San Donato, qué ver en Zadar, Croacia
Croacia Europa

Rumbo a Dalmacia: lugares que ver en Zadar y las islas Kornati

Escrito por la
el
12 febrero, 2021

El autobús serpea por una carretera de bosques, montañas que mueren al mar en una costa quebrada de islotes solitarios. Hemos dejado atrás la pintoresca Rovinj, antiguo puerto veneciano y los vestigios romanos de Pula, en la provincia de Istria. Rumbo al sur veo pasar Dalmacia ante mi ventanilla en una sucesión de verde y azul brillante. Mi destino: Zadar y las islas Kornati. Tercera parada en mi Ruta de 15 días por Croacia. Animada ciudad comercial, Zadar perdió gran parte de su patrimonio histórico a causa de las dos últimas guerras (la Segunda Guerra Mundial y los Balcanes) siendo territorio de combate dada su importancia estratégica. Hoy reconstruida, aún quedan monumentos del pasado romano y medieval que ver en Zadar, alternando con modernos edificios que resultan un tanto “parche” en el centro histórico.

Casco antiguo de Zadar, Croacia

Casco antiguo de Zadar, Croacia

Así, recorrer la ciudad de Zadar puede causar un poco de desconcierto -sobre todo si se ha visitado antes Dubrovnik o Rovinj, tan de cuento- por el contraste continuo de lo viejo con lo nuevo. Hablo de fachadas de palacios góticos e iglesias milenarias junto a edificios modernos, un gran órgano marino que “canta” con las olas del mar o el psicodélico Saludo al Sol. Pero en este itinerario por Zadar mejor, vayamos por partes.

Turistas en el Saludo al Sol al anochecer

Turistas en el Saludo al Sol al anochecer

¿Cuánto tiempo se tarda en ver Zadar?

Yo diría que para conocer la ciudad de Zadar en total un par de días son suficiente, contando con la típica excursión de todo un día al Parque Nacional de Kornati. El centro histórico es relativamente pequeño, se puede explorar a pie y, si se visita en verano, da tiempo a un delicioso baño al atardecer junto al muelle.

Acantilados de las islas Kornati, qué ver en Zadar Croacia

Acantilados de las islas Kornati, qué ver en Zadar Croacia

Alojamiento en Zadar.

Reservamos un estudio completo para poder cocinar, muy próximo a la estación de autobuses y a 15 minutos caminando del centro histórico: Apartment Populare ¡gran elección!

Mapa de lugares que ver en Zadar:

  1. Plaza de los Cinco Pozos.
  2. Puerta de Terraferma.
  3. Catedral de Zadar.
  4. Plaza de los Señores.
  5. Iglesia de San Donato.
  6. Plaza de las Hierbas (antiguo foro romano).
  7. Museo Arqueológico de Zadar.
  8. Santa María.
  9. Saludo al sol.
  10. Órgano marino.
  11. Sunset point Zadar.
  12. Stomorica Ulica.
  13. Playa de Uskok.
  14. Islas del Parque Nacional de Kornati.

Fuente: Google maps.

¡No viajes a Croacia sin seguro de viaje!

Por lo que pueda pasar, incluyendo imprevistos, cancelaciones, necesidad de atención médica… Yo confío en InterMundial. En este artículo te cuento por qué es más que recomendable contratar un seguro para viajar a Europa. Si lo compras a través de mi web tienes un 20% de descuento usando el código LACOSMOPOLILLA10. Lo puedes conseguir pinchando aquí:

Qué ver en Zadar: guía para descubrir esta ciudad de la costa de Dalmacia en Croacia.

La puerta en los antiguos bastiones -Trg Petra Zoranica- da acceso al centro histórico de Zadar. Aunque es otra monumental entrada a la ciudad, la puerta de Tierra Firme, donde mejor se aprecia el pasado veneciano de Zadar esculpido: el león de San Marcos. La plaza de los Cinco Pozos -restos de las cisternas medievales de la urbe- es la primera gran ágora que recibe al visitante que se adentra al centro histórico de Zadar.

