Linares de Mora, pueblos bonitos de Aragón
Aragón España

De los Pirineos a la Sierra de Albarracín: estos son los 15 pueblos más bonitos de Aragón

Escrito por la
el
28 mayo, 2021

Tres provincias: Huesca, Zaragoza, Teruel. Al norte cumbres escarpadas cubiertas de nieve, valles abruptos y ríos orgullosos en un paisaje agreste donde se mimetizan pueblos de piedra encaramados a un altozano como Aínsa, Boltaña o Ansó. Pero también en Aragón hay planicies, montes de color rojizo antaño terrenos de taifas como el singular Albarracín. De nombre inolvidable, sin duda una de las localidades más pintorescas de España. Pueblos bonitos de Aragón hay muchos. A continuación, una selección con 15 de ellos para inspirar futuras escapadas por esta bella región.

Calles de Aínsa, uno de los pueblos más bonitos de España

Calles de Aínsa, uno de los pueblos más bonitos de España

Mapa de pueblos bonitos de Aragón:

  1. Alquézar.
  2. Sos del Rey Católico.
  3. Uncastillo.
  4. Aínsa.
  5. Boltaña.
  6. Ansó.
  7. Mosqueruela.
  8. Puertomingalvo.
  9. Linares de Mora.
  10. Rubielos de Mora.
  11. Mora de Rubielos.
  12. Cantavieja.
  13. Mirambel.
  14. Valderrobres.
  15. Albarracín.

Fuente: Google maps.

Alquézar, un mirador al valle del Vero.

Huesca. Parque natural de la Sierra y Cañones de Guara. Sobre un peñasco rocoso sobrevolado por buitres leonados se alza Alquézar. A sus pies corre presto el río Vero, por un desfiladero esculpido hace millones de años que hoy se puede recorrer por un camino de pasarelas ancladas a la pared. La villa medieval, encajonada entre riscos, ofrece al visitante un paseo entre soportales, pasadizos, estrechas travesías que conducen hasta los restos del castillo construido por Jalaf ibn Rasid en el S.IX, cuando era frontera con el condado cristiano del Sobrarbe, al norte. De gran importancia estratégica durante el medievo nació Al-Qásr: más tarde, Alquézar. Tras la conquista, fue fortaleza cristiana y monasterio agustino, del que se conserva la colegiata románica con un encantador claustro del siglo XI. Además de disfrutar del avistamiento de rapaces y la espectacular naturaleza del entorno en los senderos serranos y el Cañón del río Vero, para amantes del enoturismo es un destino ideal: en la comarca del Somontano se produce la D.O. Viñas del Vero.

Alquézar, pueblos bonitos de Aragón

Alquézar, pueblos bonitos de Aragón

Encuentra alojamiento en Alquézar para una escapada maravillosa en uno de los pueblos más bonitos de Aragón:

Sos del Rey Católico, la cuna de un rey.

Alto Aragón, provincia de Zaragoza. Año 1452. En una alcoba del palacio de Sada la reina Juana dio a luz al príncipe heredero: Fernando II de Aragón, más tarde el rey Católico destinado a cambiar España para siempre con su esposa la reina Isabel de Castilla. Ese afortunado nacimiento trajo riquezas y privilegios a una villa que aún hoy conserva esa magia añeja, de pueblo anclado en el pasado. Coronado por la torre del Homenaje, único vestigio del antiguo castillo de Sos, en las calles donde se rodó “La vaquilla” de Berlanga se alza la iglesia de San Esteban, joya del románico aragonés, la antigua judería o la monumental plaza de la Villa. Todo Sos del Rey Católico es de cuento.

La judería de Sos del Rey Católico, los pueblos más bonitos de Aragón

La judería de Sos del Rey Católico, los pueblos más bonitos de Aragón

¿Dónde alojarse en Sos del Rey Católico? Mi recomendación, por experiencia propia: la Casa del Infanzón. Hotel rural en el corazón de la villa. Aunque se debe de estar de lujo en el Parador de Sos del Rey Católico.

Uncastillo, la joya de las Cinco Villas de Aragón.

No nos vamos muy lejos de Sos; seguimos en la comarca de las Cinco Villa para conocer otro de esos pueblos con encanto de Aragón, menos famoso que el anterior pero si cabe, aún más bonito. Su nombre: Uncastillo. Villa rodeada de montes y barrancos bajo la imponente silueta del castillo de la Peña de Ayllón, fortaleza medieval alzada entre los siglos XI y XIII. De aquel baluarte defensivo en la frontera de dos reinos, hoy está restaurada la torre del Homenaje, albergando un pequeño museo en su interior. En cuanto a la torre vigía, su sobrio exterior engaña: esconde en su interior un palacio gótico del siglo XIV. Además de explorar el pueblo por sus estrechas callejuelas donde destaca la judería medieval, no hay que perder la ocasión de tapear en sus bares y tabernas, degustando la gastronomía local altoaragonesa.

Uncastillo, pueblos bonitos de Aragón

Uncastillo, pueblos bonitos de Aragón

La bella Aínsa.

Comarca del Sobrarbe, norte de Huesca. Es difícil no enamorase de Aínsa, antesala del Pirineo con su trazado angosto, laberinto de calles con caserones bien conservados, decorados con plantas y macetas. En la parte alta sobresale el castillo del siglo XI, con el patio de armas y la torre pentagonal -hoy museo-. La espléndida plaza Mayor acoge bares y restaurantes en los que refugiarse del frío entre soportales, presidida por la iglesia románica de Santa María. Plaza en la que las fiestas de Aínsa rinden culto al fuego, con las hogueras de San Victorián, San Antón y en las vísperas de San Sebastián, todas ellas en enero. Por su ubicación, Aínsa es perfecta para descubrir esta zona del vasto Pirineo aragonés, puerta al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Plaza Mayor de Aínsa

Plaza Mayor de Aínsa

Boltaña, a los pies del río Ara.

Continuamos en el Sobrarbe. En un altozano localizamos un asentamiento con miles de años de antigüedad: cuando los romanos llegaron ya existía Boletania. Aunque el castillo que corona el monte San Martín es muy posterior, de tiempos musulmanes. Hoy Boltaña comparte capitalidad de la comarca con su vecina Aínsa, siendo la primera mucho menos turística, pero también más apacible.

Castillo de Boltaña, pueblos de Aragón

Castillo de Boltaña, pueblos bonitos de Aragón

Mi alojamiento recomendado en esta zona, un increíble hotel spa en un antiguo convento: Monasterio de Boltaña. Relax e historia en este entorno cautivador.

Ansó, valle del Veral. 

La Jacetania, Pirineo occidental de Aragón. En el valle del río Veral, en la raya con Navarra, se localiza el municipio de Ansó. También incluido en la red de pueblos más bonitos de España, la villa posee uno de los cascos históricos mejores conservados de la zona, donde se puede contemplar la arquitectura típica: casas de piedra y madera separados por “arteas”, estrechos pasillos con no más de 50 centímetros de anchura. La Casa Antón, el Rincón de Ornat y toda la ribera del Veral son algunos de los encantadores rincones que se pueden disfrutar en Ansó. Si aún estos alicientes no te han convencido, pincha en el vídeo:

Mosqueruela, uno de los pueblos más altos de Aragón.

Enmarcado en la sierra de Gúdar, muy cerca ya de la provincia de Castellón, esta joya turolense pertenece a la asociación de «Pueblos Mágicos de España». Su esplendor medieval, cuando era una rica villa gracias al comercio de la lana, está patente a cada paso por un añejo empedrado. Especialmente, en la calle de los Ricos Hombres, con casas palaciegas. Mosqueruela es ideal como base para hacer una ruta por Gúdar – Javalambre, desconocida comarca al sureste de Teruel con grandes joyas escondidas.

Mosqueruela, pueblos bonitos de Aragón

Mosqueruela, pueblos bonitos de Aragón

Puertomingalvo y su castillo.

Sin salir de la comarca de Gúdar – Javalambre, el coqueto Puertomingalvo presume de un bien conservado casco medieval coronado por un castillo, además de una iglesia barroca y casa consistorial -hoy Ayuntamiento- del siglo XV. Merecedor de pertenecer a «los pueblos más bonitos de España», merece la pena pasearlo.

Castillo de Puertomingalvo, los pueblos más bonitos de Aragón

Castillo de Puertomingalvo, los pueblos más bonitos de Aragón

Linares de Mora.

En el Valle Alto de la sierra de Gúdar, entre montañas y pinares, se erige sobre una roca Linares de Mora. Desde el mirador de la ermita de Santa Ana se captura una bella estampa con sus casitas de tejados rojizos, la iglesia parroquial y los restos de un vetusto castillo. De postal.

Pueblos bonitos de Aragón

Linares de Mora, Pueblos bonitos de Aragón

Rubielos de Mora. 

Menuda sorpresa aguarda tras el portal de San Antonio. A esta preciosa villa medieval no le falta detalle: la lonja y Casa Consistorial -hoy Ayuntamiento y oficina de Turismo- palacios renacentistas, una excolegiata y un hermoso rincón semi abandonado donde recrearse en paz, con la compañía del trino de los pájaros: el claustro del antiguo convento de las Carmelitas. Por si fuera poco, también en Rubielos existe espacio para el Arte Contemporáneo: el museo Salvador Victoria. No puede faltar en una lista de pueblos bonitos de Aragón.

Claustro, Rubielos de Mora en Teruel

Claustro, Rubielos de Mora en Teruel

Mora de Rubielos. 

No confundir con el anterior, aunque sea confuso. La capital de Gúdar – Javalambre admira el paisaje serrano desde las alturas de un imponente castillo, así como de las dos torres del Calvario, vestigios de la muralla medieval. La Excolegiata de Santa María con su armonioso claustro completa el conjunto de una localidad encantadora, cuyo tesoro también es culinario: la deliciosa trufa negra.

Mora de Rubielos, Teruel

Mora de Rubielos, Teruel

Mi alojamiento recomendado en Mora de Rubielos: la Masía la Torre, un alojamiento tradicional en una masía restaurada, con un restaurante magnífico.

Cantavieja, capital del Maestrazgo.

Viajamos ahora en busca de más pueblos bonitos de Aragón hasta la capital del Maestrazgo, Teruel. Cantavieja posee una historia larga y convulsa. En ella se libraron batallas de las guerras carlistas, como atestigua su museo dedicado a la contienda. Villa amurallada de elegante plaza porticada, donde se erige la iglesia de la Asunción, también posee casonas nobiliarias, una iglesia gótica con el sepulcro de alabastro de don Gonzalo de Funes, todo ello vigilado por la torre del antiguo castillo y ermita del Santo Sepulcro. Merece la pena visitar Cantavieja.

Cantavieja, pueblos bonitos de Aragón

Cantavieja, pueblos bonitos de Aragón, fuente: Turismo de Aragón

Milenaria Mirambel.

Sin salir de la comarca del Maestrazgo espera una joya aún por descubrir: Mirambel. Pueblo agrícola y ganadero, poco a poco va llegando un goteo de turistas amantes de la tranquilidad y lo auténtico. Villa amurallada de pasado templario y musulmán, rozando los 1.000 metros de altitud mantiene la esencia de una época pretérita donde brilló el esplendor del Maestrazgo en Mirambel con el comercio de la lana. Prueba de ello: las casonas y palacios renacentistas de los adinerados con el oro blanco.

Valderrobres, tesoro de Matarraña.

Los íberos ya estaban asentados en este singular paraje que forma el río Matarraña, vigilados por buitres y otras grandes rapaces, cuando los romanos llegaron a Hispania. El puente de piedra conduce al casco antiguo de Valderrobres, protegido tras la muralla y declarado por su valor e interés Conjunto Histórico. Entre sus monumentos destacan el gótico castillo – palacio de Valderrobres, así como el palacio renacentista donde hoy se ubica el Ayuntamiento.

Valderrobres, Teruel

Valderrobres, Teruel

Albarracín, el pueblo más bonito de Aragón.

Ya lo dijo Azorín: sin duda Albarracín es único. No sólo es uno de los pueblos bonitos de Aragón: lo es de toda España o Europa, gracias al legado arquitectónico donde el color rojizo de la piedra de rodeno impregna cada rincón. Enmarcado en un cuadro armonioso, a más de 1.100 metros de altitud donde el río Guadalaviar traza un hermoso meandro; ese es el paraje de fantasía donde se localiza Albarracín. El mejor plan es perderse por sus callejuelas, recovecos, casas con pequeñas ventanas decoradas con visillos de encaje, balcones de forja y madera… También Albarracín atesora numerosos monumentos entre los que se encuentra una catedral, casas nobles hoy restauradas y convertidas en museos.

Albarracín, los pueblos más bonitos de Aragón

Albarracín, los pueblos más bonitos de Aragón

Para amantes de la naturaleza y el senderismo, amarán perderse por el paisaje protegido de los Pinares de Rodeno, en las inmediaciones de Albarracín. Un paraje donde se han hallado muestras de pinturas rupestres. Huellas prehistóricas impresas en cuevas y abrigos de un pasado muy remoto que llega hasta nuestros días de incalculable valor antropológico y cultural. Qué de increíbles sorpresas aguardan en los pueblos de Aragón.

Alojamiento recomendado en Albarracín: Hotel Rural Casa Cauma.

Más información sobre pueblos bonitos de Aragón en la web oficial de Turismo de Aragón.

Sigue viajando por el blog. Te puede interesar:

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras o reservas a través de mi web obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito sobre pueblos bonitos de Aragón está basado en mi propia experiencia.

TAGS

DEJA UN COMENTARIO