Europa Rusia Transmongoliano

Transiberiano, por las estepas de Asia Central

Escrito por la
el
4 octubre, 2015

Tercer día a bordo del Transiberiano. El traqueteo que la primera noche me desveló se ha convertido en una nana que ahora me reconforta y adormece. Los paisajes de Siberia desfilan por la ventanilla: praderas, abedules, ríos caudalosos, casitas de madera. Llanuras que se extienden hasta el infinito, poniendo rostro a las notas del poema sinfónico de Borodin, al que ya dejamos muy atrás, en la Necrópolis de los Artistas de San Petersburgo.

Transiberiano

Transiberiano

El verde se ha ido aclarando; el cielo también, conforme nos hemos ido alejando de los Urales, la frontera natural entre Europa y Asia. Pero lo que más me fascina es la transformación paulatina de las caras con las que me cruzo: el rubio escandinavo del occidente ruso va tornándose en pelo y tez bronce, ojos rasgados. Salimos de Moscú y hemos llegado a Ulán-Udé, en la frontera con Mongolia, cruce de caminos. Nos hemos recreado en la magnífica capital tártara, Kazán. En Irkurst, antesala del lago Baikal. En total tres días, 22 horas. Algo más de 5.600 kilómetros en las mochilas.

Transiberiano

Mujeres vendiendo pescado en una estación

Transiberiano, todo lo que necesitas saber.

¿El Transiberiano es sólo un tren?

Existe como tal el Transiberiano turístico. Se trata de un «crucero» por vía férrea que podrás encontrar en algunas agencias de viajes, por ejemplo Catai Tours. Ofrecen un paquete cerrado con guía y el típico itinerario de diez días (Moscú – Ekaterimburgo – Novosibirk – Irkurst), o dieciocho si quieres llegar hasta la Gran Muralla (Transmongoliano). Esto es genial si no quieres complicarte la vida y tienes cuatro mil euros en el primer caso; seis mil en el segundo

… Ah, ¿que no puedes gastar tanto? Tranquilo, se puede hacer por tu cuenta por mucho menos

¿Y cuánto cuesta el Transiberiano por tu cuenta?

En este caso, no hay un tren que vaya de Moscú a Vladivostok o hasta Pekín. Tendrás que diseñar tu propia ruta e itinerario. Comprar los trenes uno a uno, cada trayecto. ¿No es así mucho más divertido? El precio dependerá de la distancia, la clase, etc. En concreto el trayecto Moscú – Kazán me costó 34,46 euros; Kazán – Irkutsk 165,5; Irkutsk – Ulan-Udé 17,68. Echa un vistazo a mi entrada con los preparativos del viaje, en la que aparecen desglosados el itinerario y todos los gastos (Transmongoliano, preparativos para un gran viaje).

Irkutsk

Estación de Irkutsk

¿Se pueden comprar los billetes del Transiberiano por Internet?

Sí. Es más, recomiendo al menos adquirir el primer tramo de Moscú a donde elijas (Vladimir, Kazán, Ekaterimburgo…) Yo usé la web Russian Trains. Una vez en ruta, se pueden comprar sobre la marcha en la misma estación. Importante: llevar anotado el nombre en ruso de la ciudad de destino, ya que lo habitual es que el personal de las taquillas no hable ni pizca de inglés. Ten en cuenta que puede no haber tren para el día que quieres o esté todo completo, sobre todo si se viaja en temporada alta (verano). Yo fui muy conservadora y compré  todos los trayectos, para no arriesgar. Con el billete electrónico se puede acceder al tren directamente.

Ya lo he comprado, ¿dónde se coge el tren?

Imaginemos que tu primera parada es Kazan, como en mi caso. Bien, fíjate en el billete el nombre de la estación de la que parte (en este caso, Kazansky Station). Ubícala en google maps cuando tengas wifi. En Moscú hay unas seis estaciones, y la Kazansky está junto a otras dos. Reconozco que fue el momento de mayor angustia del viaje: nos equivocamos y no encontrábamos el tren. Nadie sabía nada, no hablaban inglés… Hasta que un joven (¿o era un ángel?) Nos ayudó. Ten en cuenta que en los paneles sólo aparece en cirílico.

