El Gavilán, ruta por Gudar-Javalambre Teruel
Aragón España

Ruta por Gúdar – Javalambre, el desconocido sur de Teruel (existe)

Escrito por la
el
7 junio, 2021

Te propongo un cambio de aires. Dejar atrás la gran urbe, reconectar con el entorno, un reparador “baño” en el bosque y tocar las estrellas. ¿Cómo? Haciendo una Ruta por Gúdar – Javalambre de 3 – 4 días, en un recorrido por algunos de los rincones más sorprendentes que se esconden en el sureste de Teruel. Aire serrano, noches oscuras preñadas de constelaciones -es destino starlight por la claridad de sus cielos– montañas tapizadas de árboles centenarios, cascadas, pueblos mágicos -algunos catalogados entre “los más bonitos de España”- y una exquisita gastronomía cuyo emblema es ese oro llamado trufa negra. No lo niegues: suena de fábula.

Pueblos pintorescos de Gúdar - Javalambre, Linares de Mora. Teruel

Pueblos pintorescos de Gúdar – Javalambre, Linares de Mora. Teruel

Comenzaremos nuestro paseo por la sierra de Gúdar: las villas medievales de Mosqueruela, Puertomingalvo, Linares de Mora o Alcalá de la Selva son algunas de las joyas que atesora la comarca, por cuyo empedrado al caminar invade la sensación de trasladarse varios siglos atrás en el tiempo. Sin duda figuran entre los pueblos más bonitos de Aragón. Seguiremos con un “baño” de bosque -una de las actividades más sorprendentes y enriquecedoras que hacer en Gúdar Javalambre- en Olba; una parada en Rubielos de Mora y Mora de Rubielos, dúo inseparable para dirigirnos a la sierra de Javalambre. Para terminar, senderismo en busca de refrescantes saltos de agua y disfrutar de los manjares típicos en La Puebla de Valverde nos dejarán tan buen sabor de boca que querremos repetir, a buen seguro. Teruel existe y merece la pena visitarlo ¡te lo aseguro!

Casco medieval de Rubielos

Casco medieval de Rubielos de Mora

Rumbo a Teruel: descubriendo la sierra de Gúdar.

Verde que te quiero verde. En este paisaje frondoso se impone el conducir despacio; disfrutar del panorama; poner en práctica eso del slow travel y tomárselo con calma. Corzos, jabalíes, liebres, cabras montesas, cervatillos… Son los habitantes de estas serranías agrestes y aisladas, que a cada tanto aparecen a los lados de la carretera.

Paisajes de la sierra de Gúdar

Paisajes de la sierra de Gúdar

Primera parada: Mosqueruela, pueblo mágico de España.

Una carretera de curvas, en continuo ascenso entre grandes extensiones de pinares, conduce hasta Mosqueruela, uno de los pueblos más altos de Aragón a 1471 metros. El esplendor de la Edad Media, cuando era Tierra de realengo, se palpa en cada esquina de su centro urbano declarado Conjunto Histórico – Artístico. Así, merece la pena pasar bajo el Arco de San Roque -vestigio de la antigua muralla- y pasear por la porticada Calle Mayor. La iglesia parroquial de la Asunción alza su campanario al cielo, conservando la primitiva arquitectura gótica – medieval en la capilla interior del Salvador, con un retablo de piedra, además de la portada lateral.

Mosqueruela, ruta por Gúdar - Javalambre en Teruel

Mosqueruela, ruta por Gúdar – Javalambre en Teruel

Caminando por Mosqueruela también se aprecia el postigo de Teruel y la Casa Fuerte; las casas palaciegas de la calle de los Ricos Hombres con aleros de madera. El Palacio del Rey Don Jaime se ubica en la calle Isabel Blesa. No hay que perderse el barrio de la Estrella, emplazado al amparo del que fue el viejo castillo de Mallo, a la izquierda del río Monleón, con el santuario de la Virgen de la Estrella.

Casco histórico de Mosqueruela

Casco histórico de Mosqueruela

¿Para comer en Mosqueruela? Apunta el restaurante Existe. Un menú de autor elaborado con cariño, con croquetas caseras, ricos arroces -se nota la cercanía con Castellón- en un ambiente coqueto y relajado. Imperdible.

Arroz en Mosqueruela

Arroz en Mosqueruela en el restaurante Existe

Segunda parada: Puertomingalvo.

Decimos adiós a Mosqueruela para dirigirnos al segundo pueblo turolense en esta ruta por Gúdar – Javalambre. Puertomingalvo es pequeño -apenas supera los 100 habitantes- pero presume de pertenecer a la red de Pueblos más bonitos de España. Abrazado por la naturaleza de la sierra del Maestrazgo, explorar su cuidado centro histórico es caminar un museo al aire libre: callejuelas empedradas, pasadizos cubiertos de hiedra, portales como el de San Antonio, casonas de piedras entre las que destaca la Casa de la Villa. Construcción que alberga el Ayuntamiento, edificio del siglo XIV en sillería, con esbeltos arcos de medio punto.

Calles de Puertomingalvo, Teruel

Calles de Puertomingalvo, Teruel

Otros monumentales edificios que prestar atención en Puertomingalvo: la Casa Lloveros y la Casa Alba, en gótico levantino. El antiguo hospital de Santa María de Gracia, siglo XV. La iglesia barroca de la Asunción y San Blas… Hasta alcanzar el castillo de Puertomingalvo, coronando el promontorio rocoso desde el siglo XIII con magníficas vistas panorámicas.

El castillo de Puertomigalvo, uno de los pueblos más bonitos de Teruel

El castillo de Puertomigalvo, uno de los pueblos más bonitos de Teruel

Muralla de Puertomingalvo, Teruel

Muralla de Puertomingalvo, Teruel

Linares de Mora, Valle Alto.

La carretera serpea ahora hacia Linares de Mora, encaramado en una roca, cuyo casco histórico está declarado como Bien de Interés Cultural. La mejor foto del conjunto de casitas color tierra de tejado rojizo, presididas por la iglesia y el castillo, se obtiene desde el mirador de la ermita de Santa Ana, justo enfrente del pueblo. Espectacular.

Panorámica de Linares de Mora, Teruel

Panorámica de Linares de Mora, Teruel

Solo unos pocos kilómetros para adentrarse a un paraje natural para abrazar a uno de los habitantes más antiguos de la comarca de Gúdar – Javalambre: el Pino del Escobón, árbol centenario y protegido.

El Escobón, pino centenario

El Escobón, pino centenario

Alcalá de la Selva.

Atravesamos ahora las alturas, los puertos de montaña y pistas de esquípasando junto a Valdelinares, señalado como el pueblo más alto de España a 1.695 metros de altitud-. Nuestro siguiente destino en esta ruta por Gúdar – Javalambre es otro de esos Pueblos Mágicos de España: Alcalá de la Selva. Desde luego, el entorno en el que se enmarca, entre la pura roca y los desfiladeros, lo es.

Alcalá de la Selva, ruta por Gúdar - Javalambre, Teruel

Alcalá de la Selva, ruta por Gúdar – Javalambre, Teruel

Para amantes del deporte de invierno (y también la diversión veraniega) en el barrio de la Virgen de la Vega se ha instalado recientemente una pista de esquí artificial y tubby por la que deslizarse para el mayor regocijo de los pequeños -y los que no lo somos tanto-. El recorrido a pie por Alcalá de la Selva regala postales de otro de esos pueblitos “olvidados” y encantadores, en los que parece que el pueblo se ha detenido, desde la iglesia parroquial al castillo en la cumbre de la colina.

Alojamiento en la sierra de Gúdar: Mas de Cebrián.

En la carretera de Puertomingalvo, ubicada en plena naturaleza, la masía Mas de Cebrián es el hotel perfecto para descansar y recuperar fuerzas. Deliciosa comida, amplias y confortables habitaciones -algunas de ellas con jacuzzi- y un spa hacen querer dilatar las horas en este pequeño paraíso serrano donde sólo se escucha el viento y los pájaros al amanecer.

Alojamiento Mas de Cebrián

Alojamiento Mas de Cebrián

Aquí tocamos las estrellas: destino Starlight.

En la sierra de Gúdar toca trasnochar. Y es que gracias a la oscuridad y la claridad de los cielos se trata de un entorno privilegiado y excepcional para observar ese millón de estrellas pintando el cielo, algo totalmente imposible en la ciudad. Con el fotógrafo Juan Carlos Leguey explorar los misterios del universo, experimentar, jugar con las luces y sombras es un placer. Imagina en pleno verano, con la Vía Láctea cruzando el firmamento…

Rubielos de Mora.

Al menos una mañana es necesaria para conocer esta villa de reminiscencias romanas. Una visita guiada desde el Ayuntamiento y oficina de Turismo -ubicada en la antigua lonja medieval– ayuda a conocer todo el arte y la historia que atesora esta localidad turolense donde aún brilla su esplendor centenario.

Lonja medieval de Rubielos de Mora

Lonja medieval de Rubielos de Mora

El Portal de San Antonio da acceso a la calle principal plagada de palacios, cuyos propietarios aún viven -muchos de ellos en Valencia-. La Excolegiata de Santa María La Mayor se alza imponente en el corazón de Rubielos de Mora, siendo el principal edificio religioso. Aunque compite con la belleza desolada del claustro del antiguo Convento de las Carmelitas, donde se pueden pasar las horas tomando fotos.

Excolegiata, Rubielos de Mora, ruta por el sur de Teruel

Excolegiata, Rubielos de Mora, ruta por el sur de Teruel

Claustro, Rubielos de Mora

Claustro, Rubielos de Mora

El Museo Salvador Victoria traslada a un mundo totalmente diferente: a las vanguardias artísticas atesorando obras de este artista local además de otros contemporáneos como el Grupo de los Cinco o Martín Chirino, el canario de las espirales misteriosas. Como colofón: la mejor vista de Rubielos desde el Mirador de la Cruz, a las afueras del pueblo.

Vistas de Rubielos de Mora, Teruel

Vistas de Rubielos de Mora, Teruel

Un baño de bosque en Olba.

Continuamos nuestra ruta por Gúdar – Javalambre en busca de vivificadoras y experiencias diferentes. Había oído hablar del Shinrin-Yoku o baño de Bosque en mi viaje por Japón -allí lleva de moda como terapia contra el estrés desde hace décadas- pero nunca lo había practicado personalmente. Con la ayuda de Teresa Laguna -la guía en esta inmersión- nos adentramos por un sendero paralelo al río Mijares al barrio de los Moya. En un claro del bosque procedemos a esta comunión con la naturaleza. No se puede explicar; hay que vivirlo.

Baño en el bosque

Baño en el bosque

Mora de Rubielos.

Importante: no confundir con Rubielos de Mora. La capital de la comarca Gúdar-Javalambre merece una visita por dos motivos: la primera es disfrutar de una comida en el restaurante Melanosporum de La Trufa Negra. El plato estrella: patata rota con jamón de Teruel y huevos trufados. Exquisitez absoluta. Además, el hotel posee un spa y cómodas habitaciones donde darse un mimo para el cuerpo y olvidarse del mundo. Si es que el baño del bosque no ha conseguido esto último, cosa que dudo.

Huevos trufados con jamón de Teruel

Huevos trufados con jamón de Teruel

La segunda razón para visitar Mora de Rubielos es su imponente castillo. Con un gigantesco patio de armas, puente, foso, mazmorra, alcobas y estancias con objetos palaciegos es un auténtico reducto al que asomarse a la era medieval. Desde sus almenas se contempla la Excolegiata de Santa María, con un bello claustro. Para terminar la jornada, vale la pena subir al Calvario donde permanecen las dos torres de la antigua muralla, desde donde se obtiene una foto panorámica de la villa y su fortaleza.

Castillo de Mora de Rubielos, ruta por Gúdar - Javalambre

Castillo de Mora de Rubielos, ruta por Gúdar – Javalambre

Mora de Rubielos, Teruel

Mora de Rubielos, Teruel

Alojamiento en Mora de Rubielos: Masía La Torre. Gran casa solariega, tradicional, reconvertida en un cómodo hotel rural. La cena, una delicia.

Alojamiento rural La Masía

Alojamiento rural La Masía

Rumbo a la sierra de Javalambre.

La segunda parte de esta ruta por Gúdar – Javalambre la dedicaremos a parajes frondosos embellecidos por el agua. El turismo activo aquí es protagonista, siendo posible realizar senderos a pie o en bicicleta, como la Vía Verde de Ojos Negros por el antiguo trazado del ferrocarril.

Vía Verde de Ojos Negros

Vía Verde de Ojos Negros

Manzanera y Fuente Tejeda.

Primera parada: Manzanera, cuyo casco urbano conserva parte de la muralla en el llamado Portal de Abajo. En este pueblo parte la senda de 11 kilómetros al área recreativa de la Fuente Tejeda, con bonitos saltos de agua y zona donde pasar el día disfrutando de un picnic. Solo hay que seguir la carretera A-1514 en dirección Torrijas, pasando junto al Balneario decimonónico El Paraíso. Justo antes de llegar al barrio Paraíso Alto, una señal indica la bifurcación hacia Fuente Tejera.

Fuente Tejera, Teruel

Fuente Tejera, Teruel

La leyenda de la Sabina del Desmayo.

Este curioso árbol ubicado entre Manzanera y Torrijas se yergue solitario con las hojas inclinadas hacia el suelo en medio de un prado. Se calcula que su edad ronda los 300 años y según cuenta la leyenda, sus ramas se estiraron -se desmayó- de esta forma para proteger a Santa Catalina de una tormenta mientras la porteaban entre ambos pueblos.

La sabina del desmayo

La sabina del desmayo

Ruta Fuente del Gavilán.

Desde el balneario el Paraíso otra ruta por su senda fluvial sencilla -de 5,5 km- es a la Fuente del Gavilán. Un precioso bosque con saltos de aguas y pozas donde es posible refrescarse en temporada estival -eso sí, el agua procedente de la alta montaña está congelada-.

Salto El Gavilán, ruta por Gúdar - Javalambre

Salto El Gavilán, ruta por Gúdar – Javalambre

Para amantes de las rutas BTT, la Vía Verde que conecta Ojos Negros con la Comunidad Valenciana puede ser todo un reto regalando maravillosas vistas entre viaductos y restos de un castillo templario junto a Albentosa.

La Puebla de Valverde.

Siguiendo la misma dirección de esta Vía Verde -aunque nosotras vamos en coche- desembocamos en La Puebla de Valverde. Último pueblo en esta ruta por Gúdar – Javalambre en el que descansar bajo esos cielos cuajados de estrellas que se aprecian en su mirador, el reposo de sus callejuelas y las delicias del hotel La Fonda de la Estación.

Tarta de queso

Tarta de queso

Con un vino de la tierra aragonesa brindo feliz de haber descubierto esta zona para mí tan desconocida, al sureste de Teruel, rayando con Valencia y Castellón. Aunque solo sea por degustar de nuevo ese aroma a trufa y el delicioso jamón de Teruel, mientras se enciende el firmamento con un millón de estrellas, tendré que volver. Y esto es una declaración de intenciones en toda regla.

Mapa de la ruta por Gúdar – Javalambre (Teruel):

  1. Mosqueruela.
  2. Puertomingalvo.
  3. Linares de Mora.
  4. Pino del Escobón.
  5. Alcalá de la Selva.
  6. Alojamiento Mas de Cebrián (Puertomingalvo).
  7. Rubielos de Mora.
  8. Olba.
  9. Mora de Rubielos.
  10. La Masía La Torre (alojamiento en Mora).
  11. Manzanera.
  12. Fuente Tejeda.
  13. Fuente del Gavilán.
  14. Albentosa (Vía Verde).
  15. La Puebla de Valverde.

Fuente: Google maps.

Más información en la web oficial de Turismo de Gúdar – Javalambre.

Sigue viajando por Aragón en el blog:

Qué ver en Sos del Rey Católico, uno de los pueblos con más historia de Aragón

Buitres leonados, cañones y pasarelas: 7 planes que hacer en Alquezar

TAGS

DEJA UN COMENTARIO