TOP 10 Barcelona, lugares que no te puedes perder

Park Güell, qué ver en Barcelona

«La belleza es el resplandor de la verdad», escribió Antoni Gaudí. El gran genio que soñó una Barcelona cosmopolita y abierta al mundo, mirando al Mediterráneo desde sus parques, edificios y terrazas impregnados de una estética modernista inspirada en la naturaleza. Lo consiguió. Siempre que me preguntan mis amigas del extranjero qué ver en Barcelona – porque todas quieren venir a la Ciudad Condal- les digo: no os podéis perder el legado Gaudí. Aún hoy, cuando voy aunque sea por unas pocas horas, trato de encontrar un hueco para quedarme embelesada ante la Casa Batlló o la Sagrada Familia. Aunque Barcelona es mucho más…

La Sagrada Familia de Gaudí

La Sagrada Familia de Gaudí

10 lugares que ver en Barcelona. 

«El arquitecto del futuro se basará en la imitación de la naturaleza, porque es la forma más racional, duradera y económica de todos los métodos». Antoni Gaudí

1 – La Sagrada Familia.

El aún inacabado Templo Expiatorio de Gaudí es el icono de la ciudad, la obra maestra de un artista que se ha convertido en el monumento más visitado de Barcelona. Todo el saber de años de dedicación y estudio se refleja en esta impresionante iglesia donde la armonía, la luz y la naturaleza se fusionan creando un conjunto de abrumadora belleza. A su muerte, Gaudí dejó los planos para que se concluyera. La fecha se acerca: 2026.

Interior de la Sagrada Familia

Interior de la Sagrada Familia

2 – El Parque Güell.

No me preguntes por qué, pero el Park Güell es mi lugar favorito de Barcelona. Lo descubrí aún siendo niña, en mi primer viaje a la ciudad y me fascinó. Me sentí dentro de un cuento al estilo de Alicia en el país de las Maravillas. Sus grutas, mosaicos, escalinatas, fuentes y plazuelas en las que habitan animales imaginarios integrados con los árboles lo convierten en un sitio para perderse horas y horas. Lo mejor, que se sitúa en la parte alta de Barcelona, por lo que también se obtienen unas bellas panorámicas de la ciudad.

Park Güell en Barcelona

Park Güell, qué ver en Barcelona

3 – La Casa Batlló y la Pedrera.

¡El Paseo de Gracia es la avenida más bonita de Barcelona! Una de las cosas imprescindibles que hacer en Barcelona es recorrer este moderno boulevar al estilo de los parisinos desde la plaza de Catalunya hasta el bohemio barrio de Gracia. Las fachadas de los edificios dan para cientos de instantáneas. La joya de este paseo es la Casa Batlló, una deslumbrante mansión proyectada por Gaudí que hoy está declarada Patrimonio de la Humanidad. Un poco más adelante se encuentra la Casa Milá, otro emblemático edificio bajo el sello Gaudí, también conocida como la Pedrera.

Casa Batlló, Barcelona

Casa Batlló, Barcelona

4 – El Gótico de Barcelona.

El barrio de la catedral gótica es el corazón de la ciudad. Sus piedras rezuman historia, perdiéndose en los años de su fundación como una pequeña colonia romana a orillas del «Mare Nostrum». Sin embargo, fue gracias al comercio durante la Edad Media en el que Barcelona prosperó y se convirtió en una importante ciudad marinera. Las huellas de ese esplendor se dibujan en un trazado de callejuelas por las que perderse entre los edificios góticos de la Judería, la plaza Real, la catedral de la Santa Creu i Santa Eulalia, la plaza Jaume… Para interesadas en saber más, en el barrio gótico se localiza el museo de Historia de la Ciudad.

Catedral de Barcelona

Catedral de Barcelona

5 – Un paseo por las Ramblas.

Un titiritero, una vendedora de poemas, un mimo vestido de motorista volador… Músicos ambulantes, quioscos de prensa y flores… Las Ramblas de Barcelona, paseo que concurre entre la plaza de Catalunya y el puerto antiguo donde Colón señala el mar, vibran de vida. Siempre hay algo divertido que observar en las Ramblas. En ellas se ubican el mítico Liceo de Barcelona y el mercado de la Boquería, con productos frescos y espacio para la degustación de los bocados más gourmet.

Artistas callejeros, las Ramblas de Barcelona

Artistas callejeros, las Ramblas de Barcelona

6 – El Born.

¿Es el Born la zona de moda de Barcelona? Junto al Gótico se localiza la «Catedral del Mar» en este pintoresco barrio, donde en los últimos años han proliferado las cafeterías vintage y restaurantes de diseño, locales alternativos, las tiendas más auténticas… Otro imprescindible que ver en Barcelona y que se encuentra en el Born es el Museo Picasso, donde se exponen las obras de juventud del pintor malagueño.

Exposición temporal de Picasso en Barcelona

Exposición temporal, fuente: Museo de Picasso en Barcelona

7 – El barrio de Gracia.

Tras la Pedrera se accede a Gracia, antigua villa independiente, un «pueblo» dentro de la ciudad. Un distrito con personalidad bohemia y una floreciente vida cultural a través de sus bares, asociaciones… En el que son famosas sus fiestas estivales, en las que los vecinos compiten entre sí por el premio a la calle mejor decorada. Un ambiente de terrazas y música en directo que atrae no sólo a los barceloneses, si no a turistas de todo el mundo.

8 – El Palau de la Música.

Otro edificio emblemático de la ruta modernista de Barcelona, aunque no lleve el sello Gaudí – obra de Lluís Domènech i Montaner – es el Palau de la Música Catalana. Un precioso auditorio con sala de conciertos de estilo modernista en el barrio de la Ribera, donde se puede disfrutar de las mejores actuaciones con una excelente acústica.

Palau de la Música

Palau de la Música

9 – El castillo de Montjuic.

Según cuenta la leyenda, la novena nave de los argonautas que partieron en busca del Vellocino de Oro naufragó por una tormenta frente a las costas de Barcelona, junto al monte Montjuic. Los tripulantes, inspirados por el bello paraje, decidieron fundar la ciudad a sus pies. Esta atalaya fue usada durante siglos de forma defensiva, alzándose un castillo en el XVII. Fortaleza que fue atacada, conquistada por Napoleón, bombardeada y cárcel de presos políticos durante la Guerra Civil y la Dictadura con una negra historia. En esta montaña también se pueden visitar las instalaciones deportivas del 92, el Pueblo Español edificado para la Exposición de 1929, las populares fuentes «mágicas» de Montjuic o numerosos jardines de principios del siglo XX.

Fuentes de Montjuic

Fuentes de Montjuic

10 – El Puerto Olímpico y la Barceloneta.

Que Barcelona es una ciudad marina ya se intuye desde el primer pie que se pone en ella, con su inconfundible olor a sal y el chillido de las gaviotas como banda sonora. Si visitamos Barcelona en verano, es posible darse un baño en las aguas azules del Mediterráneo sin salir de la ciudad en la Barceloneta, una playa urbana cercana al Puerto Olímpico. Desde la Barceloneta se puede tomar el teleférico al Mirador de Miramar, para disfrutar de las vistas sobre el puerto.

La Barceloneta

La Barceloneta

Qué ver en Barcelona. Datos prácticos.

¿Buscando dónde dormir en Barcelona? Mi recomendación: alojarse en Barcelona con Ilunion Hotels, en pleno barrio del Eixample. Sin duda la mejor zona para hospedarse, entre la Gran Vía y la Diagonal, junto a las principales atracciones turísticas: la Sagrada Familia, las Ramblas o el paseo de Gracia.

Vistas de Barcelona

Vistas de Barcelona

Sigue viajando por Cataluña en el blog:

Código ético: este es un artículo patrocinado. Todo lo que cuento en el post sobre qué ver en Barcelona está basado en mi propia experiencia. Con este sistema, puedo seguir adelante con el blog. 

1
Deja un comentario

avatar
1 Comentarios
0 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentario más polémico
0 Autores
Autores recientes
trackback

[…] Qué ver en Barcelona – 10 lugares que no te puedes perder | La Cosmopolilla […]