Lugares secretos del Cabo de Gata

Lugares secretos de Cabo de Gata

Que Cabo de Gata es uno de mis rincones preferidos para gastar los días azules del verano no es ningún secreto: el año pasado ya escribí sobre él, contando mis sitios favoritos (Color verano en Cabo de Gata). ¡Y ya han pasado doce meses! Y… ¿Quieres saber una cosa? Año tras año me sigue sorprendiendo. Cada vez que voy descubro nuevos lugares secretos de Cabo de Gata. Algunos de ellos no aparecen en los mapas ni vienen señalizados.

“Todos los viajes guardan destinos secretos de los que el viajero nada sabe.”

Lugares secretos de Cabo de Gata

Lugares secretos de Cabo de Gata

Calas escondidas y poco accesibles, que aparecen y desaparecen al capricho de las mareas. Fondos marinos de aguas claras y transparentes, ideales para hacer snorkel. Bares donde hartarte a pescado y marisco, fresco, rico y barato. Sitios “prohibidos” e incluso privados… ¿Prometes guardarme el secreto?

Snorkel en Cabo de Gata

Snorkel en Cabo de Gata

7 lugares secretos de Cabo de Gata.

1 – La cala de las Salinicas.

Una de las playas más abruptas de Cabo de Gata es esta pequeña calita situada entre el pueblo de Carboneras y la popular, pero bastante saturada, Playa de los Muertos. ¿Cómo llegar hasta ella? Dejando el coche en el parking de Los Muertos (que, por cierto, si no queréis que os claven hay un camino de tierra un poco más abajo, en dirección a Aguamarga, que sale a la izquierda donde se puede aparcar gratis) y andando un ratito por un camino de cabras. Como si fuéramos a la playa de Los Muertos pero donde el camino se bifurca torcer a la izquierda. Llegaremos hasta un mirador donde se ve una preciosa vista de la costa. Las Salinicas queda a la izquierda y hay que bajar, el camino es duro pero ¡merece la pena! Prácticamente vacía y de agua azul turquesa. Otra opción más fácil, llegar por agua con un kayak o una barquita.

Calas secretas de #CabodeGata #Almería #estaes_Almería #estaes_andalucia #Andalucia #Mediterráneo

Una foto publicada por la cosmopolilla (@lacosmopolilla) el

2 – Rodalquilarte, un pueblo minero a todo color.

Rodalquilar es uno de los lugares secretos de Cabo de Gata mejor guardados, por la simple razón de estar un poquito más alejado de la costa. Los turistas pasan de largo ignorándolo, directos al Playazo, una de las playas más espectaculares de la zona y de toda Andalucía, si se me permite. Sus casas blancas y cuidadas acogen la Noche de las Velas, apagándose el pueblo y celebrándose un festival de teatro bajo la luz mágica de las Perséidas. Pero yo prefiero acercarme un día cualquiera en el que solo me he cruzo con un par de gatos despistados. Así deambulo tranquilamente entre las casas del pueblo minero abandonado, que recientemente han vivido una explosión de color gracias a los graffitis en una acción llamada “Rodalquilarte”.

Rodalquilarte, arte en el desierto

Rodalquilarte, arte en el desierto

Casas del pueblo minero de Rodalquilarte

Casas del pueblo minero de Rodalquilarte, lugares secretos de Cabo de Gata

3 – Gambas rojas en El Mariano.

No todos los restaurantes son iguales en el Cabo de Gata. Los hay auténticos, abiertos todo el año, y esos que solo abren durante la temporada para guiris, poniendo unas aceitunas de tapa. Obvio decir que los primeros son mis preferidos, en los que no pueden faltar unas migas con sardinas o un poco de jibia acompañando a una cerveza helada. Para mí, ninguno como el Chiringuito Mariano, en el paseo marítimo de Carboneras, frente a su isla. Es el único bar del mundo donde he tenido que frotarme los ojos al ponerme de tapa un plato de deliciosas gambas rojas de Almería. Mis amigos de Madrid dirían: “oiga, esto yo no lo he pedido”.

Un clásico de #Carboneras: la #gamba roja de #ElMariano 😛 Una foto publicada por la cosmopolilla (@lacosmopolilla) el

 

4 – Lugares secretos de Cabo de Gata: la calita de Las Sirenas.

Los amantes del snorkel no querrán volver a otra cala que no sea esta pequeña entre las rocas del Arrecife de las Sirenas. Subir al faro y contemplar la belleza del azul desde el acantilado es amar Cabo de Gata para siempre. Pero bajemos y sigamos hacia delante, pasando la primera playita con el embarcadero. A continuación sale un camino estrecho que se pierde entre los guijarros: lleva hasta una cala secreta que cuando el Mediterráneo está tranquilo es una auténtica piscina en la que disfrutar del mejor día del verano.

Candados de amor sobre el Arrecife de las Sirenas

Candados de amor sobre el Arrecife de las Sirenas

Cala de las Sirenas

Cala de las Sirenas

5 – El Cortijo de Bodas de Sangre.

El Cortijo del Fraile es un gran caserío andaluz situado en medio del desierto. Hace casi un siglo vivió su época de esplendor como se puede apreciar entre sus ruinas, desmoronándose sin remedio. Grandes establos para guardar el ganado, hornos, un aljibe, una capilla hoy convertida en hogar de pájaros y unas escaleras que descienden hasta la cripta familiar, con sus nichos hoy vacíos. Su aire de lugar maldito aún se palpa gracias al “Crimen de Níjar”, publicado en los periódicos en 1928 y que inspiró a Lorca para escribir una de sus grandes tragedias: “Bodas de Sangre”. Para encontrarlo basta con pasar el pueblo de Los Albaricoques, escenario de “El Bueno, el Feo y el Malo” en dirección este.

El Cortijo del Fraile

El Cortijo del Fraile

Cripta, El Cortijo del Fraile

Cripta, El Cortijo del Fraile

6 – Bajo la duna fósil de Los Escullos.

¿Cuál es esa playa que viene y se va? La duna fósil de Los Escullos es una escultura muerta de la naturaleza, hecha de roca, sal, viento y agua. Sobre ella se asienta el Castillo de San Felipe y bajo ella, unas calas pequeñas a las que se puede bajar tras El Chamán, con un poco de agilidad. Y a disfrutar de otro de los lugares secretos de Cabo de Gata al abrigo de las rocas.

Cala de los Escullos

Cala de los Escullos

7 – Las esclusas de Las Salinas.

Schhhs. No se lo cuentes a nadie. Pero dicen por ahí que subiendo al faro de Cabo de Gata, una vez pasada La Fabriquilla, hay un pequeño camino de tierra a la derecha que lleva a las esclusas de Las Salinas del Cabo de Gata. Unas piscinas de roca para almacenar agua donde bañarse es un placer prohibido, ya que están cercadas y son propiedad privada. Pero yo no te lo he dicho…

Las Esclusas de Las Salinas

Las Esclusas de Las Salinas

¿Cuáles son tus lugares secretos de Cabo de Gata?

Sigue viajando por Almería en el blog:

25
Deja un comentario

avatar
13 Comentarios
12 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentario más polémico
13 Autores
Los mejores atardeceres de Andalucía | El viaje me hizo a mícosmopolillaantonioCristinajordi (milviatges) Autores recientes
trackback

[…] piquito que sobresale al este de Andalucía encuentro cada verano mi paraíso de sol, paz y relax. Cabo de Gata es de esos lugares que quedan aún vírgenes en Andalucía. De calas secretas a las que sólo se […]

1 3 4 5