Playa de Sopot, qué hacer en Polonia en verano
Europa Polonia

5 planes para disfrutar Polonia en verano

Escrito por la
el
18 julio, 2022

Si en mi anterior viaje a Polonia me dejé envolver por la magia de la Navidad, el baile de los copos de nieve al vuelo y las luces de los mercadillos a sorbo de vino caliente, en esta ocasión he dado un giro de 180 grados. Del frío invernal al sol que casi no duerme: Polonia en verano es sinónimo de planes en la naturaleza, playa, festivales, paseos en bicicleta… En definitiva vivir la ciudad en animadas calles y terrazas, alegres y bulliciosas. Si lo que te va es el senderismo ¡también hay montañas e infinitos senderos en parques nacionales!

Senderismo en Polonia

Senderismo en Polonia

Planes y lugares que ver en Polonia en verano.

¿Hay mar en Polonia? ¡Y tanto! Al norte, en las orillas del mar Báltico se ubican urbes costeras como la bonita Gdansk, la ciudad del ámbar. O la ciudad – balneario de Sopot, en la llamada Riviera polaca. Cuando llega junio las temperaturas ascienden, sobrepasan los 20 o incluso rozan los 30 grados, regalando postales playeras que a mis ojos asombrados los trasladaban a mi querido Mediterráneo. También tierra adentro, a orillas del Vístula, en la misma ciudad de Varsovia se instalan playas urbanas para desconectar y disfrutar del sol. Sin duda, de junio a septiembre, son los mejores meses para viajar a este país ¡hay muchos planes que hacer en Polonia en verano! Vamos con algunas propuestas.

Mercadillo en Sopot, Polonia en verano

Mercadillo en Sopot, Polonia en verano

¡No viajes a Polonia sin seguro de viaje!

Por lo que pueda pasar, incluyendo imprevistos por la COVID-19 (cancelaciones, hospitalización, gastos médicos cuarentena en hotel…) yo recomiendo MONDO, ya que ofrece todas las coberturas y un chat médico con atención 24 h. Si lo compras a través de mi web tienes un 5% de descuento. Lo puedes conseguir pinchando aquí:

Vivir la playa en Polonia: descubrir la Riviera Polaca.

Para un polaco mandar a alguien al infierno «Go to hell» no es algo negativo. Al contrario. Y es que suena como Hel -quitando una «l»- la península a la que todo el mundo quiere viajar en verano. ¿El motivo? Se trata de un larguísimo banco de arena de 35 kilómetros rodeada por el mar Báltico, formando la bahía de Puck. Playas de arena fina y aguas cristalinas atraen a locales y turistas que disfrutan de los extensos días de luz (amanece antes de las 4 y media de la mañana y el sol se pone pasadas las 9 de la noche).

Playas del mar Báltico en Polonia

Playas del mar Báltico en Polonia

Spa en Sopot.

Otro destino estival por excelencia es la ciudad – balneario de Sopot, que forma parte de la Triciudad junto con Gdansk y Gdynia. Fue en el siglo XIX cuando la aristocracia y la burguesía eligió este enclave a orillas del Báltico para veranear, proliferando los centros de bienestar usando aguas medicinales. En su concurrido centro urbano los visitantes gozan recorriendo la popular calle Monciak -Monte Cassino Street- repleta de tiendas y cafés vintages. Se relajan en los spas y en el muelle de madera, el más largo de Europa. Indispensable tomar un refresco o pasear por los jardines del clásico Grand Hotel de Sopot, construido durante los felices años 20, donde se han alojado personalidades como Charles de Gaulle, Fidel Castro o Marlene Dietrich.

Sopot, la riviera polaca

Sopot, la riviera polaca

Festivales musicales en Polonia. 