Kazansky Station

El nuestro era el segundo, Kazán

¡Viajeros al tren!

¿Cómo es el tren por dentro? ¿Es cómodo o pasaré tres días sin dormir?

Hay tres categorías. La primera y la segunda son iguales, excepto que la primera incluye el almuerzo. Viajamos en segunda y resultó bastante confortable. Los compartimentos son de cuatro personas. Al entrar te dan una colchoneta, sábanas, almohada y toalla. En general descansé mucho, comí aún más y no se me hizo nada pesado. Al contrario, fue un trayecto muy agradable. En gran parte gracias a la buena suerte: como compañeros de viaje, una simpática pareja formada por un italiano y una ucraniana, con los que hicimos muy buenas migas y espero volverles a ver.

Pasando el tiempo en nuestra casa – compartimento

Probamos la tercera clase de Irkurst a Ulán-Udé, una noche. Es un vagón enorme repleto de literas en las que, además de ser algo más cortas, escucharás el llanto de los nenes o el ronquido del vecino… Esa noche, ni con tapones conseguí dormir más que dos cabezadas.

¿Qué necesito llevar al Transiberiano?

Esencial comida y agua. El tren lleva cafetería, pero la verdad no tuvimos necesidad de ir. De vez en cuando efectúa paradas largas, de casi una hora, ideales para estirar las piernas o recargar provisiones. El vagón está provisto de un tanque de agua caliente, por lo que resulta muy práctico llevar una taza y bolsitas de té, café soluble, sopas de sobre. Las toallitas higiénicas también son buenas aliadas, teniendo en cuenta que vas a pasar horas sin ducharte… Los baños suelen estar limpios, ya que los friegan a menudo.

Novosibirk

Parada larga en Novosibirk, mercadillo de la explanada de la estación

Otras cosas a tener en cuenta:

  • No se permite subir alcohol ni fumar en el tren (aunque lo del alcohol digamos que hacen caso omiso… Incluso nosotros compramos un par de cervezas para la última noche).
  • Hora de Moscú: aunque estés en la otra punta de Siberia, todos los trenes se rigen por el horario de Moscú. Si en tu billete pone que el tren de Irkutsk llega a las 21.30, ¡súmale cinco!
  • En todas las estaciones de tren rusas hay WiFi gratuito.

¿Te cuento un secreto? Volvería sin dudarlo a subir a bordo del Transiberiano otra vez…

Atardecer en Siberia

Atardecer en Siberia

¡No viajes a Rusia sin seguro! (Es obligatorio para tramitar el visado)

Yo recomiendo Mondo, con garantías COVID-19 en caso de cancelación, necesidad de cuarentena o atención médica. Además, tienen un chat médico 24 horas en español y las llamadas desde el extranjero son gratuitas. Si lo compras a través de mi web tienes un 5% de descuento. Lo puedes conseguir pinchando aquí:

TAGS
25 Comentarios
  1. Responder

    larutadelbrujo

    14 octubre, 2015

    Hola buenas fotos, te invito a leer mi blog, saludos desde México.

    • Responder

      @lacosmopolilla

      15 octubre, 2015

      ¡Gracias! Lo leeré, un saludo 🙂

  2. Responder

    Santiago

    10 enero, 2016

    Realmente lo sorprendente es que te atrevas a ver la Rusia por los ojos de los rusos. A tocar la Rusia con la piel de los rusos. Me preguntaron por el transiberiano y me enteré. Por supuesto es muchísimo mas económico no coger un tren/chárter (aunque incluyan las comidas y facilidades que quieran). Muchos turistas no quieren sufrir el país. Pasan por los países como si pasaran por España, calentitos y cómodos. Olé por viajar así y contarnoslo.

    • Responder

      cosmopolilla

      10 enero, 2016

      Hola Santiago, muchas gracias. Siempre suelo viajar así, usando el transporte local y mezclándome con los autóctonos, así es como se vive un país y la experiencia es más real. Más allá de que sea mucho más barato y una agencia con todo incluido no me lo pueda permitir, es que es como a mí me gusta viajar.
      Un saludo

DEJA UN COMENTARIO