Qué ver en Dubrovnik, la ciudad más bonita de Croacia
Croacia Europa

Imprescindibles que ver en Dubrovnik, Desembarco del Rey en GOT

Escrito por la
el
18 abril, 2021

«La libertad no se vende ni por todos los tesoros del mundo». (Inscripción sobre la puerta de la fortaleza Lovrijenac. Uno de los imprescindibles que ver en Dubrovnik.)

Murallas de Dubrovnik

Murallas de Dubrovnik

Érase una vez una ciudad de luz y piedra. Llamada por los romanos Ragusa, fue una pequeña y próspera República independiente en el Adriático que compitió en poder con Venecia. En su larga historia la vetusta Dubrovnik ha sufrido ataques y terremotos, aunque nada como aquella mañana de diciembre de 1991, cuando más de 2000 bombas cayeron sobre los tejados, destrozando muros y palacios durante la terrible guerra de Yugoslavia. Aún hoy las huellas de la contienda son visibles en el casco antiguo. Sin embargo, la ciudad de luz y piedra brilla de nuevo gracias al amor de sus habitantes, que han devuelto la belleza a su vieja joya amurallada. ¿Te vienes a descubrirla?

Tejados de Dubrovnik

Tejados de Dubrovnik

Resulta imposible no enamorarse de Dubrovnik. A pesar de la excesiva invasión de turistas que ha sufrido en los último años -en parte gracias o por culpa de haber sido uno de los principales escenarios de Juego de Tronos– su fachada de puerto antiguo traslada nada más cruzar la muralla a otra época. Caminar sus calles desiertas justo antes del amanecer, con el quejido de las gaviotas y las vistas a la vertical montaña en la que se encajona es como encontrarse inmersa en un hechizo. Magia que se rompe -me temo- a eso de las 10 de la mañana cuando desembarcan los cruceros y autobuses turísticos. Por eso recomiendo alojarse al menos un par de noches en el centro: cuando más se disfruta esta ciudad es a deshoras. Dubrovnik fue la penúltima parada en mi Ruta de 15 días por Croacia y pese a la menor tranquilidad de otros enclaves en el Adriático y los precios desorbitados, me gustó mucho.

El puerto antiguo, qué ver en Dubrovnik

El puerto antiguo, qué ver en Dubrovnik en 2 días

Cómo llegar a Dubrovnik.

La ciudad más turística de Croacia dispone de un gran puerto en el que atracan ferris y cruceros internacionales, además de un transitado aeropuerto. Nosotros nos desplazamos en autobús local desde Sibenik, pequeña ciudad en el Adriático. Un viaje bastante tedioso teniendo en cuenta que hay que cruzar la frontera con Bosnia Herzegovina para volver a entrar a Croacia. No es necesario sellar el pasaporte pero sí mostrarlo en el control. De Dubrovnik volamos a Zagreb, la capital croata directos, en un corto vuelo doméstico con el que nos ahorramos muchas horas de bus.

Imprescindibles que ver en Dubrovnik.

  1. Puerta Pile.
  2. Plaza Mikicevica y fuente de Onofrio.
  3. Murallas de Dubrovnik.
  4. Calle Stradun.
  5. Plaza de la Logia.
  6. Palacio de los Regidores.
  7. Plaza de las Hierbas.
  8. Catedral de Dubrovnik.
  9. San Ignacio (escaleras históricas).
  10. Convento y museo de los Dominicos.
  11. Barrio judío.
  12. Museo de fotografías de la guerra de Yugoslavia.
  13. Fortaleza de Lovrjenac (Pile).
  14. Teleférico a Panorama.
  15. Mirador de Dubrovnik.

Fuente: Google maps.

¡No viajes a Croacia sin seguro de viaje!

Por lo que pueda pasar, incluyendo imprevistos por la COVID-19 como cancelación por positivo, hospitalización, cuarentena etc. Yo recomiendo InterMundial. Si lo compras a través de mi web tienes un 20% de descuento usando el código LACOSMOPOLILLA10. Lo puedes conseguir pinchando aquí:

Alojamiento en Dubrovnik.

Toma nota de mi alojamiento recomendado en el centro histórico de Dubrovnik: Liberty Town Center Rooms.

Dubrovnik en dos días (con lugares de Juego de Tronos).

