Viaje a Ítaca
Vamos de viaje

Mi viaje a Ítaca: ¿te vienes a Grecia conmigo?

Escrito por la
el
4 junio, 2021

“Feliz quien, como Ulises, ha hecho un bello viaje”.

¿Te vienes conmigo a Grecia? Es hora de retomar esos viajes soñados. De seguir la senda de argonautas, aventureros, dioses y diosas que bajaban del Olimpo para disfrutar como mortales. He diseñado esta ruta con destino las islas Jónicas y quiero que tú me acompañes en un viaje exclusivo, íntimo, con poquita gente pero con infinitas ganas de darlo todo en una semana muy completa de Atenas a Ítaca. ¿La fecha? Del 14 al 20 de julio. ¿Te interesa? Sigue leyendo… 

Atardecer en las islas Griegas

Atardecer en las islas Griegas

¿Nos embarcamos en un viaje a Ítaca? La isla que fue patria del legendario Ulises, primer viajero de la literatura quien navegó por los mares, perdido, hasta que regresó a su hogar. Ese es el destino final de esta particular “Odisea”, un viaje literario y mítico por los paisajes y escenarios de la cultura clásica al estilo de las epopeyas de los héroes de la Antigüedad.

Partiendo desde Atenas, la capital griega vigilada desde las alturas por la Acrópolis, la Ciudad Alta morada de los dioses al misterioso Oráculo de Delfos, coronando el monte Parnaso. Pasando por Patras, en el Golfo de Lepanto donde se libró la famosa batalla, para surcar las aguas hasta Kefalonia. Isla señalada por National Geographic entre los 10 mejores destinos para descubrir en 2021, entre otros muchos tesoros posee “la playa más bonita de Grecia”, con destino final Ítaca. Una ruta inolvidable por las islas Jónicas combinando arte, leyendas, historia, patrimonio, mar y gastronomía en un país fascinante cuna de la civilización occidental.

Kefalonia

Kefalonia

DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO: 

Día 1 – miércoles 14 de julio. Ciudad de origen- Atenas.

Llegada al aeropuerto y traslado al hotel Stanley.

Nos alojaremos en el corazón de Atenas. Sobre la capital griega se alza la imponente silueta Iluminada de la Acrópolis, la Ciudad Alta que alberga los templos del Partenón y el Erecteion. En un primer contacto con el centro de la ciudad, tendremos una panorámica nocturna de Atenas y una deliciosa cena en una taberna típica del céntrico barrio de Plaka.

Día 2 – 15 de julio. Atenas- Delfos.

¡Esta mañana toca explorar Atenas! Tras el desayuno saldremos a visitar lo mejor de la ciudad en medio día: la imponente Acrópolis, vestigio de los tiempos de Pericles y donde se adoraba a la Crisoelefantina:  El Partenón es el mayor Templo erigido en honor a la diosa Atenea. Después, un tour panorámico por las partes más importantes de la ciudad como la Tumba del soldado desconocido, el Parlamento y el Estadio Panathinaikon.

La Acrópolis de Atenas

La Acrópolis de Atenas

Tras el almuerzo saldremos hacia Delfos en un minibús. Llegada al Hotel, cena y alojamiento.

Día 3 – 16 de julio. Delfos- Patras- Kefalonia.

Tras un suculento desayuno nos disponemos a subir al monte Parnaso, morada de las Musas y de la poesía, donde antaño se asentaba el Santuario de Delfos. Aún quedan las huellas del oratorio de Palas Atenea, diosa de la guerra y la sabiduría; la Fuente Castalia, donde se extraía el agua para los rituales de purificación. Según la mitología, este claro entre los árboles era lugar de encuentro de los dioses con las náyades del bosque. El santuario de Apolo estaba habitado por la gran sibila o sacerdotisa, famosa por las acertadas predicciones de su Oráculo. Ella aconsejaba y guiaba a los grandes mandatarios, nobles, reyes y militares en sus decisiones, tras un peregrinaje a Delfos para orar y pedir el favor de los dioses antes de eventos y batallas.

