Los murales del Poblenou mural de Pau Donés
Cataluña España

Murales del Poblenou: ruta de Arte Urbano en el antiguo barrio industrial de Barcelona

Escrito por la
el
1 febrero, 2021

Al mal tiempo buena cara. ¿Qué seguimos de cierre perimetral en Barcelona? Siempre se pueden encontrar planes alternativos. A veces a la vuelta de la esquina, literalmente. Así es como un sábado descubrí que mi barrio mola, y mucho. Una mañana en bici -también se puede hacer caminando- recorriendo las calles del distrito de Sant Martí dan para conocer los murales del Poblenou. Una ruta de arte urbano por el que fuera barrio industrial de Barcelona –el Manchester catalán– en las primeras décadas del siglo XX.

Ruta en bici por los murales del Poblenou en Barcelona

Ruta en bici por los murales del Poblenou en Barcelona

Dicen que quien tuvo retuvo y es por eso que aún quedan muchas fábricas en pie, o al menos sus fachadas, junto a modernos edificios que miran al mar. El Poblenou se ha ido transformando y hoy es un barrio lleno de vidilla, sobre todo en torno a la Rambla, sus bares y comercios…

Atardecer en el Poblenou

Atardecer en el Poblenou, antiguo barrio industrial de Barcelona

Y algunos de sus edificios más grises se han llenado de color gracias a artistas callejeros que gritan sus mensajes y reivindicaciones en muros y paredes. Este arte efímero y mutante refleja protestas, lanza reflexiones o expresa lo que muchas llevamos dentro…

Todo saldra bien, murales del poblenou

Todo saldra bien, murales del poblenou

Sube a la bici. Vamos a hacer una de las mejores rutas de grafitis en Barcelona, en busca de los murales del Poblenou.

Ruta del Street Art en Poblenou

Ruta del Street Art en Poblenou

La biblioteca de Sant Martí.

Empezamos esta ruta del Street art del Poblenou muy cerca de la salida del metro Sant Martí. Junto a la gran comisaría de Policía Nacional de la Rambla Guipúzcoa un gigantesco mural, obra del grafitero cubano Jorge Rodríguez Gerarda, cubre la pared lateral de la biblioteca de Sant Martí de Provençals.

Los grafitis del Poblenou

Los grafitis del Poblenou

Echa un vistazo a esta Guía de Barcelona barrio a barrio.

El mural de Pau Donés.

Bajamos esta misma calle, Selva de Mar, cruzando la Gran Vía de les Corts Catalans. La esquina con la calle Perú está ocupada por una gran obra de hormigón, un esqueleto en construcción rodeada por una extensa pared. En esta muralla de contención, con acera ancha y árboles raquíticos, cada pilar sirve de separación como si de lienzos se tratara. En cada cuadro se da voz y espacio a un artista diferente. Los temas se alternan con temáticas dispares: un mono nos mira desde su ¿selva? Verde. La pantera rosa en versión navideña. Otro grafiti nos traslada a L.A. o un barrio neoyorquino con sus personajes irreverentes. Aunque el mural que más revuelve, tal vez por lo reciente, es ese retrato a Pau Donés recordando otra de esas dolorosas pérdidas que 2020 arrebató.

Pintado a Pau

Pintado a Pau

La Pantera Rosa grafitera, murales de Poblenou

La Pantera Rosa grafitera, murales de Poblenou

Mono de la Selva de Mar, Poblenou

Mono de la Selva de Mar, Poblenou

Fábrica La Escocesa.

En dirección al Mediterráneo, en la misma Selva de Mar coloridas muestras de Street art decoran las fachadas de viejas fábricas abandonadas. De todas estas factorías, una de la más mítica es La Escocesa, fundada en 1852 para la fabricación de productos químicos para la estampación textil. El nombre le vendría un poco más tarde, cuando la compañía Johnston, Shields & Cia -de origen escocés- la llamó así, reorientándola a la producción de ganchillo para cortinas. Tras más de un siglo de funcionamiento -cesó su actividad industrial en 1998- hoy La Escocesa se ha convertido en “Fábrica abierta de creación analógica”. Asociación y proyecto comunitario liderado por varios artistas, destinado a repensar el uso de los espacios públicos y culturales.

Puerta de la Escocesa murales del Poblenou

Puerta de la Escocesa murales del Poblenou

La historia del grafiti en Barcelona está estrechamente ligada a las protestas antifranquistas de los estudiantes en los años 60. La fachada de la Universidad se convirtió en muro de reivindicación y lucha con imágenes y palabras pintadas. Un movimiento que no cesó en la transición, llegando a las escuelas. A partir de los 80, con la cultura hip-hop procedente de Estados Unidos el grafiti evoluciona en técnicas y concepto, hacia un arte urbano moderno impreso en muros de fábricas, vagones de tren o metro. Aunque nunca sin perder esa esencia de reflexión o protesta.

Arte urbano en Barcelona Poblenou

Arte urbano en Barcelona Poblenou

Los murales de la calle Agricultura.

Nos desplazamos ahora con la bici a nuestra siguiente parada en esta ruta por los murales del Poblenou. De nuevo un extenso solar en obras en la calle Agricultura (en la intersección con Venezuela) se ha convertido en un moderno museo al aire libre donde es posible “pillar” a los grafiteros “in fraganti”, spray en mano. Merece la pena dar la vuelta a toda la manzana, con obras para todos los gustos. De nuevo un mono con mirada penetrante y sobre todo personajes de “Bola de dragón” cobran vida dando un pelín de nostalgia a aquellas que crecimos en los 80. ¡Qué tiempos aquellos!

Bola de Dragon, murales poblenou

Bola de Dragon, murales del Poblenou

Mural de Goku

Mural de Goku, street art en el Poblenou

Toma nota: muy cerca se ubica La Bonita Cooperativa: una cooperativa multidisciplinar donde trabajan artistas del teatro, música y danza, artesanos, escritores, ilustradores, constructores de escenografías o fotógrafos, entre otros. 

El centro del Poblenou.

Cada vez hay más gente conforme nos vamos acercado al meollo del Poblenou, buscando su animada rambla. En las callejuelas de casitas bajas que antaño pertenecían a obreros y pescadores se pueden encontrar pequeños grafitis, como el mural dedicado a Neus Catalá en la calle de Vidal y Valenciano: política del PSUC durante la Guerra Civil, logró sobrevivir al Campo de concentración nazi para mujeres de Ravensbrück.

Mural de Neus en el poblenou

Mural de Neus Catalá en el Poblenou

Terminamos esta ruta de Street art en Poblenou con este homenaje -algo desgastado ya- a los Castellers en la calle Pallars.

Mural de los Castellets, Poblenou

Mural de los Castellets, Poblenou

¿Otros lugares donde ver arte urbano en Barcelona?

Apunta los Jardines de las Tres Chimeneas, en el distrito de Sants-Montjuic. Unos terrenos antiguamente ocupados por la central eléctrica de «La Canadiense» -aún quedan el pie las chimeneas de finales del XIX – principios del XX. Los muros de hormigón del parque que dan a la avenida del Paralelo exhiben coloridos grafitis entre exhibiciones de break dance y hip-hop.

¿Es legar pintar grafitis en el Poblenou? La Iniciativa Wall Spot.

Sí, el Arte urbano en Barcelona tiene una plataforma propia para los artistas llamada Wall Spot. En su web ponen a disposición espacios públicos para crear sus obras, los cuales se alquilan durante un tiempo limitado. Esto quiere decir que los murales van cambiando: esta la gracia del arte urbano, su condición fugaz o pasajera. Por lo que me temo que, si tardas un poco en realizar esta misma ruta por los murales del Poblenou en nada se parezca a las fotos aquí plasmadas. Especialmente el grafiti de la chica con la mascarilla: espero que se reemplace pronto y la pregunta se haya convertido en afirmación. Por que todo haya salido bien.

Murales en el poblenou de bcn

Street Art en el Poblenou

Mapa de los murales del Poblenou.

  1. Biblioteca de Sant Martí.
  2. Selva de Mar con Perú.
  3. La Escocesa
  4. Fábricas con grafitis. .
  5. Calle Agricultura con Venezuela.
  6. La Bonita Cooperativa.
  7. Vidal y Valenciano.
  8. Calle Pallars.

Fuente: Google maps.

Sigue viajando por el blog. Te puede interesar:

El Born tiene «Flow»

La Barcelona más rural: ruta por el Berguedà y el Bages

TAGS

DEJA UN COMENTARIO