Viaja, Disfruta y Ayuda: el proyecto solidario de Javier Godinez

Javier Godínez, viajero solidario

Conocí a Javi en las Jornadas del Vino de Frailes, Sierra Sur de Jaén, primavera de 2016. Dos andaluces apasionados por los viajes compartiendo experiencias por el mundo. Él, mucho más viajado que yo, me impresionó con su manera de querer ir más allá, de no limitarse a ser un mero espectador y formar parte de la vida de los locales. Vida que se puede mejorar, como después ha demostrado creando su propia ONG. Entonces yo no había dado «el salto» de decir adiós a la vida de oficina y dedicarme al blog. Tenía, y tengo, mucho que aprender. Javi siguió con sus sueños, reencontrándonos en eventos y paradas técnicas en España. En uno de ellos –Cuenca– una frase se me quedó clavada: cambiar «Yo creo en un mundo mejor» por «Yo creo un mundo mejor». A continuación, una entrevista para que conozcáis más a Javi y su increíble proyecto.

Javier Godinez en el encuentro del Viajero Responsable

Javier Godinez en el encuentro del Viajero Responsable

En primer lugar, me gustaría que te presentaras a mis lectoras con una breve descripción sobre quién eres y tu trayectoria vital…

¡Hola! Me llamo Javier Godinez, y soy originalmente de Torremolinos, Málaga, aunque he pasado los últimos 15 años lejos de aquí. Me considero una persona inquieta, tratando siempre de crecer y ayudar en todo lo que puedo.

Es por esto que he pasado de ser un ejecutivo en una empresa internacional de turismo, a un viajero a tiempo completo, y en los últimos años, centrado en proyectos sociales. Tanto, que he creado mi propia ONG.

Sé que estoy ante un gran viajero, háblame de dónde viene ese espíritu de trotamundos, cuándo empezaste a viajar y qué países / continentes has visitado.

Con 20 años realicé mi primer viaje a Japón, y ahí descubrí mi pasión por viajar. El estar en un país tan diferente, siendo relativamente joven, despertó en mí una curiosidad por conocer el mundo, que ha ido creciendo con el tiempo. Hasta el punto que ha hecho que decidiera vivir para viajar.

Y no solo a viajar, porque también me gusta vivir en diferentes lugares. De hecho, he vivido en Mallorca, España; Canillo, Andorra; Orlando, Estados Unidos; Cancún y Playa del Carmen, México; La Haya, Holanda y París, Francia.

Creo que esta es la mejor forma, no sólo de conocer los lugares, sino también de conocer a personas locales y aprender de sus costumbres y cultura en primera persona.

El momento «clic», cuál es ese momento en el que cambias todo y te planteas que no sólo quieres viajar si no implicarte, la frase que tanto me gusta de «yo creo en un mundo mejor» por «yo creo un mundo mejor». Cómo es ese proceso, cómo empiezas, primeros pasos…

El principal problema de la vida nómada, además de la falta de estabilidad (aunque eso en sí no es un problema para mi), es que poco a poco, pierdes la capacidad de sorpresa. Por eso, desde hace unos años, comencé a hacer viajes con más propósito que el de conocer los atractivos turísticos.

Por ejemplo, en un viaje de un año que hice por Asia, me propuse un enfoque diferente en cada país, lo que me llevó a conocer la interesante y triste realidad detrás de Dharavi, el mayor slum (y fábrica) de la India; a investigar sobre las condiciones laborales de los trabajadores del té en Sri Lanka, mientras recorría el país conduciendo mi propio tuk tuk; a conocer las diferencias sociales, religiosas y culturales entre las diferentes etnias de Malasia; o  a buscar testimonios de los supervivientes al genocidio de los Jemeres Rojos en Camboya, mientras aprendía sobre los diferentes negocios sociales que han surgido en el país.

