El Puente Viejo, qué ver en Béziers, Francia
Europa Francia

Qué ver en Béziers, la ciudad hereje

Escrito por la
el
11 octubre, 2023

«Matadlos a todos, Dios reconocerá a los suyos». La célebre frase del abad Arnaud Amalric pasaría a la historia en el siglo XIII durante la cruzada contra los albigueses en el sur de Francia. Corría el año 1209 cuando los cruzados asediaron y tomaron la ciudad de Béziers, refugio de numerosos cátaros declarados por Roma como herejes. No hubo piedad ni clemencia: murieron todos a cuchillo. Esta historia marcaría para siempre esta urbe medieval a orillas del río Orb, sobre una colina a 60 metros de altura. Indispensable en una Ruta por el Sur de Francia en coche, te cuento todos lo que ver en Béziers en un día: esos lugares que no te puedes perder.

Nos alejamos del Mediterráneo buscando el Canal du Midi, la vía navegable más antigua de toda Europa, tras explorar los mejores lugares que ver en Nabona. Ciudad controlada por la Iglesia, desde ella partió la cruzada dispuesta a acabar con los herejes: la mal llamada «secta» de los cátaros, que con sus ideas revolucionarias de igualdad o inexistencia del infierno habían puesto en jaque el poder vaticano. Tal vez su espíritu siga vivo en Béziers. Y es que Bélibaste, el último perfecto, lanzó una profecía antes de morir abrasado por la hoguera en 1321: «Al cabo de 700 años el laurel reverdecerá». Quién sabe…

La catedral gótica de Béziers

La catedral gótica de Béziers

Cómo llegar a Béziers. 

Béziers se localiza en la región de Occitania, sur de Francia, cerca del Pirineo y el Mediterráneo. Desde Barcelona sólo son 2 horas 40 minutos de coche y también hay tren directo. Tarda lo mismo que en coche aproximadamente.

Alojamiento en Béziers.

Recomendación: me hospedé en el Hôtel Des Poètes, en el mismo centro de la ciudad y a unos pasos caminando del mercado de Navidad en Béziers. La habitación era un poco básica, pero la situación y el desayuno excelente.

Lugares que visitar en Béziers. 

Esta pequeña ciudad francesa de poco más de 70 mil habitantes tiene una gran tradición taurina, la cual voy a omitir obviamente, centrándome en los lugares históricos que ver en Béziers sin causar maltrato animal. Tradiciones bárbaras heredadas del Imperio Romano. Desde el Pont Vieux, donde se obtiene la mejor fotografía de Béziers a la plaza de Jean Jaurès, donde cada diciembre se instala un bonito mercadillo navideño.

Luces en el mercado de Navidad de Béziers

Luces en el mercado de Navidad de Béziers

El Puente Viejo.

Si has llegado hasta Béziers en coche te recomiendo estacionar el vehículo en el gran parking gratuito junto al río Orb, a unos pasos del puente medieval que da acceso a la ciudad. La vista de Béziers desde el lateral y el comienzo del puente es sublime, la mejor postal que conseguirás de la urbe, presidida por la torre de la catedral. Con 241,46 metros de longitud, fue declarado como Monumento histórico de Francia: su recia estructura de piedra en estilo románico data del siglo XIII, aunque ha sufrido diversas remodelaciones con el paso de los años. Resulta muy similar al de la vecina ciudad de Albi, otra de las paradas clásicas en una ruta por Occitania.

Puente Viejo, Béziers Francia

Puente Viejo, lugares que ver en Béziers Francia

Antiguo molino de Bagnols.

Cruzando el puente y caminando pararelos al río, hay un bonito paseo de unos 15 minutos al antiguo molino de Bagnols, uno de los sitios más bonitos que ver en Béziers. El conjunto monumental incluye el jardín de la Plantade, una villa con fuentes y cipreses. En cuanto al molino, fue obra del ingeniero Jean-Marie Cordier, en el siglo XIX, para bombear el agua del río hasta el centro de la ciudad.

Antiguo molino de Bagnols, Béziers

Antiguo molino de Bagnols, Béziers

Les 9 Écluses de Fonseranes.

Otro de los sitios que no perderse en Béziers, aunque se encuentre a las afueras, son las esclusas de Fonseranes, una auténtica escalera de agua. Esta increíble obra de ingenería se realizó para salvar el desnivel que presenta a esta altura el Canal du Midi: nada menos que 21,50 metros en una distancia de 312 metros. Para ello el ingeniero Pierre-Paul Riquet ideó ocho estanques con nueve puertas, para que las embarcaciones fueran descendiendo hasta llegar al nivel del río Orb. Sin duda uno de los lugares más icónicos de este gran canal navegable de costa a costa, diseñado por Riquet -quien además era natural de Béziers-.

las esclusas de Fonseranes, Béziers

Las esclusas de Fonseranes, qué ver en Béziers Francia

El conjunto resulta muy curioso de visitar: está perfectamente acondicionado con parking, pasarelas de madera y un paseo junto a las esclusas, donde se conservan las construcciones originales como el edificio que servía de establo o la casa donde vivía el esclusero.

