Oasis de Chebika, qué ver en Tozeur y alrededores
África Túnez

Qué ver en Tozeur, la puerta al desierto de Túnez

Escrito por la
el
3 mayo, 2023

Hemos dejado atrás las colinas verdes donde el viento del Mediterráneo agita las espigas. Las ruinas de esplendorosas ciudades romanas como Cartago, Haïdra y Sbeitla. Nos dirigimos al sur y el paisaje se ha vuelto árido y amarillo. Entre dos lagos salados, bajo las siluetas de las montañas del Atlas -frontera natural con Argelia- se encuentra nuestro destino: Tozeur, la puerta al desierto del Sáhara y uno de los destinos más populares que ver en Túnez gracias a su exhuberante palmeral, donde se recolectan la mayoría de dátiles que exporta el país. El cielo anaranjado anuncia tormenta de arena. Aislado y con un aura de misticismo, vamos a dedicar un par de días a conocer los lugares que ver en Tozeur. Nos esperan oasis, cañones excavados en la roca y un escenario de película. ¿Te vienes?

Plaza principal de Tozeur

Plaza principal de Tozeur

Cómo llegar a Tozeur.

Con casi 40.000 habitantes, la ciudad de Tozeur se encuentra a unos 450 km al sur de Túnez capital. Esto son unas 6 horas de coche por autovía pasando por Kairuán, la ciudad santa del país. La forma más rápida de llegar a Tozeur es en coche de alquiler: puedes echar un vistazo a opciones y precios en la web de Rentalcars. (Nosotros lo alquilamos nada más llegar a Túnez).

Aunque también existe la posibilidad de contratar una excursión o coger un autobús público para quien no quiera conducir. En las proximidades de Tozeur hay un aeropuerto internacional, pero la mayoría de vuelos son desde/a ciudades francesas -París, Lyon, Niza- operados por la compañía Tunisair. También esta aerolínea ofrece vuelos domésticos desde el aeropuerto Túnez – Cartago a Tozeur – Nefta un par de veces a la semana.

Oasis de Tamerza desde el Cañón Dorado

Oasis de Tamerza desde el Cañón Dorado

Alojamiento en Tozeur.

Recomiendo el Résidence Le Ruisseau. Hotel básico a buen precio, con una gran terraza y frecuentado por viajeros internacionales. Aunque dependiendo del presupuesto, también hay lujosos hoteles con piscina y jardín. ¿Cuánto tiempo se necesita para conocer Tozeur y sus alrededores? Al menos 3 noches: la de llegada, un día para explorar la medina de Tozeur y acercarnos hasta el pueblo de Star Wars. Otro día para conocer los oasis y cañones ubicados en los alrededores de Tozeur.

Terraza hotel en Tozeur

Terraza hotel en Tozeur

¡No viajes a Túnez sin seguro! 

Aunque en general es seguro viajar a Túnez por libre y en coche de alquiler -nosotros no tuvimos ningún problema- para temas sanitarios hay que tener en cuenta que en Túnez no estamos cubiertos por la seguridad social como en España. Así que si enfermamos y necesitamos atención médica, ingreso hospitalario etc. tendremos que pagar por adelantado para que nos antiendan. Porque todas las opiniones MONDO seguros de viajes son buenas y es con el seguro con el que yo viajo, lo recomiendo 100%. Posee las garantías de si enfermamos por COVID-19 y tenemos que cancelar el viaje, además de un chat médico disponible las 24 horas para cualquier incidencia o consulta. Si lo compras a través de mi blog tendrás un 5% de descuento. Lo puedes conseguir pinchando aquí:

Lugares que ver en Tozeur, la puerta al desierto tunecino.

Luces de Navidad -aunque estamos en Ramadán- brillan en la plaza central de la medina de Tozeur. El aire denso y cálido del Sáhara tiñe de color tierra el horizonte. Estamos justo en el borde del desierto, en los confines meridionales del antiguo Imperio romano. En un oasis de palmeras a orillas del Chott el Djerid, el lago salado más grande del norte de África y del pequeño Chott el Gharsa. Ciudad de paso de caravanas y comerciantes, Tozeur es una ciudad cruce de caminos. Ubicado en un frondoso palmeral, Tozeur es ideal para hacer base y explorar sitios fascinantes como el oasis de Chebika o el cañón de Mides.

Cascada en el oasis de Tamerza, qué ver en Tozeur y alrededores

Cascada en el oasis de Tamerza, qué ver en Tozeur y alrededores

La medina de Tozeur. 

De los restos del asentamiento romano que existió hace unos dos mil años solo quedan vestigios: las piedras de la primitiva basílica paleocristiana fueron aprovechados para construir los muros de la mezquita al-Ksar. El mejor plan que hacer en Tozeur es callejear por el laberinto de callejuelas entorno a la plaza Ibn Chabbat, la parte más antigua de Tozeur. Aquí se instala cada día el bullicioso mercado de verduras, frutas, artesanías... Con puestos de ricos dátiles al peso.

Puestos de dátiles, qué ver en Tozeur

Puestos de dátiles, qué ver en Tozeur Túnez

La medina de Tozeur muestra una arquitectura tradicional del siglo XVI muy característica, que ha llegado a nuestros días con buen estado de conservación. Estrechos callejones de arcos, impresionantes puertas de madera talladas a mano y fachadas revestidas de ladrillos con formas geométricas. No pasa desapercibido el minarete de la mezquita El-Fedous: la torre más alta de la ciudad. A unos pasos de la medina se encuentra el Mausoleo de Abou el-Kacem Chebbi, decorado con coloridos mosaicos. Este poeta tunecino considerado por muchos como el más importante del país. Los versos de una de sus poesías forman parte del Himno Nacional de Túnez.

Entrada a la medina, qué ver en Tozeur Túnez

Entrada a la medina, qué ver en Tozeur Túnez

Museos de Tozeur. 

Para interesados en su historia y tradiciones de este remoto enclave al sur de Túnez, un lugar imprescindible que ver en Tozeur es el Museo Dar Chraiet. Conocido también como el Museo de las Artes y Tradiciones, se trata de la colección privada del alcalde de Tozeur Abderrazak Cherait, con objetos artísticos -cerámicas, joyas, obras de arte- de los siglos XVII – XX, en un suntuoso palacete.

En el corazón de la medina de Tozeur también se encuentra la escuela coránica, con un esbelto minarete. En la casa del Bey se ubica un escenario de cine: aquí se rodaron algunas escenas del oscarizado film británico El paciente inglés.

Medina de Tozeur

Medina de Tozeur

El palmeral de Tozeur. 

Con una extensión de 8.000 hectáreas y 300.000 palmeras, el lugar más increíble que ver en Tozeur es su palmeral: ideal para recorrer en bicicleta por sus zigzageantes caminos entre el verdor. En él se producen dátiles de la variedad deglet nour, la más apreciada en la cocina tunecina. En la entrada del palmeral hay un centro de interpretación: Eden Palm. A través de paneles informativos explica los detalles de este frondoso vergel rodeado de desierto que resiste el avance del Sáhara gracias a un sistema de regadío que instaló en el siglo XIII Ibn Chabbat.

Palmerales del sur de Túnez

Palmerales del sur de Túnez

Dónde comer en Tozeur.

Un restaurante que nos recomendaron en el alojamiento es el Dar Deda, con comida tradicional tunecina como el clásico cous cous bereber y otros más exóticos. Incluyendo platos típicos de Tozeur como el dromadaire à la jarre. Una buena opción para probar la comida local en un ambiente tranquilo.

Excursiones desde Tozeur.

Como ya indiqué, Tozeur es un buen lugar para hacer «campamento base» y explorar toda esta parte del sur de Túnez. Tras una mañana visitando la medina, la tarde del mismo día nos podemos acercar a un escenario de cine, a solo media hora de la ciudad: uno de los pueblos creados para la mítica Star Wars. Al día siguiente: los cañones y el oasis de Chebika. Si no tienes coche para desplazarte por tu cuenta, te recomiendo reservar una excursión desde Tozeur.

Mos Espa, el set de rodaje para el Episodio 1 de Star Wars.

Así, salimos de Tozeur y dejamos atrás el aeropuerto de la ciudad. Las dunas de arena se empiezan a acumular junto a la carretera, a ratos invadiéndola. Rebaños de camellos pastan a sus anchas. A 39 kilómetros de Tozeur se encuentra uno de los escenarios creados por George Lucas para su fantasía interestelar: Mos Espá es la aldea de «La amenaza fantasma», con una veintena de casas -algunas de ellas solo fachada- que el viento y la arena del Sáhara empieza a deteriorar.

Camellos en el sur de Túnez

Camellos en el sur de Túnez

El oasis de Chebika. 

Uno de los imprescindibles que no perderse en el sur de Túnez es la antigua ciudad de Chebika, bajo las montañas que esconden el oasis As Sabikah. Las ruinas de las casas de adobe color tierra -hoy solo quedan sus muros- hablan de la tragedia que llevó al abandono: las terribles inundaciones de 1969. Tras ellas, se construyó una nueva Chebika más abajo.

Ruinas de Chebika, Túnez

Ruinas de Chebika, Túnez

A las espaldas de Chebika, se abre un abrupto cañón por donde brota el agua en la pura roca, creando vida en un paraje agreste. Pequeños saltos de agua y pozas cristalinas trazan un pintoresco paisaje en uno de los más famosos vergeles de Túnez. En la entrada hay un rudimentario bar -café Oasis-, con baños y puestos de artesanías. Aquí también es posible contratar un guía por unos dinares para conocer la historia del pueblo y visitar el oasis.

Cascada del oasis de Chebika, sur de Túnez

Cascada del oasis de Chebika, sur de Túnez

Tamerza y el cañón Dorado.

Cabras y burros miran con curiosidad a los forasteros que se apean en Tamaqzah o Tamerza, un pueblo rural en la frontera con Argelia. Asentado al borde de un oasis de palmeras, por el centro discurre un río formando varias cascadas. El camino que atraviesa el cañón Dorado conduce hasta la loma de una montaña donde contemplar las vistas: merece mucho la pena. Para llegar hasta ahí, lo mejor es llevar guía local, pues el sendero no está indicado.

Golden Canyon, Túnez

Golden Canyon, Túnez

El cañón de Mides.

Los paisajes de «El paciente inglés» y la saga de aventuras de Indiana Jones cobran vida en esta profunda garganta excavada en la roca por el agua. Para asomarnos a sus paredes rasgadas en tonos anaranjados hay que desviarse hacia la pequeña aldea de Mides al llegar a Ain El Karma. La montaña que se eleva sobre la mezquita ya es Argelia.

El cañón de Mides, sur de Túnez

El cañón de Mides, sur de Túnez

La «pista de Roma».

Al sur de Redeyef parte la «Pista di Rommel», una carretera panorámica que bordea este paisaje de cañones y montañas con vistas impresionantes, que viene a salir de nuevo a Chebika. Nos habló de ella un local y la verdad es que, si se tiene tiempo suficiente, merece la pena. Está bien asfaltada, ¡aunque es todo curvas!

Chott de El-Djerid. 

Al sur de Tozeur y atravesando por la carretera P16 encontramos Chott el Jerid, un paraje bizarro e impresionante: con más de 5000 km cuadrados de superficie es el mayor lago salado del desierto del Sáhara. Su superficie muta según la estación del año: en invierno cubierto por una fina capa de agua, que se evapora cuando llega la primavera dejandocristales de sal en su superficie. En verano el lago está seco, dando lugar al fenómeno del espejismo, una curiosa ilusión óptica fuente de historias y leyendas de los bereberes.

Chott el Djerid, Túnez

Chott el Djerid, Túnez

Mapa de sitios que ver en Tozeur y alrededores:

  1. Medina de Tozeur.
  2. Museo Dar Chraiet.
  3. Mausoleo de Museo Dar Chraiet.
  4. Palmeral de Tozeur.
  5. Mos Espa: la aldea de Star Wars.
  6. Oasis de Chebika.
  7. Tamerza y el Golden Canyon.
  8. Cañón de Mides.
  9. Pista di Rommel.
  10. Chott el Jerid.

Puedes ampliar este mapa de Tozeur en Google maps.

Más información en la web oficial de Discover Tunisia.

Sigue viajando por Túnez en el blog. Te puede interesar:

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras o reservas a través de mi web obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito sobre qué ver en Tozeur está basado en mi propia experiencia.

ETIQUETAS

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Promociones
Heymondo logo