Delfos, Grecia

Delfos, Grecia

Tras la visita a este enigmático y sagrado lugar, seguiremos la ruta hasta la ciudad portuaria de Patras, donde tomaremos el ferry a la isla de Kefalonia. ¡Ya estamos en las islas Jónicas! Cena y Alojamiento en el hotel Porto Skala en Kefalonia.

Día 4 – día 17 de julio. Kefalonia.

¡Nos despertamos en Kefalonia, la isla donde se grabó “La mandolina del capitán Corelli”!

Día completo para explorar la maravillosa isla de Kefalonia, una de las más verdes y exuberantes del país, famosa por sus aguas turquesas y cristalinas. Comenzamos por un paseo por su capital, Argostoli, para desplazarnos después hacia el norte: hasta el pintoresco pueblo de Pescadores de Fiskardo. Próxima se encuentra Myrthos, “la playa más bonita de Grecia”. Assos es otro precioso pueblo entre acantilados, de bellas casitas entre buganvillas, con puertas pintadas de azul y un castillo del año 1500 con vistas panorámicas.

Por la tarde, conoceremos Sami y una maravilla natural: el lago y Cueva de Melissani, una gruta subacuática a la que accede en barco donde la luz se filtra creando un escenario de fantasía.

Lago de Melissani

Lago de Melissani

Alojamiento en el hotel Porto Skala en Kefalonia.

Día 5 – día 18 de julio. Kefalonia- Ítaca.

Tras un rico desayuno griego, seguiremos conociendo las maravillas de Kefalonia: Agios Nikolaos, la Gruta de Drogarati o el monasterio de Agrillon. Por la tarde tomaremos un corto barco, de una hora de trayecto, a Ítaca, la patria de Ulises y el broche de oro a este viaje.

Noche en el hotel Korina Gallery de Ítaca.

Día 6 – día 19 de julio. Kefalonia- Ítaca.

“Ítaca es una isla pequeña, ruda y de forma desgarbada que alza su perfil montañoso en el mar Jónico … Sus cielos son hondos y su mar cristalino” Escribió Javier Reverte. “Mala para los caballos, buena para las cabras” decía de ella Telémaco, hijo de Ulises.

La isla de Ulises es escarpada y salvaje, con calas angostas y puertos naturales refugio de piratas en siglos pasados. Tras el desayuno podremos explorarla a lo largo y ancho, visitando Stavrós, la bahía de Polis con la estatua de Odiseo y la escuela de Homero. La playa de Filiastró. Vathí, corazón de Ítaca, las ruinas de Paleochóra y la popular playa de Sarakiníko.

Noche en el hotel Korina Gallery de Ítaca.

Día 7 – día 20 de julio. Ítaca- Atenas- Ciudad de origen.

Tras el desayuno toca el regreso. Traslado al aeropuerto de Kefalonia para salir volar a Atenas en un vuelo doméstico y vuelta a España tras completar esta “Odisea” por una pequeña parte de Grecia y las islas Jónicas.

Tienes todos los detalles y presupuesto para el viaje a Itaca en la web de Pangea.

¡Zarpemos! 

TAGS
4 Comentarios
  1. Responder

    Anónimo

    4 junio, 2021

    Me parece un viaje precioso, pero este año nos vamos a conformar con España. Lo primero algunos rincones que aún no hemos visto de la Vía de la Plata.

    • Responder

      cosmopolilla

      4 junio, 2021

      Seguro que lo pasáis genial, ¡buen viaje!

  2. Responder

    MARIA DEL CARMEN

    6 septiembre, 2021

    Me gusta tu exposición, pero una objeción: estoy en Cefalonia ahora mismo y Fiskardo no tiene nada ya de pueblito de pescadores. Es precioso pero son todo yates y lujo

    • Responder

      cosmopolilla

      6 septiembre, 2021

      Hola María del Carmen, gracias por tu comentario. Me alegra que mi propuesta de viaje a Ítaca te haya servido de inspiración. En cuanto a Fiskardo, es cierto que ya poco tiene de pueblo de pescadores aunque un día fue así ya poco queda. Estoy preparando un artículo para el blog de la isla de Cefalonia en exclusiva y allí ya desarrollaré sobre sus lugares. Un saludo

DEJA UN COMENTARIO