Asturias, las Highlands españolas

Os propongo una ruta por el norte de España, recorriendo el Cantábrico por la costa asturiana, uno de los lugares más bellos de la península, y al que siempre, siempre, estoy deseando volver… ¡Una ruta por Asturias en coche!

¿Nos escapamos?

Mapa de Asturias:

Mapa de Asturias

Mapa de Asturias

Introducción.

A Asturias la llamo yo las “Highlands” de España: un paisaje siempre verde y húmedo, de acantilados musgosos donde el Cantábrico se estrella gris y furioso. Esos pueblos marineros que despiertan entre la bruma, con el lejano eco que trae la brisa de algún canto de sirena… Eso es Asturias. Y mucho, mucho más.

Las Highlands de España

Las Highlands de España

Asturias la bella, con sus lagos glaciares y nieves perpetuas manchando de blanco los escarpados Picos de Europa. Porque Asturias es montaña y mar; ríos y cascadas; las “vaques” en el “prao”. Y verde, verde y verde, hasta el infinito, donde se pierde la pista, siempre verde… 

Les vaques

Les vaques

Asturias es un “viaje en el tiempo” a la Alta Edad Media, oscura y tenebrosa, de la que tan poco sabemos. Os invito a cerrar los ojos bajo la basílica de Covadonga y transportarnos  a la Asturias de Don Pelayo, cuando casi toda la península estaba bajo dominio musulmán…

Don Pelayo

Don Pelayo

Asturias es una tierra única y por muchas razones me recuerda a Escocia, al otro lado del mar. No sólo sus vestigios celtas, sus acantilados imposibles sobre el plomizo mar del norte,  las montañas y prados de tupido césped.  Me prestan sus gentes simpáticas y entrañables, terriblemente acogedoras, con un dialecto casi extinguido, venerando su sidra, ¡deliciosa sidra!, (cuenta la leyenda que cuando pasa de Pajares pierde fuerza y ya no sabe tan rica), que se escancia y se comparte entre amigos fortaleciendo el sentimiento de hermandad.

Escanciando

Escanciando

Llegamos a Asturias…

Si vamos desde el sur, tanto en tren como en coche, al irse aproximando se percibe cómo se va transformando el paisaje. De los llanos castellanos y secos, las montañas y riscos comienzan a cortar el cielo, a la par que el verde tiñe y va cubriendo la tierra como una alfombra aterciopelada de hierba tierna y fresca.

Al atravesar Pajares no puedo si no decir que me embarga absolutamente la emoción: contigo sueño, tierra asturiana…

Playa de Asturias

Playa de Asturias

Ruta por Asturias, las “Tierras Altas” de España.

Oviedo, la capital asturiana.

Primera parada: su capital, Uviéu, en el centro de un valle (del latín, Urbs Vetus, “Ciudad vieja”).  La que fuera la capital del antiguo Reino de Asturias hoy es una villa grata y apacible, de calles y edificios señoriales por donde dar un ameno paseo.

Baile en Oviedo

Baile en Oviedo, ruta por Asturias

El atractivo de Oviedo se va descubriendo paseando por las callejuelas que discurren bordeando la catedral, sus floreadas plazas o amplios parques, donde podemos pararnos a saludar  a personajes emblemáticos, de ficción o realidad, como Woddy Allen o La Regenta.

La Regenta

La Regenta

La Catedral gótica de San Salvador es una joya arquitectónica con nada menos que trece siglos de antigüedad, de las más bonitas e importantes de España: su Cámara Santa, del S. IX, es Patrimonio de la Humanidad. En ésta se guarda, entre otras reliquias, la Cruz de los Ángeles y la Cruz de la Victoria, símbolo de Asturias y Oviedo, donada por Alfonso III en el año 908.

Cruz de la Victoria

Cruz de la Victoria

En la ladera del Monte Naranco, a las afueras de Oviedo, localizamos Santa Maria del Naranco, la iglesia prerrománica por antonomasia, aunque en sus orígenes fuera concebida por Ramiro I como un palacio.  (Historia de Santa María). Un poco más arriba, se encuentra también San Miguel de Lillo, la capilla palatina. 

Santa María

Santa María del Naranco

Ruta por Asturias: Gijón, la capital del mar.

Es hora de seguir hacia el Cantábrico, vislumbrando al fondo el azul y buscando ese olor a salitre: arribamos a Gijón o Xixón, una moderna ciudad a orillas del mar.  Lo mejor de Gijón es caminar por su paseo marítimo bordeando la bahía y ascender al monte de Santa Catalina. Un lugar privilegiado para contemplar la ciudad, y sobre todo, sentir el mar y dejar la vista perderse en su infinito, escuchando su eco bajo el “Elogio del Horizonte“, una caracola de mar gigante, de Chillida.

Elogio al Horizonte

Elogio al Horizonte

Otros lugares de interés para visitar en Gijón son: su parte más antigua, el barrio de Cimadevilla, donde se localizan monumentos como el palacio de Revillagigedo o la casa de Jovellanos. La famosa laboral, su teatro o su acuario. Y, por supuesto, sus dos playas urbanas: San Lorenzo y Playa de Poniente, concurridas pero muy bonitas y limpias.

Después de visitar las dos principales ciudades de la región, toca acercarse al encanto de los pueblecitos y descubrir la Asturias más auténtica. No te pierdas pueblos cercanos a Gijón son Candás, el bonito Cudillero y la villa marinera de Luanco, antiguo puerto ballenero. ¡Vámonos de ruta!

Cudillero, uno de los pueblos más bonitos de Asturias.

Rodeado de un frondoso bosque atlántico, Cudillero es un precioso pueblo de casas de colores ubicadas unas sobre otras en cuestas imposibles. Más parece que quisieran precipitarse sobre el mar. Abajo, en su plaza, se aglomeran sus animados bares y terrazas sirviendo la mejor sidra y pescado recién sacado del mar. Para buscar aparcamiento: pasar todo el pueblo y dejarlo en el puerto, ¡mucho más práctico!

Cudillero

Cudillero

Luanco, villa marinera.

Otro pueblo que me encanta es Luanco, villa marinera, con su iglesia de piedra gris sobre el mar. Luanco es un pueblo auténtico, sorprendente: de canciones tradicionales se llenan las sidrerías por la noche, que tanto jóvenes como viejos entonan, con letras melancólicas de los que se perdieron en la mar… Ese mar hostil y amado a la vez. Del que Luanco parece que “se protege” o vive de espaldas a él.

Luanco

Luanco

El mirador de Luanco es un buen lugar para acabar la tarde o noche. Al final del paseo (en dirección contraria a la iglesia) se sube hasta un montículo: de día se divisa el mar y el pueblo. De noche, es un sitio perfecto para contemplar la luz de las estrellas.

Mirador de Luanco

Mirador de Luanco

Cabo de Peñas.

Muy cerca de Luanco se encuentra el Cabo de Peñas, uno de los puntos más al norte de España. Paisaje de extrema belleza, natural y salvaje, presume de tener una fauna y flora única: no sólo aves marinas, también es un buen lugar para avistar cetáceos.

Cabo de Peñas

Cabo de Peñas

Mar Cantábrico

Mar Cantábrico

Su faro se puede visitar, siendo la planta baja un Centro de interpretación marina del Cabo de Peñas.

A la izquierda del Cabo, en dirección a Cudillero, se encuentra una de las playas más bonitas de Asturias: la playa de Verdicio, inmersa en plena naturaleza.

Playa de Verdicio

Playa de Verdicio, ruta por Asturias

Dejamos atrás Gijón y alrededores y continuamos la ruta, bordeando el mar en dirección Cantabria. De obligada parada es Lastres, uno de los pueblos más hermosos de Asturias.

Inciso: antes de llegar, bien merece  un alto en el camino el pequeño pueblo de Tazones, en cuyo puerto desembarcó el emperador Carlos V cuando por primera vez pisara España, proveniente de su hogar en Flandes. Así lo recuerda una placa conmemorativa en el muelle. A mediados de agosto se celebran las fiestas, con una recreación de este evento histórico. No olvidéis tomar una bonita instantánea de la curiosa “casa de las conchas”.

Casa de las Conchas

Casa de las Conchas, ruta por Asturias

Lastres, embrujo sobre el mar.

Muy cerca de Villaviciosa, localidad famosa por la sidra “el gaitero”, se encuentra Lastres (Llastres). Junto con Cudillero, me atrevería a decir que es uno de los pueblos con más embrujo de Asturias. Localidad portuaria, su pintoresco casco histórico de antiguas casas de varias alturas y balconadas de madera acristaladas, está declarado como Bien de Interés Cultural desde 1992.

Lastres

Lastres, ruta por Asturias

Los Picos de Europa.

Y ahora, ¿qué tal si combinamos mar con un poco de montaña?

Lastres es un punto ideal para ascender a los Picos de Europa desde una “ruta alternativa”, de carretera un tanto sinuosa pero con miradores espectaculares si el día está despejado. Por la AS206, parando en el Mirador del Fitu, podrás contemplar toda la costa al frente y los picos nevados a tu espalda.

Cangas de Onís.

Cangas de Onís es una de las principales puertas de acceso a los Picos, situada en sus faldas. Su puente romano sobre el río Sella es una de las imágenes más representativas y reconocidas de Asturias a nivel mundial.

Cangas de Onís

Cangas de Onís, ruta por Asturias

Covadonga y la santina.

A tan sólo 12 km. de Cangas, en el valle de Covadonga, se encuentra el popular Santuario de Covadonga, lugar de culto y peregrinación. Esencial explorar la basílica neorromántica, iglesia de rosada piedra caliza, y la cueva de “la santina”.

Covadonga

Covadonga

Ruta por Asturias: los lagos de Covadonga.

Si el día se muestra abierto, desde Covadonga comienza una de las carreteras más bellas de España: la subida a los lagos. ¡Cuidado con las vacas por la carretera! En verano (meses de julio y agosto) debido a su estrechez y la gran afluencia de turistas la cierran: no queda otro remedio que subir en autobús desde Covadonga.

Lago Enol

Lago Enol

¡El paraíso existe y se llama Asturias!

Lago Ercina

Lago Ercina, ruta por Asturias

La subida a los lagos es un básico, pero los Picos de Europa son para disfrutarlos en plan senderismo y naturaleza todo el tiempo que uno pueda o quiera… Por citar algunas rutas famosas: la Ruta del Cares, con unas vistas vertiginosas a las gargantas prohibidas de las montañas. La subida a la vega del Picu Urriellu (porque, como me dijo un amigo asturiano, “El Naranjo de Bulnes” es un “invento madrileño”). O el descenso del Sella, con piragua o canoa, una de las mejores fiestas asturianas.

Ruta del Cares

Ruta del Cares

Y de la montaña retornamos a la cosa: Ribadesella y Llanes, la última parada, ¡dos pueblos para quitar el hipo de bonitos que son!

Ruta por Asturias: Ribadesella

Donde el verde oscuro y el turquesa mar se juntan y confunden. Instalada en la misma desembocadura del río Sella y con los Picos de Europa abrazándola, sus calles de piedra y sus casas de ventanas de madera, decoradas con hortensias azules, dibujan una villa realmente hermosa.

Ribadesella, ruta por Asturias

Ribadesella, ruta por Asturias. Fuente: Shutterstock

Llanes en el recuerdo.

Si Ribadesella me enamoró a primera vista, lo de Llanes lo catalogo de idilio permanente: su paseo de San Pedro, de hierba y piedra, con mar y mar a cada lado, sus vistas a la montaña y sus Cubos del recuerdo…

Cubos del Recuerdo

Cubos del Recuerdo, Llanes, ruta por Asturias

De Llanes quiero destacar las casas de los indianos: aquéllos que se fueron a hacer las Américas hace ya más de un siglo, y cuando volvieron con su fortuna se edificaron grandes y románticas mansiones. Hoy algunas perecen comidas por la yedra y el musgo, otras relucen señoriales… Un encanto arquitectónico de otra época. Las hay por toda Asturias, pero las de Llanes me parecieron realmente bonitas.

Casas de los Indianos

Casas de los Indianos, ruta por Asturias

Las playas de Llanes son también de ensueño. Mis preferidas, la de Toró o la playa de Gulpiyuri: una maravillosa playa interior, donde el agua marina entra filtrándose por debajo de las rocas.

Playa de Gulpiyuri, Llanes, ruta por Asturias

Playa de Gulpiyuri, Llanes, ruta por Asturias

¿Te ha gustado? Pues Asturias es mucho, mucho más. Quedan por descubrir lugares increíbles de los que me han hablado como Cabrales o Ponga, en el interior, la auténtica cuenca minera o el Occidente, pegando a Galicia, ése hermoso gran desconocido…

Para terminar la ruta, os dejo unas ideas sobre lugares para alojarse y, como no, a hablar de gastronomía asturiana, uno de sus grandes atractivos:

Alojamiento en Asturias.

En primer lugar advertir que si se va en temporada alta (en verano, especialmente agosto) es complicado conseguir alojamiento, al menos bueno y barato. Hay que reservar con mucha antelación. El resto del año sin embargo nunca he tenido problemas.

Alojamiento en Oviedo.

Hostal Oviedo: céntrico y asequible.

Alojamiento en Gijón.

He estado en un par de ocasiones en el Camping de Deva, cuidado y a buen precio. Tiene bungalows (4 – 6 personas), cabañas y zona de acampada. Lo peor: está a las afueras. Lo mejor: junto a él hay un llagar de sidra para comprar al peso y recién hecha, y un restaurante muy económico y con comida asturiana casera realmente buena.

Camping Deva

Camping Deva

En el centro me he hospedado también en el Hotel San Miguel, que anima a sus huéspedes a moverse por Gijón de forma ecológica alquilando bicicletas.

Alojamiento en Luanco.

En Luanco he tenido la suerte de alojarme en casa de un buen amigo. Cerca, en el mismo concejo de Gozón, me han hablado muy bien de una casa rural: Quintana de la Ería.

Si buscas una casa rural: Casas Padrina.

Alojamiento en Cudillero.

Me alojé en una ocasión en el Hotel rural El pescador, en la parte alta del pueblo. Muy tranquilo, limpio y habitaciones enormes.

Alojamiento en Lastres.

Su fama le precede y desde que se emitió en televisión la serie “Doctor Mateo” se hizo muy popular, por lo que resulta caro. Cerca y más económico: el pueblo de Colunga, muy tranquilo, con una sidrería rica y barata y una playa preciosa. Un hostal rural, económico y junto a un prado de simpáticas vaquitas, el: Hotel Villa de Colunga.

Alojamiento en Llanes.

Camping Las Conchas, para los bolsillos más apretados.

Hospedería Los Pinos, céntrico.

Un capricho: Apartamentos rurales L´Arquera.

Ruta por Asturias: la gastronomía asturiana.

La comida astur es de gran calidad y un absoluto manjar. Desde sus numerosos y ricos quesos: el cabrales, la peral, los oscos o Afuega´l Pitu. A la gran variedad de pescado fresco y marisco, como el pichín (rape), las almejas a la marinera, los oricios (erizos), las nécoras, el rico salmón atlántico o las parrochas.

Mi entrante preferido: el pastel de cabracho, ¡nunca puede faltar!

Pastel de cabracho

Pastel de cabracho

Y de aperitivos ligeros y suaves a los platos reconfortantes y contundentes: fabada asturiana, pote asturiano, fabes con almejas o con erizos. ¡Y el cachopo! Un filete de ternera gigantesco empanado con queso (en algunos sitios de cabrales) y jamón. El bollo preñado también es un típico: un pan horneado relleno de chorizo.

Cachopo

Cachopo

Saboreando Asturias: mis lugares recomendados.

Oviedo.

Zona típica para tapear: el Boulevar de la Sidra, por la calle Gascona y alrededores.

Otra zona de vinos y pinchos se localiza junto al teatro Campoamor y la estación de tren.

Gijón.

Una de las zonas de tapas más de moda se encuentra en las callejuelas peatonales del Barrio del Carmen (entre la Plaza de Italia y la Plaza del Carmen). Repletas de bares donde tomar unas sidras y, ¡con tapa gratis!

Cudillero.

Al ser muy pequeñito la mayoría de sus sidrerías y restaurantes de pescado se concentran en la plaza, en la zona del puerto. Junto al mar hay una terraza muy agradable donde disfrutar del aire marino y la sidra.

Luanco.

Para empezar con unas sidras lo mejor son los bares del muelle, donde la gente se sienta en su pollete casi encima del agua. Para comer o cenar, junto al parque, la sidrería Las Delicias hace honor a su nombre: las almejas a la marinera más deliciosas que he probado nunca. ¡Recomendado por un amigo del pueblo!

Las Delicias

Las Delicias

Lastres.

El mirador de Lastres es tanto bar para tomar unas sidras como restaurante para disfrutar de los platos astures a la par que de unas increíbles vistas sobre el mar y el pueblo… A precio bastante asequible.

Llanes.

Mítica la sidrería la Amistad, la fabada de Casa Canene o las mejores vistas en el mirador de la Playa de Toró.

¿Os presta? ¿Nos tomamos otro culín?

¡Cuidado que sube de golpe! Ahí lo dejo, ya no me acuerdo de más…

Secreto: para los que no somos de la tierra y se nos de mal lo de escanciar, siempre nos quedará “Isidrín escanciador”.

Isidrin

Isidrin

Asturies, volveremos pronto…

El artículo que acabas de leer contiene “enlaces de afiliados“. Esto no genera ningún cargo extra pero si compras o reservas mediante estos enlaces me ayudas a seguir viajando. Todo lo que recomiendo es siempre basado en mi experiencia.

12 Comentarios

  1. Responder

    Didier

    24 marzo, 2015

    Bonito reportaje.
    Echar también un vistazo a este enlace
    https://www.beqbe.com/?show=19943-lastres-asturias-

    • Responder

      @lacosmopolilla

      24 marzo, 2015

      ¡Gracias! Lo miraré. Un saludo.

  2. Responder

    Mar Vara

    13 abril, 2015

    Un post muy completo Patri, yo voy prácticamente todos los años a Asturias y conozco todos los sitios que describes y unos cuantos más. Te recomiendo que visites el Parque Natural de Somiedo, en cuanto a naturaleza es brutal.
    Te dejo un post que tengo sobre él: http://wp.me/p4jLqq-ca
    Asturias es especial y lo has sabido plasmar muy bien.
    Un saludo

    • Responder

      @lacosmopolilla

      14 abril, 2015

      ¡Gracias, Mar! Justo este fin de semana estaba con unos amigos asturianos hablando de una próxima visita porque me quedan muchos lugares buenos por descubrir, sobre todo la parte del Poniente y los parques naturales de Picos de Europa (más allá de Covadonga). Un saludo.

  3. Responder

    Mauxi Leal

    13 abril, 2015

    Cuánto me queda por conocer de Asturias. Ya pensabe que esta tierra era especial, pero tras ver tus imágenes y leer tus recomendaciones, estoy aún más convencida. Y que no falte la buena mesa 🙂

    • Responder

      @lacosmopolilla

      14 abril, 2015

      Je je la comida y la bebida es parte fundamental de la cultura asturiana, que hay que saber disfrutar. ¡A mí me encanta! Ya tengo ganas de unas sidras y un rico cabracho… Abrazote, Mauxi y gracias por leerme y comentar 🙂

  4. Responder

    Glo

    14 abril, 2015

    Niña!!! Que recuerdos!!!
    Estuve por esa zona en el 1996 con mis padres en un viaje por el norte de España. Muchos de los lugares que citas estuve con ellos y me ha encantado releer sobre ello.
    Un beso gigante princesa!

    • Responder

      @lacosmopolilla

      15 abril, 2015

      Gracias, pues ya sabes a volver a tierra asturiana. Yo soy una enamorada y todos los años voy, al menos una vez (también es que tengo amigos, je je) ¡beso enorme Glo!

  5. Responder

    Tania

    18 octubre, 2015

    ¡Que reportaje mas chulo has hecho! Me inundan los recuerdos de mi viaje a Asturias del año pasado. Nos alojamos en Oviedo y recorrimos practicamente todos los sitios que has mencionado. Y te digo una cosa: estoy totalmente de acuerdo contigo ¡El paraiso existe y se llama Asturias!
    Sigue viajando y contandonos tus experiencias. Es lo mas bonito que hay.
    Un saludo.

    • Responder

      @lacosmopolilla

      19 octubre, 2015

      Muchas gracias, Tania. Tengo muchas ganas de volver a Asturias y seguir recorriendo todos sus rincones, si la costa es maravillosa me han dicho que el interior hay unos paisajes y pueblecitos para quedarse allí a vivir… A ver si puedo ir pronto y por supuesto, contarlo. Un saludo

  6. Responder

    Javi V.

    5 abril, 2017

    La verdad es que Asturias, ubicada en la que se conoce como España Verde, es un destino increíble con infinitud de posibilidades. ¡A mi siempre me apetece volver! Cientos de rutas de senderismo perfectamente señalizadas, ciudades hermosas, playas de infarto y una gastronomía que quita el sentido… Realmente no se puede pedir más y en tu artículo bien claro lo dejas, Asturias es el destino preferido para millones de viajeros. ¡Enhorabuena por tu Blog!

DEJA UN COMENTARIO

POST RELACIONADOS