Hacia un Turismo Consciente: II Encuentro Nacional del Viajero Responsable

Viajamos cada vez más, es un hecho. La industria del turismo es un motor económico y social que mueve el mundo desplazando a miles de viajeros cada día ilusionados con vivir experiencias y descubrir nuevos lugares. Palabras como sostenibilidad, responsabilidad y consciencia cobran especial protagonismo en un contexto en el que, como humanos, nos enfrentamos a grandes retos como la contaminación y el cambio climático. ¿Es posible viajar y no impactar en el medio ambiente de forma negativa? ¿Podemos ser turistas responsables? De todo esto y mucho más se ha hablado en el II Encuentro Nacional del Viajero Responsable. Unas jornadas entre comunicadores y prescriptores de los viajes abiertas al diálogo, la reflexión y el aprendizaje. «Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos» (Eduardo Galeano).

Caminando hacia un turismo responsable

Caminando hacia un turismo responsable

Crónica del II Encuentro Nacional del Viajero Responsable. 

Una postal de tejados rojos bajo la montaña presididos por la alta Torre del Reloj. Así se ve Cuenca desde el mirador del MUPA (Museo de Paleontología de Castilla La Mancha), el escenario elegido para las jornadas y conferencias previstas para esta segunda edición del Encuentro del Viajero Responsable. Organizadas por la Fundación InterMundial y apoyadas por Turismo de Castilla-La Mancha, tienen el objetivo de reunir en el último fin de semana de marzo a más de 70 bloggers e influencers del sector de los viajes para visibilizar la importancia de hacer un turismo responsable. Por el escenario del auditorio desfilan autoridades, viajeros, compañeros y amigos. Cada grano de arena que aportar, es importante.

Cuenca desde el MUPA

Cuenca desde el MUPA

Lo que bien empieza, bien acaba. Porque pequeños detalles marcan la diferencia, se reparten botellas de agua de cristal para ponentes y público. Los obsequios a los asistentes: una mochila de tela de Turismo de Castilla-La Mancha y unas botellas reutilizables con interior de cerámica de Runbott. Evitar el plástico y apostar por lo reciclable puede ser sin duda un comienzo hacia las buenas prácticas y la concienciación.

Viajar sin plástico, apostar por un turismo más consciente. 

¿Somos conscientes de la cantidad de residuos que generamos mientras viajamos? Tras la bienvenida y presentación de las jornadas, la primera charla viene de la mano de Carla Llamas, periodista y blogger de viajes en «La Maleta de Carla». El reto de Carla y su pareja parece simple, viajar sin plástico; difícil llevarlo a la práctica en un mundo en el que parece que este material barato invade absolutamente todo. Incluso el mar… De la terrible visión de varias islas gigantes flotantes de plástico en el océano nace este desafío: no contribuir a ello, ya que la mayoría del plástico que consumimos no se recicla. Viajar sin plástico como forma de un turismo consciente comenzó hace dos años y, como nos demuestra Carla, es posible llevarlo a cabo.

La Maleta de Carla, II Encuentro del Viajero Responsable

La Maleta de Carla, II Encuentro Nacional del Viajero Responsable

“El turismo consciente es un concepto vivo, dinámico y en constante construcción. Es una experiencia del dar y recibir. Es cuestionarse muchas cosas entre ello el uso del plástico (botellas, cubiertos, pajitas, bolsas, envases de productos alimenticios) … Cuando vamos a la compra, no puede ser que nos traemos más basura que comida.” La Maleta de Carla.

Viaja, disfruta y ayuda. Ser turista responsable también es ser solidario. 

¿Cambiaríamos «Yo creo en un mundo mejor» por el «Yo creo un mundo mejor»? La segunda ponencia es de un gran viajero y amigo: Javier Godínez de Vivir para viajar. Para él, la pasión por descubrir nuevos lugares está ligada a no sólo contactar con la población local como un mero espectador, si no en ayudar a mejorar sus condiciones de vida. Tras la puesta en marcha del proyecto #AportaTuGotaEc para llevar filtros de agua a comunidades rurales de Ecuador, propone una forma de viajar a través del voluntariado con su ONG Viaja, disfruta y ayuda.

Javier Godínez

Javier Godínez, Viaja, Disfruta y Ayuda. Encuentro Nacional del Viajero Responsable

La Basura No Da Likes.

