Mar Adriático, qué ver en Sibenik Croacia
Croacia Europa

Sibenik, una perla en el Adriático

Escrito por la
el
12 marzo, 2021

Corazón veneciano, foco de arte y cultura. También fue francesa y austriaca, para renacer como croata y expandirse gracias a su puerto en la costa de Dalmacia, a orillas del Adriático. Sibenik, en la desembocadura del río Krka mantiene su casco antiguo de sinuosas callejas y bellos rincones, con monumentos que han servido de escenario en Juego de Tronos como la fachada de su catedral. Vigilado por tres antiguas fortalezas en la roca, el pintoresco barrio marinero mantiene el sabor de antaño. En resumen: Sibenik es una pequeña ciudad imperdible que ver en Croacia si estás planeando una ruta. No te arrepentirás.

Vistas de Sibenik desde la fortaleza

Vistas de Sibenik desde la fortaleza

Elegimos Sibenik como punto intermedio entre la ciudad de Zadar y Dubrovnik, separadas por bastantes horas de camino. Se convirtió en punto perfecto para descansar un par de días, explorando su centro histórico y disfrutando del frescor en el Parque Nacional del Krka. Pozas de aguas y cascadas no tan espectaculares como los lagos de Plitvice, espacio natural insuperable en Croacia; pero sin embargo habilitados para un chapuzón. Algo a agradecer en el caluroso verano croata.

Cascada, Parque Nacional de Krka en Croacia

Cascada, Parque Nacional de Krka en Croacia

Lugares ver en Sibenik, una perla en el norte de Dalmacia.

  1. Zagrebacka Ulica.
  2. Catedral de Santiago.
  3. Palacio Episcopal.
  4. El museo de la ciudad.
  5. Paseo marítimo de Sibenik.
  6. Oficina de turismo.
  7. Barrio Marinero.
  8. Fortaleza de San Miguel.
  9. La fortaleza de San Juan o Santa Ana.
  10. Fortaleza Baron.
  11. Playa de Banj.
  12. Parque Nacional de Krka.

Mapa de Sibenik. Fuente: Google maps.

Alojamiento en Sibenik.

Dado que viajamos en agosto y además nuestra estancia en Sibenik coincidió en fin de semana había poco alojamiento disponible, conseguimos reservar una habitación en el centro histórico.

¡No viajes a Croacia sin seguro de viaje!

Por lo que pueda pasar, incluyendo imprevistos por la COVID-19 como cancelación por positivo, hospitalización, cuarentena etc. Yo recomiendo InterMundial. Si lo compras a través de mi web tienes un 20% de descuento usando el código LACOSMOPOLILLA10. Lo puedes conseguir pinchando aquí:

Zagrebacka, arteria principal de Sibenik.

En la avenida que corta el centro histórico de Sibenik se perciben las fachadas de antiguos palacios venecianos. Preludio de lo que nos espera en el corazón de la ciudad. Y es que esta pequeña urbe a orillas del Adriático perteneció a la República de Venecia hasta su caída, en 1797. Junto a las casonas, destacan iglesias renacentistas como la de San Juan. La avenida con nombre de la capital croata desemboca en la Logia antigua: ya estamos en el núcleo de la vieja Sibenik. Un entramado de callejones, estrechas travesías, pequeñas plazas con cafés y heladerías por las que es un placer perderse y pasear, sin rumbo, hasta encontrar el mar.

Sibenik moderna y vieja

Sibenik moderna y vieja

Catedral de Santiago.

Aunque antes de reencontrarnos con el Adriático es de parada obligada la catedral de San Jakov (Santiago), obra maestra de la arquitectura veneciana en la costa de Dalmacia. Elementos góticos y renacentistas confluyen en un edificio dotado de armonía. Hoy declarada Patrimonio de la Humanidad, la catedral se consagró en 1555. No hay que perder detalle del rosetón que destaca en la fachada principal. La portada de los Leones en la cara derecha, con las estatuas de Adán y Eva obra de Bonino da Milano. Las cabezas humanas -unas 70- que adornan la cornisa pertenecen a hombres y mujeres anónimos, de distintas épocas. En su interior, continúa la huella italiana, con el presbiterio de Niccolò Fiorentino, maestro del Renacimiento toscano.

Catedral, qué ver en Sibenik Croacia

Catedral, qué ver en Sibenik Croacia

El Banco de Hierro en Juego de Tronos.

Como curiosidad, para frikis de la serie “Juego de Tronos”, la fachada fue escenario de rodaje convertida en el Banco de Hierro de la ciudad libre de Braavos, donde una vengadora Ayra Stark espía a sus enemigos.