La plaza de los Cinco pozos, Zadar

La plaza de los Cinco pozos, Zadar

Detalle: en un lado de la plaza se alza una columna romana de estilo corintio. Se trasladó desde el foro en el año 1769.

Columna romana, plaza de los Cinco pozos, qué ver en Zadar Croacia

Columna romana, plaza de los Cinco pozos, qué ver en Zadar Croacia

Aún permanece de cara al Adriático el bastión de la Ciudadela, fortaleza defensiva de piratas y ataques extranjeros. Desde aquí sólo hay que caminar las callejuelas paralelas al mar entre animados comercios y cafeterías buscando todos esos monumentos que ver en Zadar.

Centro histórico de Zadar, Croacia

Centro histórico de Zadar, Croacia

Narodni trg, el corazón de la ciudad de Zadar.

De estilo italiano es también la plaza de los Señores, con un Ayuntamiento edificado en 1936 siguiendo el Novecento italiano. Varios siglos más antigua, de mediados del XVI, es la Logia de la Gran Guardia frente a la Logia de la ciudad. Esta última era la sede del tribunal de Zadar; hoy museo de arte con exhibiciones itinerantes. Sin salir de tan monumental plaza, la torre del Reloj apunta al cielo desde finales del XVIII: además de marcar las horas alberga en su interior un pequeño museo etnográfico. No hay que perder de vista dos palacios venecianos del renacimiento que sobrevivieron a los bombardeos: el Crisogono-Dondi y el palacio Gherardini-Marchi, con una preciosa vidriera gótica.

Palacios de Zadar

Palacios de Zadar

Templos religiosos de Zadar.

La Catedral de Zadar es el principal templo católico que ver en Zadar, fundada en el siglo IX aunque conserva muros y capiteles de la era romana y paleocristiana. Fue reconstruida dos siglos después en un estilo románico italiano, lo que influye que su fachada recuerde a muchas iglesias de la misma época en La Toscana. Merece la pena penetrar al recogimiento medieval del interior alterada por el gran despliegue barroco del altar mayor, sin perderse tampoco la capilla de Santa Anastasia. Al campanario se puede ascender hasta el anochecer, consiguiendo una bella panorámica de la ciudad de Zadar.

Catedral de Zadar, qué ver en Zadar Croacia

Catedral de Zadar, qué ver en Zadar Croacia

Otras iglesias relevantes dentro del centro histórico de Zadar son la de San Simeón, del siglo XII, conservando la urna del santo. La iglesia veneciana de Santa María se alza en la plaza de Zeleni muy próxima al museo de Arte Sacro donde se conservan valiosísimas piezas históricas como la Cruz de Cica, relicario del siglo VIII traído por los cruzados desde Tierra Santa. Pero si hay una iglesia icono de Zadar esta es San Donato: con planta circular es uno de los escasos ejemplos de arquitectura bizantina existentes en Dalmacia.

San Donato, Zadar

San Donato, qué ver en Zadar, Croacia

El antiguo foro romano.

A dos pasos de Santa María y San Donato los vestigios romanos del antiguo foro se exhiben en una pequeña avenida en la llamada hoy plaza de las Hierbas: restos de columnas, sarcófagos quebrados, estelas y urnas… Tal y como un museo al aire libre. El museo «oficial», el Arqueológico de Zadar se sitúa a pocos metros. Un paseo por la historia de Dalmacia desde el Paleolítico hasta el medievo con interesantes restos romanos y la oscura época que siguió tras la caída del Imperio.

Restos romanos en el foro, qué ver en Zadar, Croacia

Restos romanos en el foro, qué ver en Zadar, Croacia

El Saludo al Sol y un gran órgano marino.

Un paseo por Zadar nos lleva inevitablemente al borde del Adriático, al final del muelle donde la ciudad se acaba. A pie de mar, uno de los lugares más curiosos que visitar en Zadar: el Saludo al Sol. Una obra contemporánea realizada en el suelo con paneles solares fotovoltaicos que va lanzando destellos de color al oscurecer. Tampoco hay que perder la oportunidad de escuchar la música marina, gracias a un gran órgano con tubos que se vacían y llenan a merced de las olas y la corriente, generando sonidos. Una verdadera sinfonía acuática original y diferente.

