Una escapada a Gijón en 3 días: naturaleza, cultura y gastronomía TOP

Suena un violonchelo. La voz melodiosa de Magali Datzira, cantando «Des la cuina», se extiende por la plaza del Ayuntamiento. Estoy en la sesión vermú del Gijón Sound Festival, último concierto. La noche antes, la carpa vibró con el rock y buen rollo de «Santero y los muchachos» y otros grupos emergentes. Disfrutar de una experiencia musical y cultural inmersiva a orillas del Cantábrico es mi excusa para hacer una nueva escapada a Gijón en 3 días ó 4. Para volver a esta ciudad asturiana que tanto me presta y me ha regalado muchos ratos felices. Buena música, sidra, gastronomía asturiana, naturaleza, rutas urbanas… Xixón es un planazo que nunca decepciona.

Hace ya 20 años que me dejé seducir por las impresionantes vistas al mar y a la montaña desde el cerro de Santa Catalina, bajo esa gran caracola marina que es el «Elogio del Horizonte» de Chillida. Ha llovido mucho desde mi primera visita a Xixón -y a Asturias- pero la sensación de empaparme de buena energía, caminando por esa colina de césped al final de Cimavilla, permanece intacta. Xixón conquista con su alma marinera, su increíble ambiente pero sobre todo por su gente, cálida y acogedora. Si me acompañas, descubrirás varios planes diferentes para vivir esta ciudad en una vuelta de tuerca más allá de lo típico que hacer en Gijón. Merece la pena.

Elogio al Horizonte, Gijón
Elogio al Horizonte, Gijón

Propuestas para una escapada a Gijón en 3 días ó 4

Hacer un recorrido por el Xixón marinero en el viejo barrio de Cimavilla. Subir al parque Arqueológico – Natural de Campa Torres o conectar con el pasado milenario de la ciudad en la villa romana de Veranes. Degustar bocados de cielo en una ruta gastronómica por la zona comercial, a la par que admiramos edificios modernistas… Son algunas de ideas para exprimir al máximo esta escapada por Gijón en 3 días o más. Ten en cuenta que son muchos los lugares que visitar en Gijón y te prometo que aunque yo he venido 7 u 8 veces, ¡aún me quedan sitios en el tintero!

Playa de San Lorenzo, Gijón
Playa de San Lorenzo, Gijón en 3 días

«Xixón marinero»: una visita guiada por Cimavilla. 

Pasamos junto a las emblemáticas Letronas -donde todo el mundo se fotografía- y dejamos a un lado el puerto deportivo para alcanzar la Casa Paquet, mansión neorrenacentista que perteneció a una de las familias burguesas más ricas del XIX – XX. Hoy, sede de la oficina de Turismo de Gijón. Este es el punto de comienzo de «Xixón marinero», un recorrido por la zona más antigua de la urbe. Visita guiada de la mano de Ser Asturianu, empresa local que ofrece tours auténticos para conectar con la esencia y la historia de la tierrina, incluyendo leyendas, anécdotas y expresiones en asturianu.

Memoria colectiva de un barrio.

Las callejuelas de este barrio de pescadores hablan del pasado de Xixón como antiguo puerto ballenero del Cantábrico, cuya primera referencia a la caza de la ballena se remonta a 1232. La capilla de la Soledad, antaño sede del gremio de mareantes. El dique -donde se vendían las capturas-. Las coloridas casitas de los marineros o la Casa del Chino, antiguo ayuntamiento de la ciudad… Hasta llegar a la plaza Periodista Arturo Arias, con varios enclaves emblemáticos. Por ejemplo, la vieja fábrica de tabacos, donde las cigarreras protagonizaron la primera huelga de mujeres en la ciudad logrando mejoras en sus precarias condiciones laborales.

Las Sardineras, personajes del Xixón marinero
Las Sardineras, personajes del Xixón marinero

El «Rambalín»: en el centro de la plaza la escultura de Rodrigo Cuevas, apodado «el Rambal», recuerda al hijo de Concha «la Guapa», conocido personaje de Cimavilla que vivió en la casa de enfrente. De día acudía al lavadero con les muyeres; de noche, actuaba en locales de alterne vestido de mujer, siendo un travesti en la época de la dictadura franquista. A finales de los 70 apareció muerto en su casa; un crimen que nunca se llegó a resolver.

