Qué ver en Sos del Rey Católico, uno de los pueblos más bonitos de Aragón
Aragón España

Sos del Rey Católico, uno de los pueblos con más historia de Aragón

Escrito por la
el
14 julio, 2020

Hoy emprendo un viaje al Alto Aragón, a tierras fronterizas con el antiguo reino de Navarra. En un altozano frío y rocoso, sobre la pura piedra, un rey medieval levantó un castillo defensivo para luchar contra el empuje de los sarracenos desde el sur. La Peña Feliciana veía nacer Sos y, muchos siglos después, a otro rey aragonés destinado a cambiar la historia de España: Fernando el Católico. Por su historia, su solera y estampa de villa vetusta congelada en el pasado bien merece cruzar esa muralla del tiempo y explorar todo lo que ver en Sos del Rey Católico. Sin duda uno de los pueblos más bonitos de Aragón y de la península.

Calles del centro de Sos del Rey Católico

Calles del centro de Sos del Rey Católico

El que fuera señorío de doña Constanza, la medio – hermana de Jaime I de Aragón conserva su trazado de callejuelas medievales. La Torre del Homenaje de aquel castillo primigenio. Los muros y estancias del Palacio de Sada, donde nació el príncipe Fernando quien firmaría la expulsión años más tarde de sus súbditos hebreros que habitaban la judería medieval. Todo Sos del Rey Católico es historia y memoria de un pasado antiguo, impresa en sus murallas. Uno de los lugares imprescindibles que visitar en una ruta por Aragón.

Tejados de Sos del Rey Católico desde el castillo

Tejados de Sos del Rey Católico desde el castillo

Cómo ir de Zaragoza a Sos del Rey Católico.

La villa se ubica 120 kilómetros al norte de Zaragoza, capital de provincia y región. Sin embargo, Pamplona se encuentra mucho más cerca, tan sólo a 50 kilómetros. Y es que Sos del Rey Católico se sitúa en el borde del antiguo reino de Navarra, divisándose desde su castillo los cortados de la sierra de Leyre. La forma más rápida de llegar es en coche. En transporte público (autobús de línea) se tarda más de tres horas, teniendo que hacer trasbordo en Sádaba.

Alojamiento en Sos del Rey Católico.

Para explorar este pueblo con calma, lo ideal es pasar un par de días o fin de semana. Me alojé en la Casa del Infanzón. Un hotel con encanto en el corazón de la villa, del que destacar la comodidad de sus estancias y el rico desayuno. Para otra ocasión, no tengo dudas: me encantaría darme un capricho y hospedarme en el Parador de Sos del Rey Católico.

Alojamiento en Sos del Rey Católico

Alojamiento en Sos del Rey Católico

Un fin de semana en Sos del Rey Católico.

  1. Murallas de Sos.
  2. Castillo de Sos del Rey Católico.
  3. Estatua de Berlanga.
  4. Iglesia de San Esteban.
  5. Palacio de Sada.
  6. Judería medieval.
  7. Plaza de la Villa.
  8. Mirador de San Esteban.
  9. Parador de Sos del Rey Católico.

Mapa de Sos del Rey Católico. Fuente: Google maps.

Las murallas de Sos dan la bienvenida a este pueblo del medievo, escenario de combates y escaramuzas, desde tiempos de árabes y cristianos a la guerra contra los franceses. Sitiado, saqueado y reconstruido, hoy es la villa apacible que ha pasado a la Historia por ser la cuna del rey Fernando de Aragón, unificador de España tras el matrimonio con Isabel de Castilla y la conquista del Reino de Granada.

Busto de Fernando el Católico en el Palacio de Sada

Busto de Fernando el Católico en el Palacio de Sada

El castillo de Sos del Rey Católico.

En lo más alto de la peña sobre la que se ubica la villa sobresale la Torre del Homenaje, único vestigio del castillo medieval que construyó el rey de Navarra para defender la plaza, fundando así Sos. Uno de los mejores lugares para contemplar el pueblo y sus alrededores, especialmente al atardecer.

Torre del Homenaje, castillo de Sos del Rey Católico

Torre del Homenaje, castillo de Sos del Rey Católico

Iglesia medieval de San Esteban.

Año 1035. En un reino de Aragón recién creado, la diócesis de Sos por su cercanía pertenecía al obispado de Pamplona, capital del reino de Navarra. La reina Estefanía decidió donar sus joyas para construir un templo católico: la iglesia de San Esteban bajo el castillo. Aún se conserva la pila bautismal del siglo VIII, en la que fue bautizado el pequeño príncipe Fernando, además de unas pinturas góticas murales extraordinarias.  Por su riqueza patrimonial este templo es uno de los lugares más emblemáticos que ver en Sos del Rey Católico, joya del románico aragonés.

