Mejores tours y excursiones en Cracovia
Europa Polonia

9 excursiones top en Cracovia

Escrito por la
el
21 febrero, 2024

Cuenta la leyenda que bajo la colina de Wawel habitaba un dragón que devoraba niños y ovejas. El príncipe Krakus, fundador de la ciudad de Cracovia, prometió riquezas y la mano de la princesa Wanda al valiente que acabara con él. Príncipes de toda Europa acudieron en busca de gloria, pero fracasaron. El dragón de Wawel fue derrotado por la astucia de un simple zapatero, que consiguió engañar a la bestia. Esta es una de las historias míticas que me contaron al pie del castillo, en una visita guiada por la colina de Wawel. Una de las mejores excursiones en Cracovia que recomiendo para empaparse de toda la historia y la cultura de esta preciosa ciudad. Hay muchos lugares que ver en Cracovia y sus alrededores: ¡hoy quiero recomendarte esos tours que no te puedes perder! ¿Preparado para descubrir esta preciosa urbe polaca?

El patio de la lista de Schindler en Cracovia

El patio de la lista de Schindler en Cracovia

9 mejores tours que hacer en Cracovia

A orillas del río Vístula se ubica la antigua capital del reino de Polonia. Metrópoli universitaria y monumental, su centro histórico -o ciudad vieja- es Patrimonio de la Humanidad ¡una auténtica joya! Cracovia es una de las ciudades más bellas de Europa, repleta de terrazas y festivales en verano; teñida de blanco en invierno bajo las luces de los mercadillos de Navidad. He estado un par de veces en esta maravillosa urbe y es uno de mis lugares favoritos que visitar en Polonia. En verano o incluso en invierno -a pesar del frío- viajar a Cracovia siempre es un buen plan.

Mercado navideño en la plaza de Cracovia

Mercado navideño en la plaza de Cracovia

Cracovia es la capital de la llamada Pequeña Polonia, La Małopolska en polaco, voivodato o provincia histórica que abarca el sudeste del país. Esta ciudad es una excelente ubicación para establecer base -te recomiendo el hotel Golden Tulip Krakow Kazimierz, en pleno barrio judío- y explorar toda esta zona. Las populares Minas de Sal de Wieliczka o el campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau quedan relativamente cerca y se pueden visitar en una excursión de ida y vuelta en el día desde Cracovia.

1 – Free tour por Cracovia.

Sin duda la mejor forma para comenzar a conocer Cracovia nada más aterrizar: hacer un free tour por Cracovia. Una ruta a pie por el centro histórico de Cracovia -el Stare Miasto o Ciudad Vieja- de dos horas y media aproximadamente, con guía en español. El tour recorre los principales monumentos e hitos históricos de la ciudad, donde conviven edificios medievales, renacentistas y barrocas. Empezando a los pies de la colina de Wawel, en la Cruz de Katyn, con punto final en la Barbacana, las antiguas murallas de Cracovia. ¡Imprescindible!

Centro histórico de Cracovia

2 – Free tour por el barrio judío de Cracovia.

Siguiendo con las mejores excursiones en Cracovia, otro recorrido esencial para entender la historia más reciente (y terrible) de la ciudad es adentrarse por el antiguo barrio de Kazimierz, hogar de la comunidad judía de Cracovia desde tiempos medievales hasta la Segunda Guerra Mundial. Con la ocupación nazi, fueron trasladados al otro lado del Vïstula, a la zona conocida como el Podgorze, el Gueto Judío.

Patio de La lista de Schindler en Cracovia

Patio de La lista de Schindler en Cracovia, Kazimierz

En este free tour por el barrio judío de Cracovia se visitan ambos distritos, unidos por el Puente del Amor. Viejas sinagogas, el patio donde se grabó la oscarizada película «La Lista de Schindler» de Steven Spielberg en Kazimiers, o la plaza de los Héroes del Gueto son algunos de los puntos fuertes de este tour tan necesario como inolvidable. Otro esencial de Cracovia al que dedicar media jornada.

Plaza de los Héroes del Gueto de Cracovia

Plaza de los Héroes del Gueto de Cracovia

3 – Visita guiada por la fábrica de Schindler.

«Quien salva una vida, salva al mundo entero». Creo que el empresario alemán que evitó la deportación a Auschwitz de 1200 judíos, Oskar Schindler, no necesita presentación. La visita a la fábrica de Schindler remueve. Esta antigua fábrica de esmaltados que durante la guerra se dedicó a producir material militar, hoy es un museo a la memoria de los trabajadores del gueto de Cracovia a quien Schindler salvó del Holocausto, elaborando su famosa lista con la que argumentó a las autoridades alemanas que sin ellos, no podía proveer al ejército. Para conocer bien toda la historia y no perder detalle, merece mucho la pena hacer una Visita guiada a la fábrica de Schindler, un tour en español que no deja indiferente.

Visita a la fábrica de Schindler en Cracovia

Visita a la fábrica de Schindler en Cracovia

4 – Tour por la catedral de Cracovia y la colina de Wawel.

