Verano en los Mil Lagos de Finlandia

Verano en la Región de los Mil Lagos de Finlandia

Mis ojos permanecen abiertos de par en par, hipnotizados por la luz. Son las once de la noche y el sol sigue fijo en el horizonte, reflejando destellos dorados sobre el agua. Dos patos cruzan este cielo añil insólito, pintado de frondosidad en un bosque infinito. Azul y verde, esos son los colores de la Región de los Mil Lagos de Finlandia. Un sueño hecho realidad.

Verano en los lagos de Finlandia

Verano en los lagos de Finlandia

Viaje a la Región de los Mil Lagos de Finlandia.

Hoy pongo rumbo al país más feliz del mundo. La promesa de Finlandia en verano se dibuja en veladas infinitas saboreando un vino en el muelle, tras una sesión de sauna de humo y un refrescante baño en el lago. Un paseo por un bosque silencioso, en contacto íntimo con la naturaleza, respirando uno de los aires más puros del planeta – el 70% del país está cubierto de árboles-. Pero también es posible practicar deportes de aventura como kayak o rafting, dormir en una cabaña tradicional, admirar el arte escandinavo o degustar deliciosa gastronomía. Un billete de Finnair con destino Helsinki es mi pasaporte a Finlandia, el reino de la luz.

Los bosques de Finlandia

Los bosques de Finlandia

Qué hacer en la Región de los Mil Lagos de Finlandia.

Cinco días en ruta son suficientes para hacerme una idea de todo lo que tiene que ofrecer el corazón de este país escandinavo. Aunque, seamos honestas, se me hace corto, muy corto. Confieso que me hubiera quedado mucho más tiempo a disfrutar de un largo verano nadando, dando un paseo en bici, leyendo un buen libro junto a la orilla, o navegando las aguas cristalinas de los canales que unen los mil lagos que dan nombre a esta región de Finlandia Central, aunque en realidad hay más de 180 mil.

Columpio en el lago, Finlandia

Columpio en el lago, Finlandia

Jyväskylä y el legado de Alvar Aalto.

De Helsinki, la capital de Finlandia, hay tres horas en coche a Jyväskylä. Mi primera parada en la Región de los Mil Lagos de Finlandia es la mayor ciudad de la región Central del país, conocida por el sobrenombre de la Atenas de Finlandia. En la “ciudad de las artes y de las ciencias” se ubican varios edificios diseñados por uno de los iconos de la arquitectura y el diseño del S.XX, el maestro Alvar Aalto.

Centro de Jyväskylä

Centro de Jyväskylä

Animadas calles peatonales con tiendas y restaurantes. Barcos amarrados en el muelle del lago Päijänne, que con 119 km es el segundo mayor de Finlandia. Los mayores atractivos de Jyväskylä son los que marcan la senda del arquitecto: el Aalto Museum, el teatro de la ciudad o la Universidad, un recorrido artístico tras las huellas del Movimiento Moderno cuya cúspide comparten Aalto y Le Corbusier. Líneas rectas, inspiración en la naturaleza y, sobretodo, pasión por la luz. Las grandes cristaleras para “meter” al sol y al bosque en casa es la seña de identidad de un revolucionario que acabaría contagiando a toda Escandinavia.

Teatro de Jyväskylä

Teatro de Jyväskylä

Alvar Aalto museo

Alvar Aalto museo

La Universidad de Jyväskylä

La Universidad de Jyväskylä

El Ayuntamiento de Saynätsalo.

El siguiente punto emblemático en esta ruta artística es la isla de Säynätsalo. Su Ayuntamiento es un edificio multifuncional y una de las obras más notables de Alvar Aalto. Alrededor de un hermoso claustro se ubican la biblioteca, oficinas e incluso habitaciones para alojarse. Del patio descienden los famosos “escalones blandos”, una escalera de madera con terrazas de césped. Cerca, un edificio de uso totalmente diferente pero también con el sello del maestro: la iglesia de Muurame, un diseño en el que se refleja la influencia italiana que inspiró a Alvar Aalto en su viaje de luna de miel.

Ayuntamiento de Saynätsalo

Ayuntamiento de Saynätsalo

Escalones blandos

Escalones blandos

Patrimonio: la vieja iglesia de Petäjävesi. 