El Rambal, personajes de Cimavilla
El Rambal, personajes de Cimavilla

Casa – Museo de Jovellanos y el Retablo del Mar.

La ruta a pie por Cimavilla continúa por la Casa Natal de Jovellanos. Museo que alberga una exposición de cuadros de pintura costumbrista asturiana y el Retablo del Mar, de Sebastián Miranda. Una joya artística y documental ya que en él están retratados 176 vecinos del barrio, pescadores, obreros y sardineras… Incluyendo a Concha «la Guapa», «la Gaviota», «la Cachucha» o el «Miguelón». Historia tallada de un barrio a través de los que lo habitaron.

El Retablo del Mar, Casa - Museo de Jovellanos
El Retablo del Mar, Casa – Museo de Jovellanos

«Orto y ocaso»: la historia de Xixón a través del vidrio y la loza. 

Sin salir de Cimavilla, a unos pasos de don Pelayo, otra visita cultural que no perderse en Gijón es la exposición que ocupa el Palacio Revillagigedo: «Orto y Ocaso. Vidrio y loza en Gijón». Una exhibición de objetos inéditos -muchos de ellos procedentes de colecciones particulares- fabricados en «La Bohemia española», «El Rayu» y la fábrica de loza «La Asturiana». Factorías muy potentes que se desarrollaron en la ciudad entre los siglos XVIII-XX gracias a la llegada del ferrocarril y el boom industrial, y que pusieron a Xixón en el mapa de las artes decorativas en Europa. En ella se pueden contemplar primorosas opalinas, vidrio trabajado con diferentes técnicas (pintado, prensado o grabado al ácido) y una muestra de loza gijonesa con juegos de vajillas destinados a la ostentación de las familias más pudientes. El esplendor de una época en un catálogo de piezas únicas.

Orto y ocaso. Exposición de vidrio y loza en Gijón
Exposición de vidrio y loza en Gijón

Nota: la exposición es temporal (hasta septiembre 2024); en el futuro se irán planificando nuevas exhibiciones en este privilegiado edificio del centro de la ciudad.

La cultura sidrera: cata en el Llagar JR.

¿Sabías que Gijón es la ciudad donde se consume más sidra del mundo? Confieso que he bebido muchos culines sin plantearme cómo es su fabricación. Así que otra de mis propuestas para este viaje a Gijón es visitar un auténtico llagar de sidra, para entender la verdadera cultura sidrera asturiana. A las afueras de Xixón, en Cabueñes, rodeado de manzanos se ubica el Llagar de Sidra JR, productores desde 1910. Reservando una visita guiada es posible conocer las instalaciones, todo el proceso de elaboración de la sidra natural desde que la manzana está en el árbol hasta su embotellamiento tras el triturado, prensado y la fermentación. Lo mejor: probar algunas de sus variedades en la cata final, saboreando la sutil diferencia entre la sidra tradicional natural, la más consumida, y la D.O., cuya diferencia es la manzana, 100% asturiana. ¡Salud!

Sidras en el llagar JR
Sidras en el llagar JR, ruta por Gijón en 3 días o 4

Rutas urbanas por la naturaleza: la senda del Cervigón. 

Xixón siempre se ha identificado como una ciudad eminentemente industrial. Pero una de sus grandes virtudes es la espléndida naturaleza en la que se haya inmersa. No hay que tomar el coche ni caminar mucho para sentir la fuerza del oleaje y disfrutar de una magnífica puesta de sol. ¿Mi propuesta? Hacer la senda del Cervigón o al menos parte de ella, desde el cerro de Santa Catalina, bordeando todo el litoral por la maravillosa playa de San Lorenzo hasta el mirador de la Providencia. Este itinerario costero a pie de mar permite disfrutar de pequeñas calitas, acantilados, miradores y mucho arte al aire libre, con esculturas como «Sombras de Luz» de Fernando Alba -más conocidas como «Las Chaponas»- o la «Madre del Emigrante» en el parque del Rinconín.

Senda del Cervigón, esculturas en Gijón
Senda del Cervigón, esculturas en Gijón

La ruta desde la playa de San Lorenzo al parque de la Providencia son nada menos que 4,72 kilómetros (hora y media). En esta colina anfiteatro natural al mar se eleva un mirador de varios niveles con forma de proa de barco, obra de Ángel Noriega. El sol se apaga justo enfrente, ¡perfecto para disfrutar del atardecer! La senda costera del Cervigón continúa hasta la salvaje playa de la Ñora, enmarcada en un bello paraje natural de bosque y acantilado.

Mirador de la Providencia, Gijón
Mirador de la Providencia, Gijón en 3 días

Otros lugares de naturaleza y arte en Xixón.

A las afueras de la urbe, otros imprescindibles son la Laboral, Ciudad de la Cultura de Gijón. Complejo de edificios que se estudia en las universidades de arquitectura, fue construido entre 1948-1957, inspirado en el Partenón de Atenas. Con 270 mil metros cuadrados, tiene iglesia, piscina, aulas de estudio, teatro, canchas deportivas, talleres, jardines, cafetería y un mirador.  ¡Es el edificio de uso civil más grande de España! La torre mide 130 metros de altura, siendo el más alto de Asturias, superando a la torre de la catedral de Oviedo. Junto a la Laboral se ubica un auténtico vergel por el que resulta un placer perderse: hablo de los senderos del Jardín Botánico Atlántico de Gijón.

La Laboral, Gijón
La Laboral, Gijón

Pasado astur y romano de Gijón: Veranes y la Campa Torres.

¿Hacemos un viaje al siglo IV a.C.? Era en la que en el cabo Torres se instaló una tribu celta fundado el castro de Noega, el mayor recinto fortificado de toda la costa de los astures. La visita al Parque Arqueológico – Natural de la Campa Torres es esencial para conocer el pasado astur y romano de Gijón, huellas presentes también en Cimavilla -las termas romanas de Campo Valdés- o en la casa palaciega de la villa romana de Veranes. Dos lugares imprescindibles en un viaje a Gijón de 3 días ó 4 por su importancia histórica.

Campa Torres, Gijón
Campa Torres, Gijón en 3 días o 4

Talleres artesanos en Xixón.

Ya lo dije al comienzo: lo mejor de Gijón, su gente. Amable y acogedora, con la paciencia y el buen humor que escasea tanto en las grandes ciudades. Personas que viven de su pasión y abren las puertas de sus locales y casas ofreciendo una experiencia diferente, para pasar un buen rato, aprender y divertirse. Atención a estas ideas:

Historias de Tierra.

El proyecto de Valle, licenciada en Bellas Artes, es volver a los orígenes. Su santuario, lugar de creación y meditación es el taller de cerámica artesano donde da vida a diseños personalizados por encargo. Por ejemplo, piezas de la vajilla del restaurante Farragua de Gijón. Organiza talleres para quien quiera iniciarse en el mundo de la cerámica en su cuenta de Instagram: v_historias de tierra.

Taller de cerámica Historias de Tierra
Taller de cerámica Historias de Tierra

Taller de cocina en Umami.

¡Plan para foodies! En la misma playa de San Lorenzo Fran, el chef de Umami -palabra japonesa que significa «sabroso»-, ofrece una propuesta de ocio gastronómico innovadora en Xixón: clases de cocina y coctelería. Bajo demanda, organiza diferentes talleres de cocina temáticos para aprender, cocinar, comer y, sobre todo, divertirse. Umami Gijón es una gran idea para los cocinillas o si toca día de lluvia.

Taller de cocina en Umami
Taller de cocina en Umami

Vita Surfboards.

Hablar de Xixón es hablar de surf. La aficción en esta ciudad costera ha ido creciendo desde los años 70 hasta convertirse en uno de los deportes cotidianos del día a día de la playa de San Lorenzo. Para los más atrevidos, dar una clase de iniciación en el arte de cabalgar las olas puede ser un día muy divertido en esta escapada a Gijón. ¡Hay varias escuelas a pie de arena! Más curioso es meterse «hasta la cocina» y ver cómo se fabrican las tablas, de manera totalmente artesanal, en un taller como el de Vita Surfboards. Tablas totalmente personalizadas a gusto del cliente.

Fábrica de tablas de surf en Gijón
Fábrica de tablas de surf en Gijón

Ruta de compras por comercios sostenibles.

¿Nos vamos de compras? Reconozco que el «shopping» no es de mis actividades turísticas favoritas -soy mucho más de cultura y naturaleza-. Pero es que Gijón puede presumir de comercios nada convencionales e históricos, que ya forman parte de la historia de la ciudad como la librería Paradiso -también tienda de vinilos-. Hacer una ruta por la zona comercial de Xixón es otra forma de conocer la ciudad. Además, hay un total de 6 itinerarios diferenciados por temáticas: Gijón dulzón, artesano, compra gastro, diseño y moda, arte y cultura y comercios con historia. En la web Gijón de compras se pueden consultar todos los comercios adscritos, algunos con propuestas muy innovadoras como un supermercado cero plásticos o una tienda de paraguas de casi 100 años.

Comercios históricos en Gijón
Comercios históricos en Gijón

Gijón Goloso.

Para darle un toque dulzón a esta ruta de compras por Gijón podemos adquirir un bono de 5 ó 10 degustaciones en diferentes locales: un listado de las mejores confiterías y heladerías de Xixón. Participan en esta iniciativa míticas heladerías como Islandia, con su helado de arroz con leche (también tiene sabor de fabada o cabrales, aunque no entran en el bono), la Confitería la Playa -dulces artesanos desde hace 80 años- o los alfajores de Punto Caramelo ¡auténticos argentinos!

Alfajores en Punto Caramelo
Alfajores en Punto Caramelo

Gastronomía asturiana en Xixón.

Otro de los mejores planes que hacer en una escapada a Gijón de 3 días o más es, por supuesto, comer hasta quedar «fartuca como un gochu». Una tabla de quesos asturianos, unas fabes con almejas, un pastel de cabracho… La gastronomía de Asturias es deliciosa y en la ciudad de Xixón hay gran variedad de sidrerías y restaurantes donde comprobarlo entre culín y culín. Imprescindible reservar en festivos o fines de semana. Algunos de mis favoritos:

  • El Zascandil: un clásico de la ciudad con productos de temporada fresquísimos, pescados y mariscos del Cantábrico y una atención de 10. Cuando vengo a Gijón, no falla.
  • Farragua: a unos pasos de la plaza del Ayuntamiento, una carta creativa y exquisita. Toda una experiencia gastronómica y sin duda de los mejores lugares donde comer en Gijón.
  • Tar d´Abéu: reciente descubrimiento esta sidrería en Cimavilla con muy buena calidad – precio.
  • La Teya: restaurante vegano en Gijón, comida y atención estupenda.
Postre en Farragua, cerámica de Historias de Tierra
Postre en Farragua, cerámica de Historias de Tierra

Gijón Sound Festival. 

Uno de los grandes atractivos de Xixón es su apasionante vida cultural, esto es indiscutible. La agenda de eventos, conciertos, festivales… Es muy amplia ¡y hay para todos los gustos! Para amantes de la música indie, el Gijón Sound Festival ofrece la oportunidad de conciertos muy asequibles -sesión vermú gratis- en pleno centro de la ciudad. ¡El ambiente es genial! ¡El próximo año repito!

Actuación en el Gijón Sound Festival
Actuación en el Gijón Sound Festival

Viajar a Gijón: datos prácticos.

Cómo llegar y moverse por Gijón.

Desde La Cosmopolilla apuesto por dar visibilidad a las propuestas de turismo sostenible. En esta ocasión he probado un nuevo servicio en aplicación móvil: el de guppy.es. Con una flota de coches eléctricos, con Guppy es posible moverse sin emisiones no sólo por Gijón, también a las afueras de la ciudad e incluso el aeropuerto. Una empresa que está en expansión, operando actualmente en Madrid, Bilbao, San Sebastián, Asturias y Cantabria. En Xixón también existe un alquiler de bicicletas públicas de uso compartido: hay un parque de 250 bicis eléctricas para moverse por Gijón de manera sostenible.

Coches guppy
Coches guppy

Alojamiento en Xixón.

En esta ocasión me alojé en el Hotel Marques de San Esteban, a unos pasos de las Letronas de Gijón y el puerto deportivo. Un alojamiento cómodo y con buen desayuno buffet, ideal para explorar el centro de la ciudad. ¡Xixón siempre deja ganas de más!

Puerto deportivo de Gijón
Puerto deportivo de Gijón

Sigue viajando por Asturias en el blog. Te puede interesar:

Ruta por Asturias en coche ❤️ Al son del Cantábrico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio