Catedral de Viena en Navidad
Austria Europa

Viena en Navidad ¡es de cuento!

Escrito por la
el
7 noviembre, 2022

Viena en Navidad es sinónimo de mercadillos con olor a Glühwein -humeante vino caliente con especias- salchichas, titilantes estrellas, luces de colores y un increíble ambiente alegre y festivo. Si la capital de Austria ya es bonita de por sí con su esbelta catedral de tejas esmaltadas y elegante ayuntamiento ¡imagina en estas fechas! Te cuento todo lo que hacer en Viena en Navidad para disfrutar de un escenario de cuento. ¿Preparada?

Destino Viena en Navidad.

Ya conocía la ciudad imperial. Hace unos cuantos veranos realicé un maravilloso roadtrip por Austria en 10 días desde Innsbrück, la capital del Tirol hasta Viena, pasando por Salzburgo, la región de los lagos y el valle del Danubio. Un viaje fabuloso que recomiendo sin duda. Pero si tengo que elegir, tras visitar Viena en Navidad, creo que me quedo con el frío del invierno. Es verdad que anochece pronto, que no se puede estar en las terrazas de las animadas tabernas de Grinzing. Pero la magia de los mercadillos lo compensa. Volé a Viena finales de diciembre justo para pasar el fin de año en la capital de Austria. Y aunque me hubiera encantado asistir al concierto de Año Nuevo, ¡eso es bastante difícil! Pero vamos por partes…

Centro de Viena en Navidad

Centro de Viena en Navidad

Alojamiento en Viena.

Dos alojamientos recomendados en Viena (por experiencia propia):

Para pasar fin de año reservé un apartamento en un barrio de las afueras, cerca del palacio Schönbrunn: el Gally Apartaments Vienna. Buena calidad – precio dentro que había poca disponibilidad por las fechas y bien comunicado con transporte público con el centro de la ciudad.

Centro histórico de Viena: Pension Dr. Geissler. Tras ir en tren a Budapest a pasar unos días, a la vuelta me alojé en este básico pero céntrico hostal.

Lugares que visitar en Viena en Navidad.

Como en cualquier ciudad europea, el centro de Viena en esta época destila fantasía. Adornos con forma de regalos, bolas gigantes, cervatillos de bombillas, disfraces de Papá Noel… Además de recorrer las principales atracciones turísticas que ver en Viena, sus palacios, parques y monumentos, no te puedes perder los mercados de adviento, más conocidos como mercadillos navideños. Principal reclamo de estas fiestas.

¿Cuándo se inauguran los mercados de adviento en Austria?

Cinco semanas antes de Navidad, es decir el último fin de semana de noviembre. Están todo el mes de diciembre, hasta el 1 ó 2 de enero.

Kaerntnerstrasse, la calle comercial de Viena.

La calle peatonal más concurrida de Viena en Navidad -y sin ser estas fechas-. Une la dos plazas más famosas de la ciudad: Karlsplatz y Stephansplatz, donde se ubica la catedral de Viena. Esta larga calle está repleta de comercios de marcas muy conocidas. También cadenas de restaurantes de comida rápida y puestos ambulantes de salchichas, creps o gofres. Por supuesto, la iluminación nocturna, incluso cuando las tiendas ya han cerrado, hace la ciudad aún más mágica.

Calles de Viena con decoración navideña

Calles de Viena con decoración navideña

Mercadillo de Navidad de la plaza de San Esteban.

Suena la música navideña: «Noche de paz» es el villancico más típico en Austria. Hemos llegado al corazón de la ciudad. Bajo la señorial catedral de Viena se ubica cada año un mercadillo navideño con puestos de artesanías tradicionales, salchichas, dulces típicos y bebidas para combatir el frío como el ponche y vino caliente. A la hora de pedirlo lo habitual es pagar la bebida y la taza, para poder usarla más veces. Antes de marchar, puedes devolver la taza y recuperar el dinero o quedártela de recuerdo (yo tengo colección de los diferentes mercadillos navideños a los que he ido en Polonia, la Selva Negra de Alemania o la Alsacia, entre otros destinos para estas fechas).

Taza de vino caliente en el mercado de Navidad de Viena

Taza de vino caliente en el mercado de Navidad de Viena

Te recomiendo que entres al interior de la catedral de San Esteban, decorada para la ocasión con ramas de abeto y un Nacimiento.

Nacimiento, catedral de Viena

Nacimiento, catedral de Viena

¿Cuáles son los dulces típicos de Austria en Navidad?

Desde hace siglos se prepara el tradicional pan de jengibre. Conocido antaño como «pan de miel», la receta lleva harina, mantequilla, azúcar, miel, huevo, cáscara de limón, canela, nueces y jengibre. ¡Tienes que probarlo! En los mercadillos navideños también encontrarás las Linzer Auge o galletas navideñas, hechas con mermelada de albaricoque o grosella. Otro clásico vienés: la Sachertorte o tarta Sacher, ¡el pastel de chocolate más popular del mundo! Fue creada en 1832 por un joven aprendiz de repostero, Franz Sacher -de 16 años- en la corte del príncipe de Metternich y causó auténtico furor. Se dice que la receta original solo se puede probar en el Hotel Sacher en Viena. Hay que esperar cola ¡pero merece la pena!

Plaza del Ayuntamiento.

Tras el mercadillo de la Stephansplatz, el segundo lugar más visitado de Viena en Navidad es el mercado que se instala en la gran plaza del Rathaus. El edificio del Ayuntamiento, sede de la gobernación municipal, es una construcción neogótica de finales del siglo XIX, coronado por la estatua del Rathausmann, emblema de Viena. A unos pasos del parque donde se ubica el Ayuntamiento se alza el Parlamento de Austria, con una espectacular estructura que imita un templo griego.

Ayuntamiento de Viena

Ayuntamiento de Viena en Navidad con las casetas del mercadillo

La Ópera de Viena.

Que Viena es la capital mundial de la música clásica no es ningún secreto. El edificio de la Ópera es de los más fotografiados de la ciudad, aunque el mítico concierto de Año Nuevo en Viena no se celebra aquí, si no en la Sala Dorada del Musikverein. ¿Te gustaría asistir? Suerte: las escasas entradas que se ponen a la venta se sortean en la web entre todos los solicitantes. Aunque no lo consigas, hay muchos más conciertos de música clásica por diferentes salas, palacios e iglesias de Viena. Por ejemplo en la monumental iglesia de San Carlos Borromeo o en los salones del espectacular palacio Imperial de Hofburg, residencia oficial de los Habsburgo.

Iglesia de San Carlos Borromeo, Viena

Iglesia de San Carlos Borromeo, Viena

Mercado de Naschmarkt.

El más concurrido de los mercados de Viena -no solo en Navidad, este está todo el año- es este mercado abierto desde el siglo XVI a unos minutos caminando desde Karlplatz. Desde entonces ha ido evolucionando de los clásicos puestos de frutas, flores, carnes, pescados y verdura a ofrecer también especias y delicias de otros continentes. Hay restaurantes, comida rápida e internacional y dulces de todo tipo, también navideños, para disfrutar de uno de los lugares más turísticos pero obligatorio que visitar en Viena en Navidad, y en cualquier momento.

Mercado de Viena

Mercado de Viena

La noria de Viena.

Escenario de películas de Hollywood y con las mejores vistas de Viena, la mítica noria gigante del Prater con sus 125 años sigue siendo una de las mayores atracciones de la ciudad. Con un brillo de luces plateadas y doradas cuando cae el sol, para grandes y pequeños es uno de los sitios que disfrutar en esta época del año la capital de Austria.

¿Cómo se celebra fin de año en Viena?

Obviamente, no hay uvas. Los vieneses suelen cenar con sus familias o amigos y reciben el año nuevo brindando con champán y bailando el vals. Un lugar de reunión en Viena es bajo la catedral: en la plaza de San Esteban se congregan locales y turistas para la cuenta atrás con las doce campanadas, las últimas del año marcadas por la torre y tras un brindis, bailar el vals del Danubio Azul. Los puestecitos del mercado navideño permanecen abiertos vendiendo vino caliente para combatir el frío y champán. Otro lugar donde se toca y se baila el vals reuniendo a cientos de personas es la plaza del Rathaus de Viena. A las 12 en punto, desde la plaza del palacio Hofburg se lanzan fuegos artificiales. Y con este espectáculo en la calle de luz, ruido y color reciben otro año de ilusiones y sueños por cumplir. ¡No te olvides de pedir un deseo cuando lleguen las doce!

¿Otras propuestas navideñas en Viena?

Además de disfrutar del ambiente de los mercadillos navideños, otras ideas para disfrutar de Viena en Navidad con mucho glamour es, por ejemplo, disfrutar de una exclusiva cena con concierto en el restaurante de la Casa – Museo de Mozart (hay que reservar). Un tour por los jardines del palacio Schönbrunn, donde veraneaba Sissí, decorado con un gran árbol navideño. O incluso un crucero por el gran Danubio Azul, el río que atraviesa Viena y sigue su curso pasando por Budapest, la preciosa capital húngara. Pero ese ya, es otro viaje.

El encanto de Viena en Navidad

El encanto de Viena en Navidad

Más información sobre planes que hacer en Viena y en Austria en Navidad en la web oficial de Turismo de Austria.

¡No viajes a Austria sin seguro de viaje! Seguro con coberturas COVID-19. 

Por lo que pueda pasar, incluyendo imprevistos por la COVID-19 (cancelaciones, hospitalización, gastos médicos cuarentena en hotel…) yo recomiendo MONDO, ya que ofrece todas las coberturas y un chat médico con atención 24 h. Si lo compras a través de mi web tienes un 5% de descuento. Lo puedes conseguir pinchando aquí:

Sigue viajando por la web. Te puede interesar:

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas a través de estos enlaces recibo una pequeña comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito sobre Visitar Viena en Navidad está basada en mi propia experiencia. Siempre que recomiendo un producto es porque lo he probado y confío plenamente la calidad del servicio. 

TAGS

DEJA UN COMENTARIO