Bienvenida a la pequeña república marinera que hizo sombra en el comercio del Mediterráneo a la misma Venecia. Sus macizas murallas, fortificadas con torres y bastiones defendieron la ciudad durante siglos de ataques de piratas y pueblos enemigos. Su aspecto regio, iglesias, palacios y conventos de piedra clara se convirtieron en el lugar favorito para un escenario de película, recreando la capital de los Siete Reinos. Esa que quedará reducida a cenizas por el fuego del dragón (perdón, spoiler).

Puerta Pile.

Con un puente de piedra sobre el foso, la entrada que da acceso a la ciudad antigua ya arroja una idea de lo que espera puertas adentro: una urbe de cuento. Lo mejor que ver en Dubrovnik empieza al traspasar la Puerta Pile.

Entrada al casco histórico de Dubrovnik

Entrada al casco histórico de Dubrovnik

Plaza Mikicevica.

La gran plaza Mikicevica con la redonda fuente de Onofrio, del siglo XV, son el eje que vertebra y distribuye a los visitantes a lo largo del casco histórico. También desde aquí se puede subir las escaleras para recorrer las murallas de Dubrovnik. En la plaza se ubican el antiguo convento de Santa Clara, edificio de 1290 que hoy se usa como teatro 5D, y la iglesia de San Salvador, con fachada renacentista en estilo véneto – dálmata. El gran campanario gótico pertenece al convento franciscano cuyo interior aguarda varias sorpresas: un museo con obras de arte sacro, un precioso claustro de capiteles románicos y una de las farmacias más antiguas de Europa, en funcionamiento desde 1301 hasta nuestros días.

Escenarios de Juego de Tronos en Dubrovnik: tanto la puerta Pile como la plaza son lugar de rodaje recurrente dando vida a Desembarco del Rey. Por ejemplo, cuando el odioso príncipe Jofrey tiene que emprender la huida hacia el castillo hostigado por su propio pueblo, cansado y hambriento.

Calle principal

Calle principal

Toma nota: puedes reservar un tour de Juego de Tronos por Dubrovnik en este enlace:

Muralla de Dubrovnik.

La mejor forma de comenzar a explorar Dubrovnik es rodearla por completo, caminando su adarve o camino de ronda. Desde la parte alta de la ciudad hasta el borde del rocoso acantilado que acaba en el mar, se contemplan sus tejados, el puerto, las torres de las iglesias y también alguna casa en ruinas, restos de aquel aciago bombardeo de la última guerra. Casi dos kilómetros de recorrido por unas murallas del siglo X. El precio por subir a la muralla es de 30€ por persona; merece la pena.

Las murallas de Dubrovnik

Un paseo por la Muralla es lo mejor que hacer en Dubrovnik

Uno de los muchos torreones que forman parte de la muralla es la Torre Minceta, escenario de Juego de Tronos en Dubrovnik. La torre más alta de la ciudad es en la ficción la Casa de los Eternos, donde la khaleesi rescata a sus tres dragones.

Torre Minceta, la Casa de los Eternos en Juego de Tronos

Torre Minceta, la Casa de los Eternos en Juego de Tronos

Un paseo por el casco histórico de Dubrovnik.

Los pies de nuevo a ras de suelo. El centro histórico de Dubrovnik es un museo al aire libre por el que perderse entre edificios históricos, monumentos, palacios… Y tiendas temáticas de Juego de Tronos, paraíso para frikis de la serie. La calle Stradun es la arteria principal de la ciudad, por donde encaminarse para seguir visitando algunos de sus lugares imprescindibles.

Lugares que ver en Dubrovnik, Croacia

Lugares que ver en Dubrovnik, Croacia

La plaza de la Logia.

En ella se concentraba la vida de la ciudad medieval: aquí se anunciaban las fiestas y los edictos, así como se ejecutaban las sentencias. En la plaza se alza un símbolo de Dubrovnik: la estatua del paladín Orlando -héroe que defendió la ciudad en un ataque turco según la leyenda-. A la izquierda de la plaza, el palacio Sponza, uno de los principales edificios históricos que ver en Dubrovnik. De estilo veneciano, fue construido en 1312 como Casa de la Moneda; después fue palacio de Aduanas. Hoy sus estancias atesoran el archivo de la ciudad, antigua república independiente de Dubrovnik.

Plaza de la Logia, Dubrovnik

Plaza de la Logia, Dubrovnik

Este conjunto monumental se completa con la torre del Reloj, la logia de las campanas -encargadas de alertar a la población en caso de peligro o ataque- el palacio de la Gran Guardia, y la iglesia de San Blas, en estilo barroco veneciano. Sin salir de la plaza de la Logia también podemos admirar la fachada del Ayuntamiento de Dubrovnik en estilo renacentista (aunque fue construido en 1863) y el teatro de la ciudad.

El palacio de los Regidores.

Un elegante pórtico renacentista da la bienvenida al palacio donde se reunía el Gran Consejo, órgano de gobierno de la ciudad – república. Pasear por sus salas y salones nobles es una delicia, aunque lo más famoso es el bello patio obra de Onofrio de la Cava, con una espléndida escalera exterior. Las estancias del palacio hoy son sede del museo de Dubrovnik. En él se pueden admirar pinturas y retratos de personas ilustres, monedas de la vieja Ragusa, así como documentos y objetos que forman parte de la historia de la antigua república. ¿Una curiosidad? Todos los relojes de palacio están detenidos en una hora concreta: las 5.45h. Momento en que la ciudad fue invadida por las tropas francesas. El precio por visitar el palacio es de 30€ por persona. ¡Ya avisé que no resulta una ciudad precisamente barata para el turista!

El palacio del rector, escenarios de Juego de Tronos en Dubrovnik

El palacio del rector, escenarios de Juego de Tronos en Dubrovnik

Nota freak: el de los Regidores, con su espectacular patio de regia escalera, es en Juego de Tronos el palacio de Cersei.

La plaza de las hierbas: el mercado de Dubrovnik.

Una de las plazas más coloridas que ver en Dubrovnik gracias al mercado de flores, frutas y verduras que se instala cada mañana. Su centro lo ocupa la estatua del poeta local Ivan Gundulic, instalada a finales del siglo XIX.

Mercado de Dubrovnik

Mercado de Dubrovnik

La escalera de la vergüenza de Cersei.

De esta plaza en dirección a la iglesia de San Ignacio se localizan las escaleras históricas donde se rodó una de las escenas más famosas de Juego de Tronos: el paseo de la vergüenza de Cersei. Todo un espectáculo presenciar las miles de fotos que se toman a diario en esta escalinata acompañadas de la palabra “Shame”.

Escalera del paseo de la vergüenza de Cersei en Dubrovnik

Escalera del paseo de la vergüenza de Cersei en Dubrovnik

La catedral de Dubrovnik.

Dedicada a Santa María la Mayor, el templo religioso más importante que ver en Dubrovnik se alza sobre las ruinas de una catedral más antigua, destruida por un terremoto. Su magnífica cúpula se finalizó en 1713. Su interior concentra una extensa colección de arte, desde pinturas de artistas italianos, dálmatas y flamencos, el políptico de la Asunción de Tiziano y el tesoro de la catedral: 200 relicarios antiguos entre los que destaca el de la cabeza de San Blas, trabajo bizantino en filigrana de oro y esmalte, joya de la orfebrería del siglo XII. Frente a la catedral se localiza otro edificio religioso: el palacio Episcopal, donde se puede acceder al antiguo puerto de Dubrovnik.

Catedral de Dubrovnik

Catedral de Dubrovnik

Convento y museo de los dominicos.

¿Más atracón de arte en Dubrovnik? El convento de los dominicos alberga una excelente colección, incluyendo obras de la llamada escuela de Ragusa. No hay que perderse el bello claustro gótico, obra del florentino Maso di Bartolomeo en el siglo XV. A un lado son visibles los abrevaderos para los caballos que hicieron los soldados de Napoleón: el convento se convirtió en cuartel durante la ocupación francesa.

Barrio judío de Dubrovnik.

En torno a la calle Zudioska se instalaron los judíos sefardíes que fueron expulsados en España en el siglo XVI. El laberinto de callecitas y casas se enmaraña aquí más que en otras partes de la ciudad vieja, teniendo como corazón la Sinagoga, abierta al culto. En su interior se alberga el museo hebreo, donde se cuenta la historia de los judíos de la ciudad.

Huellas de la guerra yugoslava en el museo fotográfico.

Quizá la visita más impactante y nota discordante a este paseo histórico -hostia con la realidad- sea hacer el recorrido por la exposición de fotografías sobre la guerra. Impresiona visulizar aunque sea de forma impresa esos escombros, esas lenguas de fuego, la destrucción de la que fue pasto este país hace apenas unas décadas. Un conflicto que aún sigue presente en la vida de los croatas.