Junto con el anterior, otros dos viajeros -Alberto de Mochileros TV y Sergio de Nada Incluido- han desarrollado un reciente proyecto en Indonesia con el objetivo de visibilizar la cara B, esa que nunca se muestra en las redes sociales. Los columpios de Bali, las playas de surferos, los campos de arrozales… Son imágenes de moda que recorren Instagram. ¿Pero qué sucede cuando se pone el foco en la cantidad de residuos acumulados en estas mismas playas de postal? Muchos países asiáticos no tienen gestión de la basura, por lo que el turismo aún agrava más el problema de la acumulación y la contaminación. Con #LaBasuraNoDaLikes se hizo viral un vídeo en el que Sergio mostró lo que encontró haciendo snorkel. La parte positiva, que con las acciones que organizaron limpiando playas mucha gente, espontáneamente, se sumó. Pequeños gestos cambian el mundo.

Hacia un Turismo de Impactos Positivos.

Para cerrar estos golpes de realidad que invitan a la reflexión, pasamos a una mesa redonda con el director de InterMundial Seguros, Manuel López, Andrea Torres, Bióloga del Departamento de Animales Salvajes de FAADA y José Mª de Juan, Socio Director de KOAN Consulting. Hacer acciones reales, más allá de los sellos y el «ecopostureo», exigir prácticas responsables en las empresas o consultar el manual de qué actividades con animales son responsables que ha elaborado la Organización FAADA son algunas de las máximas para avanzar en este sentido. La última tarea propuesta por la periodista especializada en Viajes y Medio Ambiente Belén Kayser nos implica directamente a los oyentes: es hora de ponerse a trabajar y diseñar varias rutas sostenibles por la ciudad que nos acoge, Cuenca.

Hacer un tour con elefantes en Tailandia NO es turismo responsable

«Cuenqueando» en la ciudad Patrimonio de la Humanidad.

La segunda parte del Encuentro Nacional de Viajeros Responsables consiste en conocer a la anfitriona: Cuenca, Patrimonio de la Humanidad y sus lugares de gran belleza turística y cultural. Una ruta guiada a través del entramado de callejuelas medievales nos permite adentrarnos por su centro histórico y admirar las populares Casas Colgadas, el Puente de San Pablo o una cita muy especial: el interior de la Catedral de Cuenca en una visita nocturna.

Casas colgadas de Cuenca

Casas colgadas de Cuenca, Encuentro Nacional del Viajero Responsable

La gastronomía conquense es otro de sus fuertes. Disfrutamos de todas sus delicias en un tour gastronómico con la empresa local Cuenqueando, por varias tabernas tradicionales del casco antiguo. No faltó el ajoarriero o el morteruelo. Todo para coger fuerzas de cara a la jornada del día siguiente. El domingo toca un recorrido por la serranía de Cuenca visitando el Monumento Natural de Palancares y Tierra Muerta. Pero una lluvia intensa sólo nos dejó asomarnos a las Lagunas de Cañada del Hoyo. Suficiente para sorprendernos por esta naturaleza desconocida de la provincia de Cuenca que deja un sabor de querer ver más.

Llueve en la serranía de Cuenca

Llueve en la serranía de Cuenca

Tras la reflexión, la acción: ¡practiquemos Turismo Responsable!

Los viajeros de toda España desplazados a Cuenca para el Encuentro nos despedimos. Ahora, tras el debate, la reflexión y tomar conciencia no hay excusas. Hay que pasar a la acción. Porque el mundo es de todos. Y todos debemos de cuidarlo.

Gracias a InterMundial y Turismo de Castilla-La Mancha por organizar el II Encuentro Nacional de Viajeros Responsables. ¡Nos vemos en el tercero! 

4
Deja un comentario

avatar
2 Comentarios
2 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentario más polémico
3 Autores
cosmopolillaChusa CuendiasSergio Otegui Palacios Autores recientes
Sergio Otegui Palacios
Invitado/a

Fue un eventazo :). ¡Gracias por asistir y contarlo, Patricia!

Chusa Cuendias
Invitado/a

Una entrada muy interesante, gracias 🙂 Yo llevo cinco años de vida semi-nómada y el tema de hacerlo de una manera lo más ecológica y responsable posible es algo que me preocupa y que me importa (aunque no lo consigo siempre) Comparto esta entrada en mi Facebook 🙂 Un saludo