Vistas de la Ciudadela de Ammán, es seguro viajar a Jordania
Asia Jordania

¿Es seguro viajar a Jordania? Mi experiencia en una ruta por libre

Escrito por la
el
26 mayo, 2021

“Hoy voy a cumplir un sueño viajero: recorrer el desfiladero del Siq hasta encontrarme con la fachada del Tesoro de Petra”. Con estas palabras de entusiasmo me dirigí a mis seguidores de Instagram en un stories justo antes de salir hacia la ciudad de Wadi Musa. No faltaron los emoticonos de guiños y aplausos. Pero también, comentarios dudosos sobre la seguridad. “¿Y no te da miedo?” “Uf, a Jordania no me atrevería a ir”. La verdad, me causaron extrañeza. Viajar por libre por Jordania no me causaba ninguna inquietud, al igual que todas las veces que he estado en Marruecos o incluso cuando recorrí Turquía con mochila durante 15 días. ¿Es seguro viajar a Jordania? A continuación, relato mi experiencia, tras mi ruta de una semana por Jordania desde Áqaba, en el mar Rojo a la capital, Ammán, pasando por Petra y el desierto de Wadi Rum.

Fachada del Tesoro en Petra

Fachada del Tesoro en Petra

¿Es seguro viajar a Jordania?

Reflexionando un poco, entendí que el temor de algunos de mis seguidores de Instagram sobre viajar a Jordania. Su ubicación, en Oriente Medio, no ayuda mucho ya que las noticias que se publican en los medios de comunicación sobre esta zona no son nada alentadoras: atentados, terrorismo yihadista, violencia…  La cercanía de Jordania a Siria e Iraq han hecho que mucha gente la meta en el mismo saco, dándole una mala fama inmerecida. Jordania es un oasis de paz, tranquilo y seguro, en esta zona del mundo que sí, no lo vamos a negar, resulta conflictiva. De hecho, con un taxista de la ciudad de Áqaba con el que estuve charlando me contó que desde la guerra de Siria, en los últimos años, había bajado muchísimo el turismo en Jordania.

Desierto de Wadi Rum, es seguro viajar a Jordania

Desierto de Wadi Rum, es seguro viajar a Jordania

Viajar a Jordania por libre: mi experiencia.

Moverme por Jordania a mi aire me resultó fácil y cómodo. Tomamos tanto autobuses locales como taxis entre las ciudades y los lugares turísticos. Salimos a cenar, paseamos por el centro de Ammán, el zoco, incluso nos perdimos de noche por la aldea beduina de Wadi Musa -donde teníamos el alojamiento-. La villa estaba prácticamente a oscuras y unos simpáticos niños a lomos de un burrito nos guiaron hasta nuestro hotel (y sin cobrarnos propina).

Petra, es seguro viajar a Jordania, mi experiencia

Petra, es seguro viajar a Jordania, mi experiencia

Cómo son los jordanos.

Tradicionales, respetuosos, amables, cercanos y acogedores. Así definiría a los jordanos. Especialmente entrañables en Wadi Rum. En el maravilloso desierto de Jordania nos hicieron sentir como en casa, tratándonos fenomenal. Para empezar, yo reservé por booking el campamento Enjoy with Bedouins ya que tenía buen precio y opiniones. Quedé con Hussin en la entrada del pueblo y nos invitó a desayunar en su casa, con la familia -ahí probé la crema de pistacho, auténtica delicia-.

Con Hussin, nuestro anfitrión en Wadi Rum, cómo son los jordanos

Con Hussin, nuestro anfitrión en Wadi Rum, cómo son los jordanos

La ruta en jeep por el desierto fue súper amena. Nos hizo un regalito de despedida y, al día siguiente, cuando olvidamos un móvil en el campamento -a media hora o más del pueblo, donde nos dimos cuenta- se lo dijimos y volvió a ir para traerlo de vuelta. Además, en este último año me felicitó por wasap por Navidad y también me escribió al comienzo de la Pandemia para desearme que toda mi familia estuviera bien. Un auténtico encanto. Desde luego, no sé si todos los beduinos son así; mi experiencia fue fabulosa.

En jeep por Wadi Rum, Jordania

En jeep por Wadi Rum, Jordania

Respecto al resto del viaje, nos sentimos muy bien acogidos excepto en Petra, que tuvimos una sensación agridulce de ser “un euro con patas”, supongo que debido al exceso de turistas que tiene por ser Maravilla del Mundo. Esa es la “Cara B” de la ciudad nabatea, como conté en mi artículo sobre visitar Petra. Me refiero al abuso de precios, el timo de los falsos guías -y luego piden más dinero (esto les pasó a unas amigas)- u ofrecerse a llevarte a un mirador “secreto” sobre el Tesoro. Pero nada que sientas que está en peligro tu seguridad. No aceptamos en ningún caso y exploramos la increíble ciudad nabatea por libre durante dos días.

El Monasterio, visita a Petra en Jordania

El Monasterio, visita a Petra en Jordania

En Jordania la mayoría de sus habitantes son de religión musulmana, pero también hay en el país comunidades de cristianos y judíos. La llamada a la oración desde las mezquitas es un eco hipnótico que despierta antes del amanecer, pero tampoco es extraño escuchar campanas de alguna iglesia. Pueblo tranquilo, conviven en armonía. Las mujeres suelen llevar velo (pero no burka) aunque no es obligatorio. En este sentido la reina Rania de Jordania, mujer moderna que suele vestir a menudo según la moda occidental, es un referente desde hace décadas.

Viajar a Jordania con seguridad.

Por mi experiencia y la de otras amigas viajeras puedo afirmar que sí, es seguro viajar a Jordania. Aunque nunca está de más tener precauciones y hacer uso del sentido común: no andar a altas horas de la noche por las calles desiertas de Ammán, la capital. No llevar a la vista objetos de valor y la mochila por delante en zonas muy concurridas como el mercado central o el zoco, con el fin de evitar hurtos que nos puedan amargar el viaje. Siempre es recomendable consultar la web del Ministerio de Exteriores acerca de viajar al reino Hachemita. Por lo demás, Jordania resulta un país con lugares fascinantes, en el que lo mejor es relajarse y disfrutar sin prejuicios de los maravillosos fondos coralinos del mar Rojo, la magia incandescente de Wadi Rum o los vestigios de las antiguas civilizaciones.

Ammán, capital de Jordania

Ammán, capital de Jordania

¡No viajes a Jordania sin seguro de viaje!

No lo dudes, viajar a Jordania es seguro, pero por lo que pueda pasar -cancelaciones, necesidad de atención médica…-, Yo recomiendo InterMundial. Si lo compras a través de mi web tienes un 20% de descuento usando el código LACOSMOPOLILLA10. Lo puedes conseguir pinchando aquí:

 

Sigue viajando por el blog. Te puede interesar:

Mini Guía de Jerusalén: qué ver en la Ciudad Santa

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas o compras a través de estos enlaces obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas con el blog. Todo lo que he escrito en este artículo sobre si es seguro viajar a Jordania está basado en mi propia experiencia.

ETIQUETAS

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?