La Ciudadela, qué ver en Ammán en un día, Jordania
Asia Jordania

Qué ver en Ammán, la palpitante capital de Jordania

Escrito por la
el
8 julio, 2019

El eco de la llamada a la oración late a lo lejos. La ciudad de Ammán queda bajo mis pies; un cuadro de siete colinas irregulares donde se amontonan las casitas color crema. A 800 metros de altura, en el monte de La Ciudadela, el aire del norte es frío y mueve las cometas que vuelan los niños al atardecer. Restos de las civilizaciones mediterráneas que dejaron su huella se perciben entre los caminos rotos, comidos por la hierba que crece a sus anchas, sin refreno. Me dijeron que no me detuviera en Ammán: «No hay nada que ver en Ammán». Que cuando llegara a la capital de Jordania pasara de largo, directa a los tesoros del sur: Wadi Rum y Petra, la legendaria ciudad de los nabateos excavada en la roca.

Basílica de La Ciudadela, qué ver en Ammán

Basílica de La Ciudadela, qué ver en Ammán, Jordania

Pero, como mi itinerario de una semana por Jordania fue a la inversa y era el lugar de salida, ya que llegamos a Áqaba tras cruzar la frontera en Eliat… Reservé una noche. Ya que estaba, indagué sobre qué ver en Ammán en un día: un colosal teatro romano. Una Ciudadela de restos antiguos. Y vida, mucha vida, la de una ciudad que «es de verdad» y no por y para los turistas.

Ruinas romanas de La Ciudadela

Ruinas romanas de La Ciudadela, qué ver en Ammán en un día

Un día en Ammán, la capital del Reino Hachemita. 

El trayecto en bus no había sido especialmente tedioso desde Wadi Musa, tras pasar dos días recorriendo los secretos de Petra, la ciudad de los nabateos.

Nos instalamos en el hotel reservado previamente: el Al-Houriat Hotel en pleno centro de la ciudad, a dos pasos del Teatro Romano, práctico y económico. Ammán en un primer contacto se me antoja ruidosa, caótica, con un tráfico infernal. Y es que, con 4 millones de habitantes, la capital concentra casi la mitad de la población de un país que es, en su mayoría, montaña, roca y arena.

Consejo: si es la primera vez que visitas la capital jordana, te recomiendo hacer un free tour por Ammán.

Las colinas de Ammán

Las colinas de Ammán

En un primer momento, dudamos ¿vamos a Jerash? ¿O nos dedicamos a explorar Ammán? Por falta de tiempo hay que elegir. Jerash se ubica al norte de la capital jordana -1 hora de taxi para ir; otra para volver- el pronóstico da lluvia y estamos agotados. Decidimos dedicar nuestras últimas horas en Jordania a ver Ammán. No sin pena: todo el mundo habla maravillas de Jerash, la majestuosa ciudad romana. Ya habrá tiempo de volver…

Street Art, qué ver en Ammán, Jordania

Street Art, qué ver en Ammán, Jordania

No viajes a Jordania sin seguro de viaje… 

En general es muy seguro viajar a Jordania por libre. Nosotras nos movimos en autobús local y taxis, sin tener ningún percance ni problema. Pero, por lo que pueda pasar, ya que con nuestra Tarjeta Sanitaria NO estamos cubiertas en Jordania en caso de necesitar atención médica… También si sufrimos robo, retrasos o cancelaciones… Yo recomiendo contratar previamente un seguro de viajes como el de Mondo. Con coberturas COVID-19, además tiene un chat médico24 horas para dudas y consultas y las llamadas desde el extranjero son gratuitas. Si lo contratas a través de mi web lacosmopolilla tendrás un 5% de descuento por ser lectora. Lo puedes conseguir pichando aquí:

Teatro romano y el Odeón de Ammán. 

El esplendor del Imperio Romano, que dominaba por entonces todo el Mare Nostrum al mando de Marco Aurelio, se percibe en los restos de columnas del que fuera el Foro. Una transitada explanada se abre al espléndido anfiteatro con capacidad para 6.000 almas, edificado en el siglo II antes de Cristo. La entrada cuesta 3 JD y se puede ascender hasta lo alto de las gradas por los escalones de piedra como harían antiguamente para presenciar dramas, comedias y combates. Los espectáculos musicales, en cambio, se disfrutaban en el anexo Odeón, mucho más humilde en tamaño. Este espectacular teatro es uno de los lugares más impresionantes que ver en Ammán. Además, está en pleno centro histórico.

Teatro Romano de Ammán, Jordania

Teatro Romano de Ammán, Jordania

El palpitante centro histórico de Ammán.

Frente al Teatro Romano discurre la animada avenida de tiendas y cafeterías que conduce en línea recta hasta la mezquita Al-Husseini. Las callejuelas del centro histórico de Ammán son un enredo de comercios con ropas de gala, flores, frutas, gente haciendo cola frente a puestos de kunafeh -por favor qué delicia, se me hace la boca agua sólo de recordar su dulce sabor -. Si hay tiempo, siempre es buena idea perderse por el zoco, por sus olores y colores, donde resulta mucho más barato almorzar o cenar que en cualquier otra ciudad de Jordania. Siguiendo las indicaciones precisas del Google maps, siempre cuesta arriba, por escaleras y fachadas pintadas con coloridos murales, se alcanza el punto más alto: La Ciudadela de Ammán.

Puestos de frutas de Ammán

Puestos de frutas de Ammán

Ecos milenarios en La Ciudadela de Ammán.

La colina del tiempo. Los humanos habitaron este promontorio desde la Edad del Hierro, dominando el horizonte, sirviendo de baluarte defensivo en los tiempos en que la paz era una utopía. La cueva a la que aún se puede acceder por una pequeña abertura, es testigo mudo de aquella época remota y casi desconocida, excepto por los restos fósiles, humanos y de objetos cotidianos que se hallaron en las excavaciones, y que hoy se exhiben en el museo Arqueológico de Jordania.

Cueva de la Edad del Hierro, La Ciudadela, qué ver en Ammán

Cueva de la Edad del Hierro, La Ciudadela, qué ver en Ammán

El Templo de Hércules.

Los romanos la convirtieron en territorio sagrado, lugar de culto a sus Dioses. Alzaron un majestuoso templo dedicado a Hércules, cuyas columnas de piedra blanca aún sobresalen entre la maleza.

Templo de Hércules, qué ver en Ammán

Templo de Hércules, qué ver en Ammán

El Palacio Omeya. 

Pero el Imperio cayó; los romanos fueron vencidos. Triunfó el ejército de la Media Luna y la Ciudadela se convirtió en hogar de la realeza Omeya. Aún sigue en pie la cúpula azul grisácea del Palacio Omeya, una lujosa residencia construida allá por el siglo VIII, dispuesta a competir con el esplendor de Medina Azahara al otro lado del Mediterráneo en Córdoba La Vieja.

Palacio Omeya, La Ciudadela, qué ver en Ammán

Palacio Omeya, La Ciudadela, qué ver en Ammán en un día

Además de todos los restos arqueológicos, por sus vistas panorámicas sobre la ciudad La Ciudadela es el mejor lugar que ver en Ammán, una visita imprescindible aunque sólo se tuviera una tarde o un par de horas para conocer la capital de Jordania.

Cometas en La Ciudadela, qué ver en Ammán

Cometas en La Ciudadela, qué ver en Ammán en un día

La mezquita del rey Abdalá I. 

Apurando la última hora de luz, alcanzamos la mezquita del rey Abdalá I, uno de los símbolos de la ciudad ubicada a unos quince minutos caminando del centro histórico. Relativamente moderna (de finales de los 80) y, curiosamente, construida junto a una iglesia, la gigantesca cúpula azulada destaca bajo los blancos minaretes. Es la hora de la oración, por lo que no se permiten las visitas; después, echan el cierre.

mezquita del rey Abdallah, qué ver en Ammán en un día

Mezquita del rey Abdalá I, qué ver en Ammán en un día

Con la llamada del muecín nos integramos de nuevo en el caótico zoco de Ammán, donde nadie nos atosiga, nadie nos ofrece pasar a su tienda. No están muy acostumbrados a los turistas, me parece, que apenas si pisan la capital para viajar directamente a Petra. Ellos se lo pierden. La ciudad esculpida en la montaña es el Arte de una civilización extinta; Ammán, el arte de la vida que pasa aquí, ahora.

La vida de Ammán

La vida de Ammán

Excursiones que hacer desde Ammán.

La capital jordana es la puerta de entrada / salida al país. Si no quieres alquilar un coche o usar el transporte público para visitar la legendaria ciudad de Petra o el desierto de Wadi Rum, puedes reservar un Tour de 4 días.

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras o reservas a través de mi web obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito sobre qué ver en Ammán en un día está basado en mi propia experiencia. 

ETIQUETAS

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Promociones
Heymondo logo