Seguridad en Mauricio, viajar a isla Mauricio
África Mauricio

Isla Mauricio, uno de los países más seguros para viajar

Escrito por la
el
8 noviembre, 2021

Las aguas cristalinas de la isla de los Ciervos. Los colores del mercado local de Quatre Bornes. Las ofrendas en el lago de Grand Bassin, corazón hindú de la isla… Exótica, diferente y segura. Una isla multicolor que enamora. Así es esta gran roca verde y montañosa varada en el océano Índico. Si estás pensando en viajar a este paraíso pero te preocupa la seguridad en Mauricio te diré que no tienes nada que temer: es uno de los países más seguros de África y del mundo para los turistas.

Cascada de Chamarel, isla Mauricio

Cascada de Chamarel, isla Mauricio

Ya lo conté en este artículo sobre los lugares que ver en Isla Mauricio. La mejor idea es alquilar un coche a la llegada al aeropuerto y explorarla por libre. Un plan genial para parar en pequeños pueblos, puestos de fruta tropical en la carretera, las plantaciones de cañas de azúcar… Salirse del circuito típico que hacen todos los turistas. A continuación te cuento todo lo que tienes que saber antes de poner rumbo a esta isla africana, incluyendo los requisitos y restricciones por COVID-19 en Mauricio.

¿Es peligroso viajar a Mauricio? 

El mayor reto, a mi juicio, es el de conducir por el lado contrario si alquilas un vehículo: ocurre igual que si haces una ruta en coche por Irlanda o Reino Unido, ya que durante mucho tiempo fue colonia británica. Si no estás acostumbrado tienes que poner mucha atención en la carretera y no despistarte. La red de carreteras principales está en buen estado. Pero en las partes más montañosas hay muchas curvas y en algunos lugares la calidad del asfalto no es muy buena, con grava y socavones. Calma y prudencia. Lo bueno es que tampoco hay mucho tráfico o al menos yo tuve esa percepción y circulamos muy tranquilos todo el tiempo. Si no quieres alquilar un coche no te preocupes: hay servicio de autobuses locales que recorren las islas y siempre podrás reservar excursiones como a la isla de los ciervos.

Tampoco en Isla Mauricio hay animales peligrosos que supongan tener un especial cuidado. Existe una colonia de zorros voladores o murciélago de la fruta, por la zona del Parque Nacional Black River Gorges. Pero, además de que son inofensivos -solo comen fruta- son muy difíciles de ver. En cuanto a la vida marina, fuera del arrecife de coral que protege la isla haciendo de barrera natural hay tiburones y otras grandes especies, pero no se han registrado percances con buceadores o bañistas. Para quien vaya a disfrutar de las playas de isla Mauricio solo tiene que preocuparse de ponerse suficiente protección solar para no achicharrarse la pie.

Mono en Grand Bassin, isla Mauricio

Mono en Grand Bassin, isla Mauricio

Uno de los países más seguros del mundo según el Índice de la Paz Global.

Pero el afirmar que Mauricio es uno de los países más seguros del mundo, más allá de una observación o sensación de los 10 días que pasé viajando por la isla, es un dato. Mauricio ocupa el número 24 de la lista del Índice de la Paz Global. Un ranking que se elabora teniendo en cuenta datos objetivos como la tasa de criminalidad de un país, el número de guerras internas y externas en las que participa, número de homicidios, nivel de conflictos internos, inestabilidad política o posibilidad de sufrir atentados terroristas en el territorio, entre otras variables. El top del Índice lo ocupa Islandia; a la cola, Afganistán en el 163. Mauricio está por delante de España (32), Italia (39) o Chile (27).

Isla Mauricio, África

Seguridad en Isla Mauricio, África

Esto no quiere decir que no exista ninguna posibilidad de sufrir un percance. Incidentes como robos o pequeños hurtos han sido denunciados en alguna ocasión por turistas en lugares donde puede haber mayor aglomeración como los mercados locales. En cuanto a la capital de Mauricio, Port Louis, unos policías le indicaron a mi amiga Sara que no era muy seguro estar ella sola de noche paseando por según qué zonas… Lo mejor es siempre hacer caso del sentido común.

Recomendaciones del Ministerio de Exteriores.

En la web oficial del ministerior, respecto a viajar a Mauricio da varias recomendaciones:

  • Sanitarias: en los últimos meses se han reportado varios casos (muy pocos) de dengue. Como en cualquier lugar tropical, hay que usar repelente de mosquitos, especialmente al amanecer o durante la noche.
  • Los robos y hurtos a turistas ocurren de forma aislada. Recomienda prestar especial atención a las pertenencias personales en zonas muy turísticas como Grand Baie y Flic en Flac, o los mercados locales.
  • El Ministerio siempre recomienda al viajar fuera de Europa llevar un seguro de viaje que cubra gastos médicos, repatriación etc. Ya que en Mauricio no estamos cubiertos por la Seguridad Social como en España. En caso de enfermar y necesitar atención médica o incluso hospitalización, nos enfrentaríamos a una cuenta de miles de euros. Además el seguro nos cubre de otros incidentes como robos, cancelaciones, etc.

Seguro de viajes para Isla Mauricio.

Por lo que pueda pasar, yo recomiendo Mondo Seguros de Viaje, ya que dispone de cobertura sanitaria, un chat médico 24 horas y las llamadas desde el extranjero son gratuitas a través de la app. Por ser lectora de la cosmopolilla tendrás un 5% de descuento. Lo puedes conseguir pinchando aquí.

 

¿Hay restricciones por COVID para viajar a Mauricio?

Actualización 2023: ya no hay ningún requisito de entrada a Mauricio para europeos. No se exige certificado COVID-19, PCR ni vacunación. Excepto el de tener un pasaporte en vigor.

Alquilar un coche en Mauricio: ¿es necesario el carnet internacional?

Muchas compañías globales, también presentes en Europa, NO piden más que la licencia del país o carnet europeo. Porlo que no es necesario el permiso internacional de conducir para alquilar un coche en Isla Mauricio. Sin embargo, en algún caso la policía puede requerirlo al parar en algún control de seguridad en Marucio. Si no lo llevamos, poner multa. Yo por si acaso, siempre lo llevo conmigo cuando salgo de Europa. ¡Y evitar así «un susto»!

Hotel Veranda Resort en Mauricio

Hotel Veranda Resort en Mauricio, un maravilloso hotel en el norte de la isla (Pointe Aux Biches)

ETIQUETAS
2 Comentarios
  1. Responder

    Mike Paten

    31 octubre, 2023

    Es verdad todo lo que cuentas. Soy de la isla Mauricio de nacimiento pero solo vivi 18 años ya que ne narche a estudiar en Inglaterra y luego 46 años en España. Pero con el asunto de los drogadictos hay atracos y hay estar vigilantes. Muchas gracias por podrr leer tu blog. Saludos.

    • Responder

      cosmopolilla

      31 octubre, 2023

      Gracias Mike por tu comentario. Sí, en la capital hay que tener precaución como digo, luego el resto de lugares de naturaleza de Isla Mauricio es muy seguro. Un saludo

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Promociones
Mondo logo