Seguridad en Mauricio, viajar a isla Mauricio
África Mauricio

Isla Mauricio, uno de los países más seguros para viajar

Escrito por la
el
8 noviembre, 2021

Las aguas cristalinas de la isla de los Ciervos. Los colores del mercado local de Quatre Bornes. Las ofrendas en el lago de Grand Bassin, corazón hindú de la isla… Exótica, diferente y segura. Una isla multicolor que enamora. Así es esta gran roca verde y montañosa varada en el océano Índico. Si estás pensando en viajar a este paraíso pero te preocupa la seguridad en Mauricio te diré que no tienes nada que temer: es uno de los países más seguros de África y del mundo para los turistas.

Cascada de Chamarel, isla Mauricio

Cascada de Chamarel, isla Mauricio

Ya lo conté en este artículo sobre los lugares que ver en Isla Mauricio. La mejor idea es alquilar un coche a la llegada al aeropuerto y explorarla por libre. Un plan genial para parar en pequeños pueblos, puestos de fruta tropical en la carretera, las plantaciones de cañas de azúcar… Salirse del circuito típico que hacen todos los turistas. A continuación te cuento todo lo que tienes que saber antes de poner rumbo a esta isla africana, incluyendo los requisitos y restricciones por COVID-19 en Mauricio.

Isla Mauricio: peligros a la hora de viajar.

El mayor reto, a mi juicio, es el de conducir por el lado contrario si alquilas un vehículo: ocurre igual que si haces una ruta en coche por Irlanda o Reino Unido, ya que durante mucho tiempo fue colonia británica. Si no estás acostumbrado tienes que poner mucha atención en la carretera y no despistarte. La red de carreteras está en buen estado aunque en las partes más montañosas son de curvas. Lo bueno es que tampoco hay mucho tráfico o al menos yo tuve esa percepción y circulamos muy tranquilos todo el tiempo. Si no quieres alquilar un coche no te preocupes: hay servicio de autobuses locales que recorren las islas y siempre podrás reservar excursiones en el hotel.

Tampoco en Isla Mauricio hay animales peligrosos que supongan tener un especial cuidado. Existe una colonia de zorros voladores o murciélago de la fruta, por la zona del Parque Nacional Black River Gorges. Pero, además de que son inofensivos -solo comen fruta- son muy difíciles de ver. En cuanto a la vida marina, fuera del arrecife de coral que protege la isla haciendo de barrera natural hay tiburones y otras grandes especies, pero no se han registrado percances con buceadores o bañistas. Para quien vaya a disfrutar de las playas de isla Mauricio solo tiene que preocuparse de ponerse suficiente protección solar para no achicharrarse la pie.

Mono en Grand Bassin, isla Mauricio

Mono en Grand Bassin, isla Mauricio

Uno de los países más seguros del mundo según el Índice de la Paz Global.

Pero el afirmar que Mauricio es uno de los países más seguros del mundo, más allá de una observación o sensación de los 10 días que pasé viajando por la isla, es un dato. Mauricio ocupa el número 24 de la lista del Índice de la Paz Global. Un ranking que se elabora teniendo en cuenta datos objetivos como la tasa de criminalidad de un país, el número de guerras internas y externas en las que participa, número de homicidios, nivel de conflictos internos, inestabilidad política o posibilidad de sufrir atentados terroristas en el territorio, entre otras variables. El top del Índice lo ocupa Islandia; a la cola, Afganistán en el 163. Mauricio está por delante de España (32), Italia (39) o Chile (27).

Isla Mauricio, África

Seguridad en Isla Mauricio, África

Esto no quiere decir que no exista ninguna posibilidad de sufrir un percance. Incidentes como robos o pequeños hurtos han sido denunciados en alguna ocasión por turistas en lugares donde puede haber mayor aglomeración como los mercados locales. En cuanto a la capital de Mauricio, Port Louis, unos policías le indicaron a mi amiga Sara que no era muy seguro estar ella sola de noche paseando por según qué zonas… Lo mejor es siempre hacer caso del sentido común.

Viajar a Mauricio en tiempos de Covid: Restricciones en isla Mauricio.

¿Hay que guardar cuarentena en isla Mauricio? ¿Qué restricciones hay para viajar a Mauricio por la Covid-19? La situación provocada por la pandemia hizo que el gobierno del país se mostrara muy precavido, durante muchos meses las fronteras estuvieron cerradas y no se podía viajar como turista. Ahora mismo es posible viajar como turista a Mauricio, cumpliendo varios requisitos:

  • Viajeros vacunados con la doble pauta: no necesitan guardar cuarentena al llegar a Mauricio y pueden explorar libremente toda la isla. Tienen que presentar una PCR negativa a la llegada al aeropuerto realizada como máximo 72 horas antes de viajar. Es obligatorio hacerse un test de antígenos en el hotel en el momento del registro (el test lo provee el propio hotel) y en el día 5. Es obligatorio tener un seguro de viaje con coberturas COVID-19.
  • Turistas no vacunados: se les permite viajar a Mauricio presentando una PCR negativa pero tienen que guardar cuarentena durante 14 días en un hotel. También es obligatorio el seguro de viaje.
  • Previamente al viaje (72 horas antes) hay que rellenar un formulario de ingreso al país: Mauritius Travel Form.

Como la situación es tan cambiante, lo mejor es consultar la web oficial: Mauritius Travel Advice.

Hotel Veranda Resort en Mauricio

Hotel Veranda Resort en Mauricio, un maravilloso hotel en el norte de la isla (Pointe Aux Biches)

Situación COVID-19 en Mauricio.

Al tratarse de una isla pequeña, la pandemia ha estado bien controlada en Mauricio, sin grandes olas de contagios. A finales de 2021 más del 70% de la población ya está vacunada, por lo que el riesgo de contagio y transmisión se mantiene en bajo o muy bajo. Aún así, lo mejor es seguir las normas de higiene y seguridad que hemos aprendido en todos estos meses: distancia, uso de mascarillas en espacios interiores etc. Lo bueno es que lo mejor de Mauricio es disfrutar de la naturaleza, las playas, espacios libres y amplios al aire libre.

Seguro de viajes para Isla Mauricio con coberturas COVID-19.

Es obligatorio tener un seguro de viajes con coberturas COVID-19, que cubra en caso de dar positivo, atención médica, cuarentena u hospitalización. Yo recomiendo Mondo Seguros de Viaje, ya que dispone de todas estas garantías, un chat médico 24 horas y las llamadas desde el extranjero son gratuitas. Por ser lectora de la cosmopolilla tendrás un 5% de descuento, ¡también en la PCR obligatoria justo antes de volar a Mauricio! Lo puedes conseguir pinchando aquí.

TAGS

DEJA UN COMENTARIO