Iglesia de San Esteban, qué ver en Sos del Rey Católico

Iglesia de San Esteban, qué ver en Sos del Rey Católico

El palacio de Sada.

A quién se pregunte qué significa el nombre de Sos del Rey Católico tras los muros del Palacio de Sada hallará respuesta. Y es que, como ya ha sido explicado, la reina Juana dio a luz en este palacio nobiliario al heredero de la corona. Algo que significó grandes privilegios y reconocimientos en todo el reino para la pequeña villa de Sos, cuyos habitantes fueron bendecidos como “francos y libres”, pudiendo acudir a las Cortes de Aragón. Sin embargo, la coletilla “Del Rey Católico” fue añadida al nombre de Sos mucho más tarde, a principios del siglo XX, por otro rey de la Casa de Borbón. Hoy este palacio alberga la Oficina de Turismo de la villa, y a la vez es museo dedicado al recuerdo y la memoria de Fernando, donde una voz de otro tiempo guía por este capítulo trascendental de la Historia de España.

Palacio de Sada

Palacio de Sada, qué ver en Sos del Rey Católico

La Judería medieval de Sos.

Perderse por el entramado de callejuelas y plazas de Sos resulta encantador. En el corazón de la villa aún se conservan las casas de los hebreos, algunas señaladas con la Estrella de David. Reflejo de la convivencia de diferentes culturas que existió en Aragón durante siglos, a espaldas del Palacio de Sada en el conocido como «Barrio Alto» llegaron a habitar más de cien judíos, en torno a la plaza de la Sartén. Pero el mismo rey que nació al abrigo de esta muralla firmó el decreto sin vuelta atrás para la comunidad judía: conversión o expulsión. En 1492 la Judería Medieval de Sos quedó desolada. La sexta parte de los vecinos de toda la villa se embarcaron en un éxodo de no retorno primero a Navarra; más tarde con el resto de judíos sefardíes fuera de España.

Judería medieval, qué ver en Sos del Rey Católico, Aragón

Judería medieval, qué ver en Sos del Rey Católico, Aragón

Plaza de la Villa.

Un poco más abajo, pequeña pero monumental, se ubica la plaza de la Villa. En ella se encuentra, entre otras casas de fachadas nobiliarias, el Ayuntamiento de Sos del Rey Católico.

Plaza de la villa

Plaza de la villa

Estatua de Luis García Berlanga: Sos escenario de “La vaquilla”.

Luces, cámara y acción. Las calles de Sos del Rey Católico se convirtieron en escenario de un gran éxito cinematográfico de los 80: La vaquilla, dirigida por Luis García Berlanga. El filme cuenta la Guerra Civil en clave de humor con moraleja final, donde “al final”, todos pierden. Una estatua homenajea al director, a pie del castillo.

Estatua de Berlanga en Sos

Estatua de Berlanga en Sos

Miradores de Sos del Rey Católico.

Contemplar Sos del Rey Católico desde diferentes perspectivas es sencillo gracias a las diferentes alturas que posee el pueblo: el castillo, San Esteban o, uno de mis favoritos: tras patear todo el pueblo, donde las travesías se juntan a la altura del Parador, aunque no esté señalizado se ubica un bonito mirador a Sos donde visionar un cuadro de tejados humeantes y la silueta de las montañas navarras al fondo. Una bella estampa para el recuerdo de una villa real que ha sabido conservar con el paso de los siglos su esencia y encanto.

Sos del Rey Católico desde el mirador

Sos del Rey Católico desde el mirador

Dónde comer en Sos del Rey Católico.

Como villa turística, hay muchos restaurantes en el centro de Sos del Rey Católico que ofrecen menú del día con platos típicos aragoneses, donde destacan las carnes como el pollo al chilindrón, el lomo a la zaragozana o el ternasco de Aragón. También son muy populares el bacalao al ajoarriero -aunque no tenga mar- y las migas aragonesas.  Por ejemplo: la Cocina del Principal o El Leñador.

Migas aragonesas

Migas aragonesas

Sigue viajando por Aragón en el blog:

El artículo que acabas de leer contiene enlaces de afiliados. Esto no genera ningún cargo extra pero si compras o reservas mediante estos enlaces me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que recomiendo sobre qué ver en Sos del Rey Católico está basado en mi experiencia.

TAGS

DEJA UN COMENTARIO