Estas experiencias, junto con el desarrollo de una voz crítica a través mi blog Vivir para Viajar y las redes sociales, hicieron que quisiera dar un paso más allá, y pasar del pensamiento de “yo creo en un mundo mejor” a la acción de “yo creo un mundo mejor”, y lo creo con mis manos. Aportando mi conocimiento y tiempo en aquellas causas en las que creo que puedo aportar.

Ese paso a la acción se cristalizó con la creación de Viaja, Disfruta y Ayuda.

«Viaja, Disfruta y Ayuda: una forma solidaria de conocer el mundo», ¿en qué consiste tu proyecto? ¿A quién se dirige? 

Durante los últimos años he podido realizar viajes de todo tipo. Y por mi experiencia, puedo afirmar que un viaje solidario es el mejor de los viajes. Y de hecho, creo que mucha gente no los ha probado porque creo que no pueden imaginar lo divertidos e interesantes que pueden llegar a ser, ya que visitas lugares remotos y poco conocidos, tienes relación directa con personas locales, aprendes de los destinos a través de sus realidades (y no solo a través de su cultura o monumentos) y en algunos casos, puedes incluso a poder llegar a cambiar vidas.

Sin embargo, el mundo de la cooperación internacional está lleno de claros oscuros. Muchas personas quieren ayudar, sin embargo, a veces resulta encontrar proyectos legítimos (hemos visto de todo) o en los que no tengas que pagar mucho dinero por colaborar.

Ante esta situación, decidí crear Viaja, Disfruta y Ayuda: un directorio de proyectos sociales que he visitado en persona, y que quiero dar a conocer para conectarlos con otros viajeros que quieran ayudar, mediante la entrega de ayuda material o realizando voluntariados de corta o larga duración.

De esta forma, fomentamos esta forma solidaria de conocer al mundo, y la ponemos al alcance de la mano de cualquier viajero, al recomendar proyectos reales, éticos, seguros, sostenibles y gratuitos.

Aunque la plataforma surgió como una sección dentro del blog, hace casi un año lo migramos a una web propia, y lo abrimos para que otros viajeros pudieran no solo ayudar a las organizaciones que ya tenemos dadas de alta, sino identificar nuevas durante sus viajes.

¿Proyectos futuros? 

Además de la plataforma en sí, desde Viaja, Disfruta y Ayuda organizamos proyectos propios como un documental sobre la situación de la basura en Indonesia, una guía para fomentar el turismo responsable y el voluntariado medioambiental en Asia, un congreso sobre proyectos sociales en Málaga o la entrega de filtros purificadores de agua en Ecuador.

Esta última, es la causa que por ahora nos preocupa por encima de todas las demás: el acceso a agua potable.

De hecho, vamos a usar lo aprendido en el año y medio que llevamos en este tipo de proyectos, para llevarlo al próximo nivel, para en lugar de ayudar a unas cuantas familias de una zona específica, crear un sistema que pueda favorecer a muchas personas de muchos países.

Este es el objetivo de The Social Water, el nuevo y más importante proyecto de Viaja, Disfruta y Ayuda.

Por último, ¿cómo se puede colaborar con la ONG? 

Hay muchas formas de colaborar. En Viaja, Disfruta y Ayuda puedes elegir un proyecto durante tu próximo viaje y llevar ayuda material o realizar un voluntariado. Y si no puedes viajar, pero tienes conocimiento y ganas de colaborar, puedes realizar un voluntariado virtual directamente con nosotros aportando en la gestión de las redes sociales, generación de contenido, diseño gráfico, etc.

En The Social Water, puedes colaborar realizando alguna donación económica para apoyar el lanzamiento del proyecto, y en unos meses, comprando filtros perfectos para tus viajes, con los que además estarás contribuyendo a que más personas lo puedan obtener.

Viajar, ayudar y disfrutar. Entre tod@s podemos cambiar el mundo. 

Viaja, disfruta y Ayuda

Viaja, disfruta y Ayuda

Deja un comentario

avatar