El recuerdo de un dragón dormido habita en las entrañas de la colina con los restos más antiguos de la ciudad de Cracovia -hay quien dice que, en realidad, la bestia nunca murió y sigue habitando las profundidades-. Esta visita guiada al corazón histórico de Cracovia es otro de los recorridos imprescindibles por la ciudad: desde la puerta de los Escudos, penetrando a las viejas murallas del recinto fortificado del castillo. En su interior, la espléndida catedral de Cracovia con su cripta -donde yacen algunos reyes polacos- y las vistas a los tejados de la ciudad desde la torre. Así como las estancias reales del castillo de Wawel, con ricas salas y salones, antaño hogar de los monarcas. Puedes reservar la visita guiada en español en este enlace.

La catedral de Wawel, tours y excursiones en Cracovia

La catedral de Wawel, tours en español y excursiones en Cracovia

5 – Tour gastronómico por Cracovia.

Voy a decir una obviedad: ¡la gastronomía polaca es una delicia! Desde la exquisita sopa de remolacha, llamada barszcz,  plato tradicional para celebrar la Navidad en Polonia… A los clásicos pierogi, pasta rellena de queso, puré de patatas, cebolla, col, huevo duro, carne ¡o casi cualquier cosa! La cocina polaca es de origen eslavo pero posee una fuerte influencia germana, judía, armenia, francesa y turca, el plato nacional es el bigos y, como en Hungría, es muy típico el Goulash, el queso ahumado -divino- y el Golonka, codillo asado. Si tienes curiosidad y lo tuyo son los planes foodies, este Tour gastronómico por Cracovia te va a encantar. ¡Me da hambre sólo de pensarlo!

Pierogi, una delicia polaca

Pierogi, una delicia polaca

6 – Paseo por el Vístula al atardecer.

¿De escapada romántica por Cracovia? Sorprende a tu pareja con un paseo en barco al atardecer. Nada más fotogénico que esta ciudad en la hora azul ,con los reflejos del castillo de Wawel sobre las aguas del río Vístula. Inolvidable.

7 – Excursión a Auschwitz-Birkenau.

Toca salir de la ciudad para la excursión en Cracovia más dura, emotiva y desgarradora. Pero necesaria para ser conscientes de la historia, para no olvidar -ni repetir- lo que pasó. El campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau es mucho más que un decorado para «La vida es bella». Es la memoria de uno de los episodios más crueles y terribles del ser humano en la historia de la humanidad. En él fueron asesinadas más de un millón de personas: judíos, gitanos y miembros de la resistencia opositores al régimen nazi. El tour al campo de concentración de Auschwitz desde Cracovia conlleva un día entero.

Campo de concentración de Auschwitz

Campo de concentración de Auschwitz, mejores excursiones en Cracovia y alrededores

8 – Excursión a las minas de Sal de Wieliczka.

Más agradable y con mucho mejor sabor de boca es la excursión a estas impresionantes minas de Sal ubicadas en la población de Wieliczka. Un auténtico palacio subterráneo a 15 kilómetros de Cracovia. Explotadas desde hace más de 800 años por los mineros en busca del preciado oro blanco, están declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Una visita a las profundidades de la montaña, con más de 300 kilómetros de galerías, lagos subterráneos, utensilios para extraer la sal y hasta una capilla: la de St. Kinga. La excursión a las minas de Sal de Wieliczka -dura unas 5 horas en total- no es apta para personas claustrofóbicas.

Las Minas de Sal de Wieliczka en Cracovia

Las Minas de Sal de Wieliczka en Cracovia

9 – Excursión a Zakopane y los montes Tatras.

Si aún tienes más días disponibles para disfrutar de la Pequeña Polonia, ya conoces todo lo anterior o lo que más te gusta es disfrutar de la naturaleza ¡pon rumbo a los montes Tatras! Al sur de Cracovia se extiende una montañosa región conocida como los Subcárpatos, en la frontera ya con Eslovaquia. La montaña más alta de Polonia, el pico de Gerlachov, se localiza aquí, en los montes Tatras. Toda esta zona es un popular destino de esquí durante el invierno; en verano la toman los senderistas, para perderse por paisajes de ensueño entre bosques espesos, pueblecitos con casas de arquitectura tradicional e iglesias de madera. Lo ideal es dedicar a Zakopane y los montes Tatras varios días. Pero si sólo dispones de una jornada, puedes hacer una excursión de un día desde Cracovia ¡seguro que te quedas con ganas de más! A Polonia siempre hay que volver ¡yo voy todos los años!

Iglesias de madera en Zakopane, Subcárpatos

Iglesias de madera en Zakopane, Subcárpatos

Sigue viajando por Polonia en el blog. Te puede interesar:

Qué ver en Gdansk ❤️ la ciudad del ámbar en Polonia

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados, por lo que si reservas a través de estos enlaces alguna de las mejores excursiones en Cracovia yo me llevo una pequeña comisión, sin que ello afecte al precio final. Todo lo que he escrito  está basado en mi propia experiencia. 

ETIQUETAS

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Promociones
Heymondo logo