Es seguro viajar a Costa Rica, mi experiencia como viajera
América Costa Rica

¿Sigue siendo seguro viajar a Costa Rica?

Escrito por la
el
6 septiembre, 2018

Me siento mal, lo confieso. Quizá «mal» no es la palabra acertada. Es como un run run, un amargo sabor de boca…  Desde que leí en la prensa la noticia de una turista española violada y asesinada en Tortuguero, Costa Rica, este verano. Me quedé petrificada. De hecho, no me lo podía creer. ¿Costa Rica? ¿La «Suiza centroamericana»? ¿El «país más feliz del mundo»? Yo misma, a través de mis redes y mi blog, personalmente a familiares y amigas he recomendado muchas veces el país de la pura vida. Pintándolo como el paraíso. Ni más ni menos, lo que yo viví allí. Y ahora… Tengo dudas. Realmente me planteo si es seguro viajar a Costa RicaO al menos tan seguro como solía ser.

Baño al atardecer, Puerto Viejo

Puerto Viejo, Costa Rica

La «Suiza Centroamericana». 

Costa Rica no tiene ejército. En este país, poseedor de una de las mayores biodiversidades del mundo en sus selvas, se ha desarrollado el ecoturismo. Con la consigna de «tu basura no forma parte de este lugar» han conseguido ponerse a la cabeza de destinos verdes, que velan por el medio ambiente y hacen que, como turista, vivas la experiencia de integrarte en él. Dormir en una cabaña de madera con el rumor de las olas, despertarte con el revuelo de los monos aulladores o sorprenderte con el aleteo de un colibrí… En Costa Rica observé más animales en libertad que en ningún otro sitio del mundo. Amé esa naturaleza virgen y el esfuerzo por preservarla como el más preciado de los tesoros. Como conté en mi crónica la noche de las tortugas, asistir al desove de las tortugas verdes en Tortuguero fue una experiencia tan emocionante que nunca la olvidaré.

Tortuga marina

Tortuga marina

Viajar por Costa Rica, mis dos experiencia.

Verano de 2011. Hace ya siete años de aquel viaje. Me estrenaba pisando América. Era la primera vez que salía de Europa, de hecho. Creo que por ello le tomé tanto cariño a este país, a sus playas, a sus gentes. Tanto es así, que volví hace dos años a Puerto Viejo, cruzando la frontera de Sixaola desde Bocas del Toro. Encontré más asfalto y turistas, además de precios inflados. Aún así, Costa Rica seguía siendo un lugar de ensueño. Caminos de selva por los que pedalear hasta una playa desierta de olas salvajes y coatíes.

En bici de Puerto Viejo a Manzanillo

En bici de Puerto Viejo a Manzanillo

Pero volvamos al inicio. Como primeriza, en aquel mi debut en Latinoamérica no estaba exenta de miedos y prejuicios. Pregunté a dos amigas que lo habían visitado recientemente. Hablaban maravillas. Me prometieron que era muy segura. Busqué noticias en Internet… Resultado: una hoja en blanco. Sólo la desaparición de una chica argentina a principios de los dos mil. ¿Pero por desgracia esto no ha sucedido en España? Mientras fuera un caso aislado y no un hecho cotidiano, no había nada que temer… Y así, aterricé en San José y disfruté de tres extraordinarias semanas recorriendo Costa Rica del Caribe al Pacífico.

Feliz en la catarata de la Fortuna

Feliz en la catarata de la Fortuna

Al regreso, un trocito de mi corazón se quedó en Manzanillo y otro en la cascada de río Celeste, donde dicen que «Dios lavó su pincel». Y a todas las que me preguntaban si es seguro viajar a Costa Rica contestaba: ¡Es pura vida! ¡No querrás volver! Así se mantuvo esa imagen mitificada de Costa Rica en mi mente y mi recuerdo…. Hasta ahora, verano de 2018.

Mi reflexión sobre si es seguro viajar a Costa Rica hoy.

Ocurrió durante una fiesta de amigos, hace ya unos meses. Estábamos hablando de viajes (mi tema preferido, cómo no) y una pareja a la que yo no conocía me contaron que su peor experiencia viajando había sido en Costa Rica. En concreto durante el verano anterior, cuando les atracaron a punta de pistola en Cahuita. «No puede ser», les dije, «en Costa Rica nunca pasa nada, es muy segura». Su testimonio me sorprendió, pero no me creó alarma. Cosas así, aunque no son frecuentes, pasan también en Madrid…

El Pacífico en Costa Rica

El Pacífico en Costa Rica, es seguro viajar a Costa Rica

Agresiones sexuales a turistas en Costa Rica. 

Verano, 2018. Pocos días después de la violación y asesinato de la joven alicantina, leí que un grupo de españoles habían sido asaltados con arma blanca en el parque nacional del volcán Rincón de la Vieja. Simultáneamente, en otra parte del país, una turista mexicana había sido víctima de una violación. ¿Está empeorando la seguridad en Costa Rica? ¿O son hechos que ya ocurrían y se han estado tapando por interés? Por otro lado, no todo son malas noticias: el gobierno tico ya ha anunciado que va a destinar un millón de dólares sólo para mejorar la seguridad de los turistas. Dado que la mayor parte de su economía se basa en el turismo, no se lo pueden permitir.

Reserva de Manzanillo

Reserva de Manzanillo

Viajar a Costa Rica… ¿Sí o no?

No quiero con este escrito sembrar alarma. Ni desdecirme de lo que he escrito anteriormente sobre este país. Creo que sigue siendo un destino prodigioso. ¡No quiero que dejéis de viajar a Costa Rica! Sólo os pido: hacedlo con precaución. El Ministerio Exterior de España ha añadido unas recomendaciones en su página web, en las que insta adoptar medidas de autoprotección y evitar caminar sin compañía, por lugares aislados o poco iluminados, tanto en las zonas urbanas como en zonas turísticas. Y, muy importante, contratad un buen seguro de viajes por lo que pueda pasar.

Yo recomiendo Mondo Seguros de Viaje. Ofrecen coberturas por COVID-19, un chat médico disponible las 24 horas en la App para dudas y consultas y las llamadas desde el extranjero son gratuitas. Si lo compras a través de mi web tendrás un 5% de descuento. Consigue tu seguro de viaje a Costa Rica en este enlace:

 Viajad con precaución, no con miedo. Sed sensatas ¡y disfrutar de la pura vida!

Amanecer en el Caribe

Amanecer en el Caribe, es seguro viajar a Costa Rica

TAGS
8 Comentarios
  1. Responder

    Pirlutravel

    10 septiembre, 2018

    Tienes mucha razón, como latinoamericana soy consciente de que muchas noticias sobre desapariciones y violencia no llegan a los diarios. Principalmente por motivos económicos, pero también por tabúes o porque simplemente las oficinas de policía local se niegan a tomar denuncias de violación, por ejemplo. Me parece super importante que escribas esto, hay que concientizar, tenemos que cuidarnos entre todas!

    Hace muy poco en Bocas del Toro salió a la luz que hubo varias turistas violadas por el empleado de un hostel. Las violaba el día anterior a que regresasen a sus países, así no tenían tiempo de hablarlo con otras. Una bloguera argentina se enteró cuando estuvo en un hostel por parte de otra chica, una alemana que habían violado la noche anterior. Cuando la acompañó a la policía, no quisieron tomarle la denuncia y le dijeron a la turista que seguramente se había emborrachado y se había olvidado de lo que había pasado.

    Lo más aterrador es que los dueños de otro hostel -adonde se mudaron para evitar cruzarse con el violador- ya sabían que ese empleado violaba chicas. Incluso había trabajado en otros hoteles y lo habían echado por ello. El tipo seguía paseándose en bicicleta por el pueblo y consiguiendo trabajo en otros hoteles…

    La realidad latinoamericana es muy distinta a la española. En España también pasan cosas, como dices. Pero no sé si se ocultan tanto las estadísticas de todo como en nuestros países. Una hoja en blanco de crímenes no suele significar que no sucede nada, sino que el gobierno se puso las pilas para esconder todo lo que pudo. A mí no me hubiera tranquilizado ver eso, ¡al contrario!

    En Argentina se calcula que casi el 40% de los robos nunca se denuncian. Y eso que el 20% de la población sufrió un asalto violento en los últimos meses. Se roban cinco mil teléfonos por día. Esas son las cifras «oficiales»… pero hay miles de delitos que no se registran en niguna parte.

    Así y todo veo compatriotas diciendo que no pasa nada, que sólo hay que tener cuidado y listo. No es así, yo vivo acá y no alcanza con tener cuidado, sobre todo siendo mujer. Además la idea de qué es «tener cuidado» difiere mucho de una cultura a otra.

