20 canciones para viajar a California
EEUU PLAYLIST Vamos de viaje

PLAYLIST: 20 canciones para viajar a California

Escrito por la
el
21 junio, 2020

«Siempre quise ir a L.A. dejar un día esta ciudad, cruzar el mar en tu compañía…» Cantaba Loquillo con voz nostálgica en un Cadillac Solitario en la ladera del Tibidabo, con las luces de Barcelona a los pies. No podría empezar con otra melodía que ésta tan popular en los 80, un clásico del rock español. Como Loquillo, yo también soñaba con viajar a Los Ángeles, cambiar las avenidas de palmeras del Mediterráneo por las del Pacífico. Y una día -hace ya un año- ese sueño se hizo realidad. De vuelta a casa, ahora que sólo puedo recordar mis días explorando Santa Mónica, Beverly Hills o Hollywood, he recopilado 20 canciones para viajar a California.

Atardecer en Long Beach, Los Ángeles

Atardecer en Long Beach, Los Ángeles

Canciones que se hicieron fieles compañeras. Que no me podía quitar de la cabeza en esos días dorados en L.A. y que en algún momento espero que se conviertan en banda sonora para un roadtrip por la Costa Oeste. ¿Quieres escucharlas? 

1 – Cadillac Solitario, Loquillo.

… «El amanecer me sorprenderá
Dormido, borracho en el Cadillac
Bajo a las palmeras luce solitario…»

2 – Californication, Red Hot Chilli Pepper.

Con los acordes de esta canción mítica veía pasar las nubes desde la ventanilla del avión, poco antes de aterrizar en el aeropuerto de Los Ángeles. Banda emblemática de finales de los 90, ésta es una de sus estrellas. «Californication» ocupa el puesto 44 de la lista elaborada por el canal estadounidense VH1 de «Las 100 Grandiosas Canciones de los 2000´s en inglés».  ¿Qué mejor manera de pisar la costa del Pacífico de USA que cantando Dream of Californication…?

It’s the edge of the world and all of western civilization
The sun may rise in the East at least it’s settled in a final location
It’s understood that Hollywood sells Californication.

3 – Hollywood, Madonna.

This is Hollywood! Fábrica de ilusiones, sueños, vanidades. Historias de fama, locura, estrellas que tocaron el cielo, ocaso de dioses. Magia tras los bastidores a la de tres, dos, uno, ¡acción! Así lo bailaba la reina del pop y así lo sentí mientras contaba estrellas en el Paseo de la Fama. Haciendo una ruta de lugares de película en Los Ángeles.

Everybody comes to Hollywood
They wanna make it in the neighborhood
They like the smell of it in Hollywood
How could it hurt you when it looks so good. 

4 – California Dreamin´, The Mamas & the Papas.

Un clásico de la década de los 60 que no puede faltar en una lista de reproducción de canciones para hacer un roadtrip por la Costa Oeste. La letra original de tan conocida maravilla musical fue escrita en Nueva York por Papa John y Michelle Phillips, inspirada en la nostalgia de Michelle por su California natal (la cantante nació en Long Beach, Los Ángeles, en 1944).

On a winter’s day (on a winter’s day)
I’d be safe and warm (I’d be safe and warm)
If I was in L.A. (if I was in L.A.)
California dreamin’ (California dreamin’)
On such a winter’s day…

5 – Hotel California, Eagles.

Otro clásico de los 70 que traslada inmediatamente a las playas de Venice y Santa Mónica, con sus tardes de surf y olas. Sin embargo la leyenda cuenta que Don Henley en realidad escribió esta canción hospedado en un hotel de la península de Baja California Sur, entre La Paz y Los Cabos.

Welcome to the Hotel California
Such a lovely place.

Plenty of room at the Hotel California
Any time of year…

6 – L.A. Woman, The Doors. 

Avenidas de altísimas palmeras que rasgan el cielo siempre azul de Los Ángeles. Un helicóptero sobrevuela las letras del cartel de Hollywood. Despampanantes descapotables por Rodeo Drive mientras bajo los puentes de las autopistas acampan miles de sin techo y esa chica de barrio se acerca al suburbio. L.A. con sus contrastes y contradicciones a ritmo de esta banda de rock local, considerada una de las mejores de todos los tiempos.

L.A. woman Sunday afternoon
Drive through your suburbs
Into your blues, into your blues, yeah.

7 – California Girls, The Beach Boys.

The West coast has the sunshine
And the girls all get so tanned
I dig a french bikini on Hawaiin island dolls
By a palm tree in the sand.

Una vida más apacible e idealizada la de las chicas californianas de los Chicos de la playa. Años 70, cuando el sueño de todo joven estadounidense era marcharse a vivir el sueño americano a California.

8 – It Never Rains in Southern California, Albert Hammond.

De mis favoritas en esta lista de 20 canciones para viajar a California. Me transmite un relax y un buen rollo increíble. Escrita por un autor gibraltareño –Albert Hammond– en 1972, narra la lucha de un actor que se traslada a Hollywood en busca del éxito.

9 – Going To California, Led Zeppelin.

Otro tema que nunca pasa de moda. Como ellos, el grupo británico que se atrevió con el rock, el blues, la música celta, el folk, el country y hasta la música de India.

Made up my mind to make a new start
Going to California with an aching in my heart.

10 – Malibu, Hole.

De los comienzos del indie y el rock alternativo, principios de los 90, rescato esta joya con la voz de Courtney Love cuando formaba parte de Hole, que me transporta a esa playa de cine y tablas de surf: Malibú.

Oh, baby, fly away to Malibu
Cry to the angels
And let them swallow you
Go and part the sea, yeah, in Malibu.

11 – California Sun, Ramones. 

Se va animando con rock y un poquito de punk esta lista de 20 canciones para viajar a California. Ahora turno de calentarse con el sol de la Costa Oeste y la batería de Ramones.

12 – Beverly Hills, Weezer. 

Nunca olvidaré la primera vez que anduve la avenida principal de Beverly Hills, pintada de morado con el florecer de la jaracandas. Era un pequeño sueño de infancia, fan como fui de la serie de moda 90210. Esa forma de vivir la adolescencia fashion como cantan Weezer.

Beverly Hills
That’s where I wanna be!
Livin’ in Beverly Hills
Beverly Hills
Rolling like a celebrity!

13 – California, Phantom Planet. 

We’ve been on the run
Driving in the sun
Looking out for number one
California here we come
Right back where we started from.

14 – San Francisco Bay Blues, Eric Clapton.

¿Y qué hay de alcanzar al fin San Francisco, y recorrer sus calles y cuestas a ritmo de blues?

15 – California, León Benavente. 

Un poco de indie español -y menuda lista más variada-, pero las que ya me conocen saben lo que me gusta…  «Pasearemos juntos por la playa. Pasearemos juntos con un perro. Viviremos juntos en la inopia. Llévame contigo, sí, llévame contigo a California…»

16 – L.A., Elliott Smith. 

Otra canción para pasear Los Ángeles, ciudad tan inmensa, tan inabarcable, con tantas caras y rincones. Tatareando Good morning all, it’s a beautiful day… Porque siempre es un buen día si estamos viajando. Si estamos en la tierra de las promesas.

17 – West Coast, Coconut Records.

Seguimos con el pie en el acelerador, surcando las carreteras por la Costa Oeste. ¿No es una ruta en coche, a tu aire, tu ritmo, de las mejores formas de viajar? En el altavoz, suena Coconut Records, el proyecto solitario de un actor y cantante made in Hollywood y sobrino del mismo Coppola: Jason Francesco Schwartzman. 

18 – Santa Mónica, Everclear.

Pisar la arena con los pies descalzos junto a la caseta de los vigilantes de la playa. Se prende la noria del muelle que marca el final de la mítica ruta 66. Santa Mónica sin duda es uno de los lugares más típicos de ciudad de Los Ángeles, a donde me escapé más de una vez.

19 – Los Ángeles is burning, Bad Religion.

Genial y animado tema para despedir a Los Ángeles desde el largo paseo de Venice Beach, repleto de gente que patina, juega al basked o al voleibol en la playa. Una ciudad on fire, que nunca descansa, nunca duerme, en la que el aburrimiento no existe.

20 – I Remember California, R.E.M. 

Y ahora, de vuelta a Barcelona, sólo me queda recordar California. Por qué no hacerlo con una de las bandas más legendarias en la historia de la música contemporánea… Hasta que llegue el día de volver a dejar atrás al Tibidabo y volverme a reencontrar con L.A.

Hasta aquí mi lista de 20 canciones para viajar a California, ideales como música para un viaje a la Costa Oeste de USA en coche. ¿Qué temas te gustaría añadir?

No viajes a Estados Unidos sin seguro de viaje…

Por lo que pueda pasar (una simple llamada a la ambulancia cuesta 11.000$), yo recomiendo InterMundial. Si lo compras a través de mi web tienes un 20% de descuento usando el código LACOSMOPOLILLA10. Lo puedes conseguir pinchando aquí:

Sigue viajando por EEUU en el blog:

0 0 vote
Article Rating
ETIQUETAS
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Miembro de
HTB logo   ANDTB logo   Manifiesto logo