Tienda de Juego de Tronos en Sibenik, Croacia

Tienda de Juego de Tronos en Sibenik, Croacia

El Palacio Episcopal y el museo de la ciudad de Sibenik.

Sin salir de la plaza, pegado al muro derecho de la catedral, se alza el Palacio Episcopal de Sibenik. Aunque para disfrutar del patio y la fachada principal con doble parteluz hay que bajar la escalinata hasta el paseo marítimo. Otro esencial que ver en Sibenik es el llamado palacio del Conde -perteneció al conde Niccoló Marcello en el siglo XVII- donde se ubica hoy el Museo de la Ciudad. Una exhibición de importantes hallazgos arqueológicos de esta zona de Dalmacia desde el Neolítico, pasando por la época romana, con estelas funerarias y valiosas piezas de cerámica, bronce o cristal… Hasta la era medieval, conservando códices y pergaminos.

Centro histórico de Sibenik, Croacia

Centro histórico de Sibenik, Croacia

Paseo marítimo de Sibenik.

Mirando al Adriático se despliega el paseo más animado de la ciudad, con árboles y jardines. Iglesias, conventos y otros edificios señoriales conducen hasta el muelle en el barrio marinero, uno de los más auténticos que ver en Sibenik.

Barrio Marinero.

Sabor popular con tabernas pequeñas y restaurantes más modernos donde se sirve la pesca del día, a pie de mar. Las calles estrechas, algunas sin salida y con muy poca luz, además de pasajes techados se pierden hacia arriba, en cuesta, dirección a la fortaleza de Santa Ana, encargada de vigilar la costa de ataques de barcos turcos y bereberes. El barrio marinero de Sibenik conserva su esencia y un aire un tanto decadente que, sin embargo, le sienta bien.

Centro histórico de Sibenik, Croacia

Centro histórico de Sibenik, Croacia

Las fortalezas de Sibenik.

Tres fortalezas se alzan protegiendo la ciudad, en sus partes más altas. Se puede adquirir una entrada para visitar las tres, en el día. La más popular y cercana al centro histórico son los muros de la fortaleza de San Miguel, fortificación medieval levantada a espaldas del barrio marinero. Con unas espectaculares vistas a la ciudad, dominada por la catedral, es uno de los mejores enclaves para contemplar el atardecer sobre el mar.

Fortalezas defensivas, qué ver en Sibenik Croacia

Fortalezas defensivas, qué ver en Sibenik Croacia

La fortaleza de San Juan o Santa Ana también se encargaba de vigilar el mar, desde una altura de 125 metros. En la de San Nicolás, ubicada a la entrada del canal de San Antonio para acceder a la ciudad de Sibenik, se puede contemplar uno de los ejemplos típicos de arquitectura militar de la República de Venecia.

Alrededores de Sibenik: islas y Parque Nacional de Krka.

La costa de Sibenik es una franja irregular, salpicada de islotes e islas. Un servicio regular de barcos, funcionando cada día, zarpan hasta las islas de Sibenik: Zlarin, Zirje y Krapanj. La más grande en extensión, Zirje, tiene un litoral escarpado estando prácticamente desierta. En Zlarin, de ocho kilómetros cuadrados de extensión, la pequeña población vive del comercio de esponjas y corales, actividad a la que han dedicado un museo.

Parque Nacional de Krka.

Exuberante, fresco y saturado. Así definiría este parque de juguetones saltos de agua entre bosques y antiguos molinos del siglo XVIII, pasarelas de madera sobre el agua y una cascada final donde darse un chapuzón. El parque es un planazo y además sólo está a 15 minutos en coche de Sibenik. Lo malo, que también lo piensan así turistas y residentes, cuya playa local, la de Banj, no satisface a todos sus habitantes en pleno verano. Mejor evitar en fin de semana y a horas punta, madrugando o yendo por la tarde, cuando ya los barcos marchan de vuelta al embarcadero de Skradin.

Antiguos molinos en el Parque Nacional de Krka

Antiguos molinos en el Parque Nacional de Krka

Sigue viajando por el blog. Te pueden interesar estos artículos:

Imprescindibles que ver en Dubrovnik, Desembarco del Rey en GOT

Qué ver en Rovinj, una ciudad veneciana en Croacia

Pula, la pequeña Roma de Istria

Código ético: este post contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas a través de estos enlaces obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a continuar con mi web de viajes. Todo lo que he escrito en este artículo sobre qué ver en Sibenik Croacia está basado en mi propia experiencia.

TAGS

DEJA UN COMENTARIO