedos de hojas en primavera; aparecen desnudos en el invierno. Estos han visto pasar a los habitantes de la ciudad desde hace 200 años. Los arcos laterales dan paso a la plaza Mayor, donde se pueden apreciar las señales pintadas en la pared con las crecidas del río Arlazón: dónde llegó el nivel del agua. El Ayuntamiento de Burgos preside esta gran plaza con su edificio neoclásico y la estatua en bronce del rey Carlos III.

Paseo del Espolón, Burgos en 3 días

Paseo del Espolón, Burgos en 3 días

Plaza del Cid y puente de San Pablo.

Si volvemos al paseo del Espolón, este finaliza en un lugar cidiano por excelencia: la plaza dedicada al gran héroe castellano cabalgando en piedra. Del extremo cruza el río el monumental puente de San Pablo, vigilado por ocho esculturas protagonistas en el Cantar de Mío Cid.

El museo de Burgos.

La historia de la provincia de Burgos se cuenta con valiosísimas piezas arqueológicas recopiladas en el museo de Burgos. Su emplazamiento es inmejorable: un palacio renacentista con un patio interior. En un recorrido por las salas se puede admirar la mítica espada Tizona del Cid, el Frontal de Silos o restos hallados en la ciudad romana de Clunia Sulpicia.

La casa del Cordón.

Otro edificio histórico que merece nuestra atención es este palacio gótico diseñado por Juan de Colonia para los Condestables de Castilla en el siglo XV. Los escudos heráldicos de estos nobles (los Velasco y los Mendoza) son visibles en las paredes exteriores; pero lo que da nombre a la casa es el cordón franciscano que une ambos escudos, esculpido en la fachada. Este espléndido palacio fue mansión real durante siglos: los Reyes Católicos recibieron a Colón tras su segundo viaje a América en 1497 y en él los mismos monarcas vieron desposarse a su único hijo varón, el príncipe Juan, con Margarita de Austria, hermana de Felipe el Hermoso. Rey consorte de Castilla también murió entre estos muros poco después, en 1506, saliendo la comitiva fúnebre encabeza por la reina Juana hasta Granada, donde descansan los restos de los monarcas en la Capilla Real. Rehabilitado, hoy es un centro cultural con auditorio y sede de las oficinas de una entidad financiera.

Casa del Cordón en Burgos

Casa del Cordón en Burgos

Museo de la Evolución Humana.

Un espacio que es referente científico, para conocer el origen de los homínidos que poblaban Europa. En un edificio de arquitectura contemporánea es posible acercarse al pasado más remoto, gracias a las investigaciones y hallazgos de restos fósiles y arqueológicos en las excavaciones en busca del humano de Atapuerca. La visita al Museo de la Evolución Humana de Burgos es tan instructiva como necesaria. Imprescindible si se visita Burgos con niños.

Lince de las cavernas, Museo de la Evolución Humana

Lince de las cavernas, Museo de la Evolución Humana, Burgos en 3 días

Oferta cultural en la ciudad de Burgos:

Además de los museos y monumentos que se pueden visitar todo el año, la ciudad de Burgos goza de una vibrante vida cultural. Siempre hay a disposición de locales y visitantes exposiciones itinerantes, obras de teatro y conciertos con los que amenizar la jornada. Algunos apuntes para próximas fechas invernales y navideñas son:

  • El mercadillo de Navidad en la plaza del rey San Fernando. Luces, puestos de artesanías y delicias gastronómicas de la provincia de Burgos en una hilera de puestos de madera se instala cada año en el mes de diciembre y hasta el día de Reyes a la sombra de la Catedral de Burgos.
  • Caja de Burgos: ciclos de cine, el festival de música Babieca Folk, danzas a cargo de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León… Son muchos los eventos culturales para los próximos meses en la ciudad. Lo mejor es consultar la web para tener la información actual.
  • Teatro principal de Burgos: edificado en estilo y época isabelina, presume de ofrecer una programación de gran calidad artística. Música, danza, ópera, zarzuela, flamenco… La diversidad de sus espectáculos promete noches diferentes y para todos los públicos.
  • En el Forum Evolución, la Casa de Cultura Gamonal y el Teatro Clunia también hay programación cultural.

Extrarradio de Burgos: Las Huelgas Reales y La Cartuja de Miraflores.

Para la última de las jornadas en la ciudad de Burgos he reservado dos visitas fundamentales: dos monasterios reales en plena naturaleza, ubicados a las afueras Burgos.

Monasterio de las Huelgas Reales.

En 1187 se fundó el principal monasterio cisterciense femenino en España, por deseo expreso de la reina doña Leonor Plantagenet, esposa de Alfonso VIII: el monasterio de Santa María la Real, en Huelgas del Rey. Su abadesa se asemejaba a un obispo femenino, portando una versión de báculo y mitra. Señora de horca y cuchillo, con su propia jurisdicción eclesiástica y civil sobre más de 50 villas, tenía tal poder que solo rendía cuentas al Papa de Roma.

Monasterio de las Huelgas Reales en Burgos

Monasterio de las Huelgas Reales en Burgos

El conjunto monástico es ecléctico y espectacular, contando con una iglesia mudéjar, un claustro románico llamado “las Claustrillas”, el monasterio gótico o la sala capitular. También las Huelgas hizo de Panteón Real y conserva un museo de Telas Medievales, con valiosas joyas como el pendón de las Navas de Tolosa, épica victoria de los cristianos sobre los musulmanes en 1212.

Las Huelgas Reales

Las Huelgas Reales

Puedes ver los horarios y reservar tu entrada al monasterio de las Huelgas en la página web oficial de Patrimonio Nacional.

La Cartuja de Miraflores.

Al sur del río Arlanzón, a 3 kilómetros del centro de la ciudad de Burgos se ubica un tesoro de estilo gótico isabelino. Antaño palacio del rey Enrique III de Castilla, fue donado por su hijo a la Orden de los monjes cartujos a mediados del siglo XV. Sin embargo, pronto fue devastado por las llamas, por lo que la entonces reina Isabel la Católica mandó construir un nuevo monasterio al maestro que ya trabajaba en la Catedral de Burgos: Juan de Colonia. La iglesia de la Cartuja serviría de panteón a los padres de la reina Isabel: Juan II de Castilla e Isabel de Portugal, cuyos sepulcros se encuentran bajo el sobrecogedor Retablo Mayor.

La Cartuja de Miraflores, Burgos

La Cartuja de Miraflores, Burgos

Ciudad creativa de la gastronomía: dónde comer en Burgos.

Que en Burgos se come de cine no es ningún secreto. En los últimos años la tradición ha ido dando paso a la creatividad, con jóvenes talentos que han revolucionado la gastronomía burgalesa llevándola muy lejos, mucho más allá de la típica morcilla o el lechazo. Así, Burgos se convirtió en la primera capital española de la Gastronomía en 2013 y pasó a formar parte de las Ciudades Creativas de la UNESCO. El ir de pinchos en Burgos es una tradición que hay que cumplir. Los más típicos y que frecuenta la gente local: los bares de la calle Sombrerería. La calle de San Lorenzo con sus “cojonudos” y “cojonudas”; la calle Avellanos y la plaza de la Flora, presidida por esta diosa de la primavera. Para acompañar los pinchos, nada mejor que un burgalés vino de la Ribera del Duero o la denominación del Arlanza, más fuertes estos últimos para acompañar carnes. Créeme, visitar Burgos y disfrutar con el paladar es sinónimo. En este artículo te cuento algunos lugares donde comer en Burgos para vivir una experiencia gastronómica de chuparse los dedos.

Maricastaña gastrobar en Burgos

Bares y restaurantes en Burgos

Alojamiento en Burgos ciudad.

¿Y dónde alojarse para sacarle buen provecho a este recorrido por Burgos ciudad en 3 días? Mi recomendación: en pleno centro, un apartamento con vistas a la catedral de Burgos: Una mirada a la catedral. Y a disfrutar cada una de las 72 horas en la ciudad de Burgos: volverás seguro.

Más información en la web oficial de Turismo de la ciudad de Burgos.

Sigue viajando por Burgos en el blog. Te puede interesar:

12 pueblos con encanto en Burgos

Código ético: este es un artículo patrocinado, lo que significa que he recibido algún tipo de remuneración o compensación económica por escribirlo. Todo lo que he escrito sobre los lugares que ver en Burgos en 3 días está basado en mi propia experiencia. 

TAGS

DEJA UN COMENTARIO