El Faro de Finisterre, qué ver en Finisterre el fin del mundo de Galicia
España Galicia

7 planes para el Fin del Mundo ❤️ qué hacer en Finisterre

Escrito por la
el
4 marzo, 2023

Cabo Fisterra. La inmensidad del paisaje donde el océano y el cielo se funden me envuelve. Contemplar el atardecer aquí donde acaba la tierra estremece: es sin duda lo mejor que ver en Finisterre. El fin del mundo durante siglos pretéritos. Bienvenidos a un lugar de leyenda: exploraremos el faro que guía a los barcos en la peligrosa Costa da Morte. El casco antiguo de una villa marinera forjada en piedra, sal y roca, soportando las inclemencias del tiempo… Hasta una espectacular cascada que vierte sus aguas del monte al mar. ¿Preparados?

El mar en Fisterra, qué ver en Finisterre

El mar en Fisterra, qué ver en Finisterre: el fin del mundo en Galicia

La leyenda del fin del mundo.

Cuentan las crónicas antiguas que los conquistadores romanos encontraron en el Monte del Cabo Finisterre, también conocido como el Monte de O Facho, un altar al sol (Ara Solis). Asombrados, contemplaron cómo al final de día el astro rey era devorado por el mar en la raya del horizonte, mientras que una llamarada de fuego brotaba de las aguas. Tan fascinados como aterrados, concluyeron que no podían hallarse en otro lugar que no fuera finis terrae, el final de la Tierra. Tal cual lo relató con su pluma el historiador del Imperio Lucio Anneo Floro, a finales del siglo I, sobre la expedición del general Décimo Junio Bruto con sus tropas. El conquistador romano de Gallaecia, como llamaron a las tierras del norte de Portugal y Galicia.

Así, a este brazo de roca que se adentraba en el océano azotado por las olas y el huracanado viento del Atlántico lo llamaron Finisterre. Dos mil años después, Fisterra es una apacible villa marinera cuya peligrosa Costa Da Morte protege con su luz el faro más Occidental de Galicia. Su aura de sitio dotado de una energía incandescente no se ha apagado, marcando el kilómetro cero del Camino de Santiago. Adelante, peregrinos: exploremos hasta un nuevo amanecer. ¡Finisterre es sin duda uno de los sitios más mágicos que ver en A Coruña provincia!

Cabo de Finisterre, el fin del mundo en Galicia

Cabo de Finisterre, el fin del mundo en Galicia

Por su magia, sus leyendas y su ubicación en el fin del mundo… Fisterra es uno de mis lugares favoritos de España. Un imprescindible en una Ruta de 10 días recorriendo Galicia en coche.

7 planes que hacer en Finisterre, el fin del mundo de Galicia. 

Diluvia en Fisterra -nombre oficial de Finisterre- villa de casi cinco mil almas al abrigo del Monte que a menudo se señala como el lugar más occidental del continente. Un error común al que induce, inevitablemente, un nombre que en sí mismo contiene una advertencia: indica que aquí no hay más; o perecer o darse la vuelta. Geográficamente, en los tiempos contemporáneos sabemos que el punto más occidental de la Península Ibérica -y por tanto de la Europa continental- es el Cabo da Roca de la vecina Portugal. Otro lugar emblemático maltratado por el Atlántico, ubicado en el término municipal de la bella Sintra, la ciudad de los palacios.

Cruceiro en Fisterra, Galicia

Cruceiro en Fisterra, Galicia, qué ver en Finisterre

Pero, volviendo al Finis Terrae de hoy, ése que en verano recibe un goteo constante de turistas y peregrinos, dispuestos a hacer un pacto con el sol y el mar. Ése que en invierno permanece gris y solitario, como un cuadro melancólico de una Galicia máxica y auténtica… Sea cual sea la época en que se visita, voy a tratar de resumir las 7 mejores cosas que hacer y que ver en Finisterre para una estancia inolvidable. Palabra de una medio – meiga andaluza seducida por la tierriña hace ya muchos años.

Qué ver en Finisterre, casco viejo

Lugares que ver en Finisterre, casco viejo

Alojamiento en Finisterre: el hotel del fin del mundo.

