Por qué Colombia debería ser tu próximo destino

Razones para viajar a Colombia

Ah, no, amiga. Luego no me digas que no te avisé. A ti que vas buscando un viaje auténtico y diferente. Un lugar especial, fuera de los ya explotados lugares turísticos deberías de anotar Colombia bien arriba en tu lista. Porque te advierto que se está poniendo de moda. Yo lo vi venir el año pasado cuando todo el mundo pensaba que me había vuelto loca. ¡Y ahora no paran de preguntar por el país del Realismo Mágico y la Sabrosura! Hazme caso y corre, porque tiene todos los ingredientes para ser la nueva Tailandia, cuyas famosas playas de Ko Phi Phi han tenido que cerrarlas a turistas para que se regeneren. Espero que en Colombia no suceda así y sigan trabajando el turismo de naturaleza sostenible. Pero, la verdad, ¡yo que tú iría cuanto antes! A continuación, te doy mis razones para viajar a Colombia: motivos por los que debería ser tu próximo destino.

Puestos de fruta en Colombia

Puestos de fruta en Colombia

10 Razones para viajar a Colombia. 

1. Paisajes de ensueño.

Sentir la humedad de la selva más colosal del planeta: el Amazonas. El sur de Colombia es el menos habitado al estar sumido en una masa forestal virgen, frontera con Perú, Brasil, Ecuador y Venezuela. Al norte de Colombia, el segundo pulmón del planeta: el tapón del Darién, el agujero de la Panamericana feudo del águila harpía. Cañones, mesetas, altiplanos y nevados en la región andina, alcanzando los 5.000 metros de alturas los picos de nieves perpetuas en Sierra Nevada de Santa Marta. Pero en Colombia también hay llanos y desiertos, palmeras gigantes en el valle del Cocora, bosques de niebla y parques nacionales por los que Shakira y su Piqué dejarían Barcelona.

Valle del Cauca

Valle del Cauca

2. El país con más especies de aves del mundo.

Con esa diversidad de parajes, no es extraño que Colombia albergue la mayor variedad de aves del mundo. También de orquídeas y mariposas. Un auténtico paraíso para los amantes del ecoturismo que antes de que se despierte el día ya van camino del bosque con teleobjetivos y binoculares. Objetivo: captar al escurridizo quetzal, el increíble Gallito Andino con plumaje de fuego o deleitarse con el zumbido del vuelo de los diminutos colibrís, el pájaro más grácil del mundo.

Foto del Gallito de Roca, razones para viajar a Colombia

Foto del Gallito de Roca. Razones para viajar a Colombia

3. Cartagena, la capital del Realismo Mágico.

Dicen que el espíritu de Gabriel García Márquez aún camina y se siente por las calles de la Heroica. Tras saludar a los perezosos que habitan en las ramas del parque del Centenario, pasar bajo la Torre del Reloj y entrar a la plaza de los Coches es caer presa de un hechizo. Calles de casas de colores con balcones de madera donde se balancean las buganvillas con la brisa del caribe, plazas donde se palpa la vida, palanqueras vendiendo fruta tropical… Cartagena es para vivirla, y vivirla para contarla.

Calles de Cartagena de Indias

Cartagena de Indias

4. Un tinto, por favor.

En el Eje Cafetero se extrae la materia prima en las plantaciones tradicionales de café. Gracias a un clima de eterna primavera y al tueste se consigue ese aroma tan intenso y único; sólo con olerlo me hace sentirme de nuevo en Colombia. Pero, además del café, la gastronomía colombiana es sabrosa como el país, variada como sus regiones. Un sancocho calentito para un día de lluvia; una fresca lulada para el calor del valle del cauca; un delicioso tamal… Los sabores colombianos te hacen sentir el trópico en el paladar.

Sancocho

Sancocho, sopa caliente de Latinoamérica

5. El arte en cada esquina.

Colombia es color. Sus paredes, obras de arte urbano de artistas callejeros que plasman anhelos, gritos, esperanzas… La Comuna 13 de Medellín, el centro de Bogotá o Getsemaní en Cartagena son museos al aire libre.

Murales de Cali

Murales de Cali

6. ¡Fiesta! ¡En Barranquilla se baila así!

¡No hay nada como una fiesta en Colombia! El carnaval de Barranquilla, la feria de las Flores de Medellín, la Noche de las Velitas previa a la Navidad… La alegría del pueblo colombiano se palpa en unos festejos tan coloridos como divertidos a los que siempre serás invitada a formar parte.

La vida es un carnaval

La vida es un carnaval

7. Dos océanos, miles de playas.

Verde turquesa con fondos de coral en las islas del Rosario, el paraíso del Caribe colombiano. Azul cielo con olas largas que lamen las playas de arena y palmeras de postal en el Pacífico. Colombia tiene la suerte de ser dueña y señora de dos mares, con playas infinitas y para todos los gustos. ¿Un secreto? Algunas de ellas están tocadas por la magia, y se iluminan de plancton en las noches sin luna…

Snorkel en el coral de las islas del Rosario

Snorkel en el coral de las islas del Rosario

8. Razones para viajar a Colombia: la música y el baile.

Ya lo decía la canción: “Cali pachanguera…” La sucursal del cielo en Colombia es la capital mundial de la salsa. En el Caribe se baila champeta y el vallenato y la cumbia colombiana son famosos en todo el planeta. ¡Si hay algo que no le falta a Colombia es ritmo!

Bailarina en Cartagena de Indias

Bailarina en Cartagena de Indias

9. Razones para viajar a Colombia: su gente.

Acogedora, abierta, risueña, cariñosa, amable, alegre, divertida… La gente de Colombia es MARAVILLOSA, así, en mayúsculas.

Músico en Cartagena

Músico en Cartagena

10. Porque viajar a Colombia es seguro.

Lo expliqué bien claro a mi vuelta: el único peligro de Colombia es querer quedarte. A todas a las que el miedo os frena, habéis devorado la serie Narcos y pensáis que el país sigue siendo como en los ochenta, siento deciros que estáis muy equivocadas. Es importante tomar ciertas precauciones, hacer caso del sentido común y, como dicen allí, “no dar papaya”. Os puedo asegurar que yo que estuve sola no viví ningún episodio extraño y realmente sentí que es seguro viajar por Colombia.

Islas del Rosario, razones para viajar a Colombia

Islas del Rosario, razones para viajar a Colombia

Colombia en viaje organizado con Different Roads. 

¿Te he convencido por qué Colombia debería estar ya en tu lista? Si aún no lo tienes claro y te da un poco de respeto ir por tu cuenta, te recomiendo que lo hagas a través de un viaje organizado con una agencia de confianza. Echa un ojo a los tours de Different Roads donde ofrecen un circuito de 10 días por la ruta Andina visitando todos los imprescindibles de este país: la bella Cartagena de Indias, la moderna Medellín, el Eje Cafetero o el valle del Cocora. ¡Colombia te está esperando! Hazme caso y… ¡No tardes en responder su llamada!

Palanquera, Cartagena de Indias, Colombia

Palanquera, Cartagena de Indias, Colombia

¡No viajes a Colombia sin seguro! Yo recomiendo Intermundial. Si lo compras a través de mi web tienes un 10% de descuento usando mi código LACOSMOPOLILLA10. Puedes comprarlo pinchando aquí:

Seguros Intermundial La Cosmopolilla
Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas a través de ellos obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. 

16
Deja un comentario

avatar
8 Comentarios
8 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentario más polémico
9 Autores
cosmopolillaBeatrizDavidLatitudes InfinitasAmparo Autores recientes
David
Invitado/a
David

A punto de decidirme por Colombia. Gracias por compartir.

Beatriz
Invitado/a
Beatriz

Esta semana salgo casualmente de vacaciones a Colombia. Y cuando leí tu relato me veía a mí retratada. Lo mejor de todo es que todos los que me hablan mal de Colombia nunca han ido. Lo más cerca que han estado de allá es a través de las series “Narcos”… Leer más »

¡No olvides contratar tu seguro de viaje!