Fabada en la Salgar, donde comer en Gijón
Asturias España Viajar y comer

Asturies con sal: 10 sidrerías y restaurantes donde comer rico y bien en Xixón

Escrito por la
el
23 diciembre, 2020

Un bocado de mar en un bocarte fresco y libre de espinas. Una cucharada de tiernas fabes con almejas al borde del Cantábrico. El picor de un Afuega’l Pitu en la garganta, queso asturiano con intensidad y personalidad. Qué rico, qué bien se come en Xixón. La gastronomía asturiana es mi debilidad: consta de platos genuinos, con calidad, sabor y tradición. Y últimamente, también con innovación gracias a chefs que revolucionan la mayor ciudad de Asturias en sus fogones. En una visita a Gijón además de pasear por Cimavilla, elogiar al horizonte y beber sidra es imprescindible hacer ruta gourmet, que no tiene por qué significar acabar en bancarrota. Por suerte en Xixón hay variedad de locales donde probar los emblemas de la comida típica asturiana por precio asequible. Tras muchos viajes a esta ciudad de mis amores, te cuento donde comer en Gijón: mi lista de sidrerías y restaurantes favoritos.

Pastel de cabracho, donde comer en Gijón

Pastel de cabracho, donde comer en Gijón

Gijón o Xixón (en asturiano) es una ciudad encantadora con un ambiente irresistible. A orillas del Cantábrico y con una historia apasionante, es parada obligatoria en una Ruta por Asturias en coche, tren o autobús. Incluso se puede llegar en avión: el aeropuerto de Asturias se ubica a unos 40 kilómetros, 30 minutos en coche.

10 sidrerías y restaurantes donde comer en Gijón bien rico.

¿Dónde se come el mejor cachopo de Gijón? ¿Una sidrería con solera y buen ambiente? ¿En qué restaurante puedo probar una fabada de premio? Una recomendación que nunca falla, preguntar a los locales. Fue gracias a un taxista que me llevó a visitar el Parque Arqueológico -Natural de Campa Torres, en el cabo Torres, que descubrí la Sidrería Tropical. Nombre poco sugerente pero la calidad y variedad de los cachopos, de lujo.

Restaurantes Gijón centro.

Empezamos este recorrido culinario y sabroso buscando los mejores restaurantes donde comer en Gijón a los pies de don Pelayo, prestas a internarnos por las calles de Cimavilla, la zona más antigua de la ciudad ya habitado en tiempos romanos como muestran los restos de muralla y las termas subterráneas de Campo Valdés. Entre el entramado de plazas y travesías que suben hasta el Elogio del Horizonte de este antiguo barrio marinero hay casas de pescadores y chigres legendarios donde enfrentar al paladar con los sabores más míticos de Asturias.

casas y chigres de cimavilla en xixón

casas y chigres de cimavilla en xixón

1 – Casa Zabala, delicias del mar en Cimavilla.

En el centro de Xixón uno de los sitios más top para comer pescado y/o marisco es el Casa Zabala, restaurante y asador. Aunque también disponen de carne, la bandera de este restaurante de calidad en el corazón de la ciudad son las ostras, el pulpo a la brasa, los platos de merluza o bacalao y, en especial, el rape negro a la brasa. Un delicioso capricho.

Pulpo a la brasa en Casa Zabala, dónde comer en Gijón

Pulpo a la brasa en Casa Zabala, dónde comer en Gijón

2 – Casa Zarracina: la mejor fabada del centro de Gijón.

El típico restaurante que pasa desapercibido desde la calle o el local que, por discreto y por ubicase en una calle lateral, no entrarías. A no ser que lo buscaras específicamente por recomendación de un local. Y así fue. Un día de frío y lluvia -típicamente asturiano- anduve preguntando por un sitio donde comer fabada. Casa Zarracina fue la respuesta y, desde luego, las fabes con almejas de las mejores que he probado en todos mis viajes a Asturias. Fresquísimas y de tamaño considerable, “explotaban” en el paladar con un intenso sabor a mar en contraste con la suavidad de la alubia. De 10. Los fritos de pixín de entrante y el arroz con leche del postre también espectaculares.