¿Dónde hospedarse en el final de la Tierra? Recomendación para quien, como yo, se desplace en coche: me alojé en el que acredita ser «el hotel rural más occidental de Europa»: Hotel Spa Finisterrae. Por sus vistas, ubicación en un altozano sobre la villa y su rico desayuno, vale la pena. Para quien desee vivir una experiencia inolvidable, pocos viajeros saben que es posible alojarse en el faro de Finisterre. Sí, en la misma punta que los romanos indicaron como Finis Terrae. En concreto el edificio anexo al faro, ha sido remodelado como hotel boutique con 5 habitaciones, restaurante y una terraza con vistas a la inmensidad del océano: el Hotel O Semaforo.

Alojamiento en Finisterre

Alojamiento en Finisterre

1 – Contemplar el atardecer desde el faro de Finisterre.

El cañón de luz que proyecta el faro más importante de la Costa da Morte gallega guía a los marineros y pescadores por estas traicioneras aguas desde el año 1868. El peligro de naufragios en un océano bravo, a menudo cubierto de niebla, con acantilados escarpados y afilados arrecifes, le ha valido el nombre a un litoral tristemente famoso por cobrarse muchas vidas de quiénes han osado desafiarlo. El espectáculo del sol poniente a 143 metros de altura, donde se ubica la plataforma del faro, regala algunos de los atardeceres más espectaculares de Galicia. Hora de conjurar al crepúsculo, como hacían los pueblos primitivos en ancestrales rituales, mucho antes de los romanos y la cristianización.

Y es que hay constancia de que en este monta que mira el mar los romanos encontraron un altar al Sol, deidad de la Madre Naturaleza a la que adoraban los pueblos originarios de Galicia, las tribus celtas, antes de la conquista. Presumiblemente, se cree que este era un lugar de ritos paganos vinculados a la fertilidad. Lo cierto es que en este monte hay restos arqueológicos: los de Vilar Vello.  Lugar misterioso aún por excavar: sus secretos continúan bajo tierra, a la espera de que algún día sean desvelados. Sea como sea, el Cabo Fisterra es el lugar más importante que ver en Finisterre. El interio del faro de Fisterra se puede visitar.

Faro de Finisterre

Faro de Finisterre, el «Fin del Mundo» de Galicia

Toma nota: una de las mejores actividades que hacer en Finisterre es un paseo en barco alrededor del castillo de San Carlos o el faro del fin del mundo. ¿Te apuntas?

2 – Recorrer la última etapa del Camino de Santiago.

La mayoría de peregrinos finalizan el Camino de Santiago con el abrazo a la imagen del apóstol. Dentro de la catedral de Santiago de Compostela. Pero esta ruta milenaria en realidad acaba en Fisterra, ante el mar, justo en el mojón señalado con el kilómetro cero en el Monte de Finisterre. Los caminantes que sí, se aventuran hasta aquí, cumplen la tradición de visitar la iglesia de Nuestra Señora de las Arenas, donde se ubica O Cristo da Barba Dourada, el Santo Cristo de Finisterre. Quemar las ropas -aunque en la actualidad y para evitar la contaminación, ya está prohibido hacer hogueras-. El rito que culmina con bañarse en el mar y tomar una concha de vieira. Tras cumplir la tradición, los peregrinos podrán retornar a sus lugares de origen como «personas nuevas» tras «volver a nacer».

Kilómetro cero del Camino de Santiago

Kilómetro cero del Camino de Santiago, qué ver en Finisterre

3 – Explorar el casco histórico de Finisterre.

Peregrinos o no, la visita turística a Finisterre pasa por adentrarse por las callejuelas del medieval casco histórico. Se escuchan los embistes del viento, los quejidos de las gaviotas y el rumor de las olas, de fondo. Fachadas de piedra gris con grandes cristaleras -típica construcciones de Galicia- pequeñas capillas, plazuelas… Una de ellas con nombre al ancestral Altar: la plaza Ara Solis. Hasta dar con la Lonja del pescado y el pequeño puerto pesquero, con sus barquitas de colores, ya a pie de mar. El Monumento al Emigrante recuerda a todas aquellas personas que dejaron su tierra atrás y se embarcaron rumbo a América en busca de fortuna, huyendo de la pobreza y los años del hambre. Gallegos que partieron, sobre todo, a Argentina y Venezuela. Es por eso que aún para muchos argentinos, todos los españoles «son gallegos».

El puerto de Fisterra, qué ver en Finisterre

El puerto de Fisterra, qué ver en Finisterre, el fin del mundo de Galicia

4 – Visitar el castillo de San Carlos.

Otro de los planes imperdibles y lugares que ver en Finisterre es esta vieja fortaleza. Sus recios muros fueron alzados para defender a la población en los tiempos del rey Carlos III del ataque de piratas. Albergan hoy el Museo de la Pesca, actividad principal de los habitantes de Finisterre y de toda la Costa da Morte en general. Una colección de aparejos y embarcaciones narra la Historia de un pueblo que ha tenido que sobrevivir en un entorno tan hostil, por lo peligroso, y a la vez de indómita belleza.

Castillo de San Carlos, qué ver en Finisterre

Castillo de San Carlos, qué ver en Finisterre, Galicia

5 – Disfrutar de las playas de Finisterre.

Si se tiene la suerte de visitar esta villa durante la época estival, sin duda la actividad más deseada que hacer en Finisterre es darse un chapuzón en sus gélidas aguas (da igual que sea verano, está fría igual). Playas en Fisterra las hay para todos los gustos: de fuerte oleaje para surferos; la popular playa de Langosteira, en la entrada al pueblo, de aguas más tranquilas y cristalinas. O la playa de Corveiro, a los pies mismos del Santo Cristo de Finisterre.

6 – Comer pulpo a feira

… Y otras delicias de la gastronomía gallega. ¡Una de las mejores del mundo! Del Ayuntamiento de Fisterra a la plaza de la Constitución, por la Rúa Real, paralela al Puerto, se ubican varios bares y restaurantes para tomar ricos pinchos de productos frescos, recién salidos de las huertas gallegas o del océano. No hace falta que diga que sólo hace falta una ración de vieiras, un pulpo a feira o unas zamburiñas a la plancha, brindado con una Estrella de Galicia, la más rica del mundo con perdón de la Alhambra… O una cunca de Albariño, para tener en la mesa una de las comidas más sabrosas de todo el universo. Cómo no ser en Galicia feliz…

Pulpo a feira en Galicia

Pulpo a feira en Galicia, comer en Fisterra

7 – Ir a la cascada de Ézaro.

Escribió de la cascada de Ézaro el Padre Sarmiento que esta es «Una prodigiosa catarata al despeñarse en el mar por las faldas del Monte Pindo y frente al Cabo Finisterre». La imagen es tal cual el erudito reflejó en su cuaderno viajero: la visión de este imponente salto deja sin palabras. Muy próximo a Fisterra, a 30 minutos en coche, el lugar más fotogénico que ver de Finisterre a Muros es esta caída del río Xallas por una vertical pared. Caudalosa y ruidosa -sobre todo en tiempos de lluvia- creo que es una de las cascadas más bonitas de toda la Península Ibérica. Si se tiene tiempo, merece la pena subir hasta el mirador para tener la línea costera, con el cabo del fin del mundo de fondo, a los pies.

Cascada de Ézaro, Galicia

Cascada de Ézaro, qué ver en Finisterre y alrededores,  Galicia

Mapa de lugares que ver en Finisterre:

  1. Faro de Finisterre.
  2. Iglesia de Nuestra Señora de las Arenas.
  3. Rúa Real.
  4. El Puerto de Fisterra.
  5. Castillo de San Carlos.
  6. Playa de Langosteira.
  7. Cascada de Ézaro.

Finisterre mapa, puedes ampliarlo en Google maps.

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto no genera ningún cargo extra pero si compras o reservas mediante estos enlaces me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito sobre qué ver en Finisterre, el fin del mundo de Galicia está basado en mi experiencia.

ETIQUETAS
11 Comentarios
  1. Responder

    Joaquin Soto

    9 marzo, 2020

    Bonito reportaje para poner los dientes largos a los que nos falta Galicia por ver..! En fin, ya sé por dónde empezar..!

    • Responder

      cosmopolilla

      9 marzo, 2020

      Je je gracias, desde luego de Santiago a Fisterra puede ser de las rutas más épicas que hacer en Galicia 🙂

  2. Responder

    Canaria

    22 septiembre, 2020

    Galicia…es Hermosa!..Me enamoré una vez de un Ser Gallego..aunque su Magia, aún la siento.

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Promociones
Heymondo logo