Bombardeos sobre Dubrovnik

Bombardeos sobre Dubrovnik

La ciudad extramuros: las afueras de Dubrovnik.

El mirador de Dubrovnik.

Salimos del calor de las murallas en busca del mejor atardecer en Dubrovnik ¡y de unas vistas de infarto! Se encuentra en lo alto del pico Srđ, la pared vertical a espaldas de la ciudad de 412 metros de altura, donde se ubica el restaurante Panorama. El mar, las siluetas rocosas de las islas en el horizonte y todo Dubrovnik a vista de pájaro a tan sólo una hora caminando por un sendero -eso sí cuesta arriba- o bien en teleférico / taxi. Nosotros lo hicimos caminando, tanto la subida como la bajada: primero usando el sendero del bosque y, la vuelta, por la carretera. Pasamos por las ruinas de un pueblo bombardeado, ya con las luces del crepúsculo, que le otorgaban un aire bastante siniestro.

Dubrovnik desde el restaurante Panorama

Dubrovnik desde el restaurante Panorama

Barrio de Pile: la fortaleza de Lovrjenac.

Al otro lado de la puerta principal de la muralla se localiza un pintoresco barrio que, por encontrarse extramuros, suele haber muchos menos turistas. Si se visita Dubrovnik en un par de días merece la pena dar una vuelta por Pile. En él encontraremos el palacio Pucic, el parque Gradac con vistas a los muros de la ciudad. La fortaleza de Lovrjenac se alza imponente sobre un saliente rocoso, así como la pequeña iglesia de Santa María de Dance. En este barrio, además, se pueden localizar pequeñas calitas donde darse un chapuzón, como la playa de Sulic.

La fortaleza

La fortaleza de Lovrjenac, qué ver en Dubrovnik en 2 días

La fortaleza de Lovrjenac, bastión defensivo del siglo XI, se transforma en Juego de Tronos en la Fortaleza Roja, coronando la Bahía de Aguasnegras. Bajo ella tiene lugar la famosa batalla, el torneo del día de nombre del príncipe Jofrey o la despedida de Myrcella antes de embarcar a Dorne.

¿Dónde comer en Dubrovnik?

Como apunté al comienzo, Dubrovnik es una ciudad muy cara, destinada al turista. Los locales resultan de precio mucho más elevado y dudosa calidad especialmente en las calles principales. Aun así, disfrutamos de una deliciosa cena en el restaurante Kopun, en la plaza de la parte alta de las famosas escaleras de Cersei, con menú degustación de platos croatas por precio asequible.

Las islas de Dubrovnik.

El mar Adriático que rodea Dubrovnik está salpicado de islotes e islas. Antiguos escondrijos de navegantes y piratas, hoy son pequeños oasis de bosques mediterráneos y aguas turquesas y transparentes. Las más cercanas a Dubrovnik son las islas Elafiti, con pueblos de pescadores, ermitas y calas de guijarros. A ellas diariamente salen barcos para hacer excursiones desde el puerto. Otras islas populares para visitar desde Dubrovnik: Lokrum, la isla de Mljet -parque nacional y donde según la leyenda que Ulises quedó varado atrapado por los encantos de la ninfa Calipso- o la isla virgen de Lastovo. Por cierto, la de Lokrum -su antiguo monasterio benedictino- también fue usada en Juego de Tronos para recrear la ciudad de Qarth. Algo más alejada pero muy popular, donde lo más sensato es pernoctar, es la isla de Korcula, plagada de monumentos. ¡Toda una costa para perderse la de Dubrovnik!

Costa de Dubrovnik

Costa de Dubrovnik

Más información en la web oficial de Turismo de Dubrovnik y en la página de Turismo de Croacia.

Sigue viajando por Croacia en el blog:

Entre Viena y el Mediterráneo: qué ver en Zagreb, la sorprendente capital croata

Croacia en turquesa: visita a los lagos de Plitvice

Qué ver en Rovinj, una ciudad veneciana en Croacia

Pula, la pequeña Roma de Istria

Rumbo a Dalmacia: lugares que ver en Zadar y las islas Kornati

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras o reservas a través de mi web obtengo una pequeña comisión, sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que cuento en este artículo sobre qué ver en Dubrovnik, lugares imprescindibles está basado en mi propia experiencia.

TAGS

DEJA UN COMENTARIO