Los festivales son para el verano. Parques, plazas y jardines se llenan de música en directo gracias a las actuaciones de artistas locales e incluso los mejores grupos internacionales del momento. ¿Algunos de los mejores festivales que se celebran en Polonia en verano? El Open’Er Festival en Gdynia, el más ecléctico, donde han actuado artistas de la talla de Imagine Dragons, The Killers o Maneskin. El Festival OFF de Katowice, a primeros de agosto, aglutina un cartel con lo mejor de la música indie y alternativa: en su cartel aparecen estrellas como Metronomy o Iggy Pop. En Lublin, al sureste del país, se celebra desde 2009 el Urban Highline Festival. ¡Qué mejor plan que juntar música y turismo, todo en uno!

Festival de música

Festival de música

Varsovia en verano.

Si buscas una escapada urbana, la capital polaca siempre es una buena opción. Las terrazas del casco histórico y el barrio de Praga se animan con guirnaldas de luz y música en directo. La temperatura suele ser agradable, entre 18 y 22 grados (aunque yo la visité durante una ola de calor en la que el termómetro marcó los 30). Varsovia, con decenas de parques y espacios verdes, la bicicleta será tu mejor aliada para moverte por el núcleo urbano de la ciudad. Desde las playas del río Vístula con sus mercadillos gastronómicos al palacio de Wilanów, a las afueras de Varsovia. Un escenario que en Navidad es de cuento con su jardín de luces y las fuentes congeladas… Y en verano se transforma pintado de verde con aroma a rosa y el canto de los pájaros. Difícil elegir en qué estación resulta más idílico.

Palacio de Wilanòw, Varsovia en verano

Palacio de Wilanòw, Varsovia en verano

También las orillas del Vístula se convierten durante las noches de verano en bares alternativos, sesiones de cine al aire libre y conciertos de artistas locales. ¿Otro plan que hacer en Varsovia de junio a septiembre? Contemplar es espectáculo de luz, agua y música del Parque Multimedia Fuentes sentado en el césped, que cuenta al historia de Varsovia. ¿Cuándo? Al anochecer: viernes y sábados a las 21:30h de finales de mayo a julio; a las 21h en agosto y septiembre.

Toma nota: en este artículo te cuento más sobre todo lo que no te puedes perder en Varsovia.

Senderismo en la montaña.

Aunque los lugares más populares que visitar en Polonia son sus ciudades, este país posee 23 parques nacionales. Así, próximo a Cracovia se encuentra el  Parque Nacional Pieninski . Cerca de Varsovia, Parque Nacional Kampinoski. Uno de los más populares por sus parajes de ensueño alpinos -con abetos rojos, blancos, hayas y pinos enanos- es el Parque Nacional Tatra, cuya cima es el el monte Rysy (2.499 metros). También en Polonia se encuentra el hábitat natural del bisonte europeo, donde observar a este prodigioso y antiguo animal en libertad en el Parque Nacional de Bialowieza. Todo un paraíso para senderistas por descubrir.

Bisontes

Bisontes

Kayak y descenso en canoa.

Por la cantidad de ríos y lagos que hay en Polonia este es un destino ideal para disfrutar del turismo activo en el agua: haciendo kayak y descenso de canoa. Hay varias rutas famosas, algunas de ellas duran varios días, por ejemplo los descensos de los ríos Brda, Wda y Drawa en la región del Drawa. Otra experiencia inolvidable es atravesar por agua la Garganta del Dunajec o recorrer el curso del Biebrza -el río más bonito de Polonia- en una barcaza tradicional de madera. ¿Quién se apunta?

Deportes acuáticos en el río Nogat, Polonia en verano

Deportes acuáticos en el río Nogat, Polonia en verano

Más información sobre planes que hacer en Polonia en verano en la web oficial de Polonia Travel.

TAGS
2 Comentarios
  1. Responder

    Con Botas y Mochila

    18 julio, 2022

    Pues siempre nos ha parecido Polonia un destino quizá infravalorado. Y, por lo visto, está claro que tiene mucho que ofrecer, además de las grandes ciudades. ¡Apuntado queda!
    Un besico,

    Paula y Pedro

    • Responder

      cosmopolilla

      19 julio, 2022

      Gracias chic@s, la verdad es que yo he estado ya 3 veces en Polonia y merece la pena como destino. Un abrazo

DEJA UN COMENTARIO