Playa de San Lorenzo, lugares que visitar en Gijón
Asturias España

Gijón ayer y hoy: un paseo por la historia de la mayor ciudad de Asturias

Escrito por la
el
18 noviembre, 2020

El pasado resulta un planeta extraño y remoto. Las formas de hacer, vestir, pensar o actuar parecen a años luz de nuestra sociedad, que presume de ser tan capaz y avanzada. Sin embargo, en la vida de la Tierra, apenas un suspiro atrás en el tiempo los romanos conquistaban la península y dominaban a los pueblos astures, fundando la civitas de Gijón en Cimavilla. En un abrir y cerrar de ojos este cerro azotado por el Cantábrico vio el Imperio caer, la llegada y huida de los musulmanes, el desembarco de los peregrinos a Santiago y la transformación de una pequeña villa en gran urbe, industrial y floreciente. La ciudad de ayer y hoy se fusiona manteniendo vestigios de sus inicios en lugares arqueológicos que visitar en Gijón / Xixón como el parque Arqueológico – Natural de Campa Torres o las termas de Campo Valdés. Demos un paseo por la historia de esta ciudad asturiana a orillas del Cantábrico.

Atardecer en el puerto de Gijón

Atardecer en el puerto de Gijón

La Gijón prerromana: el castro de Noega.

Este viaje en el tiempo lo iniciamos en el Cabo Torres, a siete kilómetros de lo que es hoy el centro histórico de Gijón. Aunque en el monte Deva se han descubierto restos del Neolítico, con monumentos megalíticos tales como dólmenes y una necrópolis de túmulos funerarios de aquellos primeros pobladores astures allá por el 5.000 a.C., es en el Parque Arqueológico de Campa Torres -un castro del siglo V a.C.- donde se palpan las huellas del origen de Gijón.

Parque Arqueológico de Campa Torres

Parque Arqueológico de Campa Torres

Las vistas al gran puerto del Musel, el mar Cantábrico y hasta los Picos de Europa en los días despejados impresionan al visitante que aterriza en la entrada de este castro prerromano, uno de los poblados fortificados más importantes del norte de España. Este asentamiento, llamado Noega experimentó la fusión de ambas culturas. Los dos prototipos de vivienda -la astur y la romana- se reconstruyen en un prado verde a la puerta de un didáctico museo donde se recrea a todo detalle aquellos años convulsos.

Poblado fortificado de Noega, Parque Arqueológico de Campa Torres

Poblado fortificado de Noega, Parque Arqueológico de Campa Torres

Sin duda, el Parque Arqueológico de Campa Torres es uno de los lugares que visitar en Gijón más interesantes a nivel histórico y cultural.

Casa prerromana y romana, Campa Torres

Casa prerromana y romana, Campa Torres

Cimavilla: núcleo administrativo de la ciudad de Gijón. 

Avancemos un poco en la línea temporal. Los romanos son dueños y señores de la Península Ibérica, el Cantábrico y el Mediterráneo -Mare Nostrum-. El asentamiento de Noega se abandona lentamente y aparece un nuevo núcleo administrativo en el cerro de Cimavilla: la civitas de Gijón. La estatua del primer emperador Augusto mira a la extensa playa de San Lorenzo custodiando bajo sus pies un tesoro, huella del esplendor que alcanzó como capital de la región: las termas romanas de Campo Valdés, en el subsuelo. Aunque también son visibles cerca de allí restos de la muralla tardorromana destinada a proteger la ciudad.

Murallas romanas de Gijón

Murallas romanas, lugares históricos que visitar en Gijón

La villa romana de Veranes.

Pero antes de seguir explorando los encantos del barrio alto de Gijón -veinte siglos después continúa siendo el corazón de la ciudad- merece la pena hacer otra escapada a las afueras. Un paisaje verde y frondoso, típicamente asturiano, rodea la villa romana de Veranes, a doce kilómetros del centro. El entorno apenas habrá cambiado. Sí la gran casa palaciega donde habitó un patricio acaudalado durante el Bajo Imperio.

Villa romana de Veranes

Villa romana de Veranes, Gijón

Las terrazas excavadas en la ladera ofrecen al visitante a través de un sencillo paseo una idea de cómo funcionaba la finca de manera autosostenible y la distribución de las estancias. Es importante antes de salir al exterior echar un vistazo al museo, con objetos cotidianos como materiales de labranza, utensilios de cocina, adornos y aseo… Y, sobre todo, ver el vídeo explicativo, para poder interpretar de forma correcta los hallazgos del yacimiento. La villa romana de Veranes desapareció con los años, siendo usada como iglesia durante el medievo hasta su abandono. Hoy, rescatada del olvido, es uno de los enclaves romanos más importantes que visitar en Gijón o Xixón.

Mosaicos romanos en Gijon

Mosaicos romanos en la villa de Veranes, qué visitar en Gijón / Xixón

Gijón en la Edad Media.

Volvamos al núcleo histórico de Gijón. Bajo la estatua de don Pelayo, icono asturiano y símbolo de la Reconquista por excelencia, nos adentramos a la parte más oscura de la historia de Gijón. Qué aconteció en aquellos años de caos, con la caída del Imperio Romano, la llegada de los bárbaros del norte y las invasiones de los musulmanes desde el sur continúa siendo una incógnita.

Don Pelayo, icono de la Edad Media asturiana

Don Pelayo, icono de la Edad Media asturiana

Se sabe que las construcciones romanas fueron reaprovechadas: las termas de Campo Valdés como espacio funerario de la primitiva iglesia de San Pedro, al igual que Veranes fue usada como templo cristiano. También, que Gijón fue tomada por las tropas islámicas al mando del bereber Muzua, quien se instaló en la ciudad hasta la primera victoria de don Pelayo en la batalla de Covadonga (año 718). Hito histórico ya que este personaje les hizo retroceder y se convirtió en rey de Asturias.

El Camino de Santiago del Norte.

Gijón en estos años perdió población e incluso se habló de ella como “ciudad desierta”. Sin embargo, durante los siglos X-XIV los caminos de las villas rurales del concejo reciben un goteo de peregrinos que transitan de toda Europa hacia Santiago de Compostela para visitar la tumba del Apóstol. De la Edad Media se conservan bellas iglesias románicas, como la Abadía de San Juan Bautista de Cenero, San Salvador de Deva -una de las iglesias más antiguas de la Península Ibérica- o San Miguel en Castiello.

Iglesia de San Juan de Cenero

Iglesia de San Juan de Cenero

La iglesia de Cenero es el templo románico más relevante del concejo de Gijón / Xixón. A pesar de que tuvo que ser reconstruida tras la Guerra Civil por sufrir un incendio en 1936, aún conserva en la portada Oeste la original románica de 1260, año de su construcción. Sin duda alguna, una joya arquitectónica medieval que visitar en Gijón.

Puerta de San Juan de Cenero, iglesias románicas en Gijón

Puerta de San Juan de Cenero, iglesias románicas que visitar en Gijón

La Gijón moderna: renacimiento de una gran ciudad.

Dejemos atrás los tiempos oscuros. Soplan aires de cambio desde el Cantábrico. Las colonias de América traen prosperidad al puerto de Gijón / Xixón -el único de Asturias habilitado para comerciar con las Américas-, lo que significa un renacer de la ciudad. Basta con darse un paseo por Cimavilla, barrio de pescadores, para admirar los palacios de los siglos XV-XVIII pertenecientes a nobles y acaudalados comerciantes.

Palacio de Revillagigedo

Palacio de Revillagigedo, lugares que visitar en Gijón / Xixón

El Palacio Valdés, construido sobre la propia muralla, la Casa de Nava o el Palacio de Revillagigedo sobresalen en una zigzagueante ruta por las callejuelas donde también se conservan antiguas casas de pescadores o la capilla de la Soledad, sede del gremio marinero. La ciudad se expande más allá de Cimavilla y los límites marcados por la que fue muralla romana en la época imperial.

Barrio de Cimavilla

Barrio de Cimavilla, Xixón

Casa – museo natal de Jovellanos.

Este mismo barrio ve nacer, en el siglo XVIII, a una figura clave en el desarrollo urbanístico de Gijón, trazando los planes de expansión de la ciudad: el ilustrado Gaspar Melchor de Jovellanos. La casa natal hoy es museo que atesora piezas de su obra y vida además de mobiliario. En el resto de salas se presentan exposiciones de artistas asturianos. Su sepulcro no queda lejos: en el interior de la anexa capilla de los Remedios.

Casa Museo de Jovellanos

Casa Museo de Jovellanos, lugares con historia que visitar en Gijón / Xixón

 La Belle Époque de Gijón.

Nos hemos metido de lleno en el siglo XIX, que trae aún más desarrollo a la ciudad de Gijón, convirtiéndola en una urbe industrial. La primera de importancia fue la fábrica de tabacos, instalada en el antiguo convento de las Agustinas en Cimavilla. La Tabacalera además fue pionera porque toda su plantilla se compuso de mujeres. A finales del XIX y principios del XX, se siguen abriendo fábricas y los astilleros del puerto del Musel. El ferrocarril llega a Gijón y ésta se configura como centro industrial de Asturias con el primer puerto carbonero de la Península Ibérica.

Atardecer, zona industrial de Gijón

Atardecer, zona industrial de Gijón / Xixón

El modernismo en Gijón / Xixón: fachadas Art Noveau.

La nueva ciudad más allá de Cimavilla se compone de calles largas y rectas, paralelas al mar, donde las fachadas de algunos edificios modernistas habitados por la burguesía siguen siendo la envidia de sus vecinos. Basta darse un paseo por la calle Corrida, Jovellanos, Cabrales o Munuza. Los artistas de óleo y pincel también abundan en una Gijón floreciente. Por ejemplo, las obras de Nicanor Piñole, en su mayoría escenas del pueblo asturiano de principios del siglo XX, se recogen en el museo dedicado a su memoria.