El saludo al sol en Zadar

El saludo al sol en Zadar

El ambiente de la Calle Stomorica.

Tras la puesta de sol es hora de integrarse en la apasionante vida nocturna de la ciudad, especialmente animada durante el verano. Terrazas con velitas, bares con música en directo, locales con encanto y cocina internacional hacen las delicias por los callejones laberínticos en torno a las calles Varoska y Stormorica, alegres y concurridas. En Zadar, como en toda Croacia, abundan los restaurantes de comida griega e italiana. En mi opinión, resulta mucho mejor la última -aún existen grandes comunidades de italianos viviendo en las costas de este lado del Adriático-. Sin embargo respecto a la gastronomía de Grecia, de la que soy muy fan, en todos los sitios de Croacia que intenté probarla resultó una gran decepción, siendo una triste imitación de las delicias que saboreé en mis días por el Egeo.

Locales de Zadar

Locales de Zadar

Playas de Zadar.

Para darse un baño en Zadar dentro del centro histórico de la ciudad es posible en el mismo paseo marítimo, donde turistas y locales no tienen reparos en extender las toallas y bajar por las escaleras que existen cada pocos metros para sumergirse en el Adriático. Punto recomendado: el señalado como «Sunset Zadar», ubicado estratégicamente frente a las islas y el sol poniente. La playa  convencional más cercana es la de Uskok, hacia el norte de la ciudad, cerca del camping de Zadar, a unos 2 km del centro histórico. En dirección sur hay otro puñado de calas medio urbanas como la Karma Beach o la Dog Bech, entre pinares.

Las islas del archipiélago de Zadar.

Las costas de Zadar están plagadas de islas -más de 300-. Muchas de ellas agrestes y solitarias, cubiertas de bosques de pino. Las islas más grandes y habitadas cuentan con servicio regular de barcos desde el puerto: la isla de Ugljan, tranquila entre olivos, huertos y viñedos. La isla de Pasman, con 2.000 habitantes y otras menores con muy poquitos vecinos dedicados a la alfarería, la agricultura o la pesca como la isla de Iz, Molat, Olib o Premuda se antojan como lugares muy tranquilos, aún no descubiertos por el turismo. De todas ellas dicen que la isla de Silba es la de playas más cristalinas, entre bosques de pinares, robles y encinas. ¡Qué pena no haber dispuesto de más días para conocerlas todas! Sin duda en sitios como estos reside la Dalmacia más auténtica.

Islas del arquiélago de Zadar en Dalmacia

Islas del arquiélago de Zadar en Dalmacia

Excursión al Parque Nacional de Kornati.

Lo que desde luego sí que es muy turístico es hacer reservar una excursión al Parque Nacional de Kornati. Grupo de más de cien islotes protegidos por su biodiversidad. Desde el puerto zarpan los barcos para dar un paseo admirando la costa, con parada en la isla principal: Dugi Otok.

Islas Kornati, excursión en barco

Islas Kornati, excursión en barco desde Zadar

Hacer snorkel, internarse por los pedregosos senderos entre el bosque hasta admirar afilados acantilados y un lago salado en el que poder darse un chapuzón. Esos son los principales atractivos de pasar un día de relax en este parque croata. No tan especial como los lagos de Plitvice, el que sería nuestra siguiente parada en este país adriático, pero ideal para refrescarse y tomarse un descanso en una intensa ruta por los encantos de Croacia.

Lago salado de la isla de Otok en Kornati

Lago salado de la isla de Otok en Kornati

Más información en la web oficial de Turismo de Croacia y Zadar Tourism.

Sigue viajando por el blog:

Croacia en turquesa: visita a los lagos de Plitvice

Ruta por los Dolomitas: las montañas que emergieron del mar

Qué ver en Milos, la isla de la diosa Venus

¡Surcando el Egeo! Ruta de 10 días por las islas griegas

De Riomaggiore a Monterosso al Mare: qué ver en Cinque Terre

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas a través de mi web obtengo una pequeña comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir escribiendo. Todo lo que he relatado sobre qué ver en Zadar está basado en mi propia experiencia.

ETIQUETAS

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?