Buda Park, qué ver en Vientiane la capital de Laos
Asia Laos

Un paseo por Vientiane, la apacible capital de Laos

Escrito por la
el
2 enero, 2020

Dos cosas tiene Vientiane que la convierten en una capital única del Sudeste Asiático. La primera, su fisonomía francesa legado de los tiempos coloniales, que se palpa caminando por la gran avenida principal bordeada de jardines hasta Patuxai, el Arco del Triunfo. La segunda, la tranquilidad reinante. Vientiane no posee el caótico tráfico enfurecido de otras metrópolis como Bangkok o Yakarta. Lo cual la hace ideal para explorar en motocicleta -además de que se conduce por la derecha-. Sin el encanto y el verdor de Luang Prabang, la capital de Laos alberga un buen número de templos y santuarios, interesantes museos de Historia sobre esta desconocida región del mundo y animados mercados nocturnos en los que regatear y saborear hasta medianoche. Si en tu ruta por el país del Millón de Elefantes está en tus planes visitarla, te cuento qué ver en Vientiane en un día. No te defraudará.

Parque de Buda, Vientiane

Parque de Buda, Vientiane

Qué ver en Vientiane, la apacible capital de Laos.  

Es cierto que mi primera impresión de Vientiane fue la de una ciudad descolorida. Tras pasar unos días en la maravillosa Luang Prabang, capital cultural y espiritual del país laosiano, seguida de Vang Vieng, en la naturaleza pura, no me apetecía volver a respirar asfalto. Sin embargo, bastó un paseo por el concurrido Night Market -junto al que estaba ubicado mi hotel- y una tarde junto al Buda Reclinado completamente sola, con los cánticos de los monjes como banda sonora, para alegrarme de no habérmela saltado en mi Itinerario de 8 días por Laos. Si antes del viaje dudaba si visitar Vientiane, ahora estoy segura: por muchos motivos que voy a enumerar a continuación no te la puedes perder.

Templo, Vientiane

Templo, Vientiane

Mapa de Vientiane.

  1. Palacio Presidencial de Laos.
  2. Wat Si Saket.
  3. Museo Nacional de Laos.
  4. Patuxai, la Puerta de la Victoria.
  5. Pha That Luang.
  6. Templo Wat That Luang.
  7. Templo de Wat Si Muang.
  8. Centro de Visitantes COPE.
  9. Rivera del Mekong (Parque Chao Anouvong).
  10. Mercado Nocturno de Vientiane (Riverside Night Market).
  11. Parque Buda.

Fuente: Google.com/maps

¡No viajes a Laos sin seguro de viaje!

Por lo que pueda pasar, yo recomiendo InterMundial. Si lo compras a través de mi web tienes un 20% de descuento usando el código LACOSMOPOLILLA10. Lo puedes conseguir pinchando aquí:

En moto por Vientiane.

Ya lo indiqué al principio: a pesar de ser la capital de Laos, Vientiane resulta ordenada y tranquila. Por este motivo decidimos alquilar una moto para explorar todos los principales lugares turísticos que ver en Vientiane. Google maps descargado en el móvil, resultó una experiencia divertida y económica -8€ al día- mucho más que tomar un taxi o tuk tuk. Desde la puerta misma del hotel, recorrimos sus arterias, paseos y avenidas y hasta nos salimos de la ciudad hasta el Buda Park, a 25 kilómetros lindando con la frontera tailandesa.

Zona colonial de Vientiane.

Motor en marcha en dirección al Arco del TriunfoPatuxai– el núcleo de la ciudad. Pero antes de llegar a esta Puerta de la Victoria construida en los años 60 para conmemorar la independencia de los franceses, al principio de la avenida se ubica el Palacio Presidencial de Laos. Estamos en plena zona colonial, una gran avenida inspirada en los parisinos Campos Elíseos. El Palacio -cuyo interior no se puede visitar en la actualidad- es un elegante edificio blanco, de estilo Beaux Arts.

Palacio Presidencial de Vientiane

Palacio Presidencial de Vientiane

Próximo al Palacio se encuentra el Museo Nacional de Laos, también en un edificio colonial. Sus salas están destinadas a la historia de este país, desde hallazgos prehistóricos – una exposición de fósiles de grandes dinosaurios- el antiguo reino de Lang Xang, el periodo colonial y la revolución laosiana. Si bien puede resultar una didáctica visita, creo que es más interesante el centro COPE. Otro imprescindible que ver en Vientiane en esta zona: el templo más antiguo de la ciudad, Wat Si Saket.

Arco del Triunfo en Vientiane, Laos

Arco del Triunfo en Vientiane, Laos

Pha That Luang, la Estupa Dorada.

La avenida continua en dirección opuesta al Mekong. Si el Arco del Triunfo es donde se ubica el «meollo» de Vientiane, Pha That Luang es el corazón de la capital de Laos, señalado como el monumento más importante del estado y el símbolo nacional. La tradición marca que es el punto en el que se fundó la ciudad allá por el siglo III, con un templo hindú para albergar una reliquia de Buda. Saqueada, destruida y reconstruida a lo largo de los siglos por los pueblos invasores, en el año 1900 los franceses repararon la estupa buscando su forma original, descrita en el siglo XVII por el explorador holandés de las Indias Orientales como «Una pirámide cuya la parte superior estaba cubierta con pan de oro». En la actualidad, la gran estupa dorada de 44 metros de altura reluce bajo la luz solar, en un recinto amurallado repleto de estatuas.

Estupa Dorada, qué ver en Vientiane, la capital de Laos

Estupa Dorada, qué ver en Vientiane, la capital de Laos

Próximo a la estupa dorada, se ubica el monasterio budista Wat That Luang, lugar de culto diario de monjes, presidido por un Buda Acostado de cara sonriente. Uno de los templos más relevantes que ver en Vientiane, junto con Wat Si Muang -donde reside el espíritu de la joven laosiana que protege la ciudad-. Y es que, si bien no hay tantos ni tan antiguos como en Luang Prabang, la vida espiritual de estos santuarios es más intensa y auténtica al carecer prácticamente de turismo.

Buda Acostado, qué ver en Vientiane

Buda Acostado, qué ver en Vientiane

El Centro de Visitantes COPE.

Una visita tan dura como necesaria que hacer en Vientiane es el Centro de Visitantes COPE. Un pequeño museo – memorial que relata los horrores de la guerra del Vietnam en territorio laosiano: como vecinos se llevaron una de las peores partes, ya que también su territorio fue bombardeado y aún quedan minas sin explosionar en las zonas rurales. Minas que aún hoy causan muertes y mutilaciones. Desde esta asociación, se ayuda a las víctimas con rehabilitación y prótesis.

Centro de visitantes COPE, qué ver en Vientiane

Centro de visitantes COPE, qué ver en Vientiane

Buda Park. 

Salimos de la ciudad rumbo al Parque Buda de Vientiane, situado a 25 kilómetros de la ciudad. A orillas del gran Mekong -al otro lado se divisan las casas que pertenecen ya a Tailandia- un gran prado fue el escenario elegido por el sacerdote Luang Pu Bunleua Sulilat para construir este gran parque religioso con más de 200 esculturas de Buda y personajes mitológicos, en 1958. Calaveras, dragones, colas de pez y una gran calabaza que representa los tres niveles de la vida espiritual: infierno, cielo y tierra. Aunque sin duda la estatua más fotografiada es el gran Buda recostado de 40 metros de altura.

La Gran Calabaza, Buda Park, Vientiane

La Gran Calabaza, Buda Park, Vientiane

Atardecer en la Rivera del Mekong.

Para finalizar este día en la capital de Laos, una buena propuesta es pasear (o tomar una cerveza) en el Parque Chao Anouvong, por la rivera del Mekong. Al caer el sol, se montan los puestos del mercado nocturno con toda clase de ropa, telas, artesanías y humeantes comidas típicas laosianas. Con sabores exóticos y la promesa falsa de «No lleva picante» termina una jornada completa en Vientiane, antes de continuar la ruta hacia otro enclave de Laos o, tal vez, río abajo hasta la frontera con Camboya o Vietnam. Así, en el mapa, Vientian resulta un buen lugar de donde parten los caminos hacia el destino que nuestros pasos quieran elegir.

Mercados de Vientiane

Mercados de Vientiane

Alojamiento en Vientiane. 

Reservé con varios días de antelación un hotel de precio medio (15€ la noche) ya que había leído varias advertencias sobre los hoteles baratos en Laos (acerca de chinches en las camas…) el Mekong Riverside. Excelente ubicación, muy cerca de la parada de autobús procedente de Vang Vieng, resultó limpio y cómodo. En el propio hotel reservamos el traslado hasta la estación de autobuses, situada a las afueras de la ciudad, y el billete para Thanek al día siguiente. Pero eso ya, es otra historia…

Sigue viajando por el Sudeste asiático en el blog. Te puede interesar:

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras o reservas a través de mi web obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito sobre qué ver en Vientiane, la capital de Laos está basado en mi propia experiencia.

0 0 vote
Article Rating
ETIQUETAS
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
trackback

[…] QUÉ VER EN VIENTIANE – La capital de Laos en un día | La Cosmopolilla […]

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Miembro de
HTB logo   ANDTB logo   Manifiesto logo