Fabes con almejas en Casa Zarracina

Fabes con almejas en Casa Zarracina

3 – Restaurante Auga, elegancia en la marina de Xixón.

Los mástiles de los barcos que navegan rumbo al Cantábrico dicen adiós desde la cristalera del Auga, uno de los restaurantes más elegantes y exclusivos de Gijón. Su cocina de autor combina la tradición asturiana con toques de innovación sorprendentes, ganando fama y prestigio con platos de tapas sugerentes (y a precio asequible) como ostras de Guillardeau con algas y manzana verde. Aunque tampoco falta la fabada asturiana en la carta de “clásicos”. Reconocido con dos soles Repsol, merece la pena reservar y probar una extraordinaria experiencia gastronómica.

Delicias del Auga, dónde comer en Gijón

Delicias del Auga, dónde comer en Gijón

Playa de San Lorenzo.

4 – Sidrería Tropical: el mejor cachopo de Gijón.

“¿Queréis probar el cachopo más rico de Gijón?” “Claro, queremos”. “Se encuentra entre la escalera 7 y 9 del Muro de San Lorenzo”. Dicho y hecho. Según el simpático taxista, había turistas que al apearse del tren le pedían directamente que les llevara a ella para probar el famoso cachopo. El local es básico; la atención estupenda. Aunque tienen todo lo típico asturiano el cachopo es el rey, incluyendo el de merluza o con relleno de setas. Veredicto: muy rico y buen precio.

Cachopo en sidrería Tropical

Cachopo en sidrería Tropical

5 – Okaeri, vegetariano con maridaje de té.

Sin duda de las propuestas más diferentes y vanguardistas donde comer en Gijón es el Okaeri, tetería a tiro de piedra de la playa San Lorenzo que también prepara un menú degustación vegetariano siempre previa reserva. Sé que suena extraño una cena a base de té ecológico del Himalaya con un carpaccio de calabacín (por poner un ejemplo) pero en Okaeri el té recupera una tradición japonesa donde se trata de una bebida relajante y sanadora.

Okaeri

Restaurante Okaeri

La playa de Poniente.

Cambiamos de playa para cenar en un local fijo que nunca falla como es el Tierra Astur, comernos todas las delicias del Zascandil o visitar un nuevo restaurante: el Kraken.

6 – Zascandil, barrio del Carmen.

Ubicado en la calle Cervantes, a unos pasos del centro y la playa de Poniente, el Zascandil no defrauda para quien vaya buscando productos frescos del mar a la mesa. A medio día los pescados del Cantábrico y los arroces son protagonistas. Al caer el sol, para una velada perfecta sólo hay que disfrutar de sus sugerentes calamares en su tinta o un exquisito lomo de salmón.

Calamares en su tinta, Zascandil

Calamares en su tinta, Zascandil

7 – Comer bien y barato en Gijón: el Tierra Astur.

La cadena asturiana ha sabido posicionarse como un local con encanto gracias al mobiliario de madera o los grandes bidones por las principales ciudades de Asturias incluyendo Oviedo, la elegante capital y la no ya tan industrial Avilés. Con dos partes bien diferenciadas -el chigre (bar) tradicional asturiano y el comedor- en el Tierra Astur se puede comer en plan “serio” -a lo asturiano, es decir hasta acabar fartuco como gochu– o tapear en la zona más informal entre culín y culín que sus simpáticos camareros van escanciando a gusto de los comensales. ¿Por qué siempre cae el Tierra Astur cuando voy a Xixón? Porque me gusta su ambiente. Y porque en la parte de tienda puedo aprovisionarme de ricos productos asturianos como un queso Gamoneu (en mi última visita, del Puerto de los Picos de Europa… Lloré cuando llego a su fin).

Queso Gamoneu en Tierra Astur

Queso Gamoneu en Tierra Astur

8 – El Kraken.

Reciente descubrimiento, el Kraken se ubica en la planta última del acuario de Gijón (no hace falta visitar el acuario para acceder al restaurante). Las vistas al mar desde su terraza, con zona descubierta y también acristalada para los días más desapacibles, recrean un ambiente relajado. La experiencia culinaria me resultó deliciosa, gracias a sus cuidados platos con un toque especial. Tomad nota: propuestas como bacalao semicurado con espuma de tomate, atún rojo con mermelada de harissa y ajo blanco de tamarindo o centollo guisado con huevas de salmón y chocolate hacen despertar los sentidos con ganas de sorprenderse con combinaciones aún por explorar.

Terraza del Kraken

Terraza del Kraken, dónde comer en Gijón

postre en el kraken

Original postre en el kraken

Cocina gourmet con premio:

9 – La Salgar, un restaurante premium junto al Museo del Pueblo Asturiano.

Nos alejamos ahora del centro de la ciudad buscando el Muséu del Pueblu d’Asturies, gran espacio etnográfico para acercar la cultura, tradiciones y la historia del principado a turistas y nuevas generaciones. En este entorno se ubica La Salgar, de los premiados con estrella Michelín Esther y Nacho Manzano. Sus emblemas: las croquetas -los críticos dicen que son de las mejores de España- la fabada o el arroz de Pitu Caleya, pollo de corral de raza autóctona asturiana. Doy fe: auténticas delicias.

Croquetas en La Salgar, Xixón

Croquetas en La Salgar, Xixón

10 – Casa Gerardo: una fabada con estrella.

Lo de ponerme “fartuca como gochu” (expresión que me encanta) cobró dimensiones épicas en uno de mis viajes a Asturias con los 7 platos del menú degustación de este restaurante estrella Michelín. Situado a las afueras de Xixón en una bonita casona asturiana, lleva abierto desde 1982. ¿Sus especialidades? La fabada asturiana -una de las mejores del concejo- y el arroz con leche. No es un postre que me vuelva loca y puedo asegurar que el de Casa Gerardo es apoteósico. Cierre perfecto de una comida tras la cual es mejor subir y bajar al Elogio del Horizonte varias veces.

Fabada Casa Gerardo

Fabada Casa Gerardo

Extra: una experiencia sidrera.

10+1 – Casa Trabanco, la clásica de las sidrerías.

Terminamos esta ruta de algunos de los mejores restaurantes donde comer en Gijón con un lagar de casi cien años que en la década de los 80 quiso añadir a la fabricación de la sidra la experiencia hostelera. Así, en Casa Trabanco se puede realizar la visita a las salas de almacenaje o prensado descubriendo alguno de los secretos de la sidra. Y después, beberla en el restaurante acompañada de un rico pastel de cabracho, una tabla de quesos asturianos o cualquier otra de esas maravillas que conquistan estómago y corazón. Qué fácil lo pone Xixón, qué fácil.

Sidrería Casa Trabanco, Xixón

Sidrería Casa Trabanco, Xixón

Experiencia Gijón Gourmet.

Los turistas que visitan Xixón pueden beneficiarse de la iniciativa Gijón Gourmet. Una gran oportunidad para degustar las especialidades y las creaciones más vanguardistas de la ciudad en siete restaurantes emblemáticos con un menú a base de: dos entrantes, dos platos principales, postre y vino seleccionado. El precio es de 45€ por comensal, excepto si se reserva en los restaurantes estrella Michelín (50€).

Arroz con pitu caleya en La Salgar, donde comer en Gijón

Arroz con pitu caleya en La Salgar, donde comer en Gijón

Sigue viajando por Asturias en el blog:

Llanes de cine, escenarios de película en el oriente asturiano

Villa Termal Las Caldas, un baño en la historia de Oviedo

La Carriona, la Ciudad de los Muertos de Avilés

Qué ver en Llanes, mi paraíso asturiano

TAGS
2 Comentarios
  1. Responder

    Andrea

    5 enero, 2021

    Como gijonesa no puedo estar más de acuerdo, todas son unas recomendaciones excelentes. Nunca he probado el Okaeri, así que me lo apunto para cuando vuelva por la tierrina

    • Responder

      cosmopolilla

      6 enero, 2021

      Gracias 🙂 la verdad es que en tu tierra se come fenomenal, qué ganas de volver

DEJA UN COMENTARIO