visita a la cueva de los franceses en Palencia
Castilla y León España

La cueva de los Franceses, un tesoro subterráneo en la Montaña Palentina

Escrito por la
el
19 febrero, 2021

Hoy penetramos a las entrañas de la tierra bajo la Montaña Palentina. En un desolado paisaje azotado por el viento del norte un mundo mágico se esconde, pasto de la oscuridad y el silencio. Hacer una visita a la cueva de los Franceses, con casi mil metros de galerías, es penetrar a un paraje subterráneo. Complejo kárstico de gigantescas columnas, coladas, pozos, estalagmitas y estalagmitas. Caminar entre salas de caprichosas formas esculpidas por la naturaleza que despiertan los sentidos, aderezadas con juegos cromáticos y luces acompañando un recorrido de fantasía, envuelto en una atmósfera irreal. ¿El reino oculto de Hades? ¿Un palacio de piedra de los señores enanos de “El señor de los Anillos”? Todo es posible allí abajo, donde el tiempo se detiene en un espacio como de otro universo, onírico.

Salas y columnas de la cueva

Salas y columnas de la cueva

Localización: cómo llegar a la cueva de los Franceses.

Noreste de la provincia de Palencia, raya con Cantabria. En la localidad de Revilla de Pomar (pedanía del municipio de Pomar de Valdivia) se encuentra la Cueva de los Franceses, en el Espacio Natural de Covalagua. A 16 kilómetros en coche de Aguilar de Campoo por la carretera nacional 627 (en dirección Burgos) y a 110 kilómetros de Palencia ciudad -una hora por la A-67-.

Pasarela de recorrido por la cueva

Pasarela de recorrido por la cueva

Una breve historia de la cueva de los Franceses.

Guerra de la Independencia (1808). Una España ocupada por las tropas de Napoleón lucha por su libertad. Una cruenta batalla se desarrolla en el Páramo de la Lora, entre el ejército francés y un destacamento del General Porlier. Tras el enfrentamiento, los soldados galos caídos fueron enterrados en la cueva y olvidados poco después. Sin embargo, transcurrido casi un siglo de la contienda, un sacerdote y catedrático residente en la cercana Puentetoma, Luciano Huidobro, tras varias investigaciones da a conocer al mundo la existencia de la cueva, que permanecía apartada en un lugar solitario y maldito. Su nombre recuerda a aquellos soldados enemigos que encontraron en tierras palentinas el último reposo.

Detalles de la cueva

Detalles de la cueva

Una visita a la cueva de los Franceses.

Habilitada hoy para el público gracias a la construcción de un túnel artificial, es posible realizar una visita turística a la cueva de los Franceses. La moderna escalinata desciende hasta penetrar en este pequeño inframundo cuya profundidad oscila entre los 4 y 21 metros bajo tierra. La longitud de la cueva distribuida en diferentes salas y galerías cual palacio subterráneo abarca unos mil metros; aunque el recorrido visitable es de 482 metros a través de una pasarela. Sin apenas inclinación, se trata de un “camino” plano con tan sólo unos tramos de escaleras.

Entrada a la cueva de los Franceses

Entrada a la cueva de los Franceses

Las diferentes salas con formas extrañas y fantasmagóricas van surgiendo a cada paso en un espectáculo de luz y color. Al final del recorrido y antes de iniciar la vuelta, la cueva se abre a una gran sala donde tomar asiento y visualizar la proyección que explica todos los detalles sobre este monumento natural, último descanso de aquellos soldados franceses.

Galerías, visita a la cueva de los franceses

Galerías, visita a la cueva de los franceses

Datos prácticos para realizar la visita.

  • La duración estimada de la visita a la cueva de los Franceses: 45 min.
  • Precio de la cueva de los Franceses: 3€ la entrada general; 2€ la reducida. Los niños de hasta 12 años entran gratis.
  • Horario de invierno (octubre a diciembre): de martes a domingo de 11 a 14 horas y de 16 a 20h. De enero a marzo la cueva de los Franceses permanece cerrada por motivos de conservación.
  • Horario de verano (abril a septiembre): de 10:30 a 14h y de 16 a 20h.
  • Es imprescindible reservar previamente para visitarla. El teléfono de la cueva de los Franceses: 659949998.
Recorrido en la visita a la cueva de los franceses

Recorrido en la visita a la cueva de los franceses

Qué ver cerca de la cueva de los Franceses.

Ubicada en la Montaña Palentina, famosa por su alta concentración de arte románico, son muchos los espacios de interés natural y geológico enmarcados en esta localización a más de 1.000 metros de altura sobre el nivel del mar. Muy próxima a la cueva se sitúa el Mirador de Valcabado, impresionante balcón sobre el valle de Valderredible, justo en la frontera de Cantabria. También se puede aprovechar la visita a la cueva de los Franceses para acercarse hasta el menhir megalítico de Canto Hito. El Parque Natural de Covalagua es una zona protegida con bosques de hayas, robles, acebos y quejigos. Cerca también se localiza el paisaje geológico -pequeña ciudad encantada- de Las Tuerces y el Cañón de la Horadada. A 55 kilómetros, ya en tierras burgalesas, se ubica Orbaneja del Castillo, uno de los pueblos con más encanto de Burgos. Atractivos no faltan en una zona de singular belleza y, hasta hoy, bastante desconocida por el turismo.

El románico de la Montaña Palentina

El románico de la Montaña Palentina

Alojamiento en la zona de la cueva de los Franceses.

A 24 kilómetros de la cueva se ubica un alojamiento con mucho encanto: el Convento de Mave. Hotel rural en un antiguo monasterio restaurado, con deliciosa comida tradicional de la zona en su restaurante. ¡Inmejorable!

Alojamiento en la Montaña Palentina, Convento de Mave

Alojamiento en la Montaña Palentina, Convento de Mave

Más información en la web de Turismo de Palencia.

Sigue viajando con el blog. Te puede interesar:

9 rutas increíbles por Castilla y León (1 por provincia)

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas o compras a través de estos enlaces obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas con el blog. Todo lo que he escrito en este artículo sobre la visita a la cueva de los Franceses en la Montaña Palentina está basado en mi propia experiencia.

TAGS

DEJA UN COMENTARIO