Cali, una sucursal del Cielo en Colombia

Iglesia de San Antonio, qué ver en Cali

Schhh. ¿Le cuento un secreto? Pero acérquese, que nadie escuche. No se vaya a correr la voz… ¿Sabía que el cielo abrió una sucursal en Colombia? No me mire así, medio riendo, con cara de que no me cree. El cielo, sí. Y ya pronto va a averiguar por qué. Pero ustedes, los gringos, no saben. Bueno, usted sólo es medio gringa porque es española y habla el español. Pero se van todos para Cartagena, que es bien linda, con sus islas y sus playas del Caribe y no se quedan acá en tierra adentro. Se pierden la capital del valle del Cauca y todo lo que ver en Cali, que le prometo que es mucho, mucho más que bailar salsa. Pero si quiere rumbear igualmente la puedo llevar a unos locales bien chéveres. ¡No se puede perder la noche de Cali!

Mariposa, Cali, valle del Cauca

Mariposa, Cali, valle del Cauca

Lo siento, amigo, ¿cuál era su nombre? Diego. Gracias, Diego. Yo no puedo salir a bailar. Tengo que madrugar mucho, a las 4 de la mañana. Como dirían en España a esa hora aún no han puesto las calles. Vamos a subir por los senderos de los Andes Occidentales en busca de pájaros exóticos únicos en el mundo. Y es que lo primero que he descubierto al bajarme del avión en Palmira es que Colombia es el país con más variedad de aves del planeta. También de mariposas y de orquídeas. Impresionante ¿verdad? Si vuelvo pronto de la excursión intentaré darme una vueltecita para conocer Cali. Así que ya me voy a descansar a mi habitación. Buenas noches, Diego. Que se divierta cuando acabe su turno en el hotel.

Niña en la feria de las Aves, qué ver en Cali

Niña en la feria de las Aves, qué ver en Cali

Qué ver en Cali, la capital mundial de la salsa. 

Aún oscuro, con las luces parpadeantes de Cali fijas en la noche, abandono el hotel rumbo a la pura selva. Voy bien acompañada, con guías expertos en aves que saben por dónde buscar al Gallito de Roca con plumaje color fuego, al quetzal y al colibrí. Sí, me convertí en toda una «pajarera» en Colombia. Y es que esta vibrante ciudad capital del valle del Cauca es un punto perfecto como base para el avistamiento de la fauna silvestre en las montañas y llanuras de naturaleza virgen que la abrazan.

El gallito de Roca Andino, pájaros que ver en Cali

El gallito de Roca Andino, pájaros que ver en Cali

Parques Naturales: Cali, destino para el ecoturismo. 

Ruge el motor. Arriba, arriba. La ciudad queda abajo como un espejo reflejando el sol en las torres de cristal de sus rascacielos. Pero en la montaña sólo hay paz, calma. El Bosque de Niebla de San Antonio se ubica a tan sólo 20 minutos de Cali y es el hogar de más de doscientas especies de aves. Hemos atravesado las nubes hasta un edén verde y espeso. ¿Será éste ese trocito de cielo prometido? Un poco más lejos, a una hora de Cali, se encuentra el Parque de Farallones, con más de trescientas especies, lo que representa un total del 40% de las que habitan el país. Dentro de la propia ciudad, el carnaval de las flores se vive en el Orquideorama cada mes de noviembre, cuando se exponen más de cinco mil variedades.

Bosque nuboso de San Antonio, qué ver en Cali

Bosque nuboso de San Antonio, qué ver en Cali

De paseo por el casco urbano de la ciudad. 