Un paseo por el centro de Béziers.

El paseo por el centro de Béziers es encantador. Estrechas travesías, pequeñas plazas con fuentes como la Place de Saint-Cyr, donde decapitaron al primer obispo de Béziers los romanos: San Afrodisio. Las casas son de piedra y ladrillo, pintadas en tonos pastel con pequeños balcones y postigos de madera. Apacible, más parece un pueblo que una ciudad. Sobre el antiguo foro romano, en el corazón mismo de la ciudad, se alza el clásico edificio del Ayuntamiento construido en 1729.

Ayuntamiento de Béziers

Ayuntamiento de Béziers

En el casco antiguo de Béziers abundan las iglesias medievales y renacentistas como la de Saint-Jacques, la iglesia de la Madeleine o Saint-Jude… Pero si hay un templo religioso que visitar en Béziers, esa es la catedral de Saint-Nazaire.

Iglesia de la Madeleine, Béziers

Iglesia de la Madeleine, Béziers

Visita a la catedral de Béziers.

Una plaza destartalada y llena de coches es la explanada donde hace más de 700 años se pronunció aquella frase terrible: «Matadlos a todos». Hombres, mujeres, niños, cátaros y cristianos habían buscado refugio en las paredes sagradas de la iglesia. Hoy la catedral de Saint-Nazaire es el principal templo que ver en Béziers: un imponente monumento gótico fortificado, que fue construida sobre la primitiva basílica románica. Aquella que fue destruida en el medievo por los cruzados, en su ensañamiento contra la ciudad declarada «hereje». Por lo que la actual se construyó justo después, sobre sus cenizas, en el siglo XIII. Las robustas torres y troneras, imitando un castillo, son símbolo del control sobre los cátaros.

El sobrio exterior y el claustro sin finalizar puede llevar a engaño: por dentro la catedral es una joya con manifestaciones de arte de diferentes épocas. Alberga pinturas murales del siglo XIV, un órgano del siglo XVII y un coro barroco del siglo XVIII. Pero la verdadera obra maestra del gótico es la bóveda estrellada de la sacristía. Bajo la catedral se extiende el jardín del Obispo, con maravillosas vistas sobre el río Orb y sus puentes.; las verdes llanuras occitanas de telón de fondo.

Catedral de Béziers

Catedral de Béziers

Mercado de Navidad en Béziers.

A finales de noviembre y hasta después de año nuevo se instala en la plaza de Jean Jaurès un alegre mercado navideño. Espectáculos de luces, agua, nieve artificial, un carrusel y diversas construcciones donde no faltan el trineo de Papá Noel hacen las delicias de los más pequeños: el de Béziers es uno de los mejores mercados navideños del Sur de Francia y también de los más turísticos. Las casetas con vino caliente, raclettes y otros manjares típicos invitan a huir del frío y disfrutar de las pocas horas de luz en el tiempo invernal, mágico gracias al ambiente festivo.

Mercado de Navidad en Béziers, Francia

Mercado de Navidad en Béziers, Francia

Otros lugares que ver en Béziers.

Además del Jardín de los Poetas, un romántico parque lleno de esculturas por el que pasear… Si sobra tiempo, hay varios museos que ver en Béziers: el  museo de Beaux-Arts, ubicado en los palacetes Fabrégat y Fayet, alberga esculturas y dibujos de artistas locales como Jean Moulin y otros más conocidos como van Gogh, fruto de donaciones particulares. También el museo Saint-Jacques: un didáctico repaso por la historia de Béziers. Para quien guste del arte funerario, el viejo cementerio de Béziers es un remanso de paz entre monumentales panteones y cipreses, concebido como un pequeño Père-Lachaise de París.

Jardín de los poetas, Béziers

Jardín de los poetas, Béziers

Dónde comer en Béziers.

Mi recomendación: Le Patio. Un sitio precioso con buena comida y relación calidad – precio, ideal para probar la gastronomía local.

Crema de castaña en Le Patio, dónde comer en Béziers

Crema de castaña en Le Patio, dónde comer en Béziers

Más información en la web oficial Ville de Béziers.

Sigue viajando por Francia en el blog. Te puede interesar:

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas a través de estos enlaces me llevo una pequeña comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito en este artículo sobre qué ver en Béziers en un día está basada en mi propia experiencia. 

ETIQUETAS

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Promociones
Heymondo logo