Edificio Art Noveau en Gijón

Edificio Art Noveau, qué visitar en Gijón, época modernista

Belle Epoque en Gijón

Edificios de la Belle Epoque en Gijón

Otro museo que visitar en Gijón vinculado a los artistas de esta época es la Fundación Evaristo Valle. Pintor gijonés con una expresividad, lirismo y colorismo único retrató la ciudad y otras partes de Asturias en las primeras décadas del siglo XX con títulos como “Baile de carnaval”, “El palco de la vieja dama” o “Elegantes de Gijón”. Asomarse a sus óleos y acuarelas es abrir una ventana a esa ciudad optimista de principios del XX.

Los novios, Evaristo Valle

Los novios, Evaristo Valle, museo de Jovellanos

Gijón, ciudad de veraneo de la realeza.

Además de la pujante industria, Gijón vive su Belle Époque como receptora de vacaciones de la familia real, hospedándose en el Palacio de Revillagigedo: Isabel II, Alfonso XII y su hijo Alfonso XIII disfrutan de los baños en las frescas aguas del Cantábrico en las playas gijonesas, convirtiéndose el arenal de San Lorenzo en la más popular.

Bañistas en San Lorenzo

Bañistas en San Lorenzo

La Gijón contemporánea.

El siglo XX trae aires turbulentos con la Guerra Civil -como en toda España-. A finales, una gran crisis industrial y social con el cierre de fábricas y astilleros. De los años del régimen cabe destacar la construcción de la Universidad Laboral de Gijón, hoy Ciudad de la Cultura. Un espléndido edificio inspirado en grandes ejemplos de la arquitectura clásica, obra llevada a cabo en los años 50. Con 270.000 metros cuadrados es el más grande de España y su torre, la más alta de Asturias.

La universidad laboral de Gijón

La Universidad Laboral de Gijón

Xixón elogia al horizonte.

En la Gijón o Xixón del siglo XXI la ciudad se reinventa y moderniza. La playa donde se bañaba la realeza, hoy surfistas de toda índole corren a coger olas. De su pasado romano, medieval e industrial se transforma en una urbe moderna, cosmopolita, que mira al mar. A veces con alegría, bajo el Elogio del Horizonte que corona el cerro de Santa Catalina en Cimavilla…

El Elogio al Horizonte

El Elogio del Horizonte, lugares que visitar en Gijón / Xixón

Y otras veces con nostalgia, como la Madre del emigrante que con pelo encrespado y la mano extendida dice adiós recordando a aquellos emigrantes que se marcharon de Asturias para siempre. Xixón tiene una memoria de miles de años; sólo hay que asomarse a todos sus lugares con historia para comprobarlo.

La madre del emigrante, Gijón

La madre del emigrante, esculturas que visitar en Gijón / Xixón

Visitar Gijón / Xixón: datos prácticos.

Todos los museos de la ciudad de Gijón / Xixón son de acceso gratuito (Las termas de Campo Valdés, el Parque Arqueológico – Natural de Campa Torres, la villa romana de Veranes, etc.)

En cuanto al alojamiento, mis múltiples viajes a Gijón o Xixón –es una ciudad que me encanta– me he alojado en diferentes hoteles, siempre dentro del centro. Mi último descubrimiento ha sido el hotel Hernán Cortés, ubicado junto al Casino y a 10 minutos caminando de la plaza Mayor. Con gigantescas habitaciones, resultó muy cómodo y silencioso para descansar tras una larga jornada pateando la ciudad.

¿Con ganas de más? Echa un vistazo a estos planes que hacer en Gijón para «asturianizarse».

Surferos en Gijón

Surferos en Gijón

Mapa de lugares históricos que visitar en Gijón y alrededores.

  1. Parque Arqueológico de Campa Torres.
  2. Villa romana de Veranés.
  3. Termas romanas de Campo Valdés.
  4. Muralla romana de Gijón.
  5. Estatua de don Pelayo.
  6. Iglesia románica de San Juan de Cenero.
  7. San Salvador de Deva.
  8. Puerto deportivo de Gijón.
  9. Palacio de Revillagigedo.
  10. Palacio Valdés.
  11. Capilla de la Soledad.
  12. Plaza del Periodista Arturo Arias (casas de pescadores).
  13. Antiguo convento de las Agustinas Recoletas (La Tabacalera).
  14. Museo Casa Natal de Jovellanos.
  15. El Musel.
  16. Calle Corrida.
  17. La calle de la Merced.
  18. Museo Nicanor Piñole.
  19. Fundación Museo Evaristo Valle.
  20. La Laboral, Ciudad de la Cultura.
  21. Playa de San Lorenzo.
  22. La madre del Emigrante.
  23. Elogio al Horizonte.

Fuente: Google maps.

Sigue viajando por Asturias en el blog:

Agradecimientos: muchas gracias a Turismo de Gijón por la invitación a esta magnífica ciudad. Todo lo que he escrito en este artículo sobre los lugares que visitar en Gijón, un paseo por su historia está basado en mi propia experiencia.

ETIQUETAS

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Miembro de
HTB logo   ANDTB logo   Manifiesto logo