Tras «pajarear» durante cuatro días, experiencia que ya relaté en anteriores capítulos, el quinto lo dedico a explorar la ciudad de Cali. Con un sol radiante en pleno mes de febrero me apeo junto al río, en la Carrera 1, un amplio paseo cuyo protagonista es un felino de bronce conocido como el Gato del Río, una escultura del artista Tejada cuyas «novias», – nada menos que quince -, se distribuyen a lo largo de la ribera en un derroche de arte y color. Cali, ciudad gatuna: sólo por esto ya me encantas. Quien me conoce sabe por qué lo digo…

La Gata Dulce, qué ver en Cali

La Gata Dulce, qué ver en Cali

Las novias del gato, Cali

Las novias del gato, Cali

Gata en la Carrera 1, Cali

Gata en la Carrera 1, Cali

Continúo hasta el parque de los Poetas, cruzado por el Puente Ortiz. Un monumento arquitectónico nacional que presume en ser el primer puente sobre el río Cali, obra de un fraile que en 1842 unió el norte con el centro de la ciudad. Aquí me sorprende la silueta de la Iglesia Ermita, construida en un estilo neogótico que me recuerda a los templos religiosos de Europa Central. Sin duda uno de los edificios más emblemáticos que ver en Cali.

Puente Ortiz, qué ver en Cali

Puente Ortiz, qué ver en Cali

Iglesia Ermita, qué ver en Cali

Iglesia Ermita, qué ver en Cali

En la plaza, frente a la fachada del Hotel Nacional, teclean afanosos unos cuantos escribas con máquina portátil, protegidos del sol con amplios parasoles de rayas. La curiosidad me puede. Instinto periodista, lo llamaré. ¿Ustedes, qué es lo que escriben? No lo había visto nunca… José sonríe mostrando su vieja Brother de segunda mano. Mecanografía cartas, facturas, papeles importantes, de gente que no sabe escribir o que no tienen máquina. En la era de Internet he descubierto auténticos escribanos del S.XXI, aquí en Cali.

Los escribanos de Cali

Los escribanos de Cali

Hotel Nacional, Cali

Hotel Nacional, Cali

Escribanos de Cali

Escribanos de Cali

Hora de callejear por el centro. Por travesías peatonales repletas de vida, de puestos de helados, frutas, refrescos. Una limonada, por favor, ¡qué calor! ¿Es esto normal en febrero? Sí, señora. No puedo evitar una sonrisa malévola pensando que estarán tiritando en Madrid. La plaza de Caicedo es un hervidero de vida. Los fieles acuden a la llamada de la Catedral Metropolitana, con las puertas abiertas de par en par.

Calles del centro de Cali

Calles del centro de Cali

Catedral de Cali

Catedral de Cali

Interior de la Catedral de Cali

Interior de la Catedral de Cali

En la amplia plazoleta de San Francisco las palomas revolotean. Se me acercan vendedores ambulantes. Camino hasta la plaza de la Merced por calles de paredes decoradas de arte urbano, que contrastan con la monumental fachada del Teatro Municipal. Vías con nombres arriesgados como Calle de la Escopeta. Pero, me tranquilizan, no es que tenga una negra historia: es por la forma de su curva en «L».

Plaza de San Francisco

Plaza de San Francisco

Qué ver en Cali, calle de la Escopeta

Qué ver en Cali, calle de la Escopeta

Teatro municipal de Cali

Teatro municipal de Cali

Tiendas de artesanía en Cali

Tiendas de artesanía en Cali

En el centro de la ciudad se ubican los museos: el del Oro Calima, con auténticos tesoros del pasado prehispánico, el Museo Arqueológico y el de Arte Colonial, junto a la icónica iglesia de La Merced, de los tiempos de los conquistadores. Historia y cultura que descubrir en Cali, cuya vida de día me atrevería a decir que es tan interesante como la nocturna, aunque la segunda sea mayor reclamo.

La Merced, Cali

La Merced, Cali

Qué ver en Cali: Barrio Colonial de San Antonio.

El centro de Cali es plano. Pero rumbo a la iglesia de San Antonio, uno de los mejores miradores de la ciudad, comienza la pendiente. El barrio de San Antonio es el más bello de Cali, con sus fachadas de casas coloniales, hostels de mochileros, cafés con encanto donde saborear un auténtico tinto colombiano o unas deliciosas arepas. Verjas decoradas con flores, ventanas de colores y en la cima, por fin, la iglesia dedicada a ese santo casadero al que van a suplicar amor los solteros solitarios.

Barrio de San Antonio, qué ver en Cali

Barrio de San Antonio, qué ver en Cali

Iglesia de San Antonio, qué ver en Cali

Iglesia de San Antonio, qué ver en Cali

Mirador desde la iglesia de San Antonio

Mirador desde la iglesia de San Antonio

Noche en Cali, la Capital Mundial de la salsa. 

Se va el sol pero dicen que Cali nunca duerme. Es hora de salir a bailar. Con el título de Capital Mundial de la Salsa, en Cali existen más de 100 escuelas en las que iniciarse en esta danza de ritmos caribeños que dicen es pura sabrosura. Yo, mejor ni lo intento: soy una patosa. Y no, no se puede competir en esto de mover las caderas con los colombianos, algo que se puede constatar en la Carpa Delirio, con música en directo, o en la popular discoteca Changó, la meca de la salsa. La alegría corre por las venas de los caleños y ésta, con música, se convierte en baile. Así pues, Diego, tenías razón: no se puede uno ir de Cali sin vivir su noche…

Discoteca Changó, Cali

Discoteca Changó, Cali

Lo mejor de Cali, los caleños. 

¿Será que bailando se alcanza el cielo? ¿En los Andes al traspasar las nubes? Lo cierto es que Cali se ganó el apelativo de Sucursal del Cielo con su gente. Sucedió a raíz del deporte: los juegos panamericanos tuvieron su sede en la capital del valle del Cauca en 1971. Por entonces en Cali apenas existían plazas hoteleras, por lo que muchos de los casi 3.000 atletas que se desplazaron hasta la ciudad tuvieron que ser hospedados por los habitantes que, amables y acogedores, no dudaron en abrir las puertas de sus casas. El clima templado, el ambiente festivo de una ciudad soleada por el día y animada por la noche, el civismo de una urbe en pleno auge conquistó a sus visitantes. Y así Jairo Varela, una década después, lo cantó al mundo entero:

 “Barranquilla, puerta de oro, París la ciudad luz, Nueva York capital del mundo y del cielo Cali, la sucursal

Parque de los Poetas, Cali

Parque de los Poetas, Cali

Arte urbano en Cali

Arte urbano en Cali

Alojamiento en Cali.

¿Dónde dormir en Cali? Varias alternativas.

  • Los hostels de mochileros y pequeños hoteles familiares boutiques como el Little Blue House se ubican en el barrio de San Antonio, conocido como el barrio bohemio.
  • Yo me desplacé a Cali para la Feria Internacional de las Aves por lo que me alojé en el hotel donde se celebraba el evento, un 4 estrellas de ambiente sofisticado e internacional: el hotel Spiwak.

¿Dónde comer en Cali?

En la zona de San Antonio se encuentran los mejores restaurantes de Cali, con una oferta variada que permite degustar la mejor gastronomía colombiana: el típico Café Macondo, la heladería artesanal Lengua de Mariposas, el mítico Zaguán de San Antonio, o el elegante restaurante Trilogía, donde probé un delicioso pescado envuelto en hojas de plátano.

Restaurante Trilogía, Cali

Restaurante Trilogía, Cali

Es hora de rumbear y conquistar el cielo…

¡No viajes a Colombia sin seguro! Yo recomiendo Intermundial. Si lo compras a través de mi web tienes un 20% de descuento usando mi código LACOSMOPOLILLA10. Lo puedes conseguir pinchando aquí


Echa un vistazo a mis otros artículos sobre Colombia:

Si planeas un recorrido por el país no te pierdas la Guía de Viaje a Colombia de mi amiga Vero de Sin Mapa.

Aquí puedes escuchar el Programa de Radio El Vuelo Sonoro que hicimos sobre Colombia en Radio Viajera:

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Eso significa que si reservas a través de ellos obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio, así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que escribo y recomiendo está basado en mi propia experiencia. 

12
Deja un comentario

avatar
7 Comentarios
5 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentario más polémico
7 Autores
cosmopolillaAna PanizoMaria JoseFriki Por ViajarMargalliver Autores recientes
Ana Panizo
Invitado/a

Cali es uno de los destinos más interesantes de Colombia. Posee una belleza única gracias a su legado cultural y natural. Lo ideal es visitar este destino para la feria de Cali, porque se organizan diversas actividades que reúnen a locales y turistas. Por ejemplo, realizan desfiles de autos antiguos,… Leer más »

¡No olvides contratar tu seguro de viaje!