iglesia de Petäjävesi, Finlandia
Europa Finlandia

La vieja iglesia de Petäjävesi, maravilla de la UNESCO en el corazón de Finlandia

Escrito por la
el
30 agosto, 2021

Si piensas en Finlandia, ¿qué imágenes acuden a tu mente? Bosques de abedules y lagos con cabañas a sus orillas, miles de lagos. Además de la sauna, expresión de vida de la cultura finlandesa que se ha exportado a medio mundo. Pero en este extenso país de agua y verde aguardan sorpresas como este pequeño templo centenario en plena región de los Mil Lagos. Construida según el canon clásico escandinavo, la iglesia de Petäjävesi está declarada Patrimonio de la Humanidad y es uno de los lugares indispensables que ver en Finlandia Central.

Visitar la iglesia de Petäjävesi, Finlandia Central

Visitar la iglesia de Petäjävesi, Finlandia Central

Historia de la vieja iglesia de Petäjävesi.

Su reflejo en las aguas enamora. A 31 kilómetros de la ciudad de Jyväskylä, en una península del lago Solikkojärvi, se localiza este templo luterano abrazado por el paisaje típico de la región: bosques de coníferas y campos de cultivo. Que se alzara a orillas del lago no es casual: la intención era que los fieles pudieran acceder a ella todo el año por el agua, también durante el invierno, para no faltar al sermón dominical. Incluso existió un barco – iglesia que hacía de transporte entre el templo y las villas cercanas. El apelativo de “vieja” iglesia de Petäjävesi es para diferenciarla de la “nueva”, edificada en el mismo municipio en 1879.

iglesia de Petäjävesi en los lagos de Finlandia

iglesia de Petäjävesi en los lagos de Finlandia

Con una estructura en tono marrón oscura, la iglesia de Petäjävesi se construyó íntegramente en madera con troncos de pino natural, a manos del maestro carpintero Jaakko Klementinpoika Leppanën. ¿La fecha? Entre 1763 y 1765, dos años para concluir un magnífico monumento según los cánones de la arquitectura típica finesa, pero también con estilos importados de Europa Central: en el templo se pueden observar elementos de inspiración renacentistas, barrocos y góticos, en un perfecto equilibrio con la tradición luterana. Varias décadas después, en 1821, el hijo del maestro Erkki Jaakonpoika Leppäne remató la obra añadiendo el campanario y la sacristía al este de la nave central.

Interior de la iglesia de Petäjävesi

Interior de la iglesia de Petäjävesi

Un templo tradicional escandinavo.

Si su exterior es atractivo, con el cementerio local a un lado del edificio -fue usado hasta hace un siglo-, el interior resulta de una auténtica belleza. Una nave central con planta de cruz griega, bóvedas góticas y coronada con una cúpula octogonal acoge un espacio diáfano y luminoso, sin grandes ornamentos. Según la tradición medieval, en las bóvedas están grabadas las iniciales de los carpinteros que participaron en el proyecto. En el templo todo está tallado a mano en madera: los bancos, el púlpito apoyado en una antigua estatua de San Cristóbal, la galería con balaustradas, los ángeles y los cuatro apóstoles. Completan el conjunto la pintura de la “Santa Confirmación”, obra de Carl Frederik Blom, y los retratos de Moisés y Martín Lutero.

El púlpito de la iglesia de Petäjävesi

El púlpito de la iglesia de Petäjävesi

En el año 1994 se incluyó a la vieja Iglesia de Petäjävesi dentro del Patrimonio de la UNESCO en 1994, por ser un ejemplo típico de tradición arquitectónica en esta parte de Escandinavia que se ha conservado de forma original. Sin duda una joya que descubrir en el ya de por sí idílico entorno de los Mil lagos de Finlandia.

Interio de la iglesia

Interior de la iglesia

Visitar la iglesia de Petäjävesi, datos prácticos.

Al templo se puede llegar en coche o tren desde Jyväskylä, en menos de una hora, la mayor ciudad de Finlandia Central. De Tampere se encuentra a unos 140 kilómetros, 2 horas de trayecto por carretera. En cuanto a alojarse en las proximidades, apunta esta granja con mucho encanto: Lemettilän Cotagges.

Más información sobre los días y horarios de apertura en la web oficial: Petäjävesi Old Church.

Sigue viajando por la web. Te puede interesar:

En tierra de Hielo y Fuego: qué ver en Islandia en invierno

TAGS

DEJA UN COMENTARIO