    Muchos varones latinoamericanos asumen que si hay una chica sola bebiendo en un bar -así sea el bar de su hostel- está buscando sexo; que si hace autostop está dispuesta a pagar el favor con su cuerpo, que si está en la playa sola de noche está dispuesta a que la violen. Esas ideas forman parte del sentido común y si pasa algo, incluso otras mujeres van a culparte por «írtelo a buscar». Así de triste como suena. Las europeas muchas veces no tienen en cuenta que va haber mucha gente haciendo ese tipo de suposiciones y corren un peligro grave.

    Esas cosas son importantes para tenerlas en cuenta, «tener cuidado» no es sólo no pasear con un móvil caro, también es no mirar mucho a los ojos a hombres desconocidos, no darles charla, no sonreírles, comprobar que la puerta de la habitación donde te quedás tiene pestillo, llave, seguro…algo que permita trancarla por dentro; no tomar taxi sola; llevar tu propia comida en viajes de autobús nocturnos, no emborracharse con desconocidos, no caminar por ruinas o selva sin un grupo, etc.

    • Responder

      cosmopolilla

      11 septiembre, 2018

      Ay, tienes mucha razón en lo que cuentas. El capítulo de Bocas del Toro que sufrió mi amiga y periodista de Sin Mapa lo conozco, lo enlacé en mi artículo sobre Bocas del Toro. Recuerdo cuando violaron y mataron a las chicas argentinas en Ecuador, que aún les echaban la culpa a ellas diciendo que viajaban solas, mucho machismo aún en el mundo y hay que andar con cien ojos. Pero aún así, viajar, yo digo «quiero viajar libre, no valiente». Lo bueno es que poco a poco vamos concienciando y difundiendo el mensaje y espero que cada vez sean menos los casos y nunca queden impunes, si estamos juntas no podrán callarnos. Un abrazo

  2. Responder

    Luis López

    10 septiembre, 2018

    Como costarricense, lamento profundamente lo que ha sucedido. Las agresiones a turistas no deben ser abordados como «hechos aislados», pero tampoco son una pandemia. Nuestro país ha construido, como todos, un imaginario mítico sobre cómo somos… Y no tengo que decirte que no somos ni suiza centroamericana, ni el país más feliz del mundo. Tenemos muchas cosas positivas, claro! pero también tenemos grandes retos y problemas sin resolver. La pobreza y sobre todo la desigualdad son un vergonzoso pendiente que se manifiesta con más fuerza precisamente en las zonas costeras, y no tengo que explicarte qué sucede cuando estas condiciones se entremezclan con la falta de opciones (educativas, laborales). Además, estamos sometidos a las presiones externas que generan los flujos migratorios y el trasiego de drogas, que también traen problemáticas asociadas.
    Tenemos problemas, como todo país, y sí, ha sido tristísimo y lamentable lo que ha sucedido…. pero hay una mayoría de personas que trabajamos día a día para hacer un mejor país y para honrar todo lo bueno que ustedes destacan cuando nos visitan.
    Agradezco tu comentario mesurado y prudente. Un abrazo desde CR!

    • Responder

      cosmopolilla

      11 septiembre, 2018

      Hola Luis, muchas gracias por tu comentario. Lo de «Suiza centroamericana» yo siempre lo escuché de Costa Rica, y lo de el país más feliz del mundo salió 3 veces en el ranking que elabora la ONU, ¡por algo será! Lamentablemente en todos los lugares siempre suceden cosas, ustedes como ciudadanos tienen que exigirles al gobierno que fortalezcan las medidas de seguridad y por supuesto trabajen por la igualdad y mejora de las condiciones sociales y laborales del país. Yo le tengo mucho cariño a Costa Rica pero pensé que tras escribir sobre este país argumentando que era muy seguro y nunca pasaba nada tenía que alertar sobre todo a mujeres que no caminen solas por la noche por lo que pueda pasar, lamentablemente esto sucede en la gran mayoría de países en el mundo 🙁 un abrazo

  3. Responder

    Oscuelar

    10 septiembre, 2018

    Justo estoy pensando en viajar a Costa Rica este año o el próximo y tendremos en cuenta lo que cuentas en este y en los otros post claro. Mantener la seguridad a veces no es fácil, pero seguro que el gobierno toma las medidas adecuadas y Costa Rica sigue siendo un destino seguro y preciosos como todo le mundo cuenta.

    Un saludo

    • Responder

      cosmopolilla

      11 septiembre, 2018

      Hola Óscar, claro, simplemente es tomar unas medidas de precaución básicas, como en cualquier destino, en todos los lugares pasan cosas desagradables pero nunca hay que viajar con miedo, sí con precaución. Costa Rica es un paraíso, de verdad que yo he ido 2 veces y estoy deseando volver. Saludos

DEJA UN COMENTARIO