Ruta por el Born a pie Barcelona
Cataluña España

El Born tiene «Flow»

Escrito por la
el
23 junio, 2020

Llámalo estilo, buen rollo, o encanto urbanita siempre a la vanguardia. El Born es el barrio con más flow de Barcelona, marcando tendencia con su ambiente cosmopolita, callejones donde se mecen estrellas doradas y sus bares de modernos. Aunque Gràcia “mole mucho” y despunte lo alternativo en Poble Nou, el Born permanece impasible entre el Gótico y el Parque de la Ciutadella, sin aglomeración de turistas como el primero y con algunos rincones secretos que es una delicia descubrir. Da gusto pasear un sábado por la mañana por sus plazoletas, aún tranquilas, desde las galerías porticadas del Paseo de Picasso a la Vía Layetana pasando junto a la basílica de Santa María del Mar. ¿Hacemos una ruta por el Born de Barcelona? Prometo que será, como poco, estimulante e instructiva.

Ruta por el Born, Barcelona

Ruta por el Born, Barcelona

Los rayos del sol y la brisa del mar se cuelan entre calles y pasadizos. Aunque desde el Born no se ve se el azul del Mediterráneo se intuye cerca; sólo hay que caminar unos minutos en la dirección que marcan las palmeras y rodear la estación de Francia hasta alcanzar la Marina de Barcelona. Pero calma. Antes investiguemos este pequeño distrito de trazado rectangular que alberga varios museos, tiendas de diseño, bares hípster y una de las basílicas más antiguas y bonitas de Barcelona, construida por los habitantes del puerto y la Ribera durante el medievo.

Calles del Born, Barcelona

Calles del Born, Barcelona

Lugares que ver en el Born, el barrio con más estilo de Barcelona.

  1. Centro de la Cultura y la Memoria (Paseo del Born).
  2. Basílica de Santa María del Mar.
  3. Plaza el Fossar de les Moreres.
  4. Café Bubó.
  5. El Museo Picasso.
  6. Convento de Sant Agustí.
  7. Plaza de Sant Pere.
  8. Mercado de Santa Caterina.
  9. L´Antic Teatre.
  10. Palau de la Música Catalana.

Ruta por el Born, Barcelona. Fuente: google maps.

El Paseo de Picasso.

Comenzamos esta ruta a pie por el Born de Barcelona dejando atrás el barrio de Ciutat Vella, con el castillo de los Tres Dragones y su parque de finales del XIX, inspirado en los Jardines de Luxemburgo de París. El elegante pasaje de galerías porticadas del Paseo de Picasso da la bienvenida al Born. Una calle peatonal conduce al antiguo mercado de abastos, hoy museo vivo de la Memoria de Barcelona.

Paseo de Picasso, ruta por el Born de Barcelona

Paseo de Picasso, ruta por el Born de Barcelona

Antes de internarnos por el Born, merece la pena asomarse al vestíbulo de la Estación de Francia. Un edificio modernista en el que durante más de un siglo viajeros de todo el mundo han subido a sus andenes para cruzar los Pirineos en tren, además de a otros destinos de la Península Ibérica.

El Centro de Cultura y Memoria.

La estructura metálica del rehabilitado mercado del siglo XIX actualmente lo ocupa el Centro de la Cultura y Memoria del Born. Fue el primer edificio de hierro en ser construido en Barcelona, reflejo del auge de la ciudad como urbe europea. Un esplendor que culminó con la celebración de la Exposición Universal en 1888. El suelo del mercado hoy saca a la luz un yacimiento arqueológico con restos de casas que pertenecieron a los habitantes del barrio de la Ribera. Dedicado a la memoria de lo acontecido durante la Guerra de Sucesión, este centro cultural ofrece una programación heterogénea: un espacio donde disfrutar de música, teatro o actividades literarias.

El Centro Cultural, ruta por el Born de Barcelona

El Centro Cultural, ruta por el Born de Barcelona

Basílica de Santa María: la “Catedral del Mar”.

Así conocí esta basílica por vez primera: a través del papel gracias a la famosa novela histórica de Ildefonso Falcones. Un libro ambientado en la Barcelona del siglo XIV con un eje central: la construcción de un templo mariano sufragado por los humildes pescadores y habitantes del barrio de la Ribera. Aunque en realidad, nunca fue catedral si no basílica.

