Gijón para principiantes

Letronas, cosas que hacer en Gijón

Aroma a sal. Gaviotas. Surf. Cocina marinera. Buen ambiente. Sonrisas y brindis -especialmente brindis- culín tras culín. Bienvenida de nuevo a Gijón, Xixón para las amigas, me dice ese Cantábrico amable desde la gran playa de San Lorenzo, que da aire y vida a esta ciudad de cielo infinito. Gijón presta desde el primer momento gracias a su fachada de urbe mediana y acogedora, abrazada por el mar. Rodeada de esa naturaleza asturiana que empapa los ojos de verde. En su cerru de Santa Catalina elogiando el horizonte sobre las casas de colores del antiguo barrio de pescadores de Cimavilla… ¿Es tu primera vez en la villa de Jovellanos? Entonces no te pierdas esta pequeña guía de Xixón para novatas, con los mejores planes que hacer en Gijón por una aspirante a asturiana.

Playa de San Lorenzo, Gijón

Playa de San Lorenzo, Gijón

Cosas que hacer en Gijón, 7 ideas para exprimir la ciudad y «asturianizarse». 

La verdad es que en Gijón siempre me he encontrado como en casa, a pesar de estar en la otra punta de la península.  Así que un día me propuse dar un paso más y  «convertirme en asturiana». Así, por gusto. Más allá de visitar la ciudad como turista, como tantas otras veces, conectar con ella. Querer saber todo de su cultura, Historia y gastronomía, para sentirme como una más. Dicen que si aprendes varias expresiones en asturianu, a escanciar sin derramar sidra, y a beber y comer hasta quedar fartuca, te dan el «diploma». ¿Aceptas el reto?

Elogio al horizonte

Elogio al Horizonte de Chillida

1 – Sentir el Cantábrico en la playa de San Lorenzo. 

Comencemos por la Escalerona, mirando al mar. Las míticas escaleras del paseo marítimo de Gijón dan acceso a esa gran playa de arena dorada donde ciudad y Cantábrico se besan y juran amor eterno. Porque la ciudad asturiana no se concibe sin el confín de olas y espuma donde los niños juegan a «aguantar cachones». El mejor plan para comenzar a familiarizarse con Xixón es recorrer, en bici o caminando, todo el paseo marítimo. Luzca el sol o toque orbayu, hacerse la valiente y darse un baño. O, para las más intrépidas, lanzarse con la tabla de surf a desafiar el frío y las corrientes. Por supuesto, para ganarse la medalla de «asturianía» hay que hacer esto último. En el mismo paseo se alquilan tablas y neoprenos o se dan unas clases de iniciación en la Skool Surf. Sin duda alguna, ¡una mañana de surf es de las cosas más divertidas que hacer en Gijón!

Surf en Gijón

Surf en Gijón

2 – Explorar el corazón marinero de Xixón: Cimavilla.

La península que se adentra al mar, coronada por el cerro de Santa Catalina y el Elogio del Horizonte -una gran caracola marina obra de Chillida- es el barrio más antiguo de Gijón: Cimavilla. Asentamiento romano con dos mil años de antigüedad, sus restos aún se pueden ver en las termas de Campo Valdés junto a la monumental iglesia Mayor de San Pedro. Pero a mí lo que me gusta realmente de Cimavilla es callejear sus travesías estrechas de casas de colores, con profundo sabor marinero. Placitas, chigres y el inconfundible sonido de la sidra tintineando en un vaso de cristal. ¡Préstame pola vida!

Termas romanas, Gijón

Termas romanas, Gijón

Casas de Cimavilla

Casas de Cimavilla, cosas que hacer en Gijón

Animado y genuino, no hay que olvidar saludar a Don Pelayo antes de asomarse al puerto deportivo e inmortalizarse junto a las Letronas. Después, podremos continuar nuestro paseo por la espléndida plaza Mayor con el Ayuntamiento. En el corazón de Gijón también se encuentra la casa museo de Jovellanos, el impulsor de la industrialización de Gijón y los astilleros, convirtiéndose la ciudad en los siglos XVII y XVIII en uno de los puertos más importantes del Cantábrico. Otro de los edificios emblemáticos es la Casa Paquet, un palacete del S.XIX actualmente en rehabilitación para reabrir sus puertas como albergue de peregrinos del Camino del Norte a Santiago.

Casa Paquet, Gijón

Casa Paquet, Gijón

3 – Visitar el museo del pueblo de Asturias.

Un espacio para difundir y preservar la memoria del pueblo asturiano. Así es este museo etnográfico que nos acerca a la Asturias de ayer y de hoy a través de sus tradiciones, su música y su cultura. Leyendas, cuentos, fotografías, un hórreo y una panera, casas de hidalgos frente a una casa campesina o cómo es por dentro un llagar… Fundamental para conocer y comprender este pueblo hijo del Cantábrico, de los romanos y los celtas. En el museo se realizan actividades, seminarios y talleres relacionados con la cultura de Asturias, como aprender sobre instrumentos tradicionales o los pasos de danzas asturianas. Algo de lo que disfruté dos años atrás, tal y como conté en Gijón, comer y cantar.

Hórreo asturiano

Hórreo asturiano, Museo del pueblo asturiano, cosas que hacer en Gijón

Exhibición de instrumentos asturianos

Exhibición de instrumentos asturianos

4 – Gijón desde las alturas: la Laboral, Ciudad de la Cultura.

«Una ciudad dentro de la ciudad». Un gran atrio corintio da la bienvenida al majestuoso edificio de la Universidad Laboral de Gijón. Proyectada como un orfanato para los huérfanos de la mina en los años 50, su ambicioso arquitecto se inspiró nada menos que en el Partenón de Atenas, la plaza de San Marcos de Venecia y la Giralda de Sevilla para su torre. Con 130 metros es la más alta de Asturias. En un ascensor se alcanza rápidamente la terraza, desde la que se disfruta una panorámica de 360 grados sobre Gijón, el Jardín Botánico y el azul de mar Cantábrico en el horizonte. Además de visitar las impresionantes instalaciones de la Laboral, hoy un centro de Arte abierto al público, disfrutamos de un delicioso almuerzo en la terraza del restaurante, tras un taller de cocina en el que aprendo los trucos para hacer un buen cachopo.

La Universidad Laboral de Gijón

La Universidad Laboral de Gijón

Vistas desde la torre de la Laboral de Gijón

Vistas desde la torre de la Laboral, cosas que hacer en Gijón

Taller de cocina asturiana

Taller de cocina asturiana

5 – Adentrarse por los senderos del Jardín Botánico Atlántico.

«Comu nun sueñu, pol aire las fuel ya danzan mansulinas» (Miguel Rojo, Seronda). La naturaleza está muy presente en Gijón. El Jardín Botánico Atlántico es un auténtico bosque dentro de la ciudad. Un museo vivo de 25 hectáreas dividido en varias zonas con seis ecosistemas diferentes, todos procedentes de especies del Atlántico. Dentro se ubica el Jardín Histórico de la Isla, la que fuera finca privada y espacio de recreo del industrial gijonés Florencio Valdés.

Jardín Botánico de Gijón

Jardín Botánico, cosas que hacer en Gijón

6 – Xixón gourmet: comer hasta quedar fartuca.

A estas alturas todo el mundo sabe que en Asturias son de buen yantar. Más que eso: se come hasta quedar fartuco como un gochu. Alimentos del mar, la huerta y la montaña con una materia prima y una calidad excelente, unidos a la tradición y la gran variedad de quesos hacen de la asturiana una gastronomía para chuparse los dedos. En Gijón el comer bien no es una excepción, y dispone de restaurantes para todos los gustos, donde descubrir desde la típica fabada a las creaciones más vanguardistas como un maridaje vegetariano con té en el Okaeri. Estas son algunas de mis recomendaciones. ¡Para ser una auténtica asturiana no se puede quedar nada en el plato!

Fabada en Casa Gerardo

Fabada en Casa Gerardo

  • Casa Gerardo: con una estrella Michelín y abierto desde 1882, sus especialidades son la fabada asturiana y el arroz con leche. Se ubica a las afueras de Gijón, en una preciosa casona asturiana en un entorno rural. Su menú degustación de 7 platos es sólo para campeonas.
  • Restaurante Auga: desde sus cristaleras con vistas al puerto deportivo se disfrutan sus exquisitos pescados y mariscos. No hay que perderse los oricios, la merluza con sopa de patata, cítricos y cardamomo o el salmonete pil-pil.
  • La Salgar, junto al museo del pueblo de Asturias, ofrece un arroz con pitu caleya divino.
  • Zascandil, en el barrio del Carmen, es el rey del salmón ahumado o los calamares en su tinta.
Arroz con pitu caleya

Arroz con pitu caleya en la Salgar

Se puede almorzar o cenar en cualquiera de ellos por precio asequible, reservando la experiencia para foodies Gijón gourmet. Antes de volver a casa, te recomiendo que pases por la tienda de La Gijonesa, y te lleves un pedacito de Asturias en forma de queso, cerveza artesanal o conservas del Cantábrico. Lo agradecerás.

7 – La cultura de la sidra en Trabanco.

Me fascina el mundo de la sidra. El ritual de compartir, el sentimiento de hermanamiento y las conversaciones e historias que se fraguan alrededor de un vaso que va rulando de mano en mano. El arte del escanciado no se consigue fácilmente, y que conste que siempre que voy he hecho intentos en vano. Lo que sí sé, es bebérmela. Para comprender este proceso centenario que tanta alegría siembra en los corazones, así como el proceso de fabricación de la verdadera sidra asturiana, lo mejor es ir hasta un lagar como el de Trabanco. Recorrer las salas de almacenamiento, prensado o los toneles. ¿Y por qué se escancia la sidra? Para que se rompa la burbuja y desate todos sus sabores y aromas adquiridos con la fermentación de la manzana.  ¡Vamos a entamala!

Sidrería Trabanco

Sidrería Trabanco

Qué hacer en Gijón. Datos prácticos.

Cómo llegar a Gijón: si no dispones de coche, hay varios trenes al día desde Madrid, efectuando parada en León y Oviedo. Tarda unas 5-6 horas. Otra opción es en avión al aeropuerto de Asturias.

Dónde alojarse en Gijón.

Yo me alojé en el Santa Rosa Blue Hoteles, ubicado en el centro de Gijón, a cinco minutos del paseo marítimo y la Escalerona.

Puerto Deportivo de Gijón

Puerto Deportivo de Gijón

Sigue viajando por Asturias en el blog:

Agradecimientos: muchas gracias a Turismo de Gijón / Xixón por invitarme a «asturianizarme». Mis opiniones son independientes y todo lo que he escrito en este artículo sobre cosas que hacer en Gijón está basado en mi propia experiencia. 

8
Deja un comentario

avatar
4 Comentarios
4 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentario más polémico
5 Autores
cosmopolillaMar VaraChusa Cuendiasjordi (milviatges)Andrea Autores recientes
Andrea
Invitado/a

Que gran visita! arquitectura, comida y agua, que mejor?

jordi (milviatges)
Invitado/a

Aunque he estado varias veces en Asturias, jamás he visitado Gijón. y la verdad es que me has abiero el apetito! (y no solo por este plato de la foto). Me ha encantado este palacete de la Casa Paquet, con la ventana esquinera, y la Universidad Laboral, que me ha… Leer más »

Chusa Cuendias
Invitado/a

Muy buena entrada (opinión de una asturiana 😉 )
Un saludo