Del arte moderno a la arquitectura tradicional. A 30 km de Jyväskylä se encuentra una de las joyas de Finlandia: la vieja iglesia de Petäjävesi, Patrimonio de la Humanidad. Un templo luterano perfecto ejemplo de la clásica construcción escandinava, realizada íntegramente en madera de pino natural. Construida entre 1763 y 1765 por el maestro carpintero Leppanën, su localización a orillas de un lago no es casual. Se pretendía facilitar la asistencia de los fieles durante el nevado invierno. Me siento una privilegiada de poder caminar con patucos de lana, – el calzado normal la daña-, bajo su cúpula octogonal y bóvedas interiores pintadas en ocre.

La vieja iglesia de Petäjävesi

La vieja iglesia de Petäjävesi

Interior de la vieja iglesia de Petäjävesi

Interior de la vieja iglesia de Petäjävesi

Turismo de aventura: tirolina y rafting en Varjola.

Complementar visitas culturales con disfrutar de la naturaleza es una de las ventajas de la Región de los Mil Lagos de Finlandia. Senderismo, montar a caballo, rafting, tirolina… Granjas como la casa de campo Varjola ofrecen la posibilidad de subir la adrenalina con actividades en sus aguas rápidas.

Rafting en Varjola

Rafting en Varjola

La verdadera sauna de Finlandia.

La sauna en Finlandia es religión. Sea invierno o verano, todas las tardes (antes o después de cenar) no hay nada tan relajante como sentir el calor, relajarse y sudar. En Varjola y Rapukartano probé las diferentes saunas: el “kelo” o sauna de madera y la tradicional de humo. Tras los quince minutos de rigor, para tonificar la piel sienta de fábula un baño en las frescas aguas del lago, bajo esa luz azul de una oscuridad que nunca termina de llegar. En la Región de los Mil Lagos no hay sol de medianoche, para eso tendría que viajar un poco más al norte, a Laponia. El sol se oculta pasadas las once para amanecer a eso de las tres.

Baño en el lago, Finlandia

Baño en el lago, Finlandia. Foto: Sofía Pozuelo

Una cabaña con vistas: dormir en los Mil Lagos de Finlandia.

Dicen que los finlandeses apenas llega el buen tiempo se echan al campo y pasan el verano en cabañas de madera en pleno bosque. Rojas, azules, amarillas… Con su barca amarrada en el muelle. Una experiencia que vivo en un hotel rústico de Rapukartano, con sauna y jacuzzi al borde del Vuohiselkä, uno de los lagos más bonitos de Finlandia.

Dormir en una cabaña de madera en los lagos de Finlandia

Dormir en una cabaña de madera en los lagos de Finlandia

Arte contemporáneo: Art Town Mänttä y Serlachius.

¿Te gusta el arte contemporáneo? En Mänttä-Vilppula el dueño de una fábrica de papel y mecenas Gösta Serlachius construyó un espacio para guardar su colección de arte. La fábrica ya cerró, convirtiéndose las instalaciones que antaño mantuvo a toda una localidad en museo. Hoy en este pueblo se ubica un complejo museístico icono de Finlandia donde artistas locales exhiben sus obras. El Pabellón Gösta, inaugurado en 2014, es una espectacular construcción de madera premiada en varias ocasiones, cuya colección de arte es una de las más importantes de los países nórdicos. También se puede visitar el Art Town Mänttä, sede del mayor festival de arte de verano de Finlandia, así como las viejas oficinas de la fábrica, reconvertidas en museo interactivo donde se puede aprender a reciclar papel o caracterizarse como un ciudadano del S.XIX en Mänttä.

Complejo museistico Serlachius

Complejo museístico Serlachius

Museo Arte contemporáneo

Arte contemporáneo en la Región de los Mil Lagos

Visita teatralizada a las oficinas de Serlachius

Visita teatralizada a las oficinas de Serlachius

El Vidrio de Finlandia.

A pesar de que la industria del vidrio llegó tarde a Finlandia, en la Región de los Lagos se puso especial empeño en dar calidad y categoría a este material, hasta convertirlo en arte. Hoy Iittala se la conoce por la Capital del Vidrio, siendo sus diseños un símbolo de la cultura finlandesa, mundialmente reconocido. Gran parte gracias a la popular jarra de vidrio que diseñó el propio Alvar Aalto. La fábrica de vidrio de Iittala y el museo finlandés del Vidrio en Riihimäki son dos lugares emblemáticos en los que dejarse deslumbrar por este material que juega y refleja la luz como ningún otro.

Museo finlandés del Vidrio en Riihimäki

Museo finlandés del Vidrio en Riihimäki

Vidrio, diseño de Alvar Aalto

Vidrio, diseño de Alvar Aalto

Gastronomía: sabor a Finlandia.

Uno de los salmones más deliciosos que he comido. Verduras de producción ecológica, kilómetro cero… La gastronomía finlandesa consiste en exquisitas sopas de hortalizas y setas, muy suaves al paladar. A los finlandeses les gusta comer bien, y eso se traduce en una alta cocina gourmet con ingredientes de gran calidad, sin renunciar a lo tradicional, como la rica y sencilla empanadilla de Carelia. En mi viaje por la Región de los Mil Lagos de Finlandia cené en varias granjas tradicionales como la Peltola Organic Farm o la casa de campo Varjola, en la que entré en calor gracias a una bebida a base de chocolate caliente y licor.

Chocolate caliente en la casa de campo Varjola

Chocolate caliente en la casa de campo Varjola

Salmón de Finlandia y empanadillas de Carelia

Salmón de Finlandia y empanadillas de Carelia

Datos prácticos.

Cómo llegar a la Región de los Mil Lagos de Finlandia. Helsinki, más cerca que nunca. 

La compañía aérea Finnair vuela diariamente a Helsinki desde Madrid y Barcelona; cinco veces por semana desde Málaga. En el verano de 2018 aumenta conexiones con la capital de Finlandia a diez vuelos semanales con Madrid, catorce con Barcelona, añadiendo vuelos directos desde las ciudades de Alicante y Palma de Mallorca. En total, cuarenta frecuencias unen semanalmente España con Finlandia. Desde Helsinki, son tres horas a Jyväskylä con coche de alquiler, tren o contratando un tour.

Vistas de Finlandia desde el avión de Finnair Madrid - Helsinki

Vistas de Finlandia desde el avión de Finnair Madrid – Helsinki

Alojamiento en la Región de los Mil Lagos de Finlandia.

Hotel cabaña en el lago

Hotel cabaña en el lago

¿Viaje por libre u organizado?

Finlandia es un país muy tranquilo y seguro, se puede recorrer perfectamente a tu aire. Si prefieres hacer un viaje organizado, el touroperador español Catai ofrece paquetes de viajes a Finlandia para no preocuparse por nada, salvo disfrutar de la maravillosa Región de los Mil Lagos.

Atardecer en el lago

Atardecer en el lago

Consejos para visitar la Región de los Mil Lagos de Finlandia en verano.

  • El clima durante el verano en Finlancia es agradable, rondando los 20 – 25 grados. Puede refrescar por la noche, así que es aconsejable llevar una chaqueta.
  • Imprescindible ropa deportiva para disfrutar de la vida campestre, además del bañador para la sauna y nadar en los lagos.
  • Repelente de mosquitos, sobretodo a principios de verano frecuentan los bordes de los lagos.
Trekking por la Región de los Mil Lagos de Finlandia

Trekking por la Región de los Mil Lagos de Finlandia

Agradecimientos.

Muchas gracias a:

Álvaro Laforet por la foto de portada.

A Catai y Finnair por la invitación a conocer la preciosa Región de los Mil Lagos de Finlandia.

6
Deja un comentario

avatar
3 Comentarios
3 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentario más polémico
4 Autores
cosmopolillaDomiJose LopHappy Travel Autores recientes
Happy Travel
Invitado/a

Oye Patri, ¿y se siente agobio en las saunas? ¿O es un calorcito agradable? Menudo planazo sería una sauna en medio de la naturaleza con una tapita de salmón… Uuuummm Y la arquitectura también mola mucho… ¿Son los más felices por su calidad de vida?

Jose Lop
Invitado/a

La verdad es que se ve todo precioso, sobre todo la iglesia de Petajavesi. Yo vi una Iglesia de Madera cuando fui a Rusia y me pareció simplemente bestial. Por cierto, me apunto tb al salmón!!!

Domi
Invitado/a

¡¡La cabaña con vistas tiene una pinta increíble!!!. Me encantaría hacer rafting por Varjola, y como no, ¡probar esa sauna rodeado de los espectaculares paisajes de Finlandia!

¡No olvides contratar tu seguro de viaje!

Seguros Iati Cosmopolilla