Paseo del Born, Barcelona

Paseo del Born, Barcelona

Sólo hay que encaminar los pasos por El Passeig del Born hasta sus piedras. Santa María del Mar es un templo gótico edificado en tres naves de 1329 a 1383 y una de las iglesias más significativas de Barcelona. En la misma época se concluyó la catedral de Barcelona, por orden del alto clero y la nobleza; en cambio en la basílica de Santa María del Mar los responsables de la obra -el maestro Ramón Despuig y don Berenguer de Montagut- acordaron que eran los feligreses del puerto y la Ribera -quienes habían aportado los gastos- los únicos responsables de la construcción del templo. Empresa en la que se implicaron todos los vecinos, siendo vital el trabajo de los bastaixos encargados de transportar las piedras procedentes de la cantera real de Montjuic hasta la plaza del Born, cargándolas a sus espaldas. Una hazaña que se recuerda en la puerta principal de la basílica, como póstumo homenaje.

Fachada de Santa María del Mar, ruta por el Born de Barcelona

Fachada de Santa María del Mar, ruta por el Born de Barcelona

Su sobrio y recio exterior, de fachada cuadrada con dos torres octogonales, esconde un hermoso interior de espacio diáfano, con esbeltas naves y primorosas vidrieras, presididas por un rosetón gótico que proyecta la luz natural del claro cielo de Barcelona en el suelo de la basílica. Penetrar entre los muros de este templo es conectar con esa ciudad del pasado, urbe milenaria de comerciantes afanosos y plebeyos orgullosos que contribuyeron a alzar esa Barcelona que siempre soñaron.

Interior de Santa María del Mar, Barcelona

Interior de Santa María del Mar, Barcelona

Subir a las terrazas de Santa María. 

La entrada a Santa María del Mar es gratuita. Se puede subir a la terraza, con magníficas vistas a los tejados del Born y a toda Barcelona: la Sagrada Familia, Montjuic, la estación de Francia  o el azul del mar, al fondo. Precio: 10€ una persona; 15€ dos personas.

Terraza de Santa María del Mar, el Born

Terraza de Santa María del Mar, el Born

Junto a Santa María del Mar hay algunos de los callejones más pintorescos del Born: el Carrer de la Vidrieria, el de la Formatgeria y el de la Volta d´en Dusai.

Callejones del Born, Barcelona

Callejones del Born, Barcelona

Plaza el Fossar de les Moreres.

Otro punto relevante en una ruta por el Born de Barcelona es la plaza el Fossar de les Moreres, en el mismo lateral de Santa María del Mar: el Fosal de las Moreras en castellano era el antiguo cementerio de la basílica. Aquí fueron enterrados muchos de los caídos barceloneses durante el asedio a la ciudad el 11 de septiembre de 1714, durante la Guerra de Sucesión. El cementerio desapareció en el siglo XIX, convirtiéndose en plaza. En los años 80 se instaló un monumento que rinde tributo a los caídos; el pavimento del suelo es rojo, símbolo de la sangre derramada en este lugar. Cada 11 de septiembre, día de la Fiesta Nacional de Cataluña, se rinde homenaje en el Fossar de les Moreres a los defensores de la ciudad.

Plaza del Fosal de las Moreras, qué ver en el Born de Barcelona

Plaza del Fosal de las Moreras, qué ver en el Born de Barcelona

Toma nota: tiempo para el segundo desayuno. Es hora de recuperar energías y tomar un café y croissant o marracon en el Café Bubó, a unos pasos de Santa María del Mar.

Croisant en el Born

Café Bubó, cafeterías y bares del Born, Barcelona

Callejear por el Born…

De camino al Museo Picasso vale la pena deambular y “perderse” por las callejuelas del Born: bares hípster con precio elevado –el problema del Born en los últimos años es el de la “gentrificación”– tiendas de ropa y complementos, galerías de arte y jóvenes diseñadores… Sin perderse la decoración de bombillas, estrellas o cualquier tipo de guirnaldas que los propios vecinos instalan otorgando de personalidad y color al barrio.

Bares del Born

Bares del Born, Taberna histórica El Xampanyet

Cómo se descubren los rincones secretos de El Born es así: caminando despacio, sin rumbo, por el puro placer de caminar… Y tal vez nuestros pasos nos encaminen hasta la pintoresca plaça de San Pere, una de las más bonitas que ver en el Born de Barcelona. Tranquilo y encantador rincón, con tabernas muy “cuquis”, en torno a una iglesia barroca. Aquí se ubicó el antiguo convento femenino de Sant Pere, uno de los que llegó a tener más poder de toda la ciudad medieval.

La plaza de San Pedro, ruta por el Born a pie

La plaza de San Pedro, ruta por el Born a pie

El Museo Picasso.

Ubicado en el Carrer de la Montcada, el museo Picasso ocupa las estancias de varios edificios, antiguos palacios medievales de estilo gótico catalán. Nada menos que 4.251 obras componen la colección permanente, trazos de un joven Picasso que pasó parte de su adolescencia y juventud en Barcelona: justamente sus años de formación como artista. Un conjunto de grabados y la serie de Las Meninas, de 1957, también se exhiben en sus salas. La familia Ruiz – Picasso vivió en Ciutat Vella a finales del siglo XIX y principios del XX. El joven se matriculó en la Escuela de Bellas Artes de la Lonja y su primer estudio lo tuvo en la calle de la Merced, número 3. En abril de 1904 Picasso se convirtió en uno de esos viajeros de la Estación de Francia mudándose a París. A Barcelona volvería repetidas veces de visita, manteniendo un vínculo profundo: el mismo museo de la ciudad se creó por voluntad propia del artista.

Poeta decadente, Museo Picasso

Poeta decadente, Museo Picasso

Convento de Sant Agustí.

Continuamos nuestra ruta por el Born. Nuestra siguiente parada es en el convento de Sant Agustí Vell, construido en 1349 en el corazón del barrio de La Ribera, en la zona donde trabajaban los curtidores. Dentro del convento este gremio instaló la capilla de Sant Agustí, a quien veneraban y rezaban por un futuro mejor en tiempos de hambruna, guerra y la plaga de la peste. Tras la desamortización, los frailes abandonaron el convento. Hoy es un lugar histórico donde se ubican la sede del Archivo Fotográfico de Barcelona y el Museo del Chocolate.

Convento de Sant Agustí

Convento de Sant Agustí

El mercado de Santa Caterina.

Hora del almuerzo y nada mejor que empaparnos de olores y colores en un mercado local, menos saturado de turistas que la popular Boquería de Barcelona y con precios más asequibles: el mercado de Santa Caterina. ¿El café? Lo podemos tomar en uno de los más míticos bares del Born: Bar L´Antic Teatre.

El Mercado de Santa Caterina

El Mercado de Santa Caterina

¿Otra propuesta irresistible para comer en el Born? Tomar una copa de cava rosado y unas tapas en El Xampanyet, taberna histórica a unos pasos del Museo de Picasso.

El Xampanyet

El Xampanyet

El Palau de la Música Catalana.

No podemos marchar del Born sin ver uno de los edificios más bellos de toda Barcelona: el mítico Palau de la Música Catalana. En la calle Sant Pere més Alt se ubica este auditorio diseñado por una de las grandes figuras del Modernismo Catalán: el arquitecto Lluís Domenech y Montaner. En su interior el vidrio, la escultura, los mosaicos y la forja se fusionan creando un escenario de fantasía sede central del Orfeón Catalán. Desde finales del siglo XX el Palau de la Música Catalana es Patrimonio de la Humanidad.

El Palau de la Música Catalana

El Palau de la Música Catalana

Datos prácticos: cómo llegar al Born.

El Born está en pleno centro de la ciudad de Barcelona, ubicado entre la Vía Layetana y el Parc de la Ciudadella, en un cuadrado imaginario que cierra al sur la Estación de Francia.

Alojamiento recomendado en el Born.

Unos cómodos apartamentos en la calle Mercaders, ático con terraza, muy cerca de Santa María del Mar: Barcelona Mercaders Apartments.

Terraza

Terraza, apartamento en el Born

Encuentra las mejores excursiones en Barcelona:

Vistas desde las terrazas de Santa María del Mar

Vistas desde las terrazas de Santa María del Mar

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas o compras a través de estos enlaces obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas con el blog. Todo lo que he escrito en este artículo sobre una ruta por el Born de Barcelona está basado en mi propia experiencia.

5 1 vote
Article Rating
TAGS
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments