Hotel Canfranc Estación: dormir en un edificio histórico del Pirineo

⚠️ Yo siempre viajo con seguro médico e internet en el móvil. Empieza a planificar el tuyo con estos descuentos:


Hoy desperté entre montañas. Abrí la ventana y el aire frío de la primera nevada en el Pirineo me sacudió como un relámpago de hielo. Sólo se escuchaba el graznido de un grajo alzando el vuelo y el murmullo de un arroyo lejano. Empezaba a amenecer y la cumbre del pico Aspe y el Rigüelo resplandecían con nieve color rosada gracias a los primeros rayos del sol naciente. La ligera bruma de textura vaporosa se disipaba entre los abetos. Qué calma, qué paz para los sentidos. Y qué diferente tuvo que ser en el pasado, con el trajín de los viajeros… Dormir en el Hotel Canfranc Estación, en un edificio con tanta solera y tanta historia, ha sido un sueño cumplido. ¡No todos los días se puede una alojar en un lugar tan especial!

Despertar en el Pirineo aragonés
Despertar en el Pirineo aragonés

Te cuento mi experiencia y un poquito de la historia de este alojamiento único e histórico en todo el Pirineo. ¡A mí me enamoró! Además, por su emplazamiento es ideal para dormir tras días de intensas emociones visitando alguno de los mejores lugares que ver en Aragón, ¡imprescindible!

El Hotel Canfranc Estación, el alojamiento más increíble de Aragón.

Me alojé sólo una noche en el Hotel Canfranc Estación, tras visitar el precioso monasterio de San Juan de la Peña. En mi Ruta por Aragón en 3 días nos centramos, sobre todo, en el norte: el Pirineo aragonés. ¡El cercano Parque Nacional de Ordesa es de los paisajes más fascinantes de toda España! Pero el pueblo de Canfranc, por su ubicación, es una base ideal para hacer rutas de senderismo por estas maravillosas montañas: el valle de Izas, la Gruta Helada de Lecherines…

Descubrir maravillosas cascadas como la cascada de las Negras o la misma cascada de Canfranc, a unos pasos del pueblo. Y, por supuesto, esquiar en la famosa estación de esquí de Candanchú durante el invierno. ¡No imagino mejor descanso tras un día de nieve que en este hotel de lujo, antaño estación internacional de pasajeros!

Hotel Canfranc Estación, Huesca
Hotel Canfranc Estación, Huesca

¿Quieres vivir esta inolvidable experiencia? Echa un vistazo aquí a los precios y habitaciones disponibles en el Canfranc Estación, a Royal Hideway Hotel Gran Lujo. Para un regalo, una ocasión especial de aniversario o una escapada única ¡Merece la pena!

Vagón restaurante del Canfranc Express
Vagón restaurante del Canfranc Express

Breve historia de la estación de Canfranc.

1928. Es el año de inauguración de una soberbia y moderna infraestructura ferroviaria, de la mano del entonces presidente de Francia Gaston Doumergue y el rey Alfonso XIII. Con un impresionante tamaño, 241 metros de largo, 424 ventanas y 150 puertas, fue una de las grandes obras de ingenería civil de la época. Su estilo modernista recuerda a otras grandes estaciones francesas de la época como la de Orsay en París -hoy museo de Orsay o galería de los Impresionistas- con una gran cúpula central y tejado de pizarra con buhardillas.

La estación de Canfranc entre montañas
La estación de Canfranc entre montañas

Su localización no podía ser más estratégica: un codiciado paso de montaña en el puerto de Somport, acceso natural entre los altos picos de los Pirineos. De hecho, Canfranc es el último pueblo antes de pasar ya a Francia: está justo en la frontera. Se conectaban así dos países vecinos cuyo ambicioso objetivo último era unir ambas capitales en tren, Madrid y París, a través de esta línea.

Esta estación se convirtió en un trasiego de personas y mercancías de España a Francia y viceversa. Funcionaba como estación internacional, estando todos los carteles escritos en español y en francés. Aunque la estación como tal estaba ubicada en territorio español, hacía de frontera de facto entre ambos países y aquí se ejercía el control policial, era revisada la mercancía y los pasajeros y se sellaba el pasaporte. ¡Quién tuviera una máquina del tiempo para verla en pleno auge! 

Antigua estación ferroviaria de Canfranc
Antigua estación ferroviaria de Canfranc

Pero los tiempos convulsos llegaron pronto; no era época para la paz en Europa. Estalló la Guerra Civil española y al ser la estación controlada por el ejército franquista se tapió el túnel, por miedo a que llegaran refuerzos de Francia para ayudar a la República. Apenas finalizó el conflicto, y ya estaba de nuevo a las puertas de España la Segunda Guerra Mundial. La de Canfranc se convirtió en un punto caliente de tráfico de arte, oro y personas: judíos, comunistas y otros enemigos de los nazis huyeron por este paso con destino Portugal. Pero también por la estación de Canfranc circulaban trenes repletos de wolframio de Galicia con destino las fábricas de armamento alemanas.

Con el fin de la guerra, la circulación de trenes se retomó de nuevo hasta el año 1970. Hubo un derrumbamiento en la parte francesa y se decretó el cierre. Aunque España siempre tuvo interés en retomar esta comunicación por ferrocarril, las autoridades francesas no le pusieron mucho asunto. Lo cierto es que no restauraron las vías dañadas, y la estación de Canfranc quedó sin uso. Hoy a Francia se va por el túnel de Canfranc en coche o en bus, un larguísimo túnel que pasa bajo las montañas durante 6 kilómetros. El edificio de la estación quedó en ruinas, sufriendo el abandono durante décadas. Hasta ya entrado el S.XXI: en el año 2002 la estación ferroviaria de Canfranc fue declarada como Bien de Interés Cultural. Aquí comenzó un proyecto de restaurarla y darle un nuevo uso.

Vagones en la estación de tren de Canfranc
Vagones en la estación de tren de Canfranc

De estación de pasajeros a hotel de lujo.

Tras una rehabilitación de Gobierno de Aragón, la estación de Canfranc volvió a recibir a viajeros en 2023. Esta vez como hotel de lujo gestionado por la cadena Barceló. Se trata de un cinco estrellas superior, el único de esta categoría que existe en la actualidad en toda la región de Aragón.

Copa de bienvenida al Hotel Canfranc Estación
Copa de bienvenida al Hotel Canfranc Estación

Instalaciones del Hotel.

Un total de 104 habitaciones diseñadas con un estilo vintage, que traslada a otra época con nostalgia y elegancia. Y es que lo maravilloso de este nuevo proyecto es que ha conservado toda la estructura modernista original, incluyendo la zona exterior de la estación, donde se pueden ver las vías, antiguos vagones… En un enclave y un paisaje tan de ensueño como es el alto Pirineo aragonés.

Vestíbulo del Hotel Canfranc Estación
Vestíbulo del Hotel Canfranc Estación
Habitación doble en el Hotel Canfranc Estación
Habitación doble en el Hotel Canfranc Estación

El Hotel Canfranc Estación está acondicionado a todo detalle. Las instalaciones cuentan con una zona spa de 420 metros cuadrados, incluyendo piscina climatizada y chorros relajantes. Una biblioteca, restaurante, un lobby – bar de estilo Art Decò… Para garantizar una estancia de diez a todos sus huéspedes. ¡Imagina pasar un fin de año aquí! ¡O una velada de San Valentín!

Zona spa del Hotel Canfranc Estación
Zona spa del Hotel Canfranc Estación

El restaurante con estrella Michelín.

Experiencia mágica que rematar con una cena de alta gastronomía. ¿Dónde? En el vagón – restaurante, inspirado en el Orient Express y los felices años 20, recientemente galardonado con una estrella Michelín. Su premiado chef es el aragonés Eduardo Salanova, quien elabora un menú basado en recetas tradicionales de la cocina aragonesa con un toque de vanguardia. Eso sí, aviso que hay que reservar con mucho tiempo, ya que la capacidad es un servicio exclusivo máximo 12 comensales.

Vagón - restaurante, Hotel Canfranc Estación
Vagón – restaurante, Hotel Canfranc Estación

Qué hacer en Canfranc y alrededores.

Disfrutar de un fin de semana o puente en Canfranc es sinónimo de escapada de ensueño. Con un alojamiento como el Hotel Canfranc Estación como base es cierto que cuesta salir a explorar el exterior o los alrededores… ¡Pero hay mucho para hacer en esta zona! Algunas ideas: visitar Jaca, a 22 kilómetros es la ciudad más cercana, con todos los servicios. Además de La Ciudadela y un animado centro urbano con una histórica catedral, hay muchos bares donde tomar vinos y pinchos.

Canfranc pueblo, ubicado 4 kilómetros al sur de la estación, es pequeñito pero encantador. Cuenta con una torre defensiva, una ruta de búnkers, la casa-torre del infanzón Aznar Palacín, del siglo XIV, y la iglesia parroquial, donde ondea la bandera de la República. Y, por supuesto, el impresionante monasterio alto – medieval de San Juan de la Peña, origen del reino de Aragón. ¡Imperdible!

Monasterio de San Juan de la Peña, Huesca
Monasterio de San Juan de la Peña, Huesca

Sigue viajando por Aragón en el blog. Te puede interesar:

Qué hacer en Alquezar ❤️ 7 planes entre buitres leonados, cañones y pasarelas

Código ético: el artículo que acabas de leer contiene enlaces de afiliados. Esto no genera ningún cargo extra pero si compras o reservas mediante estos enlaces me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que recomiendo sobre dormir en el Hotel Canfranc Estación está basado en mi propia experiencia y las fotografías son de mi propiedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio