Las 10 mejores playas de Cabo de Gata

Mónsul, las 10 mejores playas de Cabo de Gata

Los veranos son para soñar. Para sumergirse en el azul y venderse al sol. De todos los lugares para pasar el estío, el sureste de España sigue siendo una de mis opciones predilectas. Pueblos blancos y auténticos, donde suena el chill out junto a las barcas de pescadores. Paisajes del muy Lejano Oeste en un fotogénico desierto de montañas color tostado, pitas y chumberas. Acantilados y calas escondidas. Chiringuitos donde saborear una cerveza con una tapa de gamba roja, delicia local de Almería. ¿A que ya sabes de dónde te hablo? Hoy te invito a recorrer este parque natural. Te cuento cuáles son, para mí, las 10 mejores playas de Cabo de Gata. ¿Te vienes? Yo ya tengo las gafas, la crema solar y la toalla en la mochila.

Snorkel en Cabo de Gata

Snorkel en Cabo de Gata

1 – La playa de Las Salinas. 

La playa más extensa de Cabo de Gata es la que bordea las Salinas, un humedal donde se puede observar flamencos rosados. De arena gruesa y aguas transparentes, me gusta porque es tranquila. Incluso en los fines de semana de agosto no suele estar masificada. Junto a las pintorescas casas de madera de los pescadores de La Almadraba, hay un chiringuito en el que ponen bocatas para llevar a buen precio y también ricas tapas. El fotograma de esa carretera infinita hacia el faro y la iglesia solitaria, uno de los iconos del parque, ha sido retratada en numerosos anuncios y videoclips.

Playa de las Salinas

Playa de las Salinas

2 – Playa del Corralete.

Pongamos que seguimos la carretera de las Salinas hasta el final, donde se alza el faro. Bajo la linterna de luz que se prende cada atardecer se ubica la playa del Corralete. Apacible y de aguas cristalinas, con bastante hueco para aparcar, es una de las mejores playas de Cabo de Gata. De esas de llevarte nevera y sombrilla y echar el día.

Playa del Faro de Cabo de Gata

Playa del Faro de Cabo de Gata

3 – Cala de las Sirenas.

Al otro lado del faro se ubica una mítica estampa de Cabo de Gata: el Arrecife de las Sirenas y sus riscos lunares. No parece, a priori, un lugar para poder bañarse. Pero si caminamos por el sendero rodeando las rocas aparece una calita pequeña, de aguas mansas al estar protegida entre los peñascos. La Cala de las Sirenas es uno de mis sitios favoritos para hacer snorkel del Cabo, por la fauna y flora que habita entre los escollos.

Cala de las Sirenas

Cala de las Sirenas

4 – La playa de Mónsul.

Una de mis playas preferidas, no sólo de Cabo de Gata, si no de toda España es la salvaje Mónsul, escenario de películas de ciencia ficción y a la que solía ir con mi familia de pequeña. Abrazada por montañas, las lenguas de lava entran al mar dibujando una costa de belleza irrepetible. La arena es blanca y fina como harina, una desventaja en los días de viento. El agua azul cristalina como la de una gran piscina marina.

Mónsul

Mónsul

5 – Cala de la Media Luna.

Lo malo de Mónsul es su fama, por lo que los días festivos suele estar bastante llena (tiene acceso restringido con cupo de coches, así que en temporada alta hay que madrugar). La cala de la Media Luna, más alejada, también es una playa virgen de arena volcánica en la que disfrutar del Mediterráneo con más intimidad.

Calas de Mónsul

Calas de Mónsul

6 – El Playazo de Rodalquilar.

El pueblo minero de Rodalquilar fue abandonado hace tiempo. Entre sus paredes fantasmas ha florecido el arte urbano dando color a la desolación. Si continuamos el camino dirección al azul encontraremos una de las más largas (400 metros) y mejores playas de Cabo de Gata. Arena fina dorada, acantilados de piedra blanca que en realidad son una duna fosilizada, desde los que saltan los más intrépidos. El Playazo es vigilado por el castillo de San Ramón, antigua batería defensiva del S.XVIII de las que aún se conservan por la zona.

Rodalquilar, Cabo de Gata

Rodalquilar, Cabo de Gata

7 – Bajo la duna fósil de Los Escullos.

La cala más secreta de Cabo de Gata, que aparece y desaparece según las mareas, se encuentra bajo la duna fósil de Los Escullos. Un pequeño descenso por las rocas que se encuentran detrás de la terraza del chiringuito El Chamán, nos deja fuera de la vista. En Los Escullos también se ubica una fortaleza defensiva de la época de Carlos III, el castillo de San Felipe el cual se puede visitar. No hay que perderse el paisaje de formas caprichosas que el viento y el agua esculpió en la arena durante siglos, hasta convertirla en fósil.

Los Escullos

Los Escullos

8 – La Cala de la Media Naranja.

Entre Carboneras y Aguamarga, aparca el coche en el margen de la carretera donde puedas y baja andando a esta pequeña pero preciosa playa. Encajada entre dos acantilados, sus aguas son verdosas y transparentes. Otra playa para pasar el día plácidamente con olor a sol y mar.

Cala de la Media Naranja

Cala de la Media Naranja

9 – La Cala de En Medio.

Desde Aguamarga sale el sendero y toca andar media hora a pleno sol. Merece la pena: la Cala de En Medio es de las playas más bellas de Cabo de Gata, con arenas brillantes y aguas deliciosas. Trae agua y sombra: la playa es agreste y desértica.

Cala de Enmedio, Cabo de Gata

Cala de Enmedio, Cabo de Gata

10 – La playa de los Muertos.

Hace años la corriente arrastraba a estas orillas los cadáveres de los naufragios, de ahí su tétrico nombre. Ahora es una hermosa playa de chinas (piedras pequeñas) y aguas azules. Muy popular, desde que acondicionaron un parking para su estacionamiento, de pago, desde el que hay que bajar andando. Su ubicación la sitúa ya en el límite del parque, pegando a Carboneras.

Playa de los Muertos

Playa de los Muertos

Mapa de las mejores playas de Cabo de Gata. 

¿Alguna de las mejores playas de Cabo de Gata que no esté en la lista? 

Las mejores playas de Cabo de Gata. Datos prácticos:

  • Cabo de Gata es un parque natural y espacio protegido. Por favor respétalo, recuerda que tu basura no forma parte del lugar. Si haces snorkel no toques la fauna ni la flora, no saques a las estrellas de mar del agua.
  • Mi alojamiento recomendado en Cabo de Gata:
    • Huir del bullicio en la tranquilidad rural de Villa Maltés en el Pozo del Fraile, con una espectacular piscina.
    • El ambiente hippie de las Negras desde la terraza del Hotel Bitácora.

Sigue viajando por Almería en el blog:

Cabo de Gata, Almería

Cabo de Gata, Almería

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas a través de ellos obtengo una pequeña comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